Translate

viernes, 21 de abril de 2017

MI TOP 18 /// 1ª SEMIFINAL - EUROVISION 2017




Este año aunque haya seguido las preselecciones y los conciertos pre-eurovisivos como he podido, me toca ver las semifinales y la final con retraso... pero en diferido y a lo grande lo veré con mi novio probablemente una semana después y por supuesto, ¡haré más entradas eurovisivas!

Como el año pasado ganó mi gran favorita Jamala con su tema experimental "1944", este año el festival se celebra en Kiev (Ucrania). Puedes ver la entrada sobre Eurovisión 2016 AQUÍ.

Por el conflicto político que existe entre Rusia y Ucrania... finalmente Rusia decidió no participar porque la única opción que tenían era que su representante elegida "Julia Samoylova" actuara vía satélite o elegir a otro candidato que no estuviera incluido en una lista de personas que han sido vetadas de entrar en Ucrania por incumplimiento de leyes ucranianas. Julia está vetada durante 3 años porque en 2015 dio un concierto en Crimea (territorio por el que ambos países están en conflicto) sin los permisos ucranianos legalmente necesarios.

Aunque Julia este año haya quedado sin participar por motivos "extra-musicales" y "extra-eurovisivos", ella ha recibido muchísimo apoyo y mantiene la esperanza de volver otro año, de hecho ya se ha dicho que ella será la representante el año que viene. Mucha gente ha opinado que debían dejar fuera del festival a ambos países y celebrarse en otro país porque obviamente este tipo de cosas perjudican a la imagen del festival, que desde sus inicios tenía como idea principal la unión de todos los países después de la Segunda Guerra Mundial (puedes ver las entradas que hice sobre los 60 años de Eurovisión empezando por AQUÍ).



"Unir puentes", celebrar la diversidad "Celebrate Diversity" es justo el eslogan de este año... y desgraciadamente es inevitable que la política no salpique en ocasiones al festival, también es lógico reconocer que la política "nos maneja a todos", porque así funciona este mundo y hay demasiadas mentalidades con diferencias ideológicas que hacen imposible que exista el respeto, el entendimiento mutuo y la paz mundial, porque estaríamos hablando de una utopía, por ello yo me quedo con los momentos en los que artistas de un estilo u otro se juntan con gente distinta y de otros países, sin problemas, hacen duetos, hacen amistades, unen las banderas, comparten momentos musicales y para mi, eso es Eurovisión. Lo que cada uno tenga en cuenta para votar es decisión de cada persona y eso realmente me da igual. Además, sé que hay muchísima gente eurofan a la que le importa más lo que le transmite la canción y/o el artista sobre el escenario, sin importar el país que sea o las diferencias ideológicas, geográficas o políticas que puedan existir.

Lo que mola de este festival, aparte de sus datos históricos (no existe ningún festival a nivel mundial que lo supere), es precisamente la diversidad cultural, idiomática o incluso de estilos musicales que se pueden encontrar. Hay artistas que me han gustado muchísimo y que difícilmente hubiera podido conocer si no fuera a través de este festival: Jamala (Ucrania 2016), Brainstorm (Letonia 2000), Nina Sublatti (Georgia 2015), Loïc Nottet (Bélgica 2015), The Common Linnets (Países Bajos 2014), Mørland & Debrah Scarlett (Noruega 2015), Sinplus (Suiza 2012) o Aminata Savadogo (Letonia 2015), son algunos ejemplos de tantos que me han gustado, además de otros muchos artistas que descubro en las preselecciones de cada país y que no logran ganar para representar a su país (volveré a hacer entradas sobre candidatos que me gustaron y que no lograron alcanzar Eurovisión este año).

Antes de compartir mi top 18, con respecto al tema de "Rusia/Ucrania", quería dar mi opinión y como no, compartir la candidatura que Rusia había presentado este año. Julia desde su infancia ha tenido que utilizar una silla de ruedas debido a una atrofia muscular espinal, pero eso no le ha impedido dedicarse a la música y desde 2008 ha ido haciendo sus pinitos musicales. Participó en el "Factor X" ruso en 2013 quedando finalmente segunda e hizo una actuación de apertura en los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2014.

Algunos han considerado un movimiento estratégico por parte de Rusia el enviar como representante a Julia que supuestamente estaba incluida en esa lista de vetados y el hecho de su discapacidad daría lugar a la polémica y a ensuciar la imagen del país ucraniano si rechazaba la presencia de Julia en el festival, como ha sucedido. Rusia suele ser un país fuerte en el festival, suele ser de los favoritos porque llevan puestas en escena y canciones con estilos musicales que gusten o no, resultan ser claramente muy competitivas. En esta ocasión, el tema de Julia era una balada muy bonita y dulce, pero con una estructura muy simple y era algo que hacía sospechar mucho más la posibilidad de que Rusia haya querido "jugar mal". Teniendo en cuenta además, que podían haber decidido enviar como representante a Julia cualquier otro año y casualmente lo hicieron este año, cuando el festival se celebraba en Ucrania. La polémica y el debate estaba servido.



A mi la melodía me encantó desde la primera vez que la escuché porque me recordaba un poco al tipo de canciones de Julia Savicheva (una cantante rusa que también representó a Rusia en 2004) pero efectivamente, también me parecía una candidatura bastante floja, aunque había que ver realmente el directo, la iluminación y los detalles de la puesta en escena y la manera de transmitir de Julia, por supuesto, siempre al margen de su discapacidad, que tiene todo el derecho a participar, no hay que olvidar que Polonia en 2015 ya participó con una representante (Monika Kuszynska) en silla de ruedas o Finlandia en 2015 con un grupo de punk (PKN) en el que sus integrantes tenían discapacidades como autismo o Síndrome de Down. Eso demuestra que es cierto, que todo tipo de gente puede participar en este festival, lo que pasa es que en esta ocasión había un conflicto político que rodeaba a la candidatura y tras muchos intentos de lograr un acuerdo entre ambos países, finalmente no se consiguió satisfacer a ambos, sin olvidar que además la fecha se les echaba encima.


RUSIA - FLAME IS BURNING / JULIA SAMOILOVA



La primera semifinal tendrá lugar el día 9 de Mayo y será retransmitido por La 2.

Participan 18 países de los cuales únicamente 10 pasarán a la Gran Final (13 de Mayo).

La Gran Final ya cuenta directamente con el BIG FIVE (Italia, España, Reino Unido, Francia y Alemania) además del país anfitrión, en esta ocasión, Ucrania.

En esta semifinal, de los países que ya se encuentran en la Gran Final, podrán votar: España, Italia y Reino Unido.

Éste es mi TOP 18 ordenado del que menos me gusta al que más:


18 - ESLOVENIA 
OMAR NABER / ON MY WAY


Este año habían otras candidaturas mucho más interesantes y que me gustaban más para representar a Eslovenia. Cuando publique las entradas sobre los candidatos que se quedaron sin representar a su país, los compartiré. 

Omar ya había representado a Eslovenia en 2005 (la cual se celebró también en Kiev), aunque no logró superar su semifinal (y probablemente este año tampoco), me gusta mucho más "Stop" el tema que llevó en esa ocasión, sobre todo porque me suena a música de "Anime" no sé muy bien por qué, pero así es.

Entre que por un lado prefería a otros candidatos, por otro lado ya teníamos baladas este año y Omar ya estuvo en el festival con un tema que me gustaba mucho más pues... era lógico que no iba a tenerlo muy alto en mi top. Aparte desde el principio me pareció una balada insípida, sin nada sorprendente, típica y simple, además de no gustarme nada cómo cantó en la final de la preselección eslovena, para nada me parecía merecedor de ganar.

Es cierto que luego le escuché cantar en la "London Eurovision Party" (uno de los conciertos/fiestas pre-eurovisivas y promocionales que se hacen cada año) y me gustó mucho más cómo la cantó, pero aún así, sigue sin llenarme como para subirle por encima de otras canciones.

Éste es el videoclip oficial y así suena la versión final de "On My Way".




17 - MONTENEGRO
SLAVKO KALEZIC / SPACE


Slavko es el candidato más estrafalario del año, le tenía miedo a su tema y verdaderamente me sorprendió porque me esperaba algo muchísimo peor, algo más "pachanguero".

Cuando lo escuché pensé que tenía una producción super trabajada y que sonaba a música disco setentera pero modernizado con una fusión de música pop/dance, además algunas partes de la instrumental me traían cierto aire a la banda sonora de "Shaft" compuesta por Isaac Hayes.

La melodía vocal es muy pegadiza, pero claro la imagen de él y su videoclip pues hace que te crees un concepto que "distorsiona" el sonido... y es que es un personaje excesivamente estrambótico.

Por todo ello, no podía tomarme muy en serio su candidatura. Slavko canta, baila y actúa, tiene experiencia en teatro y participó en Factor X. Se muestra como un artista completo al que le gusta dar espectáculo puro y seguro que dará que hablar en Kiev...



16 - GEORGIA
TAMARA GACHECHILADZE / KEEP THE FAITH


Georgia tuvo una preselección que contaba con variedad de propuestas, muchas de ellas bastante interesantes, canciones oscuras, rockeras, electrónicas o pop. Pero este vozarrón femenino fue el que cautivó al público georgiano. 

"Keep The Faith" se trata de una balada clásica del tipo "Rise Like a Phoenix" de Conchita Wurst (Austria 2014). Tamara (Tako) tiene una enorme voz, con una potencia impresionante de esas que podrían romper copas de cristal.

Tako Tamara en esta canción canta como una diva al estilo Whitney Houston, me encanta el piano y admiro su fuerza vocal pero aunque me impresiona su voz, debo reconocer que no aporta nada nuevo al festival y si se inundara de baladas así, ésto sería aburridísimo.

Su tema fue uno de tantos que me gustaban de su preselección, obviamente me gustó por su capacidad vocal, pero recuerdo que en el fondo de pantalla durante su actuación se veían referencias a conflictos mundiales y se veían titulares de periódicos como "Rusia invade Georgia" volviendo al tema político... Tamara ya había intentado llevar una canción con referencias políticas en 2009, formando parte del grupo "Stephane & 3G", lo curioso es que el tema se llamaba "We Don't Wanna Put In" (Putin), buen intento ¿eh?.

El caso es que como no quisieron cambiar nada del tema ni elegir otro, pues directamente no participaron porque incumplían las normas del concurso. Ese año el festival se celebraba en Rusia y justo el año anterior, en 2008 había tenido lugar la "Guerra de Osetia del Sur", un conflicto armado que implicaba a Georgia contra Osetia del Sur, Abjasia (repúblicas pro-rusas) y a Rusia.

Aquí os dejo el videoclip de "Keep The Faith".



15 - CHIPRE
HOVIG / GRAVITY


La candidatura de Chipre este año cuenta con una instrumental realmente buena, de calidad. El ritmo y el bajo me enganchó desde el principio, de hecho es lo único que me gusta del tema. La melodía vocal me parece flojísima, irrelevante, nada sorprendente, sencilla... típica.

Pero lo peor es que la instrumental, que es lo que me gusta, suena MUY similar a un tema existente, "Human" del británico "Rag'n'Bone Man". Y además, vocalmente "Human" está de lujo... por lo que me queda una sensación de pena e indiferencia por el tema que nos trae Chipre

El conocido (en el ámbito eurovisivo) compositor sueco Thomas G:son (Loreen, Pastora Soler, Edurne, Minus One...) es el responsable de la composición y producción del tema.

Me da pena por la reputación que eso pueda darle a Hovig y al país. Aunque es algo que ocurre a menudo... las similitudes, los presuntos plagios y tal. Pero en este caso es realmente exagerado.

Aún así, ¡yo seguiré disfrutando de esa base instrumental que suena de película!



14 - GRECIA
DEMY / THIS IS LOVE


En Grecia dieron al público la opción de votar entre 3 canciones para que una de ellas fuera interpretada por Dimitria Papadea (Demy), una era balada, otra pop-rock y la que resultó ganadora fue "This Is Love" que se trata de un tema dance.

Al parecer, por lo que he podido escuchar, Demy tiene un directo vocalmente impecable. 
La canción comienza con un piano y tiene pinta de balada pero enseguida pega el subidón y se convierte en un tema de música dance.

En general resulta un poco "caótico" como si se hubiera querido mezclar muchos tipos de cosas para sorprender y suena algo desfasado. Parece un poco inspirado en el estilo de temas como "We Found Love" de Rihanna con Calvin Harris o cualquier otro de David Guetta, dance europeo y a la vez "eurovisivo", mezclado con toques típicos de baladas.

No es nada moderno y actual pero me espero un gran directo por parte de Demy y a ver qué tal la puesta en escena.

Es de los pocos temas más bailables del año y eso también juega a su favor.



13 - POLONIA
KASIA MOS / FLASHLIGHT


Recuerdo que me gustaba mucho especialmente un tema que había en la preselección que ya había escuchado en polaco (aunque en la preselección la llevaron en inglés) y habían algunos otros candidatos que también eran interesantes. Pero ganó Kasia Mos.

Tampoco me disgustaba este tema con cierta esencia oscura y con alguna parte vocal que me recordaba a Kerli y me gustó sobre todo en estudio. En directo Kasia le daba más fuerza vocal y hacía que perdiera ese punto especial que tiene en estudio, transformándolo en algo más "típico".

También he conocido otros temas de Kasia siguiéndola en su promoción pre-eurovisiva y la verdad es que me encanta su estilo (soul/electrónica/pop), tiene temas incluso mejores que éste. Por otro lado, también me parece curioso que cierta parte de la instrumental (hacia el final del tema), especialmente el sonido y las notas de los violines, ¡me trae un aire a la banda sonora de SAW!. Y no soy la única que lo percibió... ya que vi en un foro eurovisivo a gente opinando lo mismo.

Vocalmente Kasia es muy buena pero ojalá su voz mantenga la suavidad y la oscuridad que la canción tiene en estudio.

¡Ojalá le pongan también una puesta en escena bien oscura!



12 - ALBANIA
LINDITA / WORLD


El tema que nos trae Albania sigue manteniendo la esencia propia del país. Es una balada muy potente tanto instrumental como vocalmente.

Es lo más habitual por parte de Albania, que envíen a un vozarrón femenino con una balada, al igual que es común que al principio se presente en albanés y termine siendo modificado y además en inglés.

Pero los cambios que le hicieron al tema que antes era titulado en albanés "Botë" no han sido tan notorios como los del año pasado y eso gustó a la mayoría de eurofans.

Lindita tiene una potencia vocal enorme y el estilo que parece que gusta en Albania (si me fijo en su preselección) generalmente es oscuro, con guitarras, distorsión y con piano o sonidos orquestales, en ocasiones casi rozando lo metalero o gótico, me he dado cuenta de que gustan mucho las guitarras eléctricas en Albania.

La atmósfera tiene ciertos tintes que a mi me hace recordar al sonido de grupos como Evanescence.



11 - ARMENIA
ARTSVIK / FLY WITH ME


Armenia realizó un interesante programa de preselección "Depi Evratesil" que era un poco del estilo de "La Voz", únicamente para elegir al representante armenio y finalmente resultó como ganadora Artsvik. Participaron muchísimas buenas voces y cantaban variedad de canciones, de todos los estilos.

Artsvik tiene una voz muy destacable, tiene fuerza y un timbre especial. Aunque ella parece inclinarse hacia estilos como el soul y el r&b, el tema con el que se presenta a Eurovisión tiene ciertos toques "folclóricos" pero sonando moderno. Resulta ser un experimento bastante interesante aunque no ha gustado ni la mitad de lo que gustó el experimento que los armenios hicieron el año pasado con Iveta.

Incluso el tema cuenta con un efecto sonoro que ya utilizaron el año pasado, consiste en un ruido que va subiendo, que suena como si fuera un avión aterrizando o más bien estrellándose (un sonido que pretende transmitir un subidón, de manera exagerada), es difícil de describir, pero suena en un momento de la canción, aunque no se nota con tanta potencia como se notaba en el tema del año pasado.

Tiene un ritmo bastante curioso con percusión. Me parece tan interesante que hasta lo incluiría en el top 10 de su semifinal... pero me resulta imposible deshacerme de alguno de los otros países.

Creo que además va a ganar mucho con la puesta en escena y la realización que tenga en Kiev, al igual que no dudo de la capacidad vocal de Artsvik. Si es uno de los 10 países que pasan a la Gran Final para nada me molestará.



Ahora sí, entro en el TOP 10 de la primera semifinal.

Éstos son los 10 países a los que yo les daría el pase a la Gran Final (aunque Armenia también la pasaría o incluso también Albania pero como no pueden ser más de 10... ¡a ver qué ocurre!).


10 - CHEQUIA
MARTINA BÁRTA / MY TURN


Es la representante más encantadora y adorable del año, una dulzura de mujer. Desprende bondad y buen rollo... y canta de lujo, lleva el talento impregnado.

Martina Bárta es una cantante de jazz, aunque se presenta con una balada sencilla y bastante típica, su voz envuelve el ambiente de la canción aportando una delicadeza con mucha jugosidad. Es una melodía bonita a la que a base de escuchas terminas cogiéndole un cariño inmenso sobre todo escuchando a Martina en directo.

Su manera de cantar es maravillosa y "grita" calidad por toda la estructura del tema.

El piano del principio me recuerda un poquito al inicio del "You And I" de Lady Gaga.



9 - MOLDAVIA
SUNSTROKE PROJECT / HEY MAMMA


"Hey Mamma" es uno de los temazos más pegadizos y bailables del año. Es una candidatura divertidísima, buenrollera, con una melodía vocal que tiene un estilo un tanto "reggae", musicalmente es super fresco, del tipo Major Lazer/Dj Snake. Es un tema simple y repetitivo pero muy efectivo.

Encima cuenta con saxo y una coreografía bien graciosa.
Los moldavos Anton Ragoza (violinista y compositor), Sergey Stepanov (saxofonista) y Sergei Yalovitskiy (vocalista) son simpatiquísimos y además repiten, ya que representaron a Moldavia en 2010 junto a la cantante Olia Tira (aunque yo prefiero mil veces lo que traen este año).

El saxofonista es conocido como "Epic Sax Guy".



8 - AUSTRALIA
ISAIAH / DON'T COME EASY


Va a ser el tercer año consecutivo en el que participe Australia en Eurovisión, aunque es el segundo año que participa pasando por semifinales, ya que el primer año fue como país invitado entrando directamente a la Gran Final. No voy a explicar por enésima vez por qué motivo participa Australia, si no lo sabes te informas por otro lado.

Aunque al lado de las otras dos candidaturas que ya nos trajo Australia, ésta es en general la más floja, espero que sobre el escenario me sorprenda mucho más.

El tema tiene una super producción, está compuesta por los mismos compositores que trabajaron con Dami Im (representante de Australia el año pasado) suena de lujo, es una balada y la voz de Isaiah Firebrace (ganador del Factor X australiano en 2016) es muy especial, recuerda al estilo de Sam Smith

Es una de las baladas más modernas que hay este año.

Seguro que no defrauda ni el directo, ni la realización, ni la puesta en escena. 



7 - SUECIA
ROBIN BENGTSSON / I CAN'T GO ON


Tenía otro gran favorito para representar a Suecia este año (que además quedó segundo), sin olvidar a Loreen que también me encantaba lo que traía aunque se quedó en la repesca del Melodifestivalen (la aclamadísima preselección sueca). ¡Ya habrá tiempo de hablar de los candidatos que no lograron representar a su país!

Aún así, Robin también me gustaba, especialmente su pedazo de puesta en escena. Es diferente y sorprendente. El tema no sorprende tanto, pero es bastante efectivo, fresco, divertido, bailable, pop muy del estilo Justin Timberlake (recuerda bastante incluso a ese "Can't Stop The Feeling" que Justin presentó en directo en Estocolmo en la Gran Final de Eurovisión 2016).

La puesta en escena no tiene ningún desperdicio, ¿alguien duda de que vaya a quedar en el top 5?



6 - ISLANDIA
SVALA - PAPER


En la preselección islandesa también habían varios candidatos que me gustaban, y Svala era una de las que más.

Su padre es un cantante famoso de Islandia "Björgvin Halldórsson" y participó en Eurovisión 1995.

"Paper" se trata de una canción electropop/electrónica con sintetizadores que emplean sonidos con destellos que por momentos nos transportan a los 80, sin dejar de sonar moderna y actualizada. La melodía vocal es pegadiza y muy pop. A parte también me recuerda al estilo de cantantes como Robyn o La Roux.

Es toda una joyita, que no sé muy bien por qué, creo que está siendo bastante infravalorada.



5 - FINLANDIA
NORMA JOHN / BLACKBIRD


Ésta era la candidatura más elegante y especial que había en la preselección finlandesa (aunque habían otras que también me gustaban).

Fue una grata sorpresa que saliera vencedora esta balada con aires un tanto "new age", interpretada por la cantante Leena Tirronen y el pianista Lasse Piirainen (Norma John).

Es una canción ambiental que envuelve con una atmósfera oscura.



4 - PORTUGAL
SALVADOR SOBRAL / AMAR PELOS DOIS


La candidatura portuguesa está repleta de calidad, sensibilidad, majestuosidad...
Salvador Sobral emplea una voz muy dulce y transmite emociones profundas.

El amor y el respeto que Salvador siente por la música (especialmente por el jazz) se ve reflejado en cada gesticulación que realiza.

Luisa Sobral (famosa cantante y compositora portuguesa) es su hermana y la compositora de esta canción intimista e intensa, en la cual es imposible ignorar la sensibilidad y lo especial que es tanto la melodía como la interpretación de Salvador.

Es completamente entendible que Portugal se encuentre en las apuestas posicionado entre los 4 primeros países, debido a la gente que lo ve como un posible o merecido ganador.



3 - LETONIA
TRIANA PARK / LINE


"Line" se trata de uno de los temas más electrónicos, divertidos y modernos.

Letonia es un país que en los últimos años apuesta por la electrónica (Aminata Savadogo/Justs) y los estilos más alternativos y actuales. Este año hubo una preselección en la que me resultaban interesantes la inmensa mayoría.

Este tema peca de repetitivo, pero el grupo Triana Park, sabe lo que son las guitarras eléctricas, los bajos y las baterías aunque nos sumerjan en sonidos electrónicos con su propuesta eurovisiva. De hecho, la instrumental del tema también me trae un aire a ese "pop industrial" tan especial que hacían las también eurovisivas y famosas rusas t.A.T.u. (representaron a Rusia en 2003).

Agnese Rakovska (vocalista) también ha publicado algún tema experimental en solitario "Vienaldzibas" y ha cantado en directo con diversos estilos musicales. Arturs Strautins es el guitarrista, Kristaps Erglis es el bajista y Edgars Vilums es el batera.

Triana Park tienen otros temas rockeros y enérgicos acercándose más a grupos como Garbage/No Doubt. De hecho en 2008 intentaron representar a Letonia con un tema rockero "Bye Bye".

Lo que llama la atención a parte de la variedad musical son los cambios estilísticos de Agnese, es una artista muy camaleónica, tipo Gaga/Björk. Y tiene un gusto muy llamativo y peculiar, nunca pasa desapercibida.

Por ejemplo, a Triana Park en la preselección letona (Supernova) de este año, pudimos verlos en una puesta en escena repleta de colores con neón. Agnese tiene una personalidad arrolladora y la energía que desprende hace que se coma el escenario.

DIRECTO EN LA FINAL DE SUPERNOVA


VIDEOCLIP



2 - BÉLGICA
BLANCHE / CITY LIGHTS


Cuando escuché por primera vez esta canción di las gracias por ser eurofan. Es una canción maravillosa que cuenta con una melodía cautivadora y una voz muy característica.

La instrumental mantiene un ambiente oscuro y a la vez luminoso. Suena muy actual, electrónico y alternativo. 
Recuerda a artistas como Lorde, Lana Del Rey o Birdy.

Es una de las joyas favoritas del año. Blanche (Ellie Delvaux) es una cantante que nació en 1999, es muy joven y le falta experiencia, es demasiado tímida y eso puede jugarle malas pasadas. Pero lo que está claro es que lleva un temazo y sus cuerdas vocales si las puede mantener relajadas sobre el escenario, hará un gran trabajo este año y se colocará en el top 5 (o incluso puede ganar, si no gana Italia)Espero una magnífica puesta en escena con una iluminación que sorprenda y por supuesto, algo minimalista o que llame la atención. 

La ausencia de carisma de Blanche o su quietud sobre el escenario, depende de como se acompañe puede ayudar o afectar a Bélgica. Resolveremos las dudas el 13 de Mayo en la Gran Final. Por otro lado, tampoco creo que este tema pida mucho movimiento por parte de ella, es más de estimular con detalles visuales que de movimientos corporales.

El videoclip es otra joya que aumenta lo atrayente del tema y explícitamente nos muestra el mensaje de la canción. 



1 - AZERBAIYÁN
DIHAJ / SKELETONS


Desde que supe que esta artista iba a representar a Azerbaiyán, la coloqué en mi top 1 momentáneo, porque al escuchar cosas de ella, me creé altas expectativas.

Y cuando por fin pude escuchar y ver el videoclip la puse finalmente en mi top 2 (por culpa de Bélgica). Tuve que esperar a escuchar cómo se defendía en directo Dihaj para automáticamente ponerla en mi número 1 inamovible. Es sin duda mi candidatura favorita del año, por todos los aspectos.

Diana Hajiyeva (Dihaj) participó como corista de Samra (cantante azerí), representante de Azerbaiyán el año pasado.
Es una artista de música alternativa, es cantante, compositora y productora. Intentó representar a su país en 2011 aunque no lo logró (además, ese año Azerbaiyán ganó Eurovisión con Eli & Nikki).

Participó en el festival de música alternativa que tiene lugar en Tbilisi (Georgia) "Tbilisi Open Air Festival" en 2016 (donde actuaron artistas como: Air, Morcheeba, Unkle, Tricky o Damien Rice).

"Skeletons" suena electrónico y oscuro, había miedo de que fuera a alejarse del estilo de Dihaj pero para nada fue así. Está compuesto por la azerí Isa Melikov y la sueca Sandra Bjurman (quien también colaboró en la composición de "Running Scared", tema azerí ganador en 2011). Pero "Skeletons" no tiene absolutamente nada que ver con "Running Scared"Suena alternativa y pegadiza, se trata de un tema con una producción y una melodía potente, además el videoclip con el que lo presentaron está curradísimo.

La estética de Dihaj es oscura, con detalles alternativos/góticos. El directo lo tiene impecable, con su voz clava cómo suena en estudio (por lo que pude escuchar en el "Eurovision In Concert" de Ámsterdam). Además, se la ve muy profesional y tomándose muy en serio su candidatura, teniendo en cuenta lo que he podido ver y saber de ella. Espero una puesta en escena en Kiev que realmente esté a la altura del tema y de Dihaj.

El estribillo me trae un aire al famoso temazo "Heathens" de Twenty One Pilots.


Haz click AQUÍ para ver una entrada con mi Top 18 de la 2ª Semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario