Translate

domingo, 28 de abril de 2024

Raiven lleva la leyenda eslovena de Veronika a Eurovisión 2024



Aquí podéis ver en versión video todo lo escrito en esta entrada


Sara Briški Cirman, conocida artísticamente como Raiven (Cuervo), es cantante mezzosoprano, compositora y arpista. Sara siempre supo que iba a ser músico, de hecho, con solo 4 años se matriculó en una escuela de música y desde entonces siempre estuvo completamente inmersa en la música. 

Al respecto de por qué escogió como nombre artístico Raiven contó lo siguiente: "Siempre he estado rodeada de pájaros y, de hecho, crecí con halcones, ya que mis padres y mi hermano son halconeros. Siempre los he encontrado algo misteriosos y mágicos, y cuando estaba eligiendo un nombre para mí, pensé en el cuervo, un pájaro que realmente admiro y espero tener uno algún día". 

Comenzó sus estudios en la escuela de música Glasbena Matica y dio clases de arpa en la escuela de música de Liubliana. Continuó estudiando en el Conservatorio de Música y Ballet de Maribor, donde se centró en el arpa con el profesor Dalibor Bernatovič, en el canto de estilo jazz con Ana Bezjak y en el canto como solista con Leona Bašovič  y Tina Bohak.

Ha sido reconocida en diversas ocasiones por sus logros musicales y ha recibido muchos premios. Obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de arpa Antonio Salieri en Italia y consiguió una placa de oro en el concurso nacional de canto solista, Temsig.

Bajo el nombre artístico de Raiven comenzó a hacerse especialmente popular al participar en la preselección eslovena para Eurovisión, llamada EMA. Intentó por primera vez ir a Eurovisión, en 2016 con la canción "Črno bel" quedando en segundo lugar. En 2017 volvió a intentarlo y quedó tercera con la canción “Zažarim”. Por último, volvió a intentarlo en 2019 con el tema "KAOS" y quedó de nuevo segunda. Con sus tres participaciones en la preselección eslovena logró llamar la atención de los eurofans y finalmente conseguiría ir a Eurovisión en 2024 tras ser elegida de manera interna sin participar en una preselección televisada.

Raiven publicó su primer disco Magenta en 2017 y el EP REM en 2019. Magenta recibió el premio esloveno “Zlata Piščal”, otorgado por la Sociedad Cultural y Artística de Eslovenia.

En 2018 se graduó en la Academia de Música de Liubliana. También ese año interpretó como contralto solista la Spatzenmesse de Mozart con la Orquesta Barroca de la Academia de Música y el Gloria en re mayor de Vivaldi con la Filarmónica de Eslovenia. 


En 2018 también debutó en el teatro  interpretando a Cassandra en la producción SNG Nova Gorica de "Trojanke" ("Las Mujeres Troyanas"). Con esa obra de teatro realizó una gira por Chipre, Italia, Polonia y Croacia.

Sara dio inicio a su carrera operística en 2019, interpretando el papel de Doctora en la miniópera “Nepotrebna” de Iztok Kocen. 

En 2020 actuó en la primera ópera tamburitza del mundo, “Ambrož y Katarina” (la tambura o tamburica es un instrumento folclórico de Europa central y oriental). Desde octubre de ese año pandémico, estudia psicoanálisis en la Universidad Sigmund Freud de Liubliana.

En 2021 Sara interpretó el papel de la anciana en la ópera “Candide” de L. Bernstein.

Obtuvo su maestría en canto solista y ópera. Por sus logros durante sus estudios académicos entre 2021 y 2022, la Academia de Música le otorgó el Premio Prešeren.

Para su tesis de maestría realizó un recital vocal y un ensayo sobre "El papel de Agrippina" en la ópera de GF Händel. Suele asistir a seminarios de canto organizados por cantantes de ópera reconocidos internacionalmente como Bernarda Fink, Vladka Oršanić, Janez Lotrič o José Cura.

En abril de 2021 se llevó el primer premio y logró quedar en tercer lugar en el concurso internacional de canto IMMCC 2020. En verano actuó con la Orquesta Barroca Eslovena. Interpretó el papel de Rosina en los conciertos del Barbero de Sevilla de Rossini. En octubre de 2021 acompañada por la Filarmónica de Malta, realizó un concierto de arias de ópera en el Teatro Astra de Malta, bajo la dirección de José Cura.


También en 2021 Raiven ganó con la canción "Volkovi" el festival Slovenska Popevka. Publicó el single "Habanera" (versión del aria "L'amour est un oiseau rebelle" de la ópera cómica Carmen del compositor francés Georges Bizet) que anticipaba el proyecto electro-ópera titulado Doloroso que presentaría en un concierto cuyas entradas se agotaron. Al empatizar con las historias de los protagonistas del arte operístico, Raiven creó una obra de arias, que actualizó con su trabajo original incluido en su primer disco Magenta y su EP REM, creando una experiencia musical completa donde el canto clásico y operístico se fusiona con el pop y la electrónica. Ese proyecto recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia. La canción "Habanera" se incluiría en el EP Sirene, Pt. 1 el cual también contaría con el tema eurovisivo "Veronika".

Ya en 2022 interpretó el papel principal en la ópera “Agrippina” de Handel en el Cankar Hall de Liubliana. También cantó en el concierto de clausura del Prague Opernfest en el Teatro Vinohrady de Praga. A la semana siguiente cantó con la orquesta de ópera albanesa en Tirana en el festival de ópera Maria Kraja.

En junio de 2022 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia en el festival Imago en la Plaza del Congreso de Liubliana y en el Teatro Koper. En agosto, interpretó el papel de Urška en el musical original “Povodni mož” (“El hombre del agua”) en el Križanke durante el Festival de Liubliana. En septiembre cantó como solista en un concierto de la Orquesta Barroca Eslovena en Gornji Grad y al día siguiente en un concierto de canciones artísticas eslovenas en la Conferencia Glasbena Matica.

A finales de 2022 hizo su debut en el SNG Opera and Ballet Liubliana con el papel de Opinión Pública en “Orfeo en el inframundo” de Offenbach. Y también interpretó el papel del Ángel de la Paz en una representación en directo del Belén de la Cueva de Postoina. 

En 2023 regresó a los escenarios de la Ópera de Liubliana interpretando el papel de Larina en la ópera “Eugene Onegin”.  En 2024 interpretaría el papel principal de la ópera de tango “María de Buenos Aires”.

También en 2023 Raiven publicó el single "Ikona" que también se incluiría en el EP Sirene Pt. 1 publicado finalmente en 2024. El EP Sirene se basa en contar historias de mujeres icónicas de distintos períodos históricos. En Sirene Pt. 1 podemos encontrar las siguientes canciones con sus respectivas historias: "Ofelija", "Ikona" (con la colaboración de la cantante eslovena Helena Blagne), "Elektrino srce", "Habanera" y por último "Veronika", el tema eurovisivo.


La historia de "Veronika" trata sobre Veronika Deseniška, la primera eslovena acusada de brujería. Como mujer Raiven se identifica con ese sentimiento moderno de juicio y persecución por parte de la sociedad. La letra de la canción está íntegramente en esloveno y cuenta con una instrumental clásica con elementos electrónicos y Raiven aporta vocalmente partes líricas. Raiven contó que tenía muchas ganas de hacer una canción en esloveno, porque está contando la historia de una mujer eslovena y representando a Eslovenia, siendo muy consciente del entorno del que viene. Por lo que era muy importante para ella representar a su país de una manera que la inspirara.

Veronika era una condesa de Celje (ciudad eslovena), fue la segunda esposa del conde Federico II y falleció el 17 de octubre de 1945. El padre de Federico II, Hermann II, se oponía al matrimonio de su hijo con Veronika. Según las crónicas de los condes de Celje, Hermann II hizo arrestar a su hijo y mientras estaba prisionero, inició un proceso contra Veronika acusándola de brujería. Veronika fue absuelta por el tribunal. Sin embargo, fue encarcelada en el castillo de Ojstrica y asesinada supuestamente por orden de Hermann II, falleciendo ahogada. Enterraron a Veronika en Braslovče. Años más tarde Federico dispuso que enterraran sus restos en la Cartuja, en el monasterio de Jurklošter y en su memoria hizo una donación en el monasterio de Bistra.

Esa trágica historia de amor ha inspirado obras literarias, teatrales y operísticas, no solo en esloveno sino también en croata, alemán, checo e italiano. Incluso utilizan el nombre de Veronika para un Premio de Poesía en Eslovenia.

La canción “Veronika”, fue elegida para representar a Eslovenia en Eurovisión 2024, por la emisora nacional eslovena TV Slovenija basándose en los votos contados de un panel internacional de expertos. "Veronika" fue una de las tres primeras canciones que Raiven creó para su EP estando involucrada tanto en la composición como en la producción. Tardaron 6 meses en crear la canción y originalmente se compuso para el EP Sirene, no para Eurovisión. La canción y su videoclip se estrenó durante un programa titulado Misija Malmö, donde Raiven interpretó varias canciones junto a varios invitados. 

Bojan Cvjetićanin , el vocalista de la banda eslovena Joker Out que representó a Eslovenia en Eurovisión 2023 hizo una aportación en la letra de "Veronika". Al respecto de esa colaboración, Raiven contó lo siguiente:

"Bojan es un gran amigo mío. Hablamos mucho de música y estuvimos hablando de colaborar durante un tiempo. Entró en escena cuando la canción casi estaba terminada y agregó esa parte de gancho “Jaz sem. Ti si. Veronika”, que ahora es una de mis partes favoritas de la canción, y la del público también. Fue muy natural, vino a mi casa, escuchó la canción y empezó a cantar “Jaz sem. Ti si. Veronika” mientras tocaba la guitarra y se sintió bien".

Las palabras "Jaz sem. Ti si. Veronika" significan "Soy. Eres. Veronika". Se trata de un momento emotivo en el que todos podemos sentirnos partícipes en la canción y empatizar con la historia. Además es la parte que resulta más pegadiza.

Podemos esperar una atmósfera oscura y especial en su actuación sobre el escenario de Eurovisión donde nos sumergiremos en la leyenda eslovena de Veronika. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario