Translate

miércoles, 1 de mayo de 2019

MI TOP 17 SEMIFINAL 1 /// EUROVISION 2019



¡Un año más toca dedicarle entradas a Eurovisión!

El próximo 14 de Mayo tendrá lugar la Semifinal 1 (podrá verse en La 2), en la que participarán 17 países de los cuales 10 pasarán a la Gran Final (18 de Mayo) donde ya se encuentra el BIG FIVE (España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia) y el país anfitrión, este año, Israel (recordemos que el año pasado ganó Netta con el tema "Toy"; puedes ver la entrada sobre Eurovisión 2018 AQUÍ).

En esta semifinal podrán votar los 17 países participantes más España, Francia e Israel (de los países que ya se sabe que participarán en la Gran Final).

Una vez más comparto mi top y opinión desde el que menos me gusta y/o el que menos prioridad le he podido dar hasta el que más me gusta y/o el que más prioridad le he podido dar. Cuando hayan tenido lugar las semifinales y la Gran Final... haré entrada como siempre, con las que más me hayan gustado y/o las que quiera destacar.

Un año más, se presentan canciones con distintos estilos musicales, voces, idiomas... y se hace difícil colocarlas en un orden porque no se las puede comparar; pero, ésto es un entretenimiento más que todo eurofan comparte; asi que, basándome en mis preferencias musicales, en las canciones en estudio, videoclips y algunos directos, ¡¡vámos a por ello!!

TOP 17 SAN MARINO

Serhat
"Say Na Na Na"


Serhat (cantante turco) vuelve a ser el representante de San Marino (en 2016 ya representó a San Marino con el tema "I Didn't Know" y se quedó sin llegar a la Gran Final; puedes ver AQUÍ la entrada que publiqué sobre su semifinal).
Los eurofans le tienen cierto cariño a San Marino porque es un país pequeñito y con poco apoyo; también porque sus candidatos repiten mucho (algunos demasiadas veces Valentina Monetta). Es un país con el que se bromea mucho y la verdad es que musicalmente pocas veces me gusta.

Esta vez, parece que a la mayoría le ha encantado "Say Na Na Na" en parte, no sé si es en serio o de broma. Pero he visto buenas opiniones y que muchos disfrutan con este tema. Hay que reconocer que musicalmente se nota que es un tema trabajado y bien producido; sin embargo, no conecto con la parte vocal ni con la melodía. El videoclip no está nada mal (la niña del final resulta adorable). Puede que lleguen a clasificarse este año y veamos a San Marino en la Gran Final, pero por mi parte lo dejaría fuera y no por ser San Marino; simplemente por lo que he dicho sobre la canción y porque el directo de Serhat también deja mucho que desear.

"Say Na Na Na" es pegadiza, bailable, con estilo "disco setentero"; está compuesta por el propio Serhat y co-escrita por la estadounidense Mary Susan Applegate.

En cuanto a la letra, en resumen, diría que es como una especie de "Hakuna Matata"; básicamente, parece que quiera decirnos algo así:  "di siempre "Na Na Na" y todo tendrá luz y color".

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN  "PRE PARTY ES" 
DE MADRID



TOP 16 MONTENEGRO

D-Mol
"Heaven"


D-Mol es un grupo vocal compuesto por 6 voces, 3 femeninas (Tamara, Mirela, Ivana) y 3 masculinas (Željko, Emel y Rizo). Ganaron en su preselección "Montevizija 2019" con el tema "Heaven". A mi la única canción que me llamó la atención de la preselección montenegrina fue la de una cantante que se llamaba Andrea (ya habrá tiempo de hablar sobre candidatos que no lograron representar a su país este año, en próximas entradas); y cuando escuché por primera vez este tema, me dejaba una sensación de sonar a los años 90; pero de manera desfasada. Es cierto que todos cantan muy bien y eso se agradece. Me gusta Montenegro cuando arriesga con cosas diferentes y en esta ocasión traen algo que me suena desfasado y genérico... al menos, retocaron el tema añadiéndole sonidos de instrumentos tradicionales, para darle un toque "folk" a este tema de estilo pop/r&b.

En parte me trae recuerdos a la época en la que estaban de moda los grupos como BSB o Spice Girls (cosa que me encanta) pero resulta un tanto descafeinado y no puedo colocarlos más arriba por muy bien que suene cada una de sus voces.

La letra también resulta empalagosa, repetitiva, genérica e insustancial (aunque muchas letras del pop lo son también pero ni siquiera a nivel melódico o instrumentalmente me llena como para poder colocarla por encima de otras).

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN  "EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 15 CHIPRE

Tamta
"Replay"



El año pasado Chipre estuvo cerca de la victoria con la cantante griega Eleni Foureira y su ya bastante famoso "Fuego" (quedó 2ª) y en España sin duda ha sonado más que "Toy" el tema con el que Netta representando a Israel ganó; ¿y qué han hecho los chipriotas este año? pues intentar repetir la misma fórmula. Trabajando con los mismos compositores de "Fuego" han presentado "Replay" (que parece de coña porque es casi una "Repetición" literal de "Fuego"). Suena similar, igual de bien producida, con voz femenina (la de la cantante georgiana/griega llamada "Tamta"); es divertida, pegadiza, bailable, pop... el videoclip también tiene nivelazo.

Pero, si el año pasado, valoré muy bien la actuación finalmente, porque me pareció un trabajazo de realización, iluminación, coreografía y directo por parte de Eleni (sobre todo teniendo en cuenta que tenía que cantar y bailar a la vez); antes de la semifinal no había sido de mis prioridades para pasar a la Gran Final aunque sabía que pasaría; pues este año, ocurre lo mismo. A ver, me divierte escucharla y seguro que disfrutaré la actuación pero en cuanto a mis gustos y teniendo en cuenta el resto pues se me queda en esta posición. ¡También habrá que ver qué tal es el directo y la puesta en escena!

VIDEOCLIP


TOP 14 GRECIA

Katerine Duska
"Better Love"


Me ha pasado algo raro con Grecia este año... En la primera escucha me sorprendió para bien porque no me esperaba una melodía con un estilo así por parte de Grecia y con una voz tan característica; sin embargo, con cada escucha se me ha ido como desinflando y sonándome la instrumental como demasiado "rellena/saturada/sucia"; no sé exactamente cómo explicarlo. Eso sí, el directo de Katerine Duska (cantante griego-canadiense) en Madrid me pareció buenísimo (el de Ámsterdam no; se supone que estaba constipada o algo así). Seguro que me sorprende verlo y escucharlo en el escenario de Tel Aviv.

Ese cierto aire a Florence Welch es genial; la voz es lo que más destacaría de esta candidatura. Si tuviera una instrumental que me sonara más "limpia" o incluso orgánica seguro que la tendría en mi top 5.

Aún así, le veo bastantes opciones de pasar a la Gran Final y no me molestaría para nada; pero tengo que colocarla en esta posición por lo que os he comentado... Curiosamente, escuché por encima otros temas de Katerine donde sí que se encuentra un sonido más limpio y orgánico; lo cual me hubiera gustado que tuviera "Better Love".

La canción está compuesta por la propia Katerine Duska, entre otros y trata sobre la búsqueda de un amor mejor. El videoclip me gustó bastante, es muy estético y artístico.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES" 
DE MADRID



TOP 13 AUSTRALIA

Kate Miller-Heidke
"Zero Gravity"


Si no fuera por las estrofas y la calidad vocal de Kate Miller-Heidke la habría colocado más baja todavía. Recuerdo que cuando supe los artistas que participarían en la preselección australiana me puse a investigar y a escuchar cositas para hacerme una idea del estilo musical que tenían. Me encantó cómo sonaba la voz de Kate y su estilo en general; según escuché por Youtube. Pero había una faceta lírica en ella, con la que yo no me había cruzado hasta que se escucharon los temas definitivos de la preselección "Australia Decides" (me gustaban varias candidaturas, aunque especialmente la de Electric Fields).

"Zero Gravity" en la primera escucha me sorprendió pero para mal... conforme empezaba, me gustaba aunque no me pegaba con lo que había escuchado de Kate anteriormente; me refiero a las estrofas, que suenan como oscuras, me gusta la melodía y la instrumental en esa parte, pero al llegar al estribillo se me rompe completamente el sentido del tema. Me suena como un cambio metido con calzador, forzado, como si estuviera estructurado y fabricado así exclusivamente para Eurovisión.

No hay duda de la calidad vocal de Kate y su directo es espectacular y me sigue gustando la Kate más pop rock/alternativa que escuché por Youtube en otros temas suyos... y su estilo lírico es buenísimo; pero justo el ritmo y la forma de decir "Zero Gravity" me resulta irrisorio, como si rompiera por completo la atmósfera con la que comienza el tema. Por ello, por su voz, las estrofas y las partes que me gustan sumado a lo que no me gusta... finalmente se me queda en esta posición.

"Zero Gravity" está compuesto por la propia Kate y Keir Nuttall; es un tema de superación, sobre su propia experiencia por una depresión post-parto. Por cierto, el final del tema me recuerda un poco al final de "La Forza" justo la canción del mismo estilo "pop/lírico" de Estonia el año pasado.

LYRIC VIDEO


ACTUACIÓN EN "EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM

 

TOP 12 BIELORRUSIA

Zena 
"Like It"


Bielorrusia viene este año con un tema bailable que suena bastante actual aún teniendo detalles que me trasladan al pop/r&b de los 90 (la guitarrita del inicio o la melodía vocal me lleva al sonido y estilo de artistas como Christina Aguilera en sus inicios o las TLC; de hecho su tema "No Scrubs" es el mejor ejemplo de guitarrita al que me refiero) y Zena es una jovencísima cantante bielorrusa que defiende muy bien "Like It" en directo. Hay algo en su voz juvenil que me gusta mucho.

Se hace un poco repetitivo el "Like It" pero es un tema muy disfrutable y seguro que nos traerá color y baile al escenario de Tel Aviv. El tema está compuesto por Yulia Kireeva, Zinaida Kupriyanovich y Viktor Drobysh.

Zena con "Like It" ganó en la preselección bielorrusa "Eurofest 2019" (una preselección en la que este año no habían muchas propuestas que me gustaran). 

VIDEOCLIP




ACTUACIÓN EN "EUROVISION IN CONCERT" 
DE ÁMSTERDAM



TOP 11 FINLANDIA

Darude feat Sebastian Rejman
"Look Away"


El anuncio del famoso dj finlandés "Darude" como representante de Finlandia, inundó las webs, foros, blogs y redes sociales en el ambiente eurovisivo, con altas expectativas que finalmente decayeron en la mayoría de eurofans. No hay nadie que desconozca su tema "Sandstorm" (2000), todo un éxito global de la música electrónica. 

Darude decidió contar con el vocalista/guitarrista del grupo de rock "The Giant Leap" y actor finlandés Sebastian Rejman; un cantante con el que ya había trabajado en anteriores temas suyos... y al parecer lo escogió porque le gusta su voz. A mi me gusta su timbre de voz pero bien es cierto, que su directo es débil, muy flojo, como si le faltara presencia, nitidez y potencia. En la preselección finesa "UMK 2019" presentaron 3 temas en directo (igual que hizo Saara Aalto el año pasado) y finalmente fue escogido "Look Away"; para mi era el tema que melódicamente/vocalmente más me gustaba, aunque también resulta muy repetitivo ese "Look Away".

Es el único tema compuesto por el propio Sebastian (también junto a Ville Virtanen, que es el nombre real de Darude) y producida también por Darude/Ville. La letra de "Look Away" trata de dejar el mensaje de que dejemos de mirar hacia otro lado, al respecto de los conflictos que nos rodean. 

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID 
(cuenta con una apertura en la que sonó el aclamado tema "Sandstorm")



TOP 10 POLONIA

Tulia
(Fire of Love) "Pali Się"


Recuerdo que la primera vez que escuché el tema polaco me resultó un tanto irritante el sonido de las voces de Tulia (grupo vocal femenino con un estilo que fusiona el folk con rock y otros sonidos modernos, compuesto por: Joanna Sinkiewicz, Dominika Siepka, Patrycja NowickaTulia Biczak, ésta última de quien escogieron el nombre para el grupo). 

Me fui acostumbrando a sus voces con las escuchas, y musicalmente desde la primera escucha me llamó mucho la atención. Van a destacar indudablemente y su directo es impecable; han llegado a decir que hacían "playback" y hasta yo misma dudé... pero resulta que utilizan una pista al comienzo y lo demás es en directo; totalmente comprobable en la actuación que hicieron en Madrid.

Por otro lado, me puse a escuchar temas de su disco en Spotify y tienen otros temazos que melódicamente me encantan y unos covers muy interesantes de grupos como Metallica o Depeche Mode.

Es una propuesta arriesgada, llamativa y que no dejará indiferente. Tulia suelen llevar vestuarios tradicionales. La mezcla de sus voces agudas con el sonido rockero de la instrumental que recuerda a grupos como The White Stripes, sumado a la inspiración de su videoclip de la película polaca "Cold War" (estuvo nominada en los Oscars y también es en blanco y negro), hace que sea una de las candidaturas más interesantes que hay este año en Eurovisión.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 9 GEORGIA

Oto Nemsadze
"Keep On Going"


La candidatura georgiana es mucho más potente en directo que lo que ya es en estudio. Oto (que fue elegido tras participar en el programa "Georgian Idol") defiende desde las entrañas su tema de estilo rock/classic (con unos coros impresionantes del grupo "Shavnabada" donde parecen estar algunos de los componentes de Iriao; la banda vocal que representó el año pasado a Georgia) cantado en georgiano "Keep On Going" (Sul Tsin Iare), compuesto por Roman Giorgadze; su mensaje queda muy bien reflejado visualmente en el videoclip en blanco y negro que publicaron.

Al respecto del "Varada" que Oto pronuncia en varias ocasiones en la letra, se trata de una parte folclórica que proviene del idioma abjasio. Su interpretación intensa y desgarradora es sin duda lo mejor de esta candidatura.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 8 ESTONIA

Victor Crone
"Storm"


En la preselección de Estonia "Eesti Laul 2019" hubo varias propuestas que me gustaron. La escogida fue la canción compuesta entre otros, por el conocido en el mundo eurovisivo "Stig Rästa" (representó a Estonia junto a Elina Borg en 2015 y ha estado vinculado con el festival en más ocasiones, como compositor o como candidato intentando representar a su país en incontables ocasiones). 

Victor Crone (cantante sueco), defendió mejor el tema en directo en las pre-partys en las que estuvo, que en su preselección donde me había resultado un poco flojo. Con las escuchas me fue creciendo este tema que al principio no me desagradaba pero prefería otras de las propuestas y me resultaba un tanto genérico; no me destacaba.
El tema tiene ciertos aires al estilo de Avicii; un tema pop/EDM disfrutable, divertido, enérgico y que tiene opciones de llegar a la Gran Final.

Una canción con una letra que vuelve a dejar un mensaje similar al de "Storm" con el que Surie representó al Reino Unido el año pasado. Las tormentas pasarán y después todo estará bien.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 7 SERBIA

Nevena Bozovic
"Kruna"


La preselección de Serbia "Beovizija 2019" tampoco tenía muchas cosas que me gustaran y el tema escogido terminó gustándome bastante. Nevena Bozovic (quien ya representó a Serbia en Eurovisión Junior 2007 y también participó en Eurovisión 2013, formando parte de la banda femenina Moje 3) defiende muy bien en directo "Kruna" (Corona), que es la típica canción/balada cantada en serbio que crea cierta atmósfera fría, oscura y especial. Aunque se hayan escuchado ya muchos temas del estilo en el festival, siempre resulta agradable de escuchar. 

Me encanta la melodía vocal y la instrumentación, con guitarras y violines. Es una canción con una letra romántica, de entrega amorosa, compuesta por la propia Nevena dedicada al que actualmente ya es su marido (se casaron al parecer recientemente).

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 6 HUNGRIA

Joci Pápai
"Az Én Apám"


En el "Adal 2019" (la preselección húngara) habían varias propuestas que me gustaban. El tema que resultó ganando es "Az Én Apám" (Mi Padre), una preciosa canción envolvente con guitarra acústica y una melodía cantada en húngaro por Joci Papai (representó a Hungría en 2017 con "Origo").

A mi no me molestaban los silbidos que contenía la versión anterior pero por algo decidieron quitarlos. Creo que tiene bastantes posibilidades de volver a estar en la Gran Final. Y el directo de Joci Pápai es muy bueno. 

VIDEOCLIP CON LA VERSIÓN DEFINITIVA


ACTUACIÓN EN "EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 5 ISLANDIA

Hatari
"Hatrið Mun Sigra"


Sí o sí, debían ganar ellos en la preselección islandesa "Songvakeppnin 2019". Una candidatura que sin duda no dejará a nadie indiferente; arriesgada, rompedora, peculiar... Hatari (principalmente formado por Klemens Nikulásson Hannigan y Mathías Tryggvi Haraldsson) nos traen su espectáculo audiovisual compuesto por música techno, BDSM (Bondage, Disciplina, Sumisión, Sadismo, y Masoquismo) y un mensaje anticapitalista.

El tema en islandés Hatrið Mun Sigra (El Odio Prevalecerá) compuesto por los propios Hatari, viene a significar que si nos olvidamos del amor solo quedará el odio. En la letra se hace mención a Europa

Por un lado, la canción cuenta con las palabras "gritadas y aleccionadoras" de Mathías y por otro lado, la parte melódica con la voz que aporta KlemensHe escuchado otros temas de ellos y me gustan (especialmente "Spillingardans").

Entre la presencia de Hatari y todo lo que montan en el escenario, estoy segura de que darán mucho que hablar durante el festival.

¡Puro arte escenificado!

El videoclip también merece la pena verlo. 

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID


TOP 4 PORTUGAL

Conan Osíris
"Telemóveis"


Los portugueses han sorprendido especialmente este año en su "Festival da Canção 2019" por algunas propuestas "indies" y/o alternativas que presentaron. 

Un gran ejemplo lo tenemos precisamente en Conan Osíris, el excéntrico representante de Portugal con su tema "Telemóveis" (Móviles)Se trata de una de las candidaturas más originales, peculiares y creativas del año. Solo comparable con artistas como Björk (de hecho, no me extrañaría que si ella llega a conocer la música de Conan le guste). 

El tema parece hacer una critica al uso adictivo de la tecnología (especialmente los móviles) y al aislamiento que eso produce en la sociedad. Está compuesto por el propio Conan y musicalmente se mezclan el fado con sonidos/ritmos árabes, electrónica experimental.

Un artista interesantísimo que también ha dado y dará mucho que hablar.

AUDIO 


ACTUACIÓN EN LA FINAL DEL 
"FESTIVAL DA CANÇãO"



TOP 3 REPUBLICA CHECA

Lake Malawi
"Friend Of A Friend"


De las opciones que habían en República Checa me gustaban varias, pero una de las que más me gustaban era la que ganó.
Lake Malawi (formado por el vocalista/guitarrista/tecladista Albert Černý, el bajista Jeronym Subrt y el batería Antonín Hrabal) es un grupo simpatiquísimo, con un sonido fresco de "indie pop". Me recuerda a grupos como Capital Cities, Two Door Cinema Club; ese tipo de grupos que podemos encontrar en festivales como el FIB. Por ahora han publicado un disco y tienen muy buenas canciones.

El directo de Albert es vocalmente bueno y además, tiene mucho carisma; se entrega muy bien en el escenario. Las actuaciones que he visto de ellos me parecen divertidas. El tema "Friend of a Friend" es muy pegadizo, me encanta su melodía, es quizá su tema más "synthpop".

Me gustaría que pasasen a la Gran Final pero lo veo difícil por las opiniones de la mayoría de eurofans... espero que tengan una puesta en escena tan colorida y llamativa que haga que más gente les apoye.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 2 BELGICA

Eliot
"Wake Up"


Compuesta por los mismos que hicieron aquella joya que fue "City Lights" con la que Blanche representó a Bélgica en 2017 (puedes ver AQUÍ entrada sobre Eurovision 2017); "Wake Up" no se queda nada atrás. La voz de Eliot es dulce y me atrapa; tiene buen directo aunque parece tímido y puede transmitir cierta inseguridad en algunos momentos; creo que se puede deber a que es muy joven y tiene poca experiencia; lo mismo le pasaba a Blanche.

El recibimiento de la candidatura belga este año, ha sido en general más frío que en 2017 con Blanche... tal vez porque esperaban algo similar o una copia (tipo "Fuego" / "Replay"). Me parece otra joya aunque esta vez infravalorada. Es una canción mágica, electrónica y con una atmósfera oscura. Una de mis grandes favoritas del año.

Espero también que consiga llegar a la final... que no le pase como a la otra joyaza belga del año pasado; Sennek se quedó fuera de la final, probablemente por la puesta en escena. A ver qué ocurre este año con Eliot.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM 



TOP 1 ESLOVENIA

Zala Kralj & Gašper Šantl
"Sebi"


Mi número 1 de esta semifinal y del año eurovisivo es sin duda Eslovenia. Recuerdo cuando se pudieron escuchar los primeros segundos de las propuestas eslovenas y ya solo con eso, me había llamado especialmente la atención, la propuesta de esta pareja formada por Gasper y Zala (unos músicos muy jóvenes).

"Sebi" (A Ti Mismo) es una canción envolvente, electrónica, minimalista, ambiental. Para mi es la joya de las joyas; una melodía muy delicada y casi "chill out" cantada en esloveno con la voz de Zala y con una instrumental exquisita, muy cuidada. Se nota que está hecha con cariño y tanto esta canción como las otras que tienen, me recuerdan al estilo de artistas como:  The XX, Beach House o HTRK.

Si no pasan a la Gran Final de Eurovisión... encierro en psiquiátricos a todos los eurofans que me encuentre (por ejemplo).

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN CON LA QUE GANARON EN SU PRESELECCIÓN 
"EMA 2019"


PUEDES VER AQUÍ LA ENTRADA SOBRE LA SEMIFINAL 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario