Translate

lunes, 17 de octubre de 2016

MODERAT - III

¿Viste la entrada sobre MODERAT que incluye sus anteriores álbumes "Moderat/I""II"?, puedes verla AQUÍ.


Pues ya he escuchado en varias ocasiones el álbum "III" y no me decepcionaron para nada. A los que les guste Moderat y sobre todo el álbum "II" seguro que les encantará.

La portada con esa tonalidad verde, me fascinó desde el primer momento que la vi. No me digáis que no es absolutamente genial esa niña de ojos azules, con una mirada de enfadada y frustrada, con ese vestido azul y con la mano derecha mostrando tres dedos como indicando el título del álbum "III".



EATING HOOKS

La maravillosa canción con la que abre el disco (ha sido el último single que se publicó) parece tratar sobre querer dejar de esconderse, escapar del infierno, limpiarse de los pecados cometidos sin miedo.

Un ambiente oscuro y minimalista junto a la voz de Sascha Ring, envuelve el tema.

Cuenta con un videoclip dirigido por el sueco Mans Nyman (https://vimeo.com/mansnyman) (y PFADFINDEREI). Un excelente trabajo visual donde vemos al bailarín y acróbata berlinés RubberLegz que nos demuestra su espectacular flexibilidad, llevando un característico vestuario y maquillaje que se irá "despojando" hasta quedar casi desnudo.



RUNNING

Este tema viene a hablar de "correr/huir". Además, cierto sonido de la instrumental, incesante y casi "pulsativo" representa perfectamente esa sensación de estar corriendo/huyendo y sumado al mensaje de Sascha en la letra, queda todavía más explícito.

"So I Keep On Running"

"Asi que Sigo Corriendo"

Pocos artistas tienen esa capacidad de hacer con pocas notas y con pura sencillez, unas melodías que logran transmitir sensaciones placenteras (relajación, desconexión, emoción, melancolía...). Se pueden decir las palabras de mil formas distintas y utilizar diferentes notas, pero artistas como: Moderat o The XX, saben utilizar lo justo, creando composiciones sofisticadas, delicadas y minimalistas, obteniendo un resultado sensacional.

Este tema (que también fue single) cuenta con un videoclip dirigido por el alemán Jakob Grunert (https://vimeo.com/jakobgrunert).
El video está protagonizado por un piloto de aviones (que corre/huye) interpretado por Nikolai Potthoff (conocido por ser el bajista de la banda alemana "Tomte").




FINDER

Es una instrumental sin melodía vocal. Como si la persona que huía o corría en la canción anterior, estuviera buscando algo importante, "Finder" (Buscador) se mantiene en un ritmo repetitivo y bailable, sin perder ese punto "melancólico", tan habitual en Moderat.


GHOSTMOTHER

Con un "beat" que recuerda un poco a Massive Attack ("Teardrop"/"Angel") y de nuevo una atmósfera oscura unida a la voz de Sascha nos envuelve hablando de fantasmas y de abandonar el miedo.




REMINDER

Fue el primer tema y single que se pudo escuchar de "III" (antes incluso de que se publicara el álbum). La canción contiene un ritmo muy propio de Apparat y cuenta con unos cambios ambientales brutales y envolventes, cada vez que la canción pasa de la estrofa a los estribillos.

"Burning Bridges Light My Way"
"Puentes Ardiendo Iluminan Mi Camino"

Una muy buena elección de presentación de disco. El videoclip producido por SEHSUCHT Berlin (https://sehsucht.de/about/berlin) junto a Pfadfinderei (quienes han trabajado en varias ocasiones con Moderat http://pfadfinderei.com/project/moderat3live) y dirigido por Mate Steinforth (quien forma parte de SEHSUCHT), se trata de un peculiar trabajo visual en el que vemos "a unos adolescentes rebeldes y esclavos dentro de un mundo distópico, cosechando unos cristales en un paisaje gris, para ofrecérselo a una deidad tribal que reside en un lugar santo y cauteloso, aguardado por centinelas con máscaras "verdes" (no veo el color verde por ningún lado en las máscaras, pero me parece curioso que en la portada del álbum sí hay presencia del color verde e igual tiene algún significado =S) encendidas, donde son atacados constantemente por un ejército de "drones" (según nos lo describen los propios Moderat).



THE FOOL

Es sin duda de mis temas favoritos del disco, simplemente por las sencillas notas melódicas que suenan. Me encanta cuando justo a partir del minuto  2:39, parecen ser poseídos por el sonido de "The XX" y después ocurre el silencio completo (un parón), para luego volver a llenar el ambiente con esas 8 notas tan bien puestas en la instrumental y que es exactamente lo que más caracteriza a esta canción.

Este tema para Sascha debe oler a lavanda.

"A Calming Scent Of Lavander Fills The Air"
"Un/a Calmante Olor/Esencia de Lavanda Llena el Aire"


INTRUDER

De "El Idiota" (The Fool), Moderat pasan al "Intruso" (Intruder) y nos sumergen en un ambiente nocturno por completo y Sasha nos cuenta que cuando duerme en la noche "ellos" pasan sobre el lado izquierdo de su corazón (¿espíritus, fantasmas, recuerdos, temores?).

"When I Sleep At Night"
"Cuando Duermo por la Noche"


ANIMAL TRAILS

En esta ocasión, a través de una instrumental sin voz, nos hacen seguir los rastros de algún animal.

Siguen manteniendo su esencia oscura y melódica, pero con un ritmo más potente y bailable. Aún así, es de las que más desapercibidas me pasaron del álbum. "Finder" me parece una instrumental mucho más destacable.


ETHEREAL

Y para poner fin a la edición estándar del disco, nos encontramos con este tema que tiene un sonido que junto a la letra, transmite un mensaje que describe a la perfección algo tan "Etéreo/Ethereal" como el hecho de tocar o reventar una pompa de jabón.

O mejor dicho, en un sentido mucho más abstracto, algo tan etéreo como el ir reventando con un alfiler las burbujas de tus sueños.  

"Me With A Pin 
Bursting the Bubbles
Of Your Dreams"

"Yo Con Un Alfiler
Reventando las Burbujas
De Tus Sueños"


La "Deluxe Edition" cuenta con 3 bonus tracks, dos remixes de "Reminder" y un tema nuevo añadido "Fondle".

Mis favoritos: Eating Hooks, Running, Finder, Reminder, The Fool, Intruder, Ghostmother... CASI TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario