Translate

viernes, 6 de noviembre de 2020

El Exorcista 4ª parte /// Curiosidades; diálogos; revisionándola escena por escena.


Puedes ver AQUÍ la 3ª parte.

Continuando la película; ahora vemos que el detective Kinderman está dentro de un coche en frente de la casa y ve cruzar la carretera a Karras y luego mira la ventana de la habitación de Regan y ve una silueta moviéndose dentro (Regan se supone que está atada...).

Luego, en otra escena; Karras está escuchando una grabación de Regan hablando normal (antes de ser "poseída"), dejando un mensaje para su padre, estando con su madre.


Después, vemos a Karras partiendo una hostia y diciendo una oración sobre el cuerpo de Cristo; también levanta el cáliz de la sangre de Cristo y dice una oración.

Acto seguido, vemos y escuchamos a Regan/demonio diciendo: "magnífico día para un exorcismo";

Karras está con ella... y le pregunta: "¿te gustaría?"

Regan/demonio contesta: "con locura"

Karras: "pero ¿no te haría salir del cuerpo de Regan?"

Regan/demonio: "serviría para unirnos"

Karras: "¿a ti y a Regan?"

Regan/demonio: "a ti con nosotros"

Se abre un cajón solo; y Karras le pregunta: "¿has hecho tú eso?"

Regan/demonio: "ahá"

Karras cierra el cajón y le dice: "repítelo"

Regan/demonio: "a su tiempo"

Karras: "no, ahora"

Regan/demonio: "¡a su tiempo!"

Luego habla algo de latín; Regan/demonio dice: "mirabile dictu, ¿no crees?"

Karras: "¿hablas latín?" y le da al botón de grabar, en una grabadora que tiene.

Regan/demonio: "ego te absolvo"

Karras: "Quod nomen mihi est?"

Regan/demonio luego le da al francés y dice: "bon jour"

Karras: "Quod nomen mihi est?"

Regan/demonio: "La plume de ma tante"

Karras: "¿cuánto tiempo piensas quedarte dentro de Regan?"

Regan/demonio: "hasta que se pudra y apeste bajo la tierra"

Karras se saca un frasquito de agua (supuestamente bendita) y Regan/demonio le pregunta: "¿qué es eso?"

Karras le contesta: "agua bendita"

Regan/demonio le dice: "no me lo acerques"


Karras en forma de cruz echa agua sobre el cuerpo de Regan y se mueve gritando: "¡me quema!"

Y luego comienza a decir una mezcla de palabras indescifrables (que realmente son palabras a la inversa).

Regan/demonio dice a la inversa: "¡danos tiempo!; ¡Merrin Merrin, danos tiempo!; es un sacerdote; te veo; hace calor en el cuerpo".

Karras con una cara de preocupado (porque no entiende nada de lo que está diciendo) le pregunta: "¿quién eres?"

Regan/demonio a la inversa contesta: "no soy nadie; no soy nadie; es un sacerdote; Merrin"


Vamos, que Regan/demonio ya sabía que Merrin iba a ir a realizar el exorcismo.

Karras sale de la habitación y se escucha a Chris hablando por teléfono con su ex-marido; le dice que está pasando un mal momento... pero no le dice lo que está ocurriendo. 

Chris le pregunta a Karras si quiere tomar algo y le dice que un whiskey; se lo sirve; Karras le dice que debería decirle lo que ocurre a su marido. 

Después, Karras le enseña el frasco de agua y le dice que roció a Regan con ese agua, diciéndole que era agua bendita y en realidad era agua del grifo y que reaccionó de forma violenta; le dice que eso no ayudará a convencer a nadie de que está poseída (tenemos 2 opciones para decidir qué creer al respecto de este hecho; por un lado, podemos creer que Regan trastornada reacciona así porque cree que así reaccionaría un demonio al agua bendita; por otro lado, podemos creer que el supuesto demonio pudo fingir para que Karras tuviera difícil demostrar a la iglesia que se trataba de un caso de posesión real).

Chris le dice que su hija mató a Burke Dennings, que lo tiró por la ventana.

Luego vemos a Karras con otro hombre, escuchando las nuevas grabaciones de la visita a Regan y ese otro hombre sí que se da cuenta de que Regan/demonio había hablado al revés.

Después, vemos que Karras sigue solo escuchando muchas veces las grabaciones y parece realmente obsesionado; intentando comprender todo lo que dice... está tan metido en las palabras de la grabación que se lleva un sustazo cuando suena el teléfono.

Le escuchamos decir a Karras a ese alguien que llama por teléfono "sí, voy ahora mismo". Acto seguido, le vemos que llega corriendo a la casa de Chris y Regan; le abre la puerta Sharon; ella le dice que no quiere que Chris vea lo que ocurre... si nos fijamos, hay un detalle a tener en cuenta; antes de entrar en la habitación de Regan, Sharon se pone una chaqueta; es extraño; porque en general debe hacer frío y encima es de noche; pero ¿por qué Sharon se pone la chaqueta justo antes de entrar en la habitación y no para salir a la calle antes para abrir a Karras?.

Resulta que se quiso representar que en esa habitación hacía un frío tremendo; debido a la presencia del demonio... según el caso real de posesión/exorcismo que inspiró la novela de El Exorcista; en algún momento hacía frío en presencia del chico; se relaciona con algo maligno... Ya se empezó a ver con Chris más atrás en la película; pero ahora en este momento de la película se refleja mucho más y ya en el exorcismo, al final de la película, muchísimo más.

Para lograr ese efecto de frío real; habían 4 aparatos de aire acondicionado, y los dejaban encendidos toda la noche; y a la mañana siguiente estaban a 30 o 40 grados bajo cero; Friedkin quería que se viera el aliento de los actores y que el frío extremo influyera en la interpretación. En el estudio iban con trajes polares y fuera hacía calor. Un día según Dick Smith (el maquillador), se encontraron una fina capa de nieve  sobre todo el estudio.


Volviendo a la película; Sharon y Karras entran en la habitación a oscuras, con una linterna... se nota que tienen muchísimo frío; Regan está durmiendo y Sharon la destapa y le abre la camisa y apunta con la linterna a Regan y se ve que en el estómago pone escrito "help me" (ayúdame).

Lo del dermografismo, también lo comenté en la primera entrada; que algo similar también tuvo lugar en aquel caso real de posesión/exorcismo. 


Lo que suena en esa escena se trata de "Night Of The Electric Insects"; compuesta por George Crumb (compositor estadounidense).


Después de ese mensaje en la piel de Regan; Karras decide por fin, ir a buscar el consentimiento de la iglesia para intentar realizar el exorcismo.

Karras se dirige a reunirse con el obispo Michael (interpretado por Wallace Rooney) dentro del "Healy Hall" (en la Universidad de Georgetown); hablan sobre la posibilidad de que el caso de Regan sea real... Karras aunque supone que el caso no es auténtico; le dice que ha llegado a la conclusión de que se reúnen las condiciones establecidas en el ritual.

El obispo le pregunta si quiere hacer el exorcismo él mismo y Karras responde que sí; sin embargo, el obispo le responde que tal vez es mejor que lo haga una persona con experiencia; alguien que haya estado un tiempo en misiones; Karras le dice que lo comprende... el obispo termina diciendo que verá de quien disponen y que cuando lo sepa se lo comunicará.

En otra escena, vemos a Tom, el presidente de la Universidad (el sacerdote real; Thomas Bermingham) decidiendo con el obispo quién es la persona adecuada para realizar el exorcismo de Regan; Tom dice que Karras conoce todas las circunstancias y que es necesaria la presencia de un psiquiatra por lo que podría colaborar en el exorcismo; el obispo le pregunta por quién cree que podría ser el exorcista... y hablan de Merrin; comentan que estaba en unas excavaciones en Iraq y Tom le dice que ya ha terminado y que volvió hace unos meses; el obispo le pregunta a Tom si Merrin no es ya muy mayor... y le pregunta que cómo está de salud; Tom le responde que debe estar bien si todavía anda excavando tumbas... y que además ya tiene experiencia; que hace 10 años en África, se encargó de un exorcismo que duró meses y que casi acabó con su salud.


Acto seguido, se ve una escena que parece un cuadro; con árboles y hojas; le llevan la carta a Merrin... (supuesto comunicado de el exorcismo de Regan) y de fondo suena lo que sonaba en Iraq (el ruido de los herreros). Se ve por encima de esa escena, cómo aparece la cara de Regan endemoniada moviendo los labios e incluso se llega a percibir que dice "Merrin".

Luego, llega un taxi de noche a la casa de Regan y Chris; en ese coche llega Merrin (el exorcista) y se produce la imagen que se utilizó en la portada de la película. Es espectacular y artística... Friedkin se inspiró de hecho en la obra "Empire of Light" de René Magritte.



El sonido ambiental, la farola, la fotografía, la atmósfera, la iluminación, esa niebla que parece salir de la ventana de Regan... curiosamente esta escena fue filmada el primer día de rodaje.


Chris abre la puerta y Merrin se presenta; Merrin conoce a Karras y Regan/demonio desde la habitación "lo saluda" diciendoMerrin!" (asustando a todos los que están en casa).

Merrin le pide a Karras que vaya a la residencia a por todo lo necesario para el exorcismo; y Karras le pregunta si quiere que antes le cuente el historial del caso... y Merrin le contesta "¿para qué?".

Luego, vemos a Sharon intentando escuchar la radio e ignorar los sonidos y palabras que produce Regan/demonio.

Merrin empieza a rezar sentado en el salón y Chris le lleva un café; después, vemos a Karras corriendo por las escaleras con el material necesario y de fondo se escuchan las palabras que Merrin le va diciendo para prepararlo antes del exorcismo.

Merrin avisa a Karras de que el demonio es un mentiroso; le dice que mezclará mentiras con verdades, para atacarlos; le dice que su ataque es psicológico y muy fuerte... así que le pide que no le escuche. Cuando Karras le dice a Merrin, que Regan ha manifestado distintas personalidades, que le parece que son 3... Merrin le corta diciéndole que solo hay una.

Cuando vemos a Karras y a Merrin subir a la habitación, el sonido que produce Regan/demonio parece provenir de una vaca; vemos que en el pasillo, antes de entrar en la habitación, están Sharon, Karl, Willie y Chris... Merrin se detiene con Chris y le pregunta por el segundo nombre de su hija y le contesta que "Teresa"; Merrin le dice que es un nombre muy bonito...

Luego ya estando dentro e iniciando el exorcismo, me encanta la cara de enfado que pone Merrin cuando Regan/demonio comienza a insultarle... y continúa utilizando el agua bendita.


Regan/demonio vomita/escupe a Merrin en la cara (manchándole las gafas)...; la actitud de Karras es bien distinta que con sus primeros diálogos con Regan/demonio; se le ve como con temor; más recatado y pendiente de Merrin; se refleja muy bien la diferencia entre alguien con experiencia como Merrin y alguien sin experiencia, como Karras.

Karras se deja llevar por la impresión que causa la situación; empiezan las oraciones; se ve mucho el vapor de la boca de los 3; Regan/demonio le dice a Karras que su madre está lamiendo coños en el infierno; Regan/demonio se comporta como un perro cabreado y la cama empieza a moverse.


Karras se queda alucinado cuando se eleva la cama por completo y tarda en completar una oración; vuelve a aparecer una vez más la cara diabólica; los sonidos son impresionantes; Regan/demonio enseña una lengua alargada muy característica... (esa es la lengua de la que os hablé en la anterior entrada); cuando Merrin se aleja, Regan/demonio se ríe y mueve las puertas de las ventanas; después de las carcajadas a Merrin se le ve afectado de salud y tose; luego Merrin se endurece y con cabreo y convencimiento dice "yo te expulso, espíritu maligno" (le costó tanto darle la credibilidad que pedía Friedkin a esa frase y momento; que el actor, Max Von Sydow tuvo que intentarlo varias veces; hasta que se desesperó, pidió estar una hora solo y cuando volvió logró hacerlo como se ve en la película; el motivo por el que le costó tanto fue que Max no era creyente; ¿quien lo diría al ver su interpretación?).

Es tan potente el poder de las palabras que el demonio parece sentirse provocado y vemos que se quiebra el techo, se cae un mueble, la botella de cristal del suero, la puerta se quiebra... Regan/demonio dice algunas lindezas como "¡cállate ya maricón!; ¡que te jodan!; ¡fóllale Karras!".


Regan/demonio vuelve a girar la cabeza 360º; Karras se queda de nuevo, alucinado; después, Regan/demonio comienza a hacerle sentir un mal hijo a Karras, diciéndole que dejó sola a su madre...; y luego, llega una de las escenas más recordadas y flipantes de la película; la levitación del cuerpo de Regan con los ojos en blanco.





La levitación se tuvo que hacer mecánicamente, como todos los efectos especiales que se observan en la película; todo lo que se veía por la cámara era físicamente real... recordemos que por aquel entonces, no contaban con ningún tipo de efectos digitales porque no existían. Los actores tenían delante a la niña levitándose realmente con ese fantástico maquillaje y esas lentillas blancas en los ojos; debía dar miedo de verdad estar ahí.


Encima, el saber que Linda Blair, no veía absolutamente nada con las lentillas blancas (porque le cubrían todo el ojo) me parece asombroso el resultado. Por supuesto, habían cables que colgaban a Linda pero, pudieron camuflarlos con pintura.

En esos gifs que ya os compartí en la anterior entrada; Linda se preparaba para esta escena.


"El poder de Cristo te obliga" es la frase que más se repite en esa escena (recuerdo que cuando vi la versión del 2000 en el cine; algunos del público se levantaron y repitieron esa frase haciendo el movimiento de Merrin con el brazo, como echando el agua bendita; diciendo algún graciosillo "repetimos"); se agrietan las piernas de Regan; hay un momento en el que la cara de Regan refleja tristeza.


Cuando el cuerpo de Regan vuelve a la cama, Karras vuelve a atarla y Regan/demonio le golpea por detrás; Merrin sigue con sus palabras y echando agua bendita sobre Regan... el demonio se cabrea, provoca un temblor y acaban Merrin y Karras pegados a la pared en el suelo; luego se ve a Regan/demonio haciendo un extraño sonido y como alabando a la figura de Pazuzu.


Merrin dice a Karras: "está cansado; descansemos antes de empezar de nuevo"

Vemos a Karras y Merrin sentados en las escaleras, fuera de la habitación y mantienen una corta conversación; esa escena no está en la versión de 1973 (para Blatty es una de las escenas que explicaban el significado de la novela/película; junto a la escena final de la que hablaré después; que también estaba eliminada en 1973). 

Karras: "¿por qué esta niña?; no tiene sentido"

Merrin: "yo creo que intenta que nos desesperemos; que nos veamos como animales horribles; que rechacemos la posibilidad de que Dios pueda amarnos"

Después, Merrin se disculpa y se retira; va al aseo a tomarse una pastilla.


Cuando Karras vuelve a entrar en la habitación; ve la imagen de su madre completamente blanca sobre la cama de Regan (de fondo suenan los ruidos de Regan/demonio sumados a los de las mujeres del psiquiátrico en el que estuvo la madre de Karras); a Regan se la ve como sudorosa, enferma y cansada (se distingue un poco la respiración de Regan sin demonio); Karras le seca un poco el sudor, y de repente, se escucha la voz de la madre de Karras hablándole; llamándole "Dimmy" (como lo llamaba ella) y preguntándole por qué le ha hecho eso; le dice que tiene miedo; Karras le dice "tú no eres mi madre"; Karras utiliza un estetoscopio con Regan; después, sale Merrin del aseo y le pregunta a Karras, que qué le pasa y le dice si no puede darle nada; Karras le dice que entraría en coma.

Luego Regan/demonio continúa hablando con la voz de Mary Karras (habla hasta en griego) y Karras se cabrea y grita "¡tú no eres mi madre!".

Merrin le pide a Karras que no escuche; pero Regan/demonio continúa... y Karras no lo soporta; Merrin le pide entonces que salga fuera de la habitación.

Merrin comienza de nuevo el exorcismo solo. Por otro lado, vemos a Karras sentado fuera, en la casa y Chris le pregunta si han terminado; Karras le contesta que no y Chris le pregunta si se va a morir; Karras vuelve a responder que no y se levanta y sube a la habitación.

Suena el timbre y Chris va a abrir, mientras Karras llega a la habitación de Regan; Chris abre la puerta con la cadena de seguridad echada para ver quien es y ve al inspector Kinderman; Karras se encuentra el cuerpo de Merrin sobre la cama y trata de reanimarlo; Regan/demonio está apalancada en la cama viendo lo que hace Karras; comienza Regan/demonio a reírse y Karras cabreado se echa sobre ella diciendo "hijo de puta"  y se pone a pegarle puñetazos sobre el suelo; agarrándole del cuello comienza a pedirle "¡entra en mí, maldita sea; llévame a mí!"; Regan/demonio le arranca a Karras la medalla que llevaba (que no es otra que la misma del principio de la película que vemos que encuentra Merrin en Iraq en las excavaciones; la misma que aparecía en el sueño de Karras) y después, el demonio entra dentro del cuerpo de Karras.


El rostro de Karras cambia para indicar que ahora era él el poseído (por un breve segundo, se ve cómo parpadea la imagen de la madre de Karras sobre la cortina de la ventana); se escucha a Regan llorando en el suelo; y Karras/demonio hace el ademán de matar a Regan pero por un segundo, el demonio parece salir del cuerpo de Karras; y Karras al recuperar la consciencia decide tirarse por la ventana antes de que el demonio volviera a poseer a Regan o tal vez quisiera matarla.


Esa espectacular caída por las escaleras la realizó un actor especialista de acrobacias "Chuck Waters".

Cuando Blatty era estudiante antes del examen final de física; un estudiante merodeaba el laboratorio de física de madrugada... entró el profesor y él se lanzó por la ventana hacia unas escaleras; no murió pero estuvo 6 meses en el hospital; eso probablemente sea lo que dio origen a lo que ocurre en aquellas escaleras; actualmente conocidas como "las de El Exorcista" (anteriormente se las llamaba "escaleras Hitchcock" en honor al director y a sus películas en particular "39 escalones").


Después, en la película vemos como llegan Chris y Kinderman corriendo para ver qué ha pasado y se encuentran a Regan llorando, arrastrándose por el suelo y pegándose a la pared diciendo "mamá". Kinderman se asoma por la ventana rota y se ve el cuerpo de Karras al final de las escaleras con un charco de sangre. Chris duda un poco en si acercarse o no a Regan; pero finalmente lo hace y la abraza.

Acuden policías y gente a las escaleras; aparece el padre Dyer y al ver que es el cuerpo de Karras se acerca para hacerle su última confesión; Karras mueve los dedos para afirmar las respuestas de lo que Dyer le pregunta y finalmente lo bendice con una mano temblorosa.

Friedkin a veces en el rodaje, disparaba con balas de fogueo para movilizar a los actores; Ellen Burstyn afirmó que quería a Friedkin pero que es un maniático; Friedkin haría cualquier cosa por motivar a un actor. 

Os cuento esto ahora porque justo en esta escena, cuando Dyer (personaje interpretado por William O' Malley; un sacerdote que no era actor) da las últimas bendiciones a Karras; fue una escena que grabaron unas 15 veces en la misma noche; el cámara y Friedkin tenían un código secreto para accionar la cámara y el sonido y lo hizo en ese momento para grabar la escena definitiva tras una bofetada en toda la cara que Friedkin le dio a Dyer tras preguntarle si confiaba en él... el temblor de la mano de Dyer era real por los nervios que tuvo tras la bofetada. La escena quedó perfecta.

Por otro lado, al respecto de William O' Malley; quien se había familiarizado con Blatty a través de sus criticas a la novela (Blatty presentó a O' Malley a Friedkin y decidieron incluirlo como el padre Dyer; aunque al propio O' Malley le pareció un personaje cliché en la novela); fue acusado de abusar de un estudiante de 17 años en los años 80. La escuela donde supuestamente ocurrió no tenía constancia de acusaciones de abusos sexuales relacionados con O' Malley y su nombre tampoco aparecía en la lista de sospechosos de abusos sexuales que publicó la "Provincia Jesuita" del noroeste de Estados Unidos. Este caso salió a la luz tras aplicarse una nueva ley del estado de Nueva York que permitía a las supuestas víctimas presentar acciones legales sobre abusos sexuales del pasado. Por lo que el supuesto chico abusado hizo su demanda contra O' Malley

Volviendo a la película; vemos un último plano de las escaleras; y en la casa se ve cómo se muda la familia después de lo ocurrido; Sharon se queda en Washington y no se va con ellos; Sharon le da la medalla a Chris diciéndole que la encontró en el cuarto de Regan; Chris y Sharon se despiden y fuera vemos de nuevo al padre Dyer asomarse hacia la casa; Chris le dice a Dyer que Regan no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido; Regan aparece y Chris le presenta al padre Dyer; ambos se saludan y Regan se queda con la mirada fija en el cuello de Dyer y le da un beso en la mejilla.

Cuando ya están en el coche Karl, Chris y Regan, yéndose; paran un momento y llaman a Dyer... Chris le da la medalla, pero Dyer decide volver a dársela a Chris; al alejarse el coche, se ve a Regan diciendo adiós con la mano y Dyer también le dice adiós con la mano.



En 1973 la película acababa cuando Dyer se acercaba a las escaleras por donde se tiró Karras y decide dar media vuelta; sin embargo, en la versión del 2000; con las escenas eliminadas/añadidas, el final es distinto. Vemos a Kinderman llegando a la verja de la casa; Dyer al volver lo ve y le dice que ya se han ido; Kinderman le pregunta por la niña y Dyer le dice que parece que está bien; Kinderman le dice que eso es importante... se despiden por un momento; pero luego, Kinderman vuelve a llamar a Dyer y le pregunta si le gusta el cine; las respuestas de Dyer son similaresiguales a las de Karras cuando le preguntó también lo mismo Kinderman; Dyer al final, como Karras le dice que la película que le planteaba ver ya la había visto y luego Kinderman le dice "pues otro día; ¿ya ha almorzado?" y Dyer le contesta que no y se van los 2 juntos.

Esta conversación final, para Blatty era importante porque dejaba un mejor sabor de boca... como que así queda más claro que el bien ha podido sobre el mal; que todo sigue bien y con normalidad.


La cámara enfoca la ventana de Regan y de fondo suena el canto árabe del inicio de la película, en Iraq y suena un trozo de "Tubular Bells" de Mike Olfield y para los créditos ya suena "Fantasia for Strings" (del compositor alemán Hans Werner Henze).

No hay comentarios:

Publicar un comentario