Madonna nos lleva a todos de fiesta en su nuevo videoclip. "Bitch, I'm Madonna" es el tercer single y el tercer videoclip de su último álbum Rebel Heart.
El video que se estrenó el 17 de junio de 2015 en Tidal (servicio streaming de videos musicales con alta definición que pertenece a Jay Z) aunque hubo complicaciones y mucha polémica con el servicio porque faltaba el minuto final del video, podéis imaginaros la que se montó con los fans por Twitter, todos quejándose y desesperados, aparte porque si no estás registrado no podías verlo, pero había un plazo gratuito disponible y la gente se registraba pero luego resultaba que el video no estaba completo.
Tidal pedía disculpas a los fans y decían que lo iban a solucionar cuanto antes.
Pero desde el 18 de junio está disponible en Vevo y Youtube así que el drama no era para tanto.
El videoclip ha sido dirigido por el admirado director sueco Jonas Akerlund que ya ha dirigido un amplio listado de videoclips muy famosos y valorados dentro de la industria pop (Madonna, Britney Spears, Roxette, The Cardigans, Lady Gaga, Christina Aguilera, Robbie Williams, David Guetta...etc) pero tambien de grupos más rockeros, punks, metaleros o industriales (Metallica, Rammstein, Blondie, Blink 182, Ozzy Osbourne, Lenny Kravitz,The Smashing Pumpkins, U2, Coldplay) o incluso alguno de grandes de la música electrónica como Moby "James Bond Theme" o Prodigy "Smack My Bitch Up".
Aparte de tratarse de Madonna y de contar con la dirección de Jonas lo exitoso de este video es que cuenta también con varios cameos de famosos.
Tiene una realización y una coreografía muy divertida. Hay muchísimo colorido y neón, hay variedad de estéticas con influencias noventeras, ochenteras y actuales, un popurrí de estilismo que cuenta con Moschino y Chanel.
El pelo californiano con mechas rosas de Madonna que la rejuvenece muchísimo, mezclado con la chaqueta de cuero y de pinchos rosa y un vestido con estampado de leopardo. Variedad de looks cantosos mientras Madonna va recorriendo unos pasillos, bailando y besando a quien se le antoja y en general resulta ser una fiesta rave a tope.
Pero antes recordemos que la idea del videoclip es claramente inspirada en la actuación que hizo Madonna hace unos meses en el programa de Jimmy Fallon en Estados Unidos.
Os cuento las apariciones que podemos encontrar durante el video.
En el inicio se observan a unas niñas como si se tratara de un grupito de pequeñas imitadoras de cantantes pop pero si os fijáis todas pretenden ser "mini Madonnas" en la época de "Like a Virgin" que Madonna en los 80 interpretó así de bien vestida de novia en los MTV Video Music Awards de 1984.
Actuación que años más tarde, en 2003 rememoraría junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliot.
Luego Madonna empieza a recorrer el pasillo dando algún beso nada más empezar y va pasando hasta llegar a una bañera con unas asiáticas muy molonas que mueven con ritmo las manos entre ellas.
Acto seguido aparecen otras dos asiáticas con un look gótico aportando un lado de estética oscura a la fiesta, consiguiendo así un resultado aleatorio a lo visual del video.
Pero estas bailarinas asiáticas no son cualquier cosa. Son Aya Sato y Bambi, unas bailarinas profesionales de estilo "vogue" o "voguing". Ya habían trabajado con Madonna en la actuación del single "Living for Love" (esa catastrófica actuación en los Brit Awards 2015 en la que Madonna debido a que no se pudo desabrochar la capa que llevaba, tuvo una gran caída pero después se levantó y continuó como si nada).
El estilo de baile vogue ha evolucionado mucho desde que surgió en Nueva York en los 80 y su nombre proviene de la famosa y aclamada revista de moda "Vogue" porque los movimientos que se realizan eran como inspirados en las típicas poses de moda.
De hecho Madonna fue la que mayor impulso mediático dio a este tipo de baile por su single y videoclip "Vogue" que publicó en 1990.
Si os fijáis es como si en cada movimiento pretendieran realizar una pose para una foto. En los últimos años existen hasta competiciones de ese tipo de baile pero de una manera mucho más enérgica y con variaciones.
Os dejo una de las batallas de vogue que más visiones ha tenido.
Volviendo al recorrido de las apariciones durante el videoclip de Madonna, llega un momento en el que nos cruzamos con Rita Ora (cantante) con un pelo repleto de trenzitas y moviendo la cabezita con ritmo y diciendo: "Bitch I'm Madonna" y justo a su lado aparece Chris Rock un conocido humorista, actor, guionista y productor estadounidense.
Después llega el momento del guapísimo modelo español Jon Kortajarena que se encuentra sentado en la barra y Madonna le mete un chupito en la boca.
Luego llega el inicio de los cameos en plan: "reportajes de videos caseros" que van interrumpiendo por encima del videoclip comenzando por Miley Cyrus y regresa el videoclip con la presencia del diseñador de moda Alexander Wang. Acto seguido aparece el reconocido Diplo (que sale en varias ocasiones anteriores pero de forma todavía más fugaz, ahora lo enfocan más de frente y mueve la mano en plan rapero diciendo: "Bitch I'm Madonna") es el rubio dj y productor del tema que está sonando en el video y otros muchos hits de variedad de artistas. Y el que está al lado tambien rubio y más joven es Rocco el hijo biológico de Madonna.
Después de igual manera que apareció anteriormente Miley Cyrus, aparece tambien Beyoncé y luego Katy Perry (todas diciendo: "Bitch I'm Madonna").
Llega el momento de baile urbano con David el hijo malawi y adoptivo de Madonna que agarra la cámara y grita: "Who do you think you are?" (¿Quién te crees que eres?) rompiendo la imagen otro trozo casero de video, esta vez con Kanye West dando entrada al rap de Nicki Minaj que se encuentra dentro de una pantalla que mantienen físicamente y con ritmo un grupo de gente bailando en la fiesta del videoclip. Vuelve a aparecer un par de veces Kanye West y Katy Perry una vez más.
Creo que no me he dejado a nadie relevante sin nombrar.
Madonna sube unas escaleras con iluminación roja y graffitis en las paredes para finalizar el video y el tema en la parte exterior y superior del edificio en plan "stage diving" agarrada por la gente y terminando tirada rodeada de luces, bolas de discoteca y confeti.
Creo que el mensaje queda bastante claro. Madonna sigue viva y su legado sigue existiendo y continúa. Por muchas otras artistas que hayan actualmente o las que estén por venir ella sigue queriendo mantener su trono como Reina del Pop. Nadie puede reemplazarla ni olvidarse de ella.
Estoy harta de leer criticas como: "que ya va teniendo una edad...", "que no puede ir vestida así ni hacer el tipo de música que hace..."etc. Entonces se supone que cuando llegas a cierta edad ya debes vestir como una señora común y no pegarte la fiesta, no divertirte, no ponerte lo que te dé la gana, no bailar, no cantar... o dejar de trabajar, porque ese es su trabajo...en fin. Ya está bien que si Madonna realiza las actuaciones que hace es porque puede y cuando no pueda, dejará de hacerlo, no antes, porque lo digan los demás.
Me parece decepcionante que la critiquen así. Todos llegaremos a esa edad y verla así de enérgica solo transmite buenas vibraciones, buen rollo y ganas de vivir intensamente, porque si ella puede, el resto también.
Entre vivir o morir Madonna apuesta por vivir dentro del panorama más actual. Y por ello fue, es y será la Reina del Pop.
Y al que no le guste ni lo entienda, seguramente lo único que sienta hacia Madonna sea envidia pura. Porque una cosa es que no te guste lo que hace (pues vale se respeta) pero otra cosa bien distinta es insultarla o mandarla a retirarse por su edad.
Asi que, a todos aquellos o aquellas que tengan una edad próxima a la de Madonna me gustaría decirles que aprendan de ella y digan a todos esos amargados que creen que tienen que dejar de hacer ciertas cosas debido a la edad, el siguiente mensaje: "Bitch, I'm Madonna".
Y si alguien más joven o de su edad cree que puede moverse y hacer lo que ella hace igual de bien o mejor... que lo intente.
Aquí podéis ver el videoclip.
El álbum de remixes de "Bitch I'm Madonna" (cuya portada es la imagen que hay al inicio de esta entrada) fue publicado en junio y entre los 10 remixes de los que consta, está incluído el remix de Sander Kleinenberg (dj holandés).
Hoy, 13 de julio de 2015 se ha estrenado un videoclip con ese remix.
El video consta de escenas de Madonna con una estética californiana, urbana y veraniega (como en la portada del álbum de remixes) bailando y restregándose entre cuatro paredes (como ya la vimos en el videoclip original) y por otro lado cuenta con escenas ya vistas o inéditas de la grabación de los cameos de famosos que tienen lugar tambien en el videoclip del single "Bitch I'm Madonna". El montaje del video está perfectamente realizado, con cada palabra y/o golpe de ritmo encajando 100% con cada imagen. Ya sea Madonna cantando y bailando o Katy Perry con una vocal: "ah" o Diplo, Miley Cyrus, Rita Ora, Chris Rock o Beyoncé con: "Bitch I'm Madonna".
Les ha quedado para mi gusto una edición bastante correcta para el remix. Adornando además el ambiente del videoclip con efectos del viejo VHS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario