Translate

jueves, 25 de mayo de 2017

\\\ MIS ACTUACIONES FAVORITAS DE EUROVISION 2017 ///


Puedes ver entradas sobre los 60 años de Eurovisión (1956-2015) comenzando por AQUÍ.

Puedes ver una entrada sobre la Gran Final de EUROVISION 2016 AQUÍ.

Puedes ver entradas con mi TOP 18 de las semifinales de EUROVISION 2017 y otra sobre los Big Five y Ucrania (realizadas antes de que tuvieran lugar tanto las semifinales como la final) comenzando por AQUÍ.





El eslogan de este año era "Celebrate Diversity" (Celebrar la Diversidad) y se utilizó como símbolo un "namysto" (collar tradicional ucraniano) que estaba compuesto por cuentas de distinto tamaño y diseño, transmitiendo el mensaje de diversidad y unión. En la introducción de cada video del canal oficial de Eurovisión en Youtube, en la promoción del festival en Ucrania, en el "Opening" de la "red carpet" o incluso en el inicio de la apertura de la Gran Final, se podían ver referencias al collar ucraniano y una lluvia de variedad de cuentas envolvió la ciudad de Kiev y todo lo relacionado con el festival de este año. 



ASÍ COMENZÓ LA GRAN FINAL


Como en las anteriores entradas ya hablé sobre las candidaturas de cada país, en esta entrada voy a intentar centrarme más en lo que fueron las actuaciones y a compartir mis favoritas.

Finalmente, tras celebrarse la 1ª Semifinal (9-5-2017) los diez países que consiguieron pasar a la Gran Final fueron:

PORTUGAL
MOLDAVIA
SUECIA
BÉLGICA
CHIPRE
AUSTRALIA
ARMENIA
AZERBAIYÁN
POLONIA
GRECIA

De los países que se quedaron fuera destacaría:

REPÚBLICA CHECA
MARTINA BARTA / MY TURN


Esta candidatura estaba entre mis favoritas para pasar, especialmente por la cantante, porque aparte de ser encantadora, tiene una manera de cantar exquisita. Da gusto escucharla y su voz sonó tan jugosa como siempre. Se puede percibir que Martina es cantante de jazz al escuchar su voz, la balada podría decirse que "huele a jazz".

La actuación vocalmente le salió genial, como siempre y lo negativo que yo podría encontrar, son los fondos que contaban con imágenes del videoclip y el vestuario de Martina, que hace que desluzca mucho la actuación, porque para nada resulta ideal, ni para ella, ni para el momento, ni mucho menos para la canción...

Supongo que igual quisieron aportar un vestuario fuera de lo común, algo que no se suele ver en una voz femenina que interpreta una balada, arriesgaron y sin embargo, no gustó.



Por otro lado, la iluminación, que comenzara cantando sentada en unos escalones, o la gesticulación de Martina durante toda la actuación también me gustó.

El tema trata sobre ayudar a quien te ayudó cuando lo necesitabas.



ISLANDIA
SVALA / PAPER



Ya dije en la entrada sobre la 1ª Semifinal, que no entendía por qué estaba siendo tan infravalorada esta candidatura...

Me encanta el estilo de Svala, aparte de compositora y cantante es un icono de moda. Es una artista alternativa que ha estado involucrada en varios grupos, especialmente en "Steed Lord" (donde se hacía llamar "Kali") y actualmente forma parte de un dúo junto a su marido "BLISSFUL".

Su actuación a mi me gustó mucho, cuenta con una iluminación minimalista y moderna, destaca el momento del láser verde. En los fondos aparecen formas de hielo, creando una atmósfera gélida/islandesa.




Estéticamente Svala tampoco me desagrada aunque podía haber optado por un estilismo mucho más "arriesgado", iba completamente vestida de blanco y llevaba una capa, también un calzado blanco con plataformas (muy propio de los 90, tipo Spice Girls) y vocalmente lo hizo genial.

Al parecer, se decantó por el color blanco, según sus propias palabras, porque representa la luz, la esperanza y la positividad.

El tema tiene un sonido similar a Robyn y cuenta con ciertas reminiscencias ochenteras (como ya dije en la otra entrada).



FINLANDIA
NORMA JOHN / BLACKBIRD



Una gran pena que se quedara fuera de la final esta candidatura tan maravillosa. Lo inentendible es que fue muy bien valorado todo por la mayoría y sin embargo, no lograron ser uno de los 10 países que pasaron.

Llevaron la actuación que hicieron en la preselección finlandesa a Kiev pero intensificando la atmósfera. Humo saliendo del piano, oscuridad y una iluminación 100% efectiva.

El mejor momento es hacia el final, cuando el color rojo envuelve todo el escenario.


La instrumental ambiental (un tanto new age) es tan oscura y misteriosa que incluso por momentos me traslada a la misma sensación que deja la "Intro" de la mítica serie Twin Peaks.

 


LETONIA 
TRIANA PARK / LINE



El parque de Triana (Sevilla) inspiró a la cantante letona Agnese, sin tener ni idea. Todo se debe a un tema de "Elbicho" (que precisamente se titula "Parque Triana") le gustaba mucho y de ahí tomó el nombre para su grupo.

Pero el sonido de "Elbicho" no tiene absolutamente nada que ver con el estilo de Triana Park, quienes tienen temas rockeros y/o electrónicos. 

La actuación fue un "chute" de energía, diversión, color, modernismo, una gran fiesta rave, en la que incluso sobre el escenario se pueden ver dibujos como el Monumento a la Libertad de la ciudad de Riga (Letonia) y otros símbolos como el yin yang. Por otro lado, las pantallas por momentos, muestran a unos enormes muñecos de colorines llevando el ritmo de la canción y todos los fondos de la actuación están inundados de colores neón.

A la izquierda se puede ver el símbolo del yin yang y a la derecha el monumento de Riga.

La potente actitud de Agnese sobre el escenario, una vez más, no defraudó.

El sonido de pop/electrónico/industrial al estilo t.A.T.u. (como ya dije en la otra entrada) es impactante y aunque vocalmente sea repetitivo, es tan pegadizo que engancha.


Agnese optó por una estética también muy peculiar y arriesgada (como siempre).




Tras celebrarse la 2ª Semifinal (11-5-2017) los diez países que se clasificaron para la Gran Final fueron:

BULGARIA
HUNGRÍA
ISRAEL
PAÍSES BAJOS
NORUEGA
RUMANÍA
AUSTRIA
CROACIA
BIELORRUSIA
DINAMARCA

Una vez más, de los países que se quedaron fuera, destacaría:

LITUANIA
FUSEDMARC / RAIN OF REVOLUTION



Al respecto de esta candidatura ya dije suficiente en la entrada sobre su semifinal...
Es la propuesta más infravalorada del año, "que si la cantante grita demasiado", "que si hay demasiados "yeah yeah", "que si el tema suena desfasado"...

Para mí es una candidatura potente, enérgica, original, especial, la voz de Viktorija en directo estuvo sublime y los fondos, la iluminación y realización, simplemente fue espectacular.


Fusedmarc llevaron una excelente explosión audiovisual acompañada de sonidos ochenteros; una propuesta tan alternativa como incomprendida. La estética de Viktorija un tanto asiática y con el color rojo-pasión hasta en los labios y uñas, transmite junto al corazón que de fondo bombea sangre durante la actuación, esa lluvia de revolución pasional de la que trata la canción.

Sin duda, los gritos que pueden escucharse de una chica justo antes de que empezara su actuación diciendo: "¡FUSEDMARC, FUSEDMARC, FUSEDMARC!", me representa a mí y posiblemente a los 4 gatos que nos gustaba esta candidatura.



IRLANDA
BRENDAN MURRAY / DYING TO TRY



Brendan que nos trae una balada con un sonido similar al de las baladas de los dos primeros discos de Britney Spears (que como ya dije, está compuesta por el compositor sueco "Jörgen Elofsson", que compuso entre otras cosas, "Sometimes" y "(You Drive Me) Crazy" de Britney), hizo vocalmente una actuación perfecta.


Además, la escenografía contaba con un enorme "globo aerostático" sobre el que Brendan "volaba", actuaba, cantaba y transmitía el mensaje del tema. 

Brendan nos dice/canta que "nadie puede prometer que el amor nunca aprenderá a volar" pero que "muere por intentarlo".



SUIZA
TIMEBELLE / APOLLO



"Apollo" es una de las melodías vocales pop más pegadizas del año. Como ya dije, la melodía vocal me recuerda mucho al tipo de melodías "emo" de grupos como: Paramore/VersaEmerge/Chvrches

El color amarillo/violeta llena la escenografía, que cuenta con unas escaleras curvas sobre las que se encuentra Miruna (la vocalista) llevando un vestido amarillo haciéndonos recordar a la "Bella sin la bestia".


Apolo, que en la mitología griega es el dios de la belleza y de la música, entre otras muchas cosas, parece ser el protagonista de esta canción de amor y de lucha por alcanzar cualquier objetivo que nunca resulta fácil.



ESTONIA
KOIT TOOME & LAURA / VERONA


Koit y LauraRomeo y Julieta nos traen una actuación romántica, donde nos cuentan cómo la pareja de enamorados se perdieron en la ciudad de Verona.

Acompañados de colores tan básicos y elegantes como el blanco y el negro, tanto en el vestuario como en los fondos e iluminación, ambos cantaron correctamente su tema (aunque hubo un fallo técnico con el micrófono de Laura, justo al inicio) y nos sumergieron en la historia de esta melodía pop pegadiza y con tintes ochenteros que tanto había gustado en general, a pesar de no haber logrado su pase a la Gran Final.


Sin Lituania, sin Letonia y sin Estonia, definitivamente nos quedamos sin los tres principales países bálticos en la Gran Final de este año, una pena.



ARY (MACEDONIA)
JANA BURCESKA / DANCE ALONE


Uno de los temas más modernos/alternativos del año se quedó también sin llegar a la Gran Final, aún habiendo gustado muchísimo la canción... 

Muchos dicen que la puesta en escena ha hecho que decaiga la candidatura, sin embargo, yo me sigo preguntando, ¿qué tipo de escenografía esperaban para una canción así?.

A mí me parece correcta, ella bailando sola, a su aire, como hizo Lena (ganadora de Alemania 2010), con fondos que cuentan con edificios iluminados, luces rojas y azules (como en el videoclip), ambiente de nocturnidad y ya está, simplemente es algo acorde a la canción. Algo con más colores o bailarines y demás, habría resultado algo sobrecargado o incluso extravagante, si llegan a arriesgar también con otro tipo de vestuario...


Jana nos trae un viaje "mental/virtual/imaginativo" a través del sonido, una canción donde el hedonismo es lo más importante tengas la edad que tengas, estés donde estés y eso quedó muy bien reflejado en el videoclip. 

Disfrutar y bailar aunque sea sola y viajar a lugares en los que nunca se ha estado, entre otras cosas, es el mensaje que nos deja este fantástico "Dance Alone" que como ya dije, en las estrofas recuerda vocalmente a The Cardigans y después suena a artistas como Tove Lo o Little Boots.



Luego viene Lorde se pone a cantar y bailar sola delante de un televisor en plan karaoke, rodeada de luces rojas y azules y a la gente... pues le gusta.

Así actuó en los BBMA de este año.




En la Gran Final participaron en total, 26 países (los 20 que pasaron de su respectiva semifinal, incluyendo a los BIG FIVE y el país anfitrión):

ISRAEL
POLONIA
BIELORRUSIA
AUSTRIA
ARMENIA
PAÍSES BAJOS
MOLDAVIA
HUNGRÍA
ITALIA
DINAMARCA
PORTUGAL
AZERBAIYÁN
CROACIA
AUSTRALIA
GRECIA
ESPAÑA
NORUEGA
REINO UNIDO
CHIPRE
RUMANÍA
ALEMANIA
UCRANIA
BÉLGICA
SUECIA
BULGARIA
FRANCIA


Jamala (representante y ganadora de Ucrania en Eurovisión 2016) realizó 2 actuaciones de intervalo, durante la 1ª Semifinal y en la Gran Final hizo otra. 

La candidatura de Jamala con el tema "1944" aún sigue siendo mi favorita de toda la historia de Eurovisión, por todos los aspectos, como ya dije en las entradas que dediqué a Eurovisión 2016... por la realización, la voz, la gesticulación, la interpretación, el mensaje, la melodía, la instrumental, la iluminación, absolutamente por cada uno de los detalles que forman parte de la actuación que hizo Jamala.


Durante la 1ª Semifinal volvió a cantar "1944" pero con una instrumental distinta, sonando más épica/clásica, aunque prefiero cómo suena el tema original, vocalmente Jamala estuvo tan fiel como siempre y la escenografía que montaron fue maravillosa/deslumbrante.

Justo antes de su actuación recordaron con un video como fue su victoria del año pasado, gracias a la cual Eurovisión se estaba celebrando en Kiev.


La segunda actuación que realizó Jamala en la 1ª Semifinal, fue interpretando su tema "Zamanyly" (Atraídos) un tema con sonido e idioma puramente ucraniano. Jamala compuso este tema junto al cuarteto folclórico ucraniano "DakhaBrakha".

Es un tema enérgico, étnico, tribal... una instrumental potente y electrónica. A mí me tenía enganchada ya desde que lo escuché en la preselección ucraniana de este año (donde Jamala estaba de jurado) cuando lo presentó por primera vez en febrero.

A parte de un vestuario ucraniano en Jamala, también podemos ver variedad de muñecos tradicionales en las pantallas, todo un poco al estilo "Volta" de Björk.


En la Gran Final, Jamala presentó un nuevo single "I Believe in U" (donde tuvo lugar el famoso percance donde un espontáneo ucraniano "Vitalii Sediuk", llevando la bandera australiana, saltó al escenario y mostró su culo a los espectadores).

Se trata de un tema fresco, con aires de soul/r&b y con un ritmo potente y electrónico, rozando el drum 'n' bass del tipo "Dj Fresh". Curiosamente, el videoclip para "I Believe in U" lo rodaron en abril, en Portugal (justo el país que resultó ganador).

Menos mal que de alguna manera retiraron al espontáneo de su actuación en el video del canal oficial de Eurovisión.



Ruslana (la ganadora ucraniana de Eurovisión 2004) también actuó en la Gran Final pero no me gustó tanto como Jamala.


Por otro lado, otra artista ucraniana que me gustó desde que publicaron que iba a ser una de las invitadas para actuar en la Gran Final, es "Onuka" (formado principalmente por Nata Zhyzhchenko, la vocalista, Mariya Sorokina, percusionista o Daryna Sert, teclista/corista). 

Onuka hace música electrónica alternativa con tintes folclóricos, es decir, que fusiona los sonidos electrónicos/digitales con sonidos de instrumentos orgánicos/orquestales/tradicionales.

Yo no he perdido el tiempo y ya he escuchado su álbum homónimo "Onuka" (2014) y su EP VIDLIK (2016). Totalmente recomendado para los que les guste la electrónica alternativa/experimental o artistas como: Kate Boy, Marian Hill, Goldfrapp, Banks, Iamamiwhoami... etc. Algún día, sin duda, habrá alguna entrada sobre su música. Es interesante conocer que su EP "VIDLIK" está inspirado por la tragedia histórica del "Chernobyl" especialmente en el tema "19 86" (el año en que sucedió), una tragedia que vivió de cerca Zyzhchenko cuando ella tenía 1 año, su padre fue uno de los "liquidadores" de la zona radioactiva. 

Onuka actuó junto a la orquesta folclórica "NAONI" en la Gran Final, realizando un megamix donde suenan sus temas: "Misto", "Around Me" y "Vidlik".


Y por último, tocaba destacar a mis favoritos de los países que participaron en la Gran Final (13-5-2017), terminando como no, con el ganador de este año, ¡PORTUGAL!.

UCRANIA 
O.TORVALD / TIME


Una vez más, el directo de O.Torvald no defraudó, ni vocalmente ni en actitud por parte de ninguno de los miembros del grupo. 


Mientras que en la preselección ucraniana su puesta en escena contaba con unos números rojos indicando una cuenta atrás... en la Gran Final, contaron sobre el escenario con una enorme cabeza que supuestamente representaba a la intoxicación de la mente humana y los ojos se iluminaban y al final con los fondos y el color de la iluminación, se crea un ambiente de "amanecer" fantástico justo para finalizar con la frase: "es nuestra hora de brillar / it's our time to shine".

Ucrania quedó 24º.



CHIPRE
HOVIG / GRAVITY


Para nada era una candidatura que me gustara para pasar a la Gran Final por el presunto plagio de la instrumental del tema "Human" del británico Rag'n'Bone Man, como ya comenté en la entrada dedicada a su semifinal... y porque vocalmente la melodía me parece muy genérica, típica, y nada especial, pero la puesta en escena, aunque también tenía cosas similares o algún fondo incluso igual al de Bélgica 2015, debo reconocer que me gustó bastante.


La realización me parece muy buena, el juego del equilibrio para dar el mensaje de gravedad que tiene la canción me gustó mucho o el momento en el que se ven como sombras a los tres (Hovig y a sus dos bailarines) sobre el escenario tambaleando los dos bailarines a Hovig.

Chipre quedó 21º.



DINAMARCA
ANJA NISSEN / WHERE I AM


Anja cantó estupendamente, como siempre, tiene una gran voz y la melodía, como ya dije, me recuerda al estilo de Ariana Grande, especialmente al tema "Touch It".

La puesta en escena no es nada especial, se puede considerar, "normal/típica/eurovisiva"... pero aún así me gusta, me parece correcta sin más, eso sí, lo vocal es lo mejor. El momento de la cortina de fuego con Anja cantando de rodillas, lo más destacable.


Al menos consiguió que Dinamarca llegara a la Gran Final, que llevaba dos años sin conseguirlo.

Dinamarca quedó 20º.



ARMENIA
ARTSVIK / FLY WITH ME



Una vez más, Armenia no defraudó con su escenografía, sin duda, es una de las puestas en escena que más me han gustado este año. Me gustan los tonos rosa/magenta, la estética oscura/gótica de las bailarinas y Artsvik (y su peinado y sus complementos), la coreografía, los visuales y todo sumado al increíble timbre de voz de Artsvik y a los ritmos étnicos del tema.


El momento más espectacular a partir del minuto 2:12.
Al final, se ve un holograma de un ave rosa volando sobre el público.

Armenia quedó 18º.



AUSTRIA
NATHAN TRENT / RUNNING ON AIR


Nathan finalmente consiguió llegar a la Gran Final, con una puesta en escena bonita pero cursi y que pega poco o nada con el tipo de canción. Aún así, su carisma, su buen rollo y su voz, no defraudó.


Como si estuviera "entre las nubes/sobre el aire", Nathan se presentó con una gran media luna sobre el escenario y todo el ambiente estaba coloreado sobre todo de tonos fríos rosa/violeta/azul.

Austria quedó 16º.



REINO UNIDO
LUCIE JONES / NEVER GIVE UP ON YOU



Este año el Reino Unido hizo ni más ni menos que una preciosidad de puesta en escena y Lucie Jones no pudo cantar mejor.

Es de esas actuaciones que brillan tanto que pueden poner el vello de punta. Eso sí, las caras de Lucie por un lado están bien porque le da fuerza a la actuación, pero igual se sobrepasó un poco con la gesticulación, llegan a verse rostros muy extraños. Por lo demás, todo estupendo.


Sin duda, aunque no lo logró, merecía un top 10 al menos... 

 Los espejos, la iluminación y los fondos, crean una atmósfera magnética y envolvente.

Reino Unido quedó 15º.



AZERBAIYÁN
DIHAJ / SKELETONS


Ya que no tuvimos la propuesta conceptual que intentó traer Loreen este año con su tema "Statements", tuvimos a Dihaj con "Skeletons".

Era mi candidatura favorita del año (antes de las semifinales y final) y cuando vi la puesta en escena, las escaleras me resultaban un poco incómodas, como si "ensuciaran" la puesta en escena, haciendo que parezca algo cutre... de hecho en general, deja sensación de puesta en escena, un tanto "amateur". Aún así, me parece tremendamente plausible, que en Azerbaiyán dejaran a Dihaj que fuera fiel a sí misma como artista. 


De hecho, mantuvo su esencia y mensaje hasta en la propia alfombra roja de la "Opening Ceremony".
Todo el rato Dihaj iba siendo perseguida por su peculiar "Bad Boy" (del que habla en la canción, el hombre que lleva una cabeza de caballo negro) y por el resto de bailarines que acompañaron a Dihaj sobre el escenario, todos ellos desfilaban rectos llevando el mismo paso en grupo, y paraban colocándose justo detrás de ella, cada vez que la entrevistaban o se fotografiaban con ella los fans.


Dihaj representó su estado emocional oscuro y lleno de frustraciones sobre el escenario, dentro de una caja con una pizarra (repleta de palabras, que estarían en su interior: alquimia, lucha, sueños, sensación, fantasía, extremos... etc), donde ella misma intenta luchar y escribe con una tiza, la palabra: "Thorns" (Espinas) y la rodea, y después se acerca al "Bad Boy" aún inalcanzable para ella (supongo que para ello están las escaleras, para transmitir la altura o distancia que hay entre ella y el "Bad Boy"). Después se abre la caja (se abre su interior) y el "Bad Boy" se destapa la cara y deja de ser oscuro e inalcanzable, Dihaj tacha al resto de supuestos "bad boys" pasados, como si lo olvidara o superara y supongo que deshaciéndose de la chaqueta, quiere representar que se abre al nuevo "Bad Boy" para darle una oportunidad sentimental, sin negatividades y sin miedos.


Al menos, así lo interpreto yo.

¡La propuesta más original y extraña del año!

Azerbaiyán quedó 14º.



FRANCIA
ALMA / REQUIEM



Alma volvió a cantar bien y llevó un vestido que encajaba estupendamente con los fondos.
Toda la actuación quedó explícitamente francesa, es impresionante cuando en el momento oportuno, aparece la "Torre Eiffel" rodeada de luces en plan giratorio... la verdad es que les quedó una puesta parisina muy original y acertada. Me encanta cómo Alma simula ir caminando por las calles de París (como en el videoclip). 


No consiguió entrar en el top 10 pero se quedó a dos pasitos de una manera muy digna.

La puesta en escena estuvo a la altura de la canción y fue mucho más sorprendente que la de Amir, aunque él probablemente por la canción quedó en un gran 6º puesto el año pasado.

Francia quedó 12º.



PAÍSES BAJOS
OG3NE / LIGHTS AND SHADOWS



La propuesta familiar, dramática pero motivadora del trío de hermanas holandesas, tuvo una puesta en escena que se limitaba a dejar el mensaje de superación dirigido a su madre que está enferma.

Estaba claro que OG3NE merecían estar en la Gran Final, por la increíble armonía de sus voces, aunque el tema sea un tanto desfasado, noventero y típico.


Da gusto escuchar lo bien que empastan sus voces, la melodía vocal en directo suena exactamente igual que en estudio. Había que destacarlas porque su interpretación vocal es realmente impecable.

OG3NE nos trajeron un momentazo muy sentimental, con imágenes y letras conmovedoras.

Países Bajos quedó 11º.



NORUEGA
JOWST / GRAB THE MOMENT


Los noruegos nos hicieron disfrutar y bailar con su tema electrónico/dance con aires a Kygo.

La actuación contaba con efectos visuales que podíamos ver en la pantalla como el efecto de ver el perfil de la cara de Aleksander (el cantante) en los momentos que sonaba el sample de su voz o cada vez que sonaba un sonido electrónico específico, aparecía un efecto de VHS rayado. Fue una de las actuaciones más modernas y divertidas de la noche.


Noruega el año pasado no consiguió llegar a la Gran Final y con JOWST este año consiguieron entrar en el top 10.

Noruega quedó 10º.



AUSTRALIA
ISAIAH / DON'T COME EASY



Este cantante de voz interesante, muy del tipo Sam Smith (como ya dije), hizo mejor su actuación en la Gran Final que en su semifinal. Aún así, el ver únicamente su cara en las pantallas dejaba sensación de sosería, pero a la vez resulta una puesta en escena muy elegante.

Resulta gracioso verle caminar hacia ningún lado, y ver la cantidad de visuales con el propio Isaiah; podría decirse que nos plantan durante la actuación un photoshoot completo de él. 



Sigue siendo por ahora, la actuación más floja de las 3 que ya hemos visto de Australia, aún así, no creo que sea para nada ningún desprestigio.

Australia quedó 9º.



HUNGRÍA
JOCI PAPAI / ORIGO



Los húngaros llenaron de folclore el escenario y vocalmente Joci estuvo muy bien, la bailarina también gesticulaba bien, o la violinista. 


Vestuarios y elementos tradicionales acompañados de una iluminación con colores cálidos, fuego y oscuridad es lo que pedía la canción. Me sigue encantando la instrumental electrónica y esa atmósfera casi tenebrosa que se crea con su sonido.

Merecidísimo su pase a la final y quedar dentro del top 10.

Hungría quedó 8º.



ITALIA
FRANCESCO GABBANI / 
OCCIDENTALI'S KARMA



Ya dije todo lo que tenía que decir sobre esta candidatura en la entrada que hice sobre los BIG FIVE y Ucrania. Francesco lo dio todo sobre el escenario y esperaba que ganara o que al menos quedara dentro del top 5 o 3.

Una explosión de diversión, color, baile, simbología hippie/oriental, un carisma contagioso por parte de Francesco, el coro del público en respuesta al grito de "Namasté" no falló, el mono tampoco... y la cámara que seguía en todo momento a Franceso estuvo dinámica y muy efectiva.


Fue toda una sorpresa que no ganara ni quedara más arriba, después de haber sido el favoritísimo desde que salió vencedor del festival de San Remo.

Pero bueno, el mono, Gabbani y Occidentali's Karma ya ha hecho historia.

Italia quedó 6º.



SUECIA
ROBIN BENGTSSON / I CAN'T GO ON



La actuación que ya vimos en el Melodifestivalen (preselección sueca), que comenzaba desde el backstage, se trasladó al escenario de Kiev y Robin cantó estupendamente su tema al puro estilo Justin Timberlake (como ya dije) y se movió como se tenía que mover, al igual que sus compañeros de cintas mecánicas.


Todo un videoclip llevado al escenario, estudiado al milímetro y con un resultado más que satisfactorio.

Un trabajo absolutamente perfecto. Los suecos sí que merecen estar cada año arriba.

Suecia quedó 5º.



BÉLGICA 
BLANCHE / CITY LIGHTS



Menudo susto me llevé cuando vi que Blanche caía en las apuestas debido a lo mal que se la estaba criticando por los ensayos en los que en principio llevaba un vestido blanco al estilo de una princesa que no iba para nada acorde con el tema, por no hablar de la cara y mirada de sufrimiento que mostraba la pobre, por estar realmente presionada al ser una de las favoritas.


Aún así, al final, hubo cambio de vestido, se le puso uno negro, de manera acertadísima y Blanche cantó bien y se mantuvo con su esencia oscura, tímida, sobria, pero que a algunos como a mí pues nos encantó. Me sentí tan orgullosa de ella, como si fuera una hermanita, una amiga o que sé yo... el caso es que sus movimientos comedidos y rítmicos, su vestido, la iluminación, los visuales y su voz colocó a este temazo modernísimo y actual, en el lugar que indudablemente le correspondía.

¡Gracias Blanche!

Bélgica quedó 4º.



MOLDAVIA
SUNSTROKE PROJECT / HEY MAMMA


La fiesta, el baile y el vestuario de boda, nos lo trajeron los divertidísimos moldavos, con su melodía pegadiza y contagiosa con un ritmo electrónico/dance un poco al estilo Dj Snake/Major Lazer (como ya dije), añadiéndole el puntazo del saxo.


Aunque sea un tema simple y repetitivo es MUY efectivo, al igual que la puesta en escena con una simple coreografía bien graciosa... resulta todo muy divertido, verlos y escucharlos.

¡Y menudo puestazo se marcaron, por encima de Bélgica, Suecia e Italia! 

Moldavia quedó 3º.



BULGARIA
KRISTIAN KOSTOV / BEAUTIFUL MESS



El jovencísimo cantante ruso/búlgaro superó el puesto que dejó Poli Genova el año pasado con su temazo "If Love Was A Crime" para Bulgaria.


Kristian cantó muy bien y se entregó en el escenario con la actitud que le correspondía al tema. La puesta en escena también tenía efectos visuales y minimalismo, todo fue en blanco y negro.

Una puesta moderna (en la que podía percibirse una especie de tormenta eléctrica, que incluso culminaba con lluvia), para una balada con un sonido actual y una melodía excelente. Todo estuvo a la altura del puesto que consiguió.

Bulgaria quedó 2º.



GANADOR 
PORTUGAL
SALVADOR SOBRAL / AMAR PELOS DOIS


¡El merecidísimo ganador de este año, asombrosamente fue PORTUGAL!

Ya se había comido a Italia y Bulgaria en las apuestas, (las 3 eran las candidaturas favoritas para ganar) y Salvador arrasó en los votos del jurado profesional y en el televoto.


Una vez más, Salvador llenó de magia el escenario con una puesta en escena intimista y sencilla, su voz e interpretación finalmente cautivó a Europa. Una majestuosa y delicada interpretación vocal que deja una sensación únicamente comparable a artistas tan especiales como Anthony And The Johnsons y una melodía de piano melancólica que me lleva a artistas como Erik Satie.


Se nota la inspiración del jazz y su amor y respeto por la música.
Este año ganó la sensibilidad, ganó la voz, el sentimiento y sobre todo la música.

Me alegro muchísimo por Portugal que nunca había ganado y además, llevaba unos años sin lograr el pase a la Gran Final.
 ¡El año que viene tenemos Eurovisión muy cerquita!
  
Su victoria igual ayuda a que algunos clichés eurovisivos dejen de utilizarse... 



Preciosa también la actuación que hizo Salvador después de haber ganado, junto a su hermana y compositora de la canción, Luisa Sobral.

¡Ambas voces son tan bonitas y especiales!

Fue un momento inolvidable, histórico y muy conmovedor.


ASÍ FUE EL RECIBIMIENTO QUE TUVIERON EN PORTUGAL TRAS GANAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario