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martes, 17 de septiembre de 2024

THE HOLE (2001) un thriller psicológico que consiguió obsesionarme



Tienes la versión audio/video de lo escrito en esta entrada en Youtube:


"The Hole" se trata de un thriller psicológico británico, que se estrenó en 2001 y que está inspirado en la novela "After The Hole" escrita por el autor británico Guy Burt cuando solo tenía 17 años y fue publicada en 1993. La novela relata la historia de un grupo de estudiantes de una escuela británica que se encuentran atrapados en un búnker subterráneo, supuestamente encerrados por un compañero de clase trastornado y sociópata. 

El director de la película, Nick Hamm,  dijo al respecto de la novela que era muy cautivadora y que trataba sobre la desintegración emocional de un grupo de personajes que están encerrados en un sótano y no pueden salir. Trataba sobre una broma, un momento divertido que sale terriblemente mal. También dijo lo siguiente: "Hay algo de 'El señor de las moscas' en la novela, ver a un grupo de personas desintegrarse, algo que se refleja en todo el asunto de Gran Hermano y Supervivientes. Y trataba sobre un grupo de adolescentes. Guy Burt tenía diecisiete años cuando lo escribió, así que olía a autenticidad".

Nick Hamm también habló sobre la adolescencia: "Los adolescentes me fascinan. Los jóvenes de entre 16 y 20 años tienen una arrogancia que les hace creer que pueden hacer cualquier cosa. Los adolescentes desprecian a todos los adultos, porque los adultos no los entienden y nunca lo harán, así que no tiene sentido siquiera iniciar un diálogo significativo con ellos. Fue la arrogancia especial de la adolescencia lo que siempre me cautivó".



La película la vi por primera vez en el cine y luego alquilada. La historia consiguió obsesionarme, enamorándome de la excelente actuación de Thora Birch (Hocus Pocus, American Beauty, Ghost World) que hizo el papel de Liz en la película, siendo la gran protagonista de la historia.

Además, también me enganchó la espeluznante banda sonora realizada por el que se convirtió en mi compositor favorito, Clint Mansell, cuyo mejor amigo es "Darren Aronofsky (director de películas como: "Pi, Fe En El Caos", Requiem For A Dream, El Cisne Negro o La Ballena) y con quien ha trabajado realizando la banda sonora de la mayoría de sus películas.

Nick Hamm conoció a Ben Court y Caroline Ip, unos escritores recién salidos de la Escuela de Cine, fanáticos del terror adolescente que dieron un enfoque nuevo para la historia de la película. Incluyeron nuevos personajes, introdujeron flashbacks y agregaron una segunda versión de los eventos que sucedieron en el búnker, siendo la primera versión el resultado de la imaginación traumatizada de Liz y la segunda una realidad aterradora.

Caroline explicó: "Lo único que tomamos del libro original fue la premisa de que un grupo de adolescentes se queda encerrado en un búnker y sólo hay un superviviente, eso y algunos de los nombres". "Lo que ocurre en el agujero, los personajes, sus motivaciones... todo es invención nuestra. El libro termina diciendo que Liz es la única superviviente, pero no dice cómo murió nadie ni qué ocurrió realmente. Pensamos que sería divertido adaptar la novela precisamente porque planteaba un gran misterio y no respondía a ninguna pregunta".

Al respecto del trabajo de los nuevos escritores del guion Nick Hamm contó: "Lo más inteligente del enfoque de Caroline y Ben fue que se centraron en Liz", "Cuando emerge, está tan traumatizada por la experiencia que se niega a aceptarla, no puede enfrentarse a las cosas terribles que sucedieron en el agujero. Así que se convierte en un testigo poco fiable. Comienza a contar la historia, pero a mitad de camino nos damos cuenta de que ha bloqueado la verdad, no puede lidiar con ella. Cuando surge la verdadera historia, es aún más aterrador".

También Nick Hamm destacó lo siguiente: "Caroline y Ben también introdujeron el tema de la obsesión en la película", "La obsesión de Liz por Mike, la obsesión de Martin por Liz, la fascinación obsesiva de Philippa por Liz... todo esto intensificó la dimensión psicológica de la historia".


A finales de 1999 Nick Hamm comenzó a buscar a alguien para el papel de Liz. Tras trabajar con Thora Birch en Los Ángeles se dio cuenta de que había encontrado a su Liz opinando lo siguiente:  "Thora es increíble", "Puede decir la verdad y la mentira al mismo tiempo; hay una dualidad en ella y siempre hay dos formas de leer lo que hace. Esa ambigüedad es muy difícil de lograr. Hay una brillantez minimalista en su trabajo y es muy consciente de cómo manipular la cámara. Liz es inglesa, pero no teníamos dudas de que Thora sería capaz de imitar el acento, a pesar de que es un papel emocionalmente exigente".

Thora Birch era muy consciente de que revelar demasiado comprometería la película y su intriga. La actriz contó al respecto de su papel: "Nunca había hecho un thriller psicológico, así que era un género nuevo para mí y eso me atraía". "Pero fue el personaje lo que me atrajo de la película. Liz es varias personas diferentes al mismo tiempo. La primera Liz que conocemos es la Liz traumatizada que acaba de sobrevivir a un terrible incidente y está casi en coma. Luego nos presentan a la Liz del flashback: inocente, santurrona, introvertida, tímida, vestida con sensatez, toda una bebé. Al mismo tiempo, vemos a Liz comportarse con Philippa, y nuevamente hay algo que no encaja del todo allí. Después de eso, Liz se va a casa y hay indicios de que aparece otra chica más perturbada, y esas fueron las más difíciles de interpretar porque tuve que estar muy atenta a cuánto revelar. Y luego está la Liz real".

"Fue un desafío diario". "¿Cuánto le contamos al público? ¿Hasta dónde llegamos? Esas eran las preguntas que Nick y yo nos hacíamos. Todo el rodaje fue un diálogo continuo con Nick y eso fue muy emocionante. Fue un verdadero desafío, porque el personaje cambiaba constantemente. Al final, creo que Liz está tan confundida consigo misma como nosotros".

Thora incluso dedicó un tiempo a investigar y llegó a visitar una escuela pública británica para familiarizarse para el papel. Al respecto contó: "Tuve la sensación de que a los niños de allí les encanta la idea de ser malos, pero en su mayoría son buenos, en comparación con la mayoría de los niños estadounidenses. Los adolescentes de todo el mundo son bastante similares, así que no fue demasiado difícil meterse en la cabeza de una adolescente inglesa de dieciséis años".



Debido a la popularidad de Thora Birch tras su actuación en American Beauty (1999), muchas compañías financieras británicas se interesaron por el proyecto. Tras contactar con Pathé Pictures, a principios del verano del 2000 comenzaron con la preproducción.

El equipo se puso como objetivo encontrar en los otros tres actores a jóvenes que pudieran competir con el talentazo y el carisma de Thora Birch. Nueve meses después de iniciar la búsqueda por fin encontraron a los 3 actores que acompañarían a Thora Birch en la película: Desmond Harrington como Mike, Laurence Fox como Geoff y Keira Knightley como Frankie, quien aún no tenía la fama actual y tenía unos 15 o 16 años cuando rodó la escena en la que enseñaba sus pechos. El papel de Keira como Frankie fue su primer papel importante ya que antes solo había interpretado pequeños papeles en las películas de Días Felices de 1995 y Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma de 1999. Al respecto del personaje de Frankie la propia Keira Knightley contó: "Frankie es una verdadera zorra, así que fue fantástico interpretarla", "Es chispeante, divertida y testaruda. En la primera versión, es más una caricatura, en la segunda, más dura y más picante; mucho más del siglo XXI, supongo. Voy a una escuela integral, así que no tengo ni idea de cómo son las chicas como Frankie, pero estaba claro en el guion qué tipo de chica es. Interpretar las escenas en el agujero real fue muy exigente; nos mantuvimos en el personaje entre tomas, así que realmente nos sentimos como si estuviéramos atrapadas allí; y el escenario era terriblemente evocador".

Por otro lado, Laurence Fox explicó sobre su papel: "El verdadero Geoff fuma marihuana y tiene un tono más duro. Es el tipo de persona que necesita a alguien como Mike para que le dé confianza y, a cambio, lo proteja de cualquiera que ofenda. Fui a Harrow, así que estoy muy familiarizado con este tipo de chicos. De hecho, ¡Geoff es el tipo de chico que solía pegarme! Conociendo ese tipo de entorno, hay algo en esta película que es muy creíble, la idea de cuatro chicos encerrados en un búnker oculto y eso es lo que la hace aún más aterradora". Mientras que en la versión fantasiosa de Liz, Geoff es un capitán de rugby bien intencionado, bondadoso y un poco torpe"

Por último Desmond Harrington también opinó sobre su papel como Mike en la película: "Hay muy pocas películas para adolescentes que tengan un diálogo tan auténtico. Y para personajes adolescentes. Mike está muy bien dibujado. Es el chico cool, el hijo de una estrella de rock estadounidense que es descarado, ingenioso y agudo. Se siente como un extraño y es su ingenio lo que lo hace salir adelante, y el hecho de que su mejor amigo es Geoff, con quien nadie se mete".

"Esa es la primera versión de Mike. El Mike real tiene un barniz mucho más profundo de arrogancia, es más sarcástico y amargado y realmente no le importa mucho nada. Fue genial trabajar con Nick; realmente nos dio espacio y fue muy receptivo a las sugerencias, supongo que porque en cierto modo estamos más cerca del material que él".

Para el papelón de Martin encontraron a Daniel Brocklebank y Embeth Davidtz fue la escogida para interpretar a la Doctora Philippa.

Curiosamente el director de fotografía de The Hole fue Denis Crossan quien había trabajado en la película Sé lo que hicisteis el último verano de 1997.

The Hole se rodó durante seis semanas en localizaciones de Londres y al sur de Inglaterra, incluido el internado neogótico en el Downside School, cerca de Bath, y los estudios Bray en el norte de Londres, donde se construyeron dos versiones del búnker: la versión de fantasía y la versión real, mucho más oscuro y aterrador.

Nick Hamm explicó al respecto de las diferencias que se pueden encontrar en el aspecto del búnker: "Fue crucial que creyéramos en la primera versión fantástica del agujero para que, cuando supiéramos lo que realmente sucedió, nos sintiéramos muy sorprendidos". "La versión fantástica es la de Enid Blyton, sobre cocinar salchichas al fuego y contar historias de fantasmas. La versión real es más parecida a Marilyn Manson, sobre tomar drogas, emborracharse y tener sexo. La primera es mucho más brillante, con planos más amplios y lentes ligeramente más amplios. La segunda tiene ángulos bajos, encuadres más afilados y rincones oscuros".

Denis Crossan, el director de fotografía explicó sobre la parte visual: "Decidimos que ambas versiones del agujero contendrían fuentes de luz que podrían haber estado abandonadas allí". "En la primera, queríamos dar la impresión de que el lugar había sido utilizado recientemente, por lo que utilizamos luces fluorescentes que se apagan gradualmente a medida que avanza la película, y luego linternas. En la segunda, queríamos un ambiente mucho más oscuro, por lo que pensamos en faros de automóviles que habrían estado abandonados allí. Estos emiten una luz de tungsteno y cuando se apagan, utilizamos principalmente velas. Hizo que el segundo agujero fuera un lugar mucho más oscuro y amenazador".

"También utilizamos diferentes tipos de película para conseguir un aspecto más desaturado en el segundo agujero". "Para la primera, utilizamos una película normal y corriente, y para la segunda, una película de bajo contraste que hace que los colores sean más apagados. Era importante no hacer la diferencia demasiado extrema porque puede llegar a distraer, así que utilizamos un filtro negro que da una ligera difusión sin afectar a las zonas negras y, por tanto, mantiene un contraste tonal. También evitamos los colores brillantes para darle un aspecto monocromático. El único momento en el que hay colores brillantes es cuando los niños salen del agujero al final de la primera versión de la historia. En ese momento, aumentamos el color para que fuera muy soleado y brillante y reflejara el optimismo de la escena".

Denis Crossan utilizó la cámara en mano y la steadicam para filmar las dos versiones del búnker pero utilizó un enfoque más atrevido para las primeras escenas. Más concretamente Crossan explicó: "Cuando Liz comienza a contar su versión de los hechos y retrocedemos en el tiempo hasta su versión de la escuela, decidimos que la cámara debía permanecer lo más cerca posible de Liz. Estábamos filmando en Super 35, que proporciona un encuadre amplio, así que colocamos la cámara detrás de la cabeza de Liz, lo que nos permitió mantenerla dentro del encuadre y mirar por encima de su hombro los hechos que está describiendo. Esto significa que el público siempre está con ella, pero no puede ver su rostro. Eso contribuye al enigma de la historia".



La diseñadora de producción Eve Stewart contó que tenía instrucciones precisas de crear un entorno real explicando lo siguiente:  "Nick fue muy claro en que la historia solo funcionaría si todo era completamente auténtico. No había lugar para la suspensión de la incredulidad. Ambas versiones, tanto del agujero como de la escuela, tenían que ser realistas. Si la primera versión era demasiado exagerada, el público se daría cuenta de que había algo raro".

Nick y Stewart pasaron varias semanas investigando y buscando inspirarse en estaciones de metro, sótanos subterráneos o tanques de agua hasta que Stewart tuvo la idea de un búnker de la Segunda Guerra Mundial. Al respecto Stewart contó: "El ejército solía utilizar escuelas como cuartel general durante la guerra, por lo que la idea de un búnker abandonado era muy creíble. Decidí que una forma circular funcionaría mejor no solo estéticamente sino también para Nick porque, como director de teatro, está acostumbrado a trabajar en un espacio redondo. A partir de ahí, hice varios modelos y opté por el espacio hexagonal".

Stewart explicó sobre el diseño del búnker: "La versión de fantasía es un poco más grande y más clara, no está tan sucia ni abandonada, es una versión más limpia de la realidad. La segunda versión es más pequeña y más sucia y se desintegra rápidamente a medida que la comida comienza a pudrirse y los baños comienzan a oler. Se convierte en un agujero infernal".

Por otro lado, Stewart tuvo que hablar con forenses para saber cuáles serían los efectos de tener un cadáver en un espacio cerrado explicando: "Un cadáver comienza a descomponerse y se convierte en un caldo de cultivo para las moscas. Así que tuvimos que cultivar 10.000 moscardones en circunstancias controladas para que no representaran una amenaza para la salud de nuestro elenco. Solo sobreviven durante diez días, así que tuvimos que calcular el momento justo para traerlos al set en Bray. Afortunadamente, todo salió como un reloj".

En cuanto a las demás localizaciones de la película, Stewart contó que fue difícil encontrar el edificio adecuado para la escuela ficticia Brabourne: "Tenía que decir que era una institución británica y adinerada, pero muchas de las escuelas a las que preguntamos no nos podían acoger". Terminarían incluyendo el internado Downside situado cerca de Bath, un enorme edificio victoriano. Al respecto Stewart dijo: "Afortunadamente, Downside tiene exactamente el aspecto que queríamos y la toma aérea al principio de la película realmente le hace justicia".

Finalmente la diseñadora explicó algunos detalles sobre las demás localizaciones de la película: "Hay muchas instituciones en la película: la escuela, los hospitales en los que Liz pasa tiempo, la comisaría de policía... y queríamos dar la sensación de que Liz se siente abrumada por estos símbolos de autoridad. Por eso, la mayoría de las localizaciones son remotas y aisladas. También le dimos ese tono a los interiores. Por ejemplo, para la escena del examen justo después de que la encuentran, construimos una habitación de hospital en los estudios Bray que es muy blanca y estéril, a la que Denis le dio un aspecto duro, casi neón. Y los pasillos de la escuela al principio están muy despojados con una paleta de colores controlada".

Los personajes de la historia son cuatro estudiantes de un internado que quieren evitar tener que ir a una excursión en Gales.

Liz  interpretado por Thora Birch, Frances (Frankie) interpretado por Keira Knightley, Geoff interpretado por Laurence Fox y Mike interpretado por Desmond Harrington.

Para escapar de dicha excursión Liz habla con su "amigo" Martyn (Daniel Brocklebank) el cual está muy colado por ella desde la infancia (o eso nos dan a entender), para que le deje las llaves de un búnker subterráneo en el que estarían solos los 4, escondidos de todo el mundo y así, podría intentar llamar la atención y enamorar a Mike, por quien Liz está locamente obsesionada.

Sin olvidar mencionar a la Doctora Philippa (Embeth Davidtz) que se encarga de conocer la verdadera historia de lo sucedido a estos 4 estudiantes, indagando en la mentalidad trastornada de Liz.

Durante la película existe paranoia y alucinaciones, por parte de Liz. Existen flashbacks y diferentes perspectivas de lo sucedido por parte de Liz y Martin. Tienen lugar escenas sensuales y de sexo, toques de humor en los diálogos, celos, muertes, asesinatos, algún que otro susto, sorpresas y un final realmente plausible, que te deja con sensaciones de impotencia al empatizar con la Doctora Philippa que es la única conocedora de la realidad y no puede hacer nada al respecto. Y por otro lado consigue dejarte con una espeluznante sensación al ver ese cruce de miradas al final de la película, que hablan por si solas, entre la Doctora Philippa y Liz.

Me enganchó tanto la película ya no solo por la trama y sus giros sorprendentes o por la excelente interpretación de Thora Birch sino también por su banda sonora. Por ello me compré el DVD y conseguí pillarme por internet el CD con las canciones que sonaban en la película. Sin embargo, había una canción que no se incluye en ese disco y suena hacia el minuto 16 del metraje, la cual cautivó a algunas personas entre las que me incluyo y nos  tuvo buscándola durante años a través de internet. Entre súplicas y búsquedas alguien logró descubrir que se trataba de un tema inédito titulado "Alive" del propio compositor de la banda sonora, Clint Mansell. Él mismo contestó a un fan desesperado en 2015 por Twitter diciéndole el título y que contaba con la voz de Claudia Sarne y la guitarra de Danny Lohner, quien ha trabajado con Nine Inch Nails, Marilyn Manson o A Perfect Circle. Alguien subió una versión a Youtube, pero no existe una publicación oficial de ese tema.



Además de ese gran tema principal de Clint Mansell, el álbum que contiene las canciones de otros artistas que suenan durante la película me encantan (destaco algunos momentos que recuerdo con algunas de las canciones):

"SHOW ME THE MONEY" de ARCHITECHS suena en la escena de la habitación rosada, en un momento femenino, cuando Liz va a pedirle consejo y ayuda a Frankie por haberse echado agua oxigenada en el pelo, para intentar ser rubia como Amber (la ex-novia de Mike) pretendiendo así, captar la atención de Mike.


"READY TO ROLL" de RAE AND CHRISTIAN suena cuando están Geoff y Mike de jugueteos sexuales con Frankie y Liz les corta el rollo, dándole un golpe en la cabeza a Mike.


"JEZEBEL (INSTRUMENTAL)" de RECOIL suena en una de mis escenas favoritas, cuando por fin parece que van a tener sexo Liz y Mike, un tema perfecto para una escena caliente.


"WE'RE WATCHING YOU" de PORN KINGS suena en la escena que están de fiesta, bailando, fumando y bebiendo.


"WE LUV U" de GRAND THEFT AUDIO suena cuando están recién entrados al búnker y hacen el tonto los chicos, Geoff y Mike gritando y jugando entre ellos con unos focos de luz.


"MAIN THEME" de CLINT MANSELL nada más comenzar a aparecer los créditos, suena el ambiente de este tema, los golpes bajos y aterradores, al comienzo de la peli y después cuando Liz responde con un grito por teléfono a la llamada que realiza a urgencias. En ese momento entra de lleno este gran tema, justo después de que aparezca el título de la película. También suena al final de la película, se pueden escuchar esos soniditos escalofriantes con la presentación de los créditos finales con la iluminación de focos mostrando los créditos, como queriendo reflejar la sensación de estar dentro del búnker a oscuras.


ESCENAS Y FRASES QUE ME HAN GUSTADO O HECHO GRACIA:

Geoff con respecto al equipaje "cómodo y práctico" que Frankie lleva para adentrarse en el búnker, bromea entonando como si fuera alguien del servicio, diciendo mientras recoge y mete la maleta: 

-"Haré que le lleven el equipaje a la habitación".

Cuando están esperando todos por Liz, se oye ruido de cacharros y se ve a Liz cargada de mochila y cazos colgados a los lados y Mike bromeando dice:

- "¿Vuelves del Himalaya?".

En una escena en la que están sentados en círculo y con unas velas al rededor, están contando historias de miedo, leyendas... y Geoff dice:

- "Yo me sé una historia, que te cagas en las bragas, a Martyn le pasa algo y no vuelve a por nosotros".

El debate entre creer en las tentaciones del destino o ser cienciólogo, es un diálogo corto, pero intenso e interesante, que a su vez da escalofríos, si verdaderamente te planteas la posibilidad de ser abandonado en un búnker y que nadie sepa donde estás.

La escena en que Liz le cuenta a la Doctora Philippa su forma de amar a Mike, entre otras cosas dice:

- "¿Alguna vez has amado a alguien, hasta el punto en que nada de lo que pase te importe?"

- "Estar con él es suficiente"

Mike le dice entre llanto y gritos a Liz tras descubrir que ella ha tenido la llave para salir del búnker todo el tiempo:

- "¡¡He matado a mi mejor amigo, por una puta coca-cola!! ¡¡Me has hecho creer que iba a morir!! ¡¡Cogiste de la mano a Frankie y la dejaste morir!! ¡¡Eres una hija de puta!!".



Destacable la escena en la que se ponen a realizar una especie de teatro entre ellos, porque creen que son vigilados por Martin a través de unos micrófonos que supuestamente hay colocados en el búnker, para lograr hacer creer a Martin que Liz se ha dado cuenta de que es inútil estar enamorada de Mike. Por ello los 4 tratan de fingir diálogos mostrándose carteles para saber qué decir y así hacer creer a Martin que Liz y Mike se odian, creyendo que así serían liberados. Esa escena aparece mientras Liz cuenta su versión fantasiosa de lo que pasó en el búnker, lo cuenta como un momento cómico, pero luego, cuando se descubre lo que realmente pasó resulta que ocurren las mismas cosas que fingieron en ese momento cómico, como Frankie enfermándose y vomitando o todos uniéndose en contra de Liz.

También destacable el momento susto en casa de Liz por la aparición repentina de Martin y la persecución de Martyn a Liz. Los diálogos entre los policías y por otro lado entre Liz y la Doctora Philippa dando lugar al descubrimiento del suicidio asesinato de Martin y la escena mostrando el cuerpo y la llave en la mano de Martin.


El personaje de Martin también me parece un papelón, y me gusta sobre todo su forma de relatar a la policía cómo era verdaderamente Liz, entre otras cosas dice:

- "Sabía que estaba mal de la cabeza pero no que fuera tan sádica".

Por último os voy a contar algunos detalles y curiosidades sobre la película.

Existe un final alternativo en el que se ve a Liz de rubia un año después en algún lugar con ordenadores y libros, tal vez un nuevo colegio o una biblioteca, donde la vemos sonreír al ver a un chico a su lado, dando a entender que podría ser su nueva obsesión. 

También existen varias escenas eliminadas como una en la que la doctora Philippa tras haber hablado con Liz en el hospital se retira viendo desde la ventana a Liz sonriéndole mientras accidentalmente deja la cámara funcionando y la cinta muestra a Liz perdiendo su sonrisa mientras se alejaba de la ventana e insulta a Philippa.

Obviamente considero que está bien retirada la escena porque nos mostraría demasiado pronto la verdadera personalidad de Liz.

Cuando los cuatro estudiantes ven por primera vez el búnker a través de su puerta se ve por detrás de los chicos un poco de sol colándose entre los árboles de atrás y quedó un plano perfecto que surgió de casualidad.

Al principio cuando Liz está en el médico y la examinan vemos cómo grita con la boca cerrada. Supuestamente el director comentó al respecto que la llave del búnker la mantuvo en su boca hasta que recibe la visita por primera vez de la doctora Philippa. 

En el búnker hay una escena en la que Liz despierta por la noche y enfoca con una luz a Geoff, Frankie y Mike mientras duermen y resulta que los ve durmiendo en unas posiciones similares a como después morirían. Esos pequeños detalles ocultos hacen que la película sea todavía más interesante, curiosa, misteriosa y psicológica de lo que aparentemente es.

Por todo lo que os he contado siempre será una de mis películas favoritas.


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