AaRON (Artificial Animals Riding On Neverland) se trata de un dúo francés formado por Simon Buret (cantante/compositor) y Olivier Coursier (compositor/arreglista).
En esta entrada voy a centrarme en su tercer disco titulado "We Cut The Night" (2015) pero igualmente sus anteriores trabajos son también recomendables; la gran diferencia es que los dos anteriores son mucho más guitarreros y orgánicos.
Me interesé por AaRON al descubrir uno de sus temas por un anuncio (exactamente igual que me pasó con otro proyecto musical también francés llamado "The Toxic Avenger"; podéis ver una entrada sobre su música AQUÍ).
El disco se introduce precisamente con el tema que los conocí "Blouson Noir" (una joya); las voces, la melodía, los sintetizadores... todo atrapa desde la primera escucha. Pero la mejor parte (que incluso con unos buenos altavoces puede llegar a poner el vello de punta) llega justo en el minuto 2:33 cuando a partir de unas notas contenidas, el sonido se va elevando con un efecto electrónico y la canción parece despegar a través de su última "explosión sonora" en un "viaje atmosférico y orgásmico" para alcanzar el trayecto que lleva hasta el final del tema; el cual se despide solamente con unas notas de piano sin más acompañamientos.
El segundo tema "Magnetic Road" comienza a golpes incesantes de batería electrónica junto con otra melodía vocal fascinante. Todo resulta más suave y relajado que la anterior canción.
Otra de mis melodías favoritas del disco llega con la tercera canción "The Leftovers"; las estrofas son para mi gusto muy superiores al estribillo, el cual no deja de ser bien pegadizo. El conjunto de voces/coros agudos y graves me encanta.
Después es el turno de "Ride On" un tema calmado que me recuerda bastante a TR/ST (de quien hablé AQUÍ). Para no variar, se trata de otra de las melodías que más me gustan; la ambientación nocturna y oscura que está presente durante todo el disco junto con las preciosas melodías vocales logran un resultado casi hipnótico.
"Maybe on the Moon" es una especie de balada emotiva que bien podría servir de nana. Otra preciosidad melódica.
"Onassis" es tal vez la canción más luminosa por su sonido y melodía vocal en el estribillo. Es la única que se aleja un poco del ambiente que mantiene en general el disco (aunque no por las estrofas).
Según AaRON, este tema es un movimiento metafórico sobre el renacimiento; sobre encontrarse a sí mismo sumergiéndose en lo desconocido sin miedo.
Luego suena otra melodía envolvente, lenta, intensa y emotiva "Invisible Stains"; la cual sirve perfectamente de transición para lo que viene después.
"We Cut The Night" nos lleva al dance sin perder la atmósfera mantenida en todo momento; nos invita a bailar por su ritmo y sonido (en partes me recuerda a Moderat; hablé de su música AQUÍ). Es la más similar a "Blouson Noir" (si gusta la primera automáticamente ésta también) y es el tema homónimo del álbum. Una de mis grandes favoritas y al igual que "Blouson Noir", otra joya.
"Shades of Blue" recuerda a algunas de las canciones de grupos como Coldplay por sus guitarras e incluso por la parte vocal.
El disco cierra lentamente con "2:22"; un tema que aunque de primeras pueda hacerse difícil de digerir merece la pena dejarse llevar por su estructura para llegar especialmente hasta la mejor parte, que es más o menos desde el minuto 3:00 hasta el final; el tema completo consigue dejarte un tanto anestesiado. Eso sí, cuando deja de sonar lo que más apetece es volver a escuchar el pedazo comienzo del disco para reactivarse.
En definitiva, "We Cut The Night" son 43 minutos de nocturnidad ambiental con mucha elegancia, delicadeza y limpieza sonora.
¡Un trabajo exquisito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario