Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Exorcista 3ª parte /// Curiosidades; diálogos; revisionándola escena por escena.


Puedes ver AQUÍ la 2ª parte.



Pues seguimos con la película, después de esa primera agitación de la cama de Regan.

En la siguiente escena vemos al padre Dyer que lleva una botella de "Chivas Regal" a Karras; y Karras completamente borracho, bromea con que si ha sacado el dinero para la botella del cepillo de la iglesia; Karras sigue derrumbándose por lo de su madre y se siente culpable por no haber estado con ella. Dyer le dice que él no podía hacer nada y que se tumbe en la cama... le quita los zapatos y Karras le dice que si se los va a robar y Dyer le dice que no; y cuando Dyer va cerrando la puerta ya para irse, Karras desde la cama le dice "robar es un pecado" (esto aparece también escrito en la novela; se nota que es cosa de Blatty; el también guionista de la película; quien antes escribía humor).

Ahora comienza un sueño aterrador de Karras; en el sueño se vuelve a ver esa medalla de San José que aparecía al principio de la película, que la tiene Merrin después de que la encontraran en una excavación arqueológica en Iraq (Karras no ha visto esa medalla aún); también aparece un perro corriendo hacia Karras (en la escena de Merrin confrontado con la figura de Pazuzu, habían 2 perros peleándose); aparece también su madre; el reloj que se paraba en aquel sitio con Merrin (que había llamado su atención), ve a su madre subiendo las escaleras del metro de Nueva York, y se ve a Karras con el brazo haciendo gestos, llamando a su madre; su madre parece que dice con la boca "Dimmy" (como lo llamaba ella; viene de Damien); luego aparece de nuevo esa cara diabólica que habíamos visto con Regan cuando le estaban haciendo las pruebas médicas; vemos a Karras corriendo hacia su madre, y su madre vuelve a bajar las escaleras del metro; Karras sigue corriendo hacia su madre y finalmente se ve cómo termina de caer al suelo la medalla de San José.


Está claro, que todas las casualidades de las imágenes del sueño, con lo que le ocurre a Merrin al principio de la película; parecen indicar presagios de lo que estaba por venir... tal vez en este sueño, mas allá de que iban a enfrentarse con el demonio Pazuzu también podría interpretarse como que el demonio iba a poseerlo (como al final ocurre) y el engaño de Pazuzu con lo de que su madre estaba en el infierno con él.


O tal vez, sea mucho más sencillo, su culpabilidad le hace tener esa pesadilla con su madre y coincide también con el presagio de Merrin.

Justo cuando termina de caer la medalla del sueño de Karras, se escuchan los gritos de Regan porque no quiere que le pinche una inyección el doctor Klein; y además le escupe y le dice "maldito cabrón".


Después vemos a Karras dando misa y mencionando a su madre.

En la siguiente escena vemos a Chris con el doctor Klein; cuando Klein le dice a Chris que el temblor de la cama se debe a espasmos musculares, Chris le dice "no no doctor, eso no fueron espasmos; verá yo me tumbé en su cama y la cama se movía; ¡la cama se movía y se levantaba del suelo, conmigo encima!"; lo dice con una seguridad y un convencimiento impresionante.

El doctor Klein le responde que el problema de su hija no es la cama, es su cerebro.


Klein le dice que todo lo que tiene Regan lo ha causado una lesión en el lóbulo temporal; un trastorno convulsivo; Chris le dice que no puede entender cómo puede cambiar tanto su personalidad y Klein le contesta que en el lóbulo temporal es muy común, que puede durar días o tal vez semanas y que podría producirse una conducta violenta o incluso criminal.

Le dice que no se preocupe que si es una lesión, en cierto modo tiene suerte; porque no hay más que eliminar el tejido enfermo.

Después llega el momento que provocó muchas tapadas de ojos y algunos desmayos en el público... 

El angiograma que le realizan a Regan en el hospital de Medicina de Nueva York, con un radiólogo real y un ayudante real; utilizando las palabras incluso que habitualmente utilizaban con los enfermos a quienes se lo hacían de verdad (por petición de Friedkin).

Friedkin había visitado el hospital en 1972 buscando extras para la película y cuando vio a los médicos practicando un angiograma le impresionó tanto que quiso que realizaran uno exactamente igual que lo había visto en realidad, plasmado en la película; además, pidió a esas personas reales que participaran en la escena... tal vez por ello transmitió tanto al público esta escena.

Participaron el Doctor Laine, Nancy (enfermera) y Paul Bateson (técnico de radiología); y ese Paul Bateson unos años más tarde terminó siendo un asesino. 


El propio Bateson llamó a un periodista y días más tarde a la policía y confesó haber apuñalado al crítico de cine Addison Verrill (de la revista "Variety"); después de haber tenido un encuentro sexual. Eso ocurrió en 1977 (solo cuatro años después de que se estrenara El Exorcista); Paul Bateson fue condenado a 20 años de prisión; además, William Friedkin (director de El Exorcista) visitó a Bateson en la cárcel y supuestamente le confesó que la policía le ofreció el trato de confesar que había cometido otros asesinatos que estaban sin resolver; también otras fuentes dijeron que le confesó haber matado a otros 6 hombres homosexuales y desmembrarlos metiéndolos en bolsas de plástico; tirándolas al río Hudson en Nueva York. Y efectivamente, se habían encontrado esos cuerpos desmembrados pero no consiguieron vincular a Bateson con esos 6 asesinatos... oficialmente, alegó haber estado borracho y no saber nada de esos asesinatos; su abogado le recomendó no hablar más de ello y negarlo todo.

Friedkin se inspiró en los supuestos asesinatos de Paul Bateson (al menos oficialmente solo asesinó a aquel periodista) para su película "A La Caza" de 1980, protagonizada por Al Pacino.

En 2003, Bateson obtuvo la libertad condicional y en 2008 fue liberado completamente. 


Después de esas pruebas médicas tan desagradables, resulta que Regan no tiene ningún daño cerebral.

Cuando están los doctores hablando sobre el resultado de las radiografías, aparece una enfermera diciendo "disculpe doctor, Chris MacNeil está al teléfono, dice que es urgente"; pues esa enfermera, la interpretó Elinore Blair la propia madre de Linda Blair (Regan).


Volvemos a la casa de Chris y Regan; y escuchamos que llaman al timbre; son los doctores Klein y Tanney (con quien estaba Klein revisando las radiografías; interpretado por Robert Symonds) y Sharon les abre la puerta (mientras de fondo se escuchan los gritos de Regan); Sharon les comenta que Regan se ha puesto peor, que tiene espasmos más violentos y Klein le pregunta si le han dado la medicación que le recetó (Thorazine/Clorpromazina y antes Ritalin; le contesta Klein a Tanney cuando le pregunta por la medicación) y Sharon dice que sí (todo eso mientras suben las escaleras hacia la habitación y Regan grita de fondo); una escena de tensión e intriga; me encanta.


Cuando entran en la habitación, está Chris asustada (Klein le presenta al doctor Tanney) y Regan está con unos espasmos impresionantes, saltando encima de la cama brutalmente y gritando "¡haz que pare!, ¡me quema!, ¡quiere matarme!".



En cuanto a lo que sucedió en realidad mientras grabaron esta escena... Marcel Vercoutere (quien era el encargado de los efectos especiales) le dijo a Friedkin que si él fuera el diablo se levantaría, la agarraría y la sacudiría y no la soltaría y Friedkin le contestó que adelante, que lo hiciera; prepararon un armazón de metal duro para la espalda de Linda Blair (Regan) con un cinturón alrededor de su estómago, y Linda estaba enlazada con cordones; eso fue manejado por varios hombres grandes desde el otro lado del decorado y según Linda el cordón de los costados se aflojó cuando estaba siendo zamarreada hacia adelante y atrás, mientras iba hacia adelante el impulso iba hacia atrás y era constante y justo en la escena tenía que decir: "¡por favor, hagan que pare, me quema!" (lo que os he puesto antes). Linda no supo que hacer, gritaba y le dolía mucho y algunos pensaron que llamaba a Friedkin pero de hecho no cortó la actuación; por ello en esa escena estaba llorando como una loca porque realmente se estaba haciendo un daño brutal en la espalda.




Por el 0:23, de este video corto; podéis ver ese momento del rodaje, en el que Linda Blair se hace daño.



Es una escena que pone los pelos de punta; luego se le ven los ojos en blanco (algunas personas se preguntarán, cómo hacían lo de los ojos en blanco... sin trucos digitales; pues claro, evidentemente con lentillas que en este caso incluso ocupaban todo el ojo; Linda Blair no veía absolutamente nada cuando se ponía las blancas; para colmo, los ojos de Linda eran sensibles a las lentillas por lo que tenían que ponerle gotas anestésicas) y gruñe como un animal y se le inflama como la garganta; cuando el doctor Klein se acerca a Regan le pega una bofetada tan fuerte que cae al suelo; luego Regan con voz diabólica dice "largo de aquí, la cerda es mía; fóllame, fóllame, fóllame" y sigue gritando sobre la cama; Klein empieza a gritar pidiendo que le acerquen su maletín; alguien da un guantazo en la cara a Regan, que incluso le deja marca y Klein prepara una inyección; mientras Karl (el sirviente) y el doctor Tanney (estaba Karl también en esa habitación, tantas veces que vi la película y no me había dado cuenta hasta ahora; la escena es tan fuerte que ni me percaté de ese detalle) la sujetan en la cama y Klein consigue ponerle la inyección; impresionantes también las caras y reacciones de Chris MacNeil al ver a su hija así de descontrolada.


(Así se preparó para la impresionante escena de levitación que tiene lugar durante el exorcismo; esa escena tocará en la siguiente entrada).


Los gritos de una madre desesperada "¡¡quiero quedarme con ella, no!!" y Regan de fondo gritando "¡¡mamá, mamá!!" mientras Sharon la saca de la habitación forzosamente.

Podéis ver esa escena completa en este video.


Vuelve un poco de calma a la casa, tras esa escena.

Chris y Sharon esperan sentadas en las escaleras; salen los doctores de la habitación; Sharon se retira y baja las escaleras; Klein le comunica a Chris que le ha administrado un sedante a Regan y que probablemente dormirá hasta el siguiente día.

Me encanta ese ambiente de incertidumbre y desconocimiento que hay al respecto de lo que le ocurre a Regan y cómo esas cuestiones que todo espectador se podría hacer al ver lo que sucede en cada escena, se tratan de responder a través de la ciencia.


Chris pregunta: "¿qué es lo que ha pasado, cómo ha podido salir despedida de la cama?"

El doctor Tanney contesta: "hay estados patológicos, que pueden producir una fuerza anormal; una actividad motriz acelerada; por ejemplo, una mujer de 40 y tantos kilos que viera a su hija bajo la rueda de un camión, podría levantar esa rueda 15 centímetros del suelo; lo habrán oído; esto es lo mismo, es el mismo principio".

Chris pregunta: "entonces, ¿que tiene?"

Klein contesta: "seguimos creyendo que el lóbulo temporal..." y Chris sin dejar que termine la frase y cabreada dice:"¿de qué está usted hablando, por el amor de Dios, pero ¡¿es que no lo han visto?!, se comporta como si fuera una auténtica psicópata, como si tuviera doble personalidad".

Tanney contesta: "no ha habido más de 100 casos reales, de la supuesta doble personalidad, señora MacNeil; ya sé que es tentador, recurrir a la psiquiatría, pero todo psiquiatra razonable agotaría antes las posibilidades somáticas". 

Por lo que Chris les pregunta: "¿qué van a hacer ahora?"

Y Tanney contesta: "una neumoencefalografía es lo que yo aconsejaría, para localizar la lesión; eso supondría otra punción". También comenta que lo que no apareció en las pruebas anteriores, tal vez aparezca ahí; que al menos eso eliminaría otras posibilidades.

Regan vuelve a estar en manos de médicos en un hospital; le realizan otras pruebas y las radiografías vuelven a salir normales; Klein le pregunta a Chris si tiene drogas en casa... y Chris lo niega rotundamente; tras escuchar a Chris contarle los planes que tenía con Regan antes de que enfermara... por fin, Klein le dice que cree que ha llegado la hora de consultar a un psiquiatra.

En la siguiente escena, Chris va conduciendo de noche hacia su casa y de fondo se escuchan sirenas y se ven coches de policía y a mucha gente acudiendo a un lugar cercano a la casa; cuando llega Chris a casa, se ve cómo parpadean todas las luces y también suena el teléfono que justo deja de sonar cuando Chris lo coge; Chris pregunta por Sharon y mientras las luces se apagan y vuelven a encenderse, detrás de Chris en la cocina se ve de nuevo esa cara diabólica que vimos con Regan en las primeras pruebas médicas o en el sueño de Karras.


Chris sube a la habitación de Regan, y hace mucho frío (al abrir la puerta hay un segundo, en que se ve la cara de Pazuzu justo en la puerta; en la versión moderna); la ventana está abierta y hace aire; se la cierra; y ve que Regan está destapada y la arropa; también en la versión moderna de la película se ve el monumento de Pazuzu en la pared a la izquierda (el mismo del inicio de la película, que vemos con Merrin en Iraq) cuando Chris sale de la habitación.

Chris baja las escaleras cabreada porque supuestamente Sharon había dejado sola a Regan; Sharon le dice a Chris que si no le había dicho nada Burke, que le había pedido que se quedara con Regan porque no había nadie en casa y ella había ido a por la medicina.

Llaman al timbre y es Chuck, el subgerente de la película dirigida por Burke Dennings, en la que también trabajaba Chris (interpretado por Ron Faber); y le comunica a Chris que Burke (el actor que lo interpretó, Jack MacGowran; falleció de gripe antes de que terminara de rodarse la película como ya os conté en la anterior entrada; al igual que ocurrió con Vasiliki Maliaros) ha fallecido, que debía estar borracho y que se habría debido caer por las escaleras de al lado; que se había roto el cuello; y mientras la vemos asumiendo la noticia suena de fondo algo escalofriante y la mirada de Chris va hacia las escaleras de la casa y se ve a Regan bajando las escaleras como si fuera una araña, hacia atrás como haciendo el puente y al final, abre la boca y se la ve ensangrentada.


Esa mítica escena, es la más destacada de la nueva versión de la película, estrenada en 2000. Se rodó con 3 tipos de finales distintos; la que finalmente se publicó, con la boca ensangrentada; otra que es más fiel a la novela de Blatty en la que se ve a Regan moviendo la lengua como si fuera una serpiente y se dirige hacia Chris y Sharon y el tercer final sería como el anterior pero llegando a morder a Sharon en la pierna.

Aquí podéis ver el final con Regan moviendo la lengua como una serpiente y acercándose a Chris y Sharon (la verdad es que se ve un poco ridículo; entiendo que no lo dejaran así).


La bajada de las escaleras tampoco fue nada digital, porque ni existían esos recursos; se trataba de una contorsionista, llamada Linda R. Hager que utilizó un arnés de pecho suspendido del techo con cables. Precisamente, debido a que se veían los cables, no pudieron utilizar esa escena en 1973; en 2000 de forma digital pudieron retirar esos cables.


Después, llega el momento de la hipnosis; me encanta la tensión que crea el sonido, sumando las palabras del psiquiatra.

Si antes, en la escena de "la araña" sonó un poco de la espectacular "Polymorphia" del compositor polaco Penderecki; ahora para ambientar la hipnosis suena "Windharp", compuesta por Harry Bee.

POLYMORPHIA 


WINDHARP


El psiquiatra (interpretado por Arthur Storch) comienza diciendo: "cuando te toque la frente abre los ojos; ¿estás cómoda Regan?"; me encanta cuando la cosa empieza a ponerse más interesante y ocurre este diálogo:


Psiquiatra: "¿hay alguien dentro de ti?"

Regan: "algunas veces"

Psiquiatra: "¿quién es?"

Regan: "no lo sé"

Psiquiatra: "¿es el capitán Howdy?"

Regan: "no lo sé"

Psiquiatra: "si yo le pido que me lo diga, le dejarás responder"

Regan: "no"

Psiquiatra: "¿por qué no?"

Regan: "tengo miedo"

Psiquiatra: "si habla conmigo, creo que se irá; ¿tú quieres que se vaya?"

Regan: "sí"

Psiquiatra: "me dirijo a la persona que está dentro de Regan; si estás ahí tú también estás hipnotizada y responderás a todas mis preguntas; muéstrate y respóndeme"

En ese instante, se cae una foto de Regan y ella empieza a gruñir; el rostro le cambia. El doctor Klein se aleja, Chris también y le da por toser.


Psiquiatra: "¿eres la persona que está dentro de Regan?; ¿quien eres?"

Regan con una cara transformada, mira con seriedad al psiquiatra y lo agarra con mucha fuerza de los testículos; el psiquiatra grita: Harold ayúdeme!" y Klein sujeta a Regan de los brazos.


Luego volvemos a ver a Karras en otra escena; le vemos corriendo, haciendo deporte en el "Kehoe Field" (Yates Field House) en el Campus de la Universidad de Georgetown; al fondo a la derecha, se ve el Observatorio Astronómico de la Universidad de Georgetown.

Vemos a un hombre sentado en las gradas leyendo el periódico; se trata del detective de homicidios, William F. Kinderman sí, otro William más (interpretado por Lee J. Cobb).

Cuando ya deja de correr Karras y se acerca a las gradas a por su toalla y tal, Kinderman le pregunta si es el padre Karras; y se presenta; luego empiezan a compararse el físico de cada uno con ciertos actores estadounidenses... Kinderman dice a Karras que se parece a John Garfield y Karras a Kinderman le dice que se parece a Paul Newman.


Luego se ponen serios, y siguen conversando mientras caminan; Kinderman le pregunta si conocía al director de una película que se estaba haciendo allí "Burke Dennings"; Karras le dice que lo conocía de vista; Kinderman le comenta que supone que sabe de qué forma murió y Karras le contesta que sabe solo lo que ha leído en los periódicos; luego Kinderman le pregunta sobre el tema de la brujería; y Karras le dice que hizo un trabajo sobre eso, pero como psiquiatra; Kinderman le dice que lo sabe y que lo ha leído.

Kinderman le pregunta si cree que esas profanaciones que estaban teniendo lugar en la iglesia, podían tener algo que ver con la brujería; y Karras le contesta que es posible que sean rituales de misas negras; y le vuelve a preguntar Kinderman a Karras si sabe cómo murió Burke; Karras le dice que de una caída; Kinderman termina especificándole cómo murió realmente, y le pide confidencialidad; Kinderman le dice que Burke fue hallado al pie de las escaleras con la cabeza dada la vuelta mirando hacia atrás; Karras le pregunta si eso no fue por la caída y Kinderman responde que es posible pero sin embargo... le termina la frase Karras, diciendo: "improbable"; Kinderman le contesta: "exacto".

Kinderman continúa diciendo que por un lado tienen un crimen relacionado con la brujería y por otro, una profanación de misa negra en la iglesia; Karras le pregunta si cree que el asesino y el profanador son la misma persona; Kinderman contesta que tal vez se trate de algún loco, de alguien resentido con la iglesia; un rebelde inconsciente; Karras dice: "un sacerdote enfermo, ¿no?" y Kinderman le dice que sabe que es duro pero que él es el psiquiatra y que debe saber quién estaba enfermo en ese momento y quien no y que sabe a que clase de enfermedad se refiere; Karras le contesta que no conoce a nadie que encaje con esa descripción; Kinderman le dice que si lo supiera no se lo diría y Karras le contesta que probablemente no; luego, Kinderman le cuenta que un psiquiatra de California fue encarcelado por no decir a la policía lo que sabía sobre un paciente y Karras le pregunta si le está amenazando; y Kinderman le dice que no, que solo es un comentario de pasada; y Karras va y le contesta: "por cierto, y no es más que un comentario de pasada; siempre puedo decirle al juez que es un secreto de confesión".

Luego Karras se va alejando de Kinderman y él le sigue también, preguntándole si le gusta el cine; Kinderman le invita a ver "Otelo" porque tiene pases y Karras le pregunta que quién trabaja y luego cuando Kinderman le nombra a los actores; Karras le dice que la ha visto.

Por último, Kinderman vuelve a preguntarle si se le ocurre algún cura que responda a la descripción; y Karras le dice: "está bien, ¿sabe quien creo que lo hizo?"; Kinderman le dice: "¿quién?" y Karras le contesta: "los dominicos, vaya a por ellos". Kinderman le dice: "podría hacer que le deportaran ¿sabe?"; para acabar, Kinderman (en plan picado) le dice: "le he mentido, se parece usted a Sal Mineo" (actor estadounidense).

Karras se ríe y se mete donde reside en el "Cuadrilátero Dahlgren".


Después, volvemos con Regan que esta vez está en la clínica y fundación "Barringer".


Se escucha una voz (se trata de la del doctor Barringer; interpretado por Peter Masterson) diciendo: "parece que es un tipo de trastorno que solamente se daba en culturas primitivas; lo llamamos "posesión sonambulista"; sinceramente no sabemos mucho de esta enfermedad solo que comienza por un conflicto o culpabilidad que lleva al convencimiento del paciente de que su cuerpo ha sido invadido por una inteligencia ajena a él; por un espíritu si se quiere"; mientras se ve a Regan atada en una camilla con arañazos/cortes en la cara y en los labios; realizando movimientos e insultando a los doctores que se ven a través del cristal (y de nuevo, suena un poquito de "Tubular Bells" de Mike Olfield); da mal rollo cuando Regan se queda con la mirada fija y moviendo los labios.


Ya en una mesa rodeada de médicos, vemos a Chris y dice claramente: "escuche, se lo vuelvo a decir y más vale que me crea; no estoy dispuesta a encerrar a mi hija en un manicomio; ¿entendido?".

El doctor Barringer le responde: "en realidad no es un manicomio"; Chris enfadada dice: "¡me da igual cómo lo llame; no pienso encerrarla!"

Barringer dice: "lo siento, yo..."; Chris más enfadada si cabe dice: "¡¿que lo siente?, dios mío 88 médicos y lo único que saben decir, son tonterías!"


Barringer contesta: "claro que... existe una posibilidad de curación; es una especie de tratamiento de choque; como digo la posibilidad es remota pero si usted quiere..."; Chris le dice: "dígame de una vez de qué se trata"; otro doctor le pregunta a Chris: "¿tiene usted creencias religiosas?"; Chris contesta: "no"; otra doctora le pregunta: "¿tampoco las tiene su hija?" y Chris responde de nuevo: "no" y pregunta: "¿por qué?"; Barringer le pregunta: "¿sabe lo que es un exorcismo?; es un ritual muy elaborado en el cual un rabino o un sacerdote intenta expulsar al supuesto espíritu invasor; verá, hoy en día se ha descartado, excepto los católicos que más bien lo ocultan como algo embarazoso; pero el caso es que funciona; aunque no por los motivos que ellos creen; en realidad es pura fuerza de sugestión; la creencia de la víctima en la posesión, es lo que la dispara y de la misma manera, la fe en el poder del exorcismo puede hacerla desaparecer".

Chris pensativa le contesta: "¿me está diciendo que debo llevar a mi hija a un brujo, doctor?; ¿es eso?"

Sin más palabras; en la siguiente escena vemos que llegan en coche a su casa; Chris deja a Regan envuelta en una manta en los brazos de Karl y entran a la casa.

El inspector Kinderman llega a las famosas escaleras de 75 escalones, a través de las cuales se supone que cayó Burke Dennings y las mismas en las que sucede lo que vemos al final de la película.

Esas escaleras son actualmente conocidas como "las escaleras de El Exorcista" y muchos turistas la visitan; cuenta con una placa conmemorativa que fue colocada el 30 de octubre de 2015. Están muy cerca de la casa en la que se rodaron los planos exteriores de la casa en la película. 


En "Prospect 3600 St NW; desde Google Maps AQUÍ" podéis ver las escaleras que están al lado de la casa; permiten incluso bajar y/o subir por ellas.


Kinderman observa que al pie de la escalera hay algo; se trata de un trozo de material de algo artístico (forma parte de alguna de las obras de Regan); lo coge y se dirige a la casa.

Por otro lado, vemos que Chris encuentra debajo de la almohada de Regan un crucifijo y eso le cabrea y comienza a preguntar por la casa a cada una de las personas (Karl, Sharon, Willie), para saber quién lo colocó ahí; todo el mundo lo niega.



De repente, Karl le dice a Chris que preguntan por ella... se trata de Kinderman.

Vemos que Chris deja el crucifijo en una mesita; y recibe a Kinderman; le pone un café y comienza a hacer su trabajo de investigación.


Kinderman dice: "tal vez su hija recuerde si el señor Dennings estuvo aquella noche en su habitación".

Chris: "¿por qué lo dice?"

Kinderman"oh, la niña lo recordaría"

Chris: "no, estaba profundamente sedada"

Kinderman"¿es grave?"

Chris: "sí, me temo que sí"

Kinderman"ah, ¿puedo preguntarle..."

Chris"aún no lo sabemos"

Kinderman: "tenga cuidado con las corrientes; las corrientes en otoño cuando en la casa hace calor... son campo abonado para las bacterias"

Karl se acerca y dice: "disculpa señora, desea algo más"

Chris le contesta: "no Karl, nada gracias; puede retirarse"

Chris: "¿por qué me pregunta todo eso?"

Kinderman: "es extraño; la víctima viene de visita, se queda 20 minutos y deja sola a una niña muy enferma; seamos francos señora MacNeil, no es lógico ni probable que se cayera él solo; además las posibilidades de partirse el cuello de esa manera, son una entre mil; no, mi idea, mi opinión es que le mató un hombre muy fuerte; punto 1 y la fractura del cráneo es el punto 2; más otros detalles que hemos mencionado, hacen más que probable... probable no, seguro; que la víctima fue asesinada y luego arrojada por la ventana de su hija; pero no había nadie en la habitación a excepción de su hija; así que cómo pudo ser... de una única forma, que hubiera entrado alguien después de salir la señorita Spencer y antes de volver usted".

Chris: "un momento déjeme pensar"

Kinderman: "¿el servicio recibe visitas?"

Chris"ninguna"

Kinderman: "¿esperaba usted algún paquete ese día; alguna entrega?"

Chris: "no, que yo sepa no"

Kinderman"¿la compra?, ¿de la tintorería?, ¿algún paquete?"

Chris"la verdad no lo sé, Karl se ocupa de esas cosas"

Kinderman: "entiendo"

Chris: "¿quiere preguntarle a él?"

Kinderman: "no, no hace falta, es solo; es una posibilidad remota... no, no importa; no"

Después, Kinderman se levanta de la mesa y se pone a ver cosas por la casa.


Chris le pregunta: "¿le apetece un poco más de café?"

Kinderman responde asintiendo: "por favor"

Chris lleva las tazas a la cocina y Kinderman le sigue; Kinderman coge un folio con dibujos y después, coge una figura artística (de material como lo que encontró fuera en las escaleras).

Kinderman dice: "qué graciosa, ¿su hija es la artista?"

Chris sonríe y le da el café; Kinderman le da las gracias.

Kinderman: "por cierto, ¿podría preguntar a su hija si recuerda haber visto al señor Dennings en su habitación aquella noche?"

Chris: "es que él, no tenía ningún motivo para subir a la habitación de la niña"

Kinderman: "no, claro, ya lo sé; pero si unos médicos ingleses no se hubieran preguntado qué eran ciertos hongos, hoy no tendríamos penicilina"

Chris: "cuando esté mejor se lo preguntaré"

Kinderman: "ya... convendría"

Chris: "sí..."

Kinderman: "ah y si fuera tan amable"; se ve cómo deja el café supuestamente bien colocadito y Chris le dice que no se preocupe.

Kinderman: "me da vergüenza pedírselo pero, es para mi hija; ¿sabe?, ¿querría darme un autógrafo?"

Chris: "ah, desde luego; no sé donde hay un bolígrafo"

Kinderman: "yo tengo uno aquí; oh, le va a encantar"

Chris: "¿cuál es su nombre?"

Kinderman: "le he mentido, es para mí; el nombre está al torso; Kinderman"

Después, le habla sobre alguna película que hizo Chris y le dice que la vio 6 veces; le da las gracias por el autógrafo y se despiden halagándose el uno al otro.

Kinderman le dice: "volveré cuando su hija esté mejor"

Me gusta mucho esta escena y el papel de Kinderman; el ambiente y entonación de esa conversación interesante y pausada; los gestos y miradas... la preocupación de Chris al darse cuenta de que su hija ha debido matar a Burke Dennings. Sin duda, esta película más allá del supuesto terror por la supuesta posesión demoníaca; y las famosas escenas que hicieron historia; todo lo que envuelve a la película: el guion, las interpretaciones (incluso sumando el realismo al contar con algunos sacerdotes/médicos y lugares reales), el sonido, la música, la fotografía, el maquillaje, los efectos especiales... fue un trabajo de equipo muy cuidado en todos los aspectos; manteniendo el interés del espectador con cada hecho o conversación, con momentos inesperados y sorprendentes a lo largo de las 2 horas que dura.

Cuando Chris está aún reaccionando a todo lo hablado con el detective Kinderman; de repente, suenan ruidos y gritos de Regan y Chris sube rápidamente las escaleras hacia la habitación de Regan.

Se escucha una voz diabólica diciendo: "hazlo, hazlo puta hazlo".

Chris asustada abre la puerta y se ve de manera espectacular; mogollón de cosas chocando contra la ventana.

¿Cómo hicieron eso?, pues aquí lo tenéis.


Regan endemoniada repite: "deja que Jesús te folle" mientras se clava ese crucifijo que supuestamente había dejado abajo Chris; antes de recibir a Kinderman.



Vemos cómo salpica sangre y la cara de Regan se ve ensangrentada; Chris intenta quitarle el crucifijo; Regan engancha la cabeza de su madre y la obliga a meterla en sus partes íntimas mientras dice: "chúpame, chúpame..." y después, Chris tiene la cara ensangrentada; Regan le da una bofetada tan fuerte que cae al suelo gritando de dolor.

¿Qué pasó realmente en esta escena?; pues que Ellen Burstyn se hizo daño de verdad... y el grito real quedó en la película; estuvo a punto de denunciar a Friedkin (el director), aún siendo su amigo...


Resulta que Ellen Burstyn (Chris) tenía una plataforma alrededor de su estómago con un cable saliendo por la parte de atrás y el especialista tiraba de ella. Le dijo a Friedkin: "me está tirando demasiado fuerte, puedo lastimarme" y Friedkin le dijo: "¡bueno, tiene que parecer real!"; Ellen le dijo: "entiendo, pero te estoy diciendo que podría lastimarme". El especialista estaba parado allí escuchando y Friedkin dijo: "está bien, no le tire tan fuerte" pero cuando Ellen se dio la vuelta, ella sintió que intercambiaban una mirada y le tiró al suelo y según Ellen, aterrizó en su columna vertebral y se dañó; todavía tiene problemas con eso; gritó de espantoso dolor en esa escena, lo que se escucha y se ve es real; Friedkin le indicó a Owen que inclinara la cámara hacia Ellen y cuando ella lo vio, estaba tan furiosa que dijo: "apaga esa maldita cámara" porque no podía soportar que él estuviera dispuesto a tomar un plano rápido antes de llamar a la ambulancia.

Ellen Burstyn fue a un quiropráctico y éste (según Marcel Vercoutere; quien se encargaba de los efectos especiales) le dijo que estaba bien y que en unos días se le iría el dolor. 


Después de caer al suelo Chris; se ve cómo Sharon se acerca corriendo hacia la habitación pero la puerta se cierra con un sillón; Sharon sigue llamando a la puerta; un enorme armario se mueve hacia Chris y ella consigue moverse... y se acerca a la puerta; se queda asustadísima viendo a su hija cómo se le gira la cabeza 360º y su voz endemoniada le dice: "¿has visto lo que ha hecho, la cochina de tu hija?".


Para hacer esa escena hicieron una muñeca espectacular con la cara de Regan; también la utilizaron para otro momento durante el exorcismo, que vuelve a girar la cabeza. La maquillaron, peinaron y vistieron adecuadamente para cada escena.


El sonido de la cabeza de Regan girando lo hizo Gonzalo Gavira (de quien ya os he hablado; mexicano encargado de crear los sonidos peculiares de la película) con una billetera de cuero.


En este video podéis ver la escena completa.


Después, la película nos lleva hasta el puente "Chesapeake and Ohio Canal Towpath"; puedes verlo AQUÍ desde Google Maps.



Por fin, es el momento de que Chris y el padre Karras se conozcan.

Chris al principio cuando Karras se le acerca preguntándole si es Chris MacNeil cree que Karras debe ser algún fan y por eso le pide que se vaya; después, Karras le especifica quien es y Chris se disculpa; Karras le dice que debería haberle avisado de que iría vestido de seglar.

Chris le pide un cigarrillo a Karras; se lo da y se lo enciende con un mechero y Chris le da las gracias.

La conversación interesante comienza cuando Chris le dice "¿cómo es que siendo psiquiatra se hizo sacerdote?".

Karras: "fue lo contrario, los jesuitas me hicieron estudiar medicina"

Chris: "ah, ¿dónde?"

Karras: "Harvard, Bellevue, Hopkins y sitios parecidos"

Chris: "ya... es amigo del padre Dyer, ¿verdad?"

Karras: "sí, lo soy"

Chris: "¿muy amigo?"

Karras: "muy amigo"

Chris: "¿y le dijo que estuvo en mi fiesta?"

Karras: "sí, me lo dijo"

Chris: "¿le habló de mi hija?"

Karras: "no, no sabía que tuviera una hija"

Chris: "¿no la mencionó?"

Karras"no"

Chris: "oh, ¿no le contó lo que hizo?"

Karras"no me habló de ella"

Chris: "por lo visto los curas son muy reservados"

Karras"eso depende"

Chris: "¿de qué depende?"

Karras"del cura"

Chris: "claro" y prosigue: "dígame, si una persona que resultara ya sabe ser un delincuente; un criminal; si alguien... si alguien bueno, si fuera a pedirle ayuda ¿tendría que entregarle?"

Karras: "si acudiera a pedirme consejo espiritual, no lo entregaría"

Chris"¿no lo haría?"

Karras: "no, no lo haría; pero le convencería para que se entregara él"

Chris"ah...; ¿qué hay que hacer para realizar un exorcismo?"

Como una reacción bien lógica, Karras se detiene en seco y se queda mirándola.

Karras: "perdón, ¿cómo ha dicho?"

Chris: "si una persona está poseída por el demonio o lo que sea; dígame ¿cómo se le hace un exorcismo?"

Karras: "por de pronto, habría que meterla en una máquina del tiempo y hacer que volviera al siglo XVI"

Chris"no le entiendo"

Karras"bueno, esas cosas ya no pasan, señora MacNeil"

Chris: "¿ah no?, ¿desde cuándo?"

Karras: "pues desde que conocemos las enfermedades mentales; la paranoia, la esquizofrenia, todo cuanto me enseñaron en Harvard; señora MacNeil desde que ingresé en los jesuitas no he conocido un solo sacerdote que haya hecho un exorcismo, ni uno"

Chris: "bueno, verá, escuche, resulta que una persona muy próxima a mi, parece estar poseída y necesita un exorcismo; padre Karras es mi hija"

Karras coge a Chris del brazo apartándola; alejándola de las posibles personas que pudieran escuchar la conversación; y le dice: "razón de más para no pensar en el exorcismo"

Chris dice: "¿por qué?; no lo entiendo"

Karras: "primero, porque podría empeorar las cosas"

Chris: "¿más aún?"

Karras: "segundo, antes de aprobar un exorcismo la iglesia realiza una investigación para ver si está justificado; eso requiere tiempo y mientras tanto..."

Chris le interrumpe: "sí, usted mismo podría hacerlo"

Karras: "no, no puedo; necesito el permiso de la iglesia y no suele darlo"

Chris: "pero, pero... ¿podría usted verla?"

Karras: "sí, desde luego puedo verla como psiquiatra; pero no sé si..."

Chris le interrumpe de nuevo: "¡no como psiquiatra; ella necesita un sacerdote!; ya la han visto todos los psiquiatras del mundo y ellos me han enviado a usted, ¿va usted a enviarme también a ellos?; santo cielo es que nadie va a ayudarme"

Karras: "no lo entiende, no lo comprende, su hija..."

Chris interrumpe otra vez: "se lo ruego, ayúdela por favor..."

Asombrosa conversación e interpretación de una madre completamente desesperada y desconsolada.


En la siguiente escena Karras y Chris llegan a la casa para ver a Regan; de fondo se escucha la respiración extraña de Regan; cuando suben las escaleras, Karl le dice a Chris que Regan no quiere las correas (mientras se puede comprobar, que todos los muebles de la habitación de Regan están fuera, en el pasillo; después de la que había liado con su madre antes... era lo que tocaba).

Karras abre la puerta de la habitación y entra; Regan está atada a la cama y con un aspecto horrible, con muchas marcas en la cara y con una sonda en la nariz; con los ojos de color verdoso/amarillento (esas lentillas le resultaban más incómodas a Linda Blair que las blancas, ¡que incluso le cubrían el ojo entero!).



Dick Smith (el maquillador) hizo hasta 6 maquillajes diferentes hasta dar con el que más gustó a Friedkin. Los primeros hacían parecer a Regan una bruja. Hizo un molde de la lengua de Linda que se adosaba perfectamente a su lengua; para la escena en la que saca la lengua como un animal (ocurre durante el exorcismo); se tardaba unas 4 horas en maquillar a Linda como Regan endemoniada. A Linda Blair, Dick Smith le preguntó qué sentía al decir las palabras obscenas en las escenas y ella le respondió que no era ella, era Regan quien las decía.

Cuando Friedkin comprobó que distorsionar o modular la voz de Linda Blair no bastaba para que la voz representara una presencia demoníaca, fichó a Mercedes McCambridge como dobladora; una actriz de cine, radio y televisión; ganadora de un Oscar ("El político", 1949); Mercedes tomó huevos crudos, whiskey y empezó a fumar en cadena...y Friedkin la sentó en una silla; según Friedkin emergían sonidos dobles y triples en su garganta, y sonidos sibilantes; Friedkin estuvo asombrado de lo que se exigió a sí misma y de lo que le permitió hacerle para conseguir ese resultado. Mezclaron también con sonidos de animales. Experimentaron con varios ruidos (uñas sobre un cartón, hámsters en una jaula, abejas en un frasco con agujeros en la tapa), les llevó 16 semanas realizar el sonido de la película. 


Una cosa horrible que sucedió en realidad, relacionada con Mercedes McCambridge (la voz diabólica; la voz de Pazuzu); fue que su hijo mató a su mujer e hijos y luego se suicidó, en 1987. 

Volviendo a la película; ahora toca otra interesante conversación; el primer contacto de Karras con Regan.

Karras: "hola Regan; soy un amigo de tu madre, me gustaría ayudarte"

Regan: "entonces aflójame estas correas"

Karras: "me da miedo que te hagas daño Regan"

Regan: "yo no soy Regan"

Karras: "ya veo; entonces nos presentaremos... soy Damien Karras"

Regan: "y yo el demonio; y ahora quítame las correas"

Karras: "si eres el demonio ¿por qué no te las quitas tú solo?"

Regan: "sería una exhibición de mi poder demasiado vulgar, Karras"

Karras: "¿dónde está Regan?"

Regan: "aquí con nos"

Karras: "muéstrame a Regan y te aflojaré una correa"

De repente, suena la voz de ese vagabundo (a través de Regan/demonio) que veía Karras en la estación de metro y pronunciando las mismas palabras "¿podría ayudar a un antiguo monaguillo padre?".

Regan: "tu madre está aquí con nosotros Karras; ¿quieres enviarle un mensaje?, yo haré que lo reciba"

Karras: "si eso es cierto, sabrás el nombre de soltera de mi madre... ¿cuál era? (lo dice una vez estando sentado)"

Karras se levanta y vuelve a preguntarle: "¿cuál era?"


Y de respuesta Karras recibe un vómito verdoso de parte de Regan/demonio (como os conté en la primera entrada; esto también se basa en los escupes del niño del caso real de posesión/exorcismo; aunque lo exageraron un poco...; por otro lado, Blatty también encontró mientras se documentó, antes de escribir la novela; que el vómito de una espuma espesa amarillenta era uno de los síntomas de posesiones reales; como ya os conté en la primera entrada).

Ese primer vómito hacia Karras, además, se trataba de un ensayo; les gustó la reacción real del actor Jason Miller (Karras) porque él no se lo esperaba e incluso se enfadó... pero cuando grabaron de nuevo la escena, la que más les gustó fue la primera; su reacción real.

Un puré de guisantes pero helado, fue lo que utilizaron en la película; la chica tuvo que practicar la puntería de los escupes y todo... eso lo hizo la doble Eileen Dietz (la misma que fue maquillada para esa cara diabólica que aparece unas 4 veces en la película). Lo hizo Eileen porque su boca era más adecuada para ese aparato que utilizaron...



Luego vemos a Chris planchando la chaqueta de Karras, que había quedado manchadísima con el vómito de Regan; mientras Karras se pone a ver unos dibujos de Regan.

Karras le dice a Chris, que teme la posibilidad de poder causarle más daño que bien a Regan; y Chris le dice que nada puede empeorar las cosas; Karras le dice que no puede hacerlo, porque necesita pruebas que la iglesia acepte como signos de posesión... y Chris le pregunta: "como ¿cuáles?" y Karras le contesta: "que hable una lengua que no conoce ni ha estudiado"; Chris le pregunta: "¿qué más?"; Karras le contesta que no lo sabe... que tendría que enterarse. Chris le dice que creía que él era un experto y Karras le aclara que en eso no hay expertos; que ella misma sabe tanto de posesión como cualquier sacerdote... y luego le dice: "oiga, su hija Regan no dice que es un demonio, dice que es el demonio mismo; si usted hubiera visto tantos locos como yo, comprendería que eso es lo mismo que decir que eres Napoleón Bonaparte; me pregunta que es lo que creo que es mejor para su hija...; 6 meses en observación, en el mejor hospital que encuentre".

A eso, Chris le responde: "muéstreme un doble de Regan; con la misma cara, con la misma voz; todo igual y yo sabría que no es Regan; lo sabría visceralmente; le digo que eso que está ahí arriba no es mi hija; yo quiero que usted me diga con certeza que a mi hija no le pasa nada más que en el cerebro; dígame que sabe con certeza que un exorcismo no servirá de nada; ¡dígamelo!" (cabreada y dando un golpe en la mesa).

Me encanta cómo se expresa Chris enfurecida ya con el tema.

Podéis ver esa escena en este video.


Cuando salen fuera de la casa para despedirse, Karras le pregunta a Chris si Regan sabía que iba a ir un sacerdote y ella le contesta que no; le pregunta si sabía que su madre había muerto hace poco; y Chris le contesta que sí y que lo siente mucho; Karras le dice: "no, no, su hija Regan ¿lo sabía?" y Chris le contesta: "claro que no; ¿por qué lo dice?" y Karras le dice que no tiene importancia... y le da las buenas noches y se va.

Puedes ver AQUÍ la 4ª parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario