Translate

martes, 7 de mayo de 2019

MI TOP 18 SEMIFINAL 2 /// EUROVISION 2019


Puedes ver AQUÍ la entrada con mi TOP 17 de la Semifinal 1


La Semifinal 2 tendrá lugar el próximo 16 de Mayo y al igual que la Semifinal 1, se emitirá por La 2

Participan 18 países de los cuales 10 pasarán a la Gran Final (18 de Mayo); podrán votar los 18 países participantes y Reino Unido, Italia y Alemania (de los países que ya se encuentran en la Gran Final).

TOP 18 CROACIA

Roko
"The Dream"


Este año, tenía ganas de ver y escuchar lo que se presentaba en la preselección croata (Dora 2019) que hacía años que no tenía lugar; sin embargo... poca cosa me gustó y la elección menos. Es indudable que Roko tiene buena voz y canta bien, pero la canción es una balada muy genérica y que suena un tanto desfasada y también a algo escuchado muchas veces en el festival y la verdad que tampoco me transmite nada, ni me engancha; me pasa desapercibida.

"The Dream" está compuesta entre otros, por Jacques Houdek (representante de Croacia en Eurovisión 2017) y su letra cuenta con una parte en inglés y otra en croata.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 17 MOLDAVIA

Anna Odobescu
"Stay"


Mientras en los dos últimos años, Moldavia llevó candidaturas bailables, divertidas y animadas, este año le ha tocado a una balada. Anna (cantante moldava que ganó en la preselección moldava "O Melodie Pentru Europa") también canta estupendamente, su timbre me recuerda un poco al estilo de la polaca Kasia Mos (representó a Polonia en 2017). Pero "Stay" es una canción que también me deja indiferente; Anna tiene un directo potente; pero tanto por su interpretación como por la melodía, me deja igual, no me transmite ninguna emoción ni me engancha. Tampoco me molesta escucharla sobre todo en directo pero sin más.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 16 MACEDONIA DEL NORTE

Tamara Todevska
"Proud"


Y seguimos hablando de baladas; pero en esta ocasión, "Proud" musicalmente y melódicamente, con las escuchas me ha ido transmitiendo más... por otro lado, su mensaje de empoderamiento femenino sigue siendo necesario. Tengo curiosidad por ver su directo y su puesta en escena en Tel Aviv. Pero tampoco puedo colocarla por encima de otras candidaturas que igual me han gustado o enganchado más... A primera escucha me dejó bastante fría. 

"Proud" está compuesta entre otros por Darko Dimitrov.



TOP 15 LITUANIA

Jurijus Veklenko
"Run With The Lions"


Y finalmente, el ganador de la interminable preselección lituana (Eurovizijos 2019) fue Jurijus con su "Run With The Lions". A primera escucha me dejó indiferente, pero sí que me resultó pegadiza con las escuchas y la melodía vocal me recuerda un poco a las melodías del estilo de 30 Seconds to Mars (salvando las distancias y teniendo en cuenta que la voz de Jared Leto no tiene absolutamente nada que ver con la de Jurijus). 

Ese es otro dato a tener en cuenta; la voz de Jurijus
 y sus falsetes no me dan comodidad y la confianza suficiente cada vez que lo he escuchado en directo. "Run With the Lions" trata sobre atreverse a ser libre y hacer aquello que te gusta pero que a la vez te da miedo (como correr con leones jaja); es de estilo pop y está compuesta entre otros, por la británica Ashley Hicklin.

AUDIO


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 14 LETONIA

Carousel
"That Night"


Y del "Supernova 2019" (preselección letona) este año salió la candidatura de Carousel (banda compuesta por 4 integrantes; pero que fue fundada por el dúo que forman Sabīne Žuga, como vocalista y Mārcis Vasiļevskis, como guitarrista). "That Night" es una propuesta elegante, envolvente, con guitarra acústica y que incita a estar de relax, al lado de un fuego (por ejemplo).

Tiene un sonido exquisito con cierto toque "country" y la voz de Sabīne resulta muy agradable; sin embargo, el estribillo resulta un tanto insustancial y repetitivo; por ello, se me queda en una posición muy baja, aún tratándose de una candidatura que considero de calidad musical.

AUDIO


ACTUACIÓN 
(CON INSTRUMENTOS EN DIRECTO)
EN "EUROVISION PREPARTY RIGA"


TOP 13 SUIZA

Luca Hänni
"She Got Me"


La candidatura suiza es una de las grandes favoritas del año, tanto en las apuestas como para la mayoría de eurofans. A mí me gusta bastante la instrumental, las estrofas no me molestan pero lo que es el estribillo vocalmente, me echa mucho para atrás. No me gusta nada eso que suena como "Chico Solo" ni la melodía. 

"She Got Me" tema pop, pegadizo, bailable, con un sonido bastante actual y compuesto entre otros por el propio Luca Hänni, quien a parte de cantante/compositor también es modelo.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT" 
DE ÁMSTERDAM



TOP 12 MALTA

Michela Pace
"Chamaleon"


Otra de las favoritas entre los eurofans es este "Chamaleon". El día que se publicó el videoclip la mayoría estaba flipando con la canción... y se encuentra arriba en muchos tops de eurofans. En mi caso, me parece un tema bueno dentro del estilo pop/bailable, es sin duda de las mejores del año. Soy fan de Selena Gómez, Britney Spears, Rihanna o Madonna, asi que por supuesto que algo me gusta el tema (aunque de las artistas nombradas con quien más me pegaría una canción así es con la Rihanna más "dancehall/reggae"), pero si tengo que colocarla teniendo en cuenta otras candidaturas pues se me queda por aquí.

Es una candidatura divertida pero, parece que aunque Michela (ganó "Factor X" de Malta) cante bien, se comenta por el ambiente eurovisivo, que tiene falta de carisma por algún directo que se pudo ver con este tema... pero aún está por ver su directo y puesta en escena en Tel Aviv. A ver qué tal todo.

VIDEOCLIP



TOP 11 NORUEGA

KEiiNO
"Spirit In The Sky"


En la preselección noruega "Melodi Grand Prix 2019", la que ganó no era de mis favoritas... y me resultaba bastante genérica y no entendía por qué la mayoría de eurofans estaban enganchadísimos; sin embargo, con las escuchas me ha ido gustando ese ambiente gélido y nórdico de la canción. Al fin y al cabo, no deja de ser un tena eurodance, electrónica bailable y pegadiza. La voz que más me gusta es la de Alexandra, por otro lado está la voz de Tom Hugo y la parte yoik (forma en la que se expresan los samis) que interpreta Fred; los tres son los integrantes de "KEiiNO".

El tema trata sobre las luchas que hubo por la igualdad y está compuesta por el propio grupo junto a un compositor sueco "Alex Olsson" y otro finlandés "Henrik Tala" (más nórdica no puede ser la canción).

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PREPARTY ES"
DE MADRID



TOP 10 IRLANDA

Sarah McTernan
"22"


La mayoría de veces, Irlanda trae calidad vocal. Este año la voz de Sarah McTernan (cantante/compositora irlandesa) no se queda atrás, tiene un timbre muy distinguido.

La canción "22" es pop muy de radiofórmula; aunque sea una buena canción y simpática, no destaca, tan solo por lo especial que suena su voz. Pero es una voz que me encanta escuchar y tiene buen directo... por eso, la pasaría a la Gran Final. Este tema lo relacionaría con artistas como Natasha Bedingfield o Lily Allen.

"22" se refiere al número de la vivienda de un supuesto amor; el tema está compuesto entre otros por el holandés Janieck Devy.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 9 DINAMARCA

Leonora
"Love Is Forever"



Recuerdo que cuando pudimos escuchar los temas de la preselección danesa (Dansk Melody Grand Prix 2019) la mayoría de eurofans estábamos de acuerdo en que la candidatura que más destacaba y merecía la pena era precisamente la que ganó. Leonora (cantante/patinadora artística sobre hielo danesa) interpreta muy bien su tema "Love is Forever". Su timbre de voz dulce y aterciopelado es maravilloso y la letra contiene partes en inglés, danés y francés.

VIDEO LYRIC


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 8 SUECIA

John Lundvik
"Too Late For Love"


El Melodifestivalen (preselección sueca) de este año ha sido sin duda, el más flojito de los que yo he visto, pero habían candidaturas como siempre que habrían hecho un buen papel en el festival. Los suecos siempre se trabajan mucho su candidatura y este año no iba a ser menos.

John Lundvik (que ya había participado en el Melodifestivalen 2018) logró ganar y representar a Suecia con "Too Late For Love"; sin duda, esta canción destaca por la calidad vocal tanto del cantante principal como del coro que le acompaña.

John Lundvik además compuso el tema que representará al Reino Unido este año.

AUDIO


ACTUACIÓN EN EL 
MELODIFESTIVALEN



TOP 7 AZERBAIYÁN

Chingiz
"Truth"


El tema azerí este año está genial pero por una extraña razón creo que no se está hablando mucho de él. "Truth" es un tema pop con una instrumental que cuenta con elementos muy actuales y está compuesto entre otros, por el propio Chingiz (cantante azerí). El tema me suena un poco entre un Justin Timberlake y un The Weeknd.

El videoclip es visualmente genial, uno de mis favoritos del año.


TOP 6 ARMENIA

Srbuk
"Walking Out"


Armenia es un país que suele aportar voces potentes; Srbuk (cantante armenia) nos trae "Walking Out"; un tema enérgico, rompedor, un pop eléctrico y pegadizo. Está compuesto entre otros por Garik Papoyan.

Espero que traigan una puestaza en escena y que vocalmente no defraude Srbuk (por lo visto parece tener un vozarrón de los buenos).

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 5 ALBANIA

Jonida Maliqi
"Ktheju Tokës"


Albania es otro país que aporta grandes voces al festival. Este año es el turno de Jonida (cantante albanesa que ganó en la preselección "Festivali i Këngës") y su tema Ktheju Tokës (Vuelve A La Tierra) es completamente en albanés y tiene una instrumental potente y con atmósfera épica; destaca el ritmo que tiene, los "drums". Está compuesta por Eriona Rushiti y su letra deja un mensaje dedicado a la inmigración.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 4 RUMANÍA

Ester Peony
"On A Sunday"


Ester Peony ganó en la preselección rumana (Selectia Nationala) con su tema "On A Sunday" (compuesto por Ioana Victoria Badea); curiosamente, cuando escuché por encima las canciones rumanas fue la única que me llamó la atención y la que más me gustó; por su voz, la melodía y el ambiente oscuro de la canción.

Me encanta, es una de mis favoritas del año, aunque creo que está muy infravalorada. Me recuerda un poco al sonido de artistas como Kerli o Melanie Martinez.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN "PRE PARTY ES"
DE MADRID



TOP 3 AUSTRIA

PAENDA
"Limits"


Recuerdo que la primera vez que escuché el tema austriaco me dejó un poco fría porque tenía altas expectativas por haber escuchado por encima otros temas de PAENDA (cantante austriaca); con un estilo bastante alternativo y nada intimista; sin embargo, su voz me seguía encantando, claro que se trata de un tema tan intimista que no esperaba algo así.

Pero resulta que "Limits" es realmente una balada minimalista, brillante y especial (que no deja de ser alternativa y podría describir su sonido como una mezcla entre Ellie Goulding y iamamiwhoami/ionnalee) con una instrumental cuidadísima y que vocalmente cuenta con una melodía preciosa; la voz de PAENDA es fantástica; lo único negativo es que resulta muy repetitivo lo de los "You" y eso hace que resulte un tanto difícil de digerir (sobre todo en una primera escucha). Pero sin duda, es toda una joyita. 

Está compuesta por Gabriela Horn (nombre real de PAENDA).

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



TOP 2 RUSIA

Sergey Lazarev
"Scream"


Sergey Lazarev (cantante ruso que representó a Rusia en 2016 y quedó 3º) representa a Rusia este año con una balada épica "Scream"; y resulta que me encanta. Temía que lo que trajera Sergey fuera similar a aquel "You Are The Only One" con el que representó a Rusia en 2016 (que no me gustaba); pero para nada; es algo totalmente opuesto y el caso es que me gusta mucho.

La melodía vocal me fascina, al igual que la instrumental. Tengo muchas ganas de ver la puesta en escena y no dudo del directazo que se marcará Sergey (porque ya he escuchado lo bien que se defiende). 

VIDEOCLIP



TOP 1 PAÍSES BAJOS

Duncan Laurence
"Arcade"


Y el favoritísimo en las apuestas para ganar es Países Bajos (aunque todo puede pasar). Me gusta mucho la melodía vocal y la instrumental de esta balada titulada curiosamente "Arcade". Duncan (cantante neerlandés) tiene también muy buen directo y la ambientación de la canción es de esas que te atrapan sin darte cuenta. Es una canción que también se puede corear y aún siendo balada es muy pegadiza. Todo son puntos a favor. Sin perder calidad, tiene todas esas cualidades.

"Arcade" está compuesta por el propio Duncan entre otros.

VIDEOCLIP


ACTUACIÓN EN 
"EUROVISION IN CONCERT"
DE ÁMSTERDAM



PUEDES VER AQUÍ UNA ENTRADA SOBRE 
BIG FIVE + ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario