Translate

lunes, 2 de noviembre de 2020

El Exorcista 2ª parte /// Curiosidades; diálogos; revisionándola escena por escena.


Puedes ver AQUÍ la 1ª parte.


No sé exactamente cuando vi por primera vez esta película; recuerdo haberla tenido alquilada rondando tal vez los 14 años y verla en casa un par de veces; también recuerdo ver la versión reestrenada (incluyendo escenas eliminadas) en el año 2000 en el cine. 

En su día, me obsesionó la historia y me marcó porque no había visto nada igual o similar; las palabras, los gestos, los sonidos, las imágenes, la atmósfera... son cosas que se han quedado en mi mente de una manera que pocas lo consiguen. 

Blatty prefiere que nos quedemos con la versión del 2000; porque contiene las escenas que él considera que redondean y explican verdaderamente el significado de la historia y encima Friedkin y Blatty estuvieron sin hablarse durante años por eso mismo... porque uno quería publicarlas y el otro no las publicó; como se reconciliaron años más tarde, cuando volvieron a ver esas escenas Friedkin lo reconsideró y pensó que lo mejor era hacerle ese regalo a Blatty; porque fue quien le dio esta novela y guion (encima Friedkin se ve que ya no tenía ese carácter tan duro como cuando dirigió esta película).


Friedkin y Blatty

Pero bueno, vamos a darle al play una vez más a la película y a sumergirnos otra vez desde el principio; opinando y comentando todo lo que sé al respecto. 

Me encanta el detalle de que la imagen de Warner Bros Pictures aparezca como sin color o congelada; ya desde ese momento hay un sonido ambiental. Luego se ve la casa desde el exterior siendo de noche y apagándose la luz de la habitación de Regan; en la película construyeron una fachada falsa (ampliando la casa original en la que se rodaron los planos exteriores) para que la habitación de Regan diera justo desde la ventana a las famosas escaleras (ya hablaré de ellas en su momento). Friedkin dijo que no pudieron rodar en el interior de la casa porque había poco espacio; por lo que construyeron una casa de 3 pisos (como una casa de verdad) en Nueva York

El sonido ambiental, sumado al viento y las primeras imágenes ya resultan estremecedoras y te meten de lleno en la atmósfera de El Exorcista. Después de verse la casa (AQUÍ podéis ver la casa donde se rodaron los exteriores desde Google Maps; justo a la izquierda está la famosa escalera; compartiré el link de su ubicación cuando toque), se ve la cara de una virgen que si no me equivoco, es justo la que más tarde se encontraría un sacerdote profanada. Acto seguido suena el irritante y característico sonido de violín y aparece el nombre del director "William Friedkin" y el del escritor de la novela/guion "William Peter Blatty" y después el título "The Exorcist" todo con letras rojas. Seguidamente suena un canto árabe que aterra, por encima de ese irritante violín; y en segundos deja de sonar el violín y suena solo esa voz árabe con un sonido ambiental. Luego aparece el sol del norte de Iraq.

Una putada que en Youtube no tengan el inicio con la imagen de Warner como os he contado; pero podéis ver justo el inicio de la película en este video.


Creo que en la versión estrenada en 1973; se veían desde el principio los créditos y el título de la película y pasaban directamente a Iraq.

En el siguiente video, está el audio de esa parte de la película. Compuesto por Krzysztof Penderecki (compositor polaco; con quien años más tarde también contarían para "El Resplandor" de Stanley Kubrick) y Jack Nitzsche (productor/compositor estadounidense). Si no me equivoco, la parte del irritante violín debe ser de Penderecki y la parte árabe de Nitzsche.

Friedkin escogió las composiciones de Penderecki para la película; pero no fueron compuestas para la película; la verdad es que tuvo buen ojo.



Luego se ven unas ruinas mientras sigue sonando el canto árabe y aparecen unas excavaciones arqueológicas. El lugar donde se rodó se trataba concretamente del templo de Hatra (Al-Hadr); en una antigua ciudad fortificada al sur de Mosul; en la Alta Mesopotamia (se trata del único sitio de Iraq que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Estas escenas del principio, en Iraq, fueron las últimas en rodarse; todo el mundo le decía a Friedkin que era imposible rodar en Iraq; Estados Unidos ya por aquel entonces no tenía buenas relaciones con Iraq; Friedkin contactó con la embajada iraquí de Naciones Unidas y le contó lo que quería hacer y aunque les pusieron algunas condiciones... les invitaron a ir.

Luego vemos a un muchacho corriendo a través de las excavaciones hasta llegar al lugar en el que estaba trabajando el padre Merrin (arqueólogo/sacerdote/exorcista interpretado por Max Von Sydow) y le dice en su idioma que han encontrado algo, unas pequeñas piezas; Merrin contesta preguntándole que dónde se había encontrado y el chico le contesta que en la base del montículo; Merrin se levanta y se dirige hasta el lugar para ver de qué se trata. 

Sorprendentemente se le ve un hombre mayor y yo durante años creí que el actor era así; en ningún momento sospeché que era un actor joven (43/44 años) maquillado para parecer mayor; el trabajazo del maquillaje fue realizado por Dick Smith. Es que a parte la interpretación de los temblores y los gestos eran tan creíbles. A mi me engañaron completamente.



Conforme Merrin se acerca al lugar donde han encontrado algo; alguien le dice a Merrin que encontraron cosas interesantes; "lámparas, puntas de flecha, monedas" y Merrin coge de entre las cosas encontradas, una medalla pequeña y la observa de cerca y dice "esto es extraño" y otro hombre le contesta tras pasarle un poco el pincel y observar la medalla que no es del mismo periodo. 


Merrin se acerca a escarbar entre las piedras por si encuentra más cosas interesantes y ya lo creo que encuentra algo...; encuentra una cabeza de una figura que le provoca una cara de susto (se trata de Pazuzu; un demonio contra el cual Merrin ya se había enfrentado en el pasado en África), mientras hay un sonido de fondo que parece indicar que algo malo ocurre con eso.


Luego se ve una imagen preciosa de atardecer, con un color anaranjado; que es tan perfecta que parece un cuadro o foto retocada digitalmente.


Después vemos a Merrin en una mesa tomándose algo, y mientras de fondo se escucha un ruido insoportable de los herreros forjadores; descubrimos que se toma unas pastillitas mientras le vemos temblando; el camarero le dice que si quiere algo más y Merrin le contesta "no gracias"; paga y se va.

Cuando Merrin se va, se escucha y se ve a unos herreros y uno de ellos mira hacia Merrin y se le ve un rostro de esos que no se olvidan, debido a un glaucoma en el ojo derecho (este detalle también está presente en la novela); tal vez pueda tomarse como una especie de presagio (al igual que lo de la medalla o la figura de Pazuzu) de lo que va a suceder después y de lo que va a tener que enfrentarse Merrin (puede que ese glaucoma tenga que ver con esos ojos en blanco que veremos en Regan). 

Luego vemos y escuchamos el tic tac de un reloj; Merrin vuelve a fijarse más detalladamente en la medalla que habían encontrado; se trata de una medalla de San José que lleva escrito "Sancte Joseph ora pro nobis" (San José ruega por nosotros) y supuestamente sirve para dar protección; después, la medalla aparecerá en otras escenas de la película. Cuando Merrin deja la medalla y vuelve a coger la cabeza de la figura pequeña de Pazuzu, otro hombre que está con él en la misma habitación dice en su idioma "el mal contra el mal" o "el diablo contra el diablo" ("evil against evil") y seguidamente dice "padre" intentando llamar la atención de Merrin; quien se queda sorprendido cuando el reloj para de repente (como si el tiempo se detuviera o literalmente hubiera llegado la hora de algo) todo es como una especie de señal de que iba a tener que volver a enfrentarse al demonio.

Merrin se sienta y el otro hombre se levanta diciéndole que desearía que no tuviera que irse... pero Merrin le responde que hay algo que debe hacer. 

Vemos como Merrin se despide y va caminando dejando atrás el lugar donde estaba; a mitad de camino, Merrin se lleva un sustazo cuando aparece un carruaje a punto de llevárselo por delante. Luego le vemos llegar en coche a otra zona de ruinas y aparecen 2 hombres armados que parecen vigilar el lugar y Merrin con un saludo con su mano, consigue que se vayan. 


Curiosamente, se enfoca por un lado hacia una cara y luego a una cabeza de algo que parece un pájaro (monumentos que forman parte del lugar) y precisamente un pájaro es la figura que realiza más tarde Regan en su casa; igual de alguna manera también simboliza ese lugar y al demonio Pazuzu y la cara puede que al propio Merrin; Merrin sigue caminando entre las piedras y una sombra tapa su cara mientras sopla un viento y comienza un sonido chirriante; aparecen un par de perros peleándose y Merrin mira de frente una figura grande de Pazuzu y lo mira como algo amenazante. No podía faltar el viento en esta escena porque a Pazuzu se le consideraba "el demonio del viento". Y aparece una vez más el sol iraquí antes de llegar a Georgetown (Washington D.C.).


Sobre el puente (Key Bridge), la cámara va acercándose en zoom hasta la vivienda en la que sucede todo. 


Vemos a Chris MacNeil, la madre de Regan (interpretada por Ellen Burstyn) escribiendo y se escuchan unos ruidos extraños que hacen a Chris levantarse de la cama donde estaba escribiendo; se coloca la bata y sale de la habitación al pasillo donde sigue escuchando esos ruidos e intenta descubrir de donde provienen. El sonido en esta película (que recibió un Oscar) no se olvida; es muy característico y es que el trabajo de Gonzalo Gavira (técnico de sonido mexicano) era muy especial. 

Friedkin tras ver la película "El Topo" (1970, de Alejandro Jodorowsky) le preguntó a su productor que quién hizo el sonido y le contestó que fue Gonzalo Gavira. Así que lo contrataron para la película; utilizaba latas, su cuerpo, objetos y así creó muchos de los sonidos que suenan en las escenas. Todos los sonidos los creó frente a un micrófono.

Volviendo a la escena de la película; Chris sigue escuchando los ruidos y entra en la habitación de Regan y como nota frío le cierra la ventana mientras ella está durmiendo; la arropa un poco, le dice que le quiere mucho y le da un beso en la mejilla.

Después, entra en la cocina y encuentra haciendo el desayuno a Willie y por otro lado a Karl (ambos son pareja y sus sirvientes; de origen suizo); le comenta a Karl que debe haber ratas en el desván y le dice que ponga unos cepos (Chris cree que a eso se deben los ruidos); pero Karl duda de que hayan ratas y le dice que el desván está limpio y bromeando Chris le contesta que entonces serán ratas limpias; Karl sigue insistiendo en que no hay ratas y Chris sigue dando por sentado que lo que acaba de escuchar eran ratas. Karl dice que irá justo en ese momento a la tienda pero Chris y Willie le dicen que estarán cerradas pero él se va igualmente.

Chris es actriz de cine y está rodando una película sobre protesta de estudiantes en el campus de la Universidad de Georgetown (es la Universidad católica mas antigua de Estados Unidos; justo ahí en una de sus aulas es donde Blatty escuchó por primera vez hablar sobre posesión, como os conté en la anterior entrada); el campus es jesuita; toda la ciudad gira al rededor de la Universidad y todos los lugares donde se rodó transmiten religiosidad; y en la siguiente escena vemos el rodaje de la película; aparece Burke Dennings (interpretado por Jack MacGowran; un actor que falleció de una gripe antes de que terminara el rodaje de El Exorcista), el director de la película en la que trabaja Chris y justo a su lado vemos a un hombre con bigote; se trata de William Peter Blatty (escritor de la novela/guion) un pequeño cameo que improvisaron, interpretando al productor de la película que rodaban; no había un lugar mejor para que apareciera Blatty en la película que la propia Universidad donde se plantó "la semilla" que dio lugar a "El Exorcista" (AQUÍ podéis ver la Universidad desde Google Maps).

 Jack MacGowranWilliam Peter Blatty en la escena.

Volviendo a la película, entre el público (que se enfoca en un momento riéndose de lo que hablan Chris y Burke al respecto del guionista de la película que rodaban, sobre el cual dice Burke que se encuentra en París "follando"), vemos al padre Damien Karras, quien también es psiquiatra (interpretado por James Miller) riéndose en el centro.

Mientras Chris coge un megáfono y se pone a gritar parte de su guion en la película; vemos por otro lado a Karras alejándose del sitio. 


Luego es el momento de ver a Chris dejar el lugar de rodaje, bajar las escaleras del campus (puedes ver por AQUÍ esas escaleras que recorre en esta escena, desde Google Maps) y decidir ir caminando a su casa.

Puedes ver también desde AQUÍ la calle que recorre hacia la casa.



Me parece precioso ver cómo caen las hojas, mientras Chris camina en ese ambiente otoñal y de fondo suena "Tubular Bells" de Mike Olfield (composición que llamó la atención de Friedkin y decidió utilizarla para la película; se convirtió en un éxito y en el tema oficialmente reconocido de la película) y sumado a los niños con disfraces de Halloween que se cruzan por el camino e incluso preguntan a Chris "¿truco o trato?" y ella contesta "truco"; se acumulan muchas características que me gustan en esta escena. Luego, también Chris se para un momento en la Iglesia de Cristo, Salón Parroquial de Georgetown "Christ Church Georgetown Parish Hall" (AQUÍ podéis ver esa iglesia en Google Maps) a contemplar al padre Karras hablando con otro sacerdote y se escucha un poco sobre lo que hablan pero en seguida suena un avión pasando por encima y no logra escuchar demasiado, pero le llama la atención.


Luego, Chris llega a casa y se encuentra con Sharon Spencer (asistente personal de Chris; interpretada por Kitty Winn); Sharon le entrega unas cartas con invitaciones para Chris y en seguida aparece por fin Regan (Linda Blair), la hija de Chris y se pone a contarle a su madre lo que ha estado haciendo durante el día. Es de las pocas escenas en las que vemos a Regan como una niña normal, inocente, agradable, buena chica... y parece todo cotidiano y natural. 


Precisamente, para Ellen Burstyn (Chris) el miedo que provocaba a los espectadores esta película se debía probablemente al hecho de que la película comienza dando a conocer a los personajes, de manera natural y normal hasta que de repente todo cambia y se enturbia. Una forma de transmitir que en cualquier casa podía ocurrir algo así; una manera de hacer que los espectadores pudieran identificarse fácilmente con alguno de los personajes de la película.

Adorable la escena en la que Regan quita una galleta a su madre y sale corriendo y su madre va a por ella. 

Luego, vemos una estación de metro de Nueva York; y aparece Karras subiendo las escaleras (también una publicidad subliminal a "Coca Cola"); y cuando va llegando el siguiente vagón, tiene lugar otro momento que marca en la película... se escucha y se ve a un vagabundo diciéndole a Karras "padre, ¿podría ayudar a un antiguo monaguillo?; soy católico"

Es una escena importante porque más tarde, Karras vuelve a escuchar la voz de ese vagabundo y diciendo exactamente la misma frase a través de Regan/Pazuzu; es como si el demonio le demostrara que es real, porque sabe cosas que es imposible que Regan sepa y además, también podría interpretarse como si el demonio le restregara que hace "cosas malas"; en ese caso, ignorar y no darle ni una moneda al vagabundo.

En una calle decadente de Nueva York (puedes ver la calle de Nueva York donde se rodó AQUÍ en Google Maps), Karras entra en un edificio (este piso era completamente real; no eran decorados) a visitar a su madre, Mary Karras (interpretada por Vasiliki Maliaros; una actriz griega que conoció Friedkin en Nueva York y trató de convencerla para participar en la película; falleció antes de que se terminara de rodar la película); Karras discute con su madre porque ella quiere quedarse en su casa aunque esté sola y su hijo cree que debería estar en un sitio en el que la pudieran cuidar y acompañar; Mary se lo deja bien claro a Karras "esta es mi casa y no iré a ninguna parte"; en algunas partes de la conversación habla en griego.


La relación de Mary y Karras es importante tenerla en cuenta para comprender cómo se siente Karras luego con las palabras de Pazuzu a través de Regan.

Cuando Karras se va de la casa de su madre, le da volumen a la radio mientras suena una canción griega "Paramythaki mou" (Mi Pequeño Cuento de Hadas) y es interpretada por Giannis Kalatzis. El compositor Lefteris Papadopoulos admitió que años más tarde, cuando tenía  dificultades económicas, pidió una compensación por los derechos de autor.



Luego sale Regan enseñando su obra de arte (un pájaro naranja) a su madre; después, la madre descubre una tabla de Ouija y le pregunta a Regan que de donde la ha sacado y ella le contesta que del armario; Chris le pregunta a Regan que si ha estado jugando con él y Regan le dice que sí y después, le pregunta que como se juega y Regan le dice que le enseña; cuando la coge Regan, Chris le dice que hacen falta dos para jugar y Regan le dice que no hace falta que ella juega siempre sola y cuando Chris dice "pues ahora jugaremos las dos" se desvía la cosa donde hay que colocar las manos como si alguien no quisiera que jugara ella; y la madre le dice a Regan que si es que no quiere que ella juegue y Regan le dice que ella sí pero que el Capitán Howdy no (es posible que lo de Howdy tenga algo que ver con el nombre del padre de Regan "Howard"; quien está separado de su madre). Después, Regan le dice a su madre que ella hace las preguntas y el Capitán Howdy le contesta y que es muy simpático; entre risas le pregunta Regan al supuesto Capitán Howdy si cree que su mamá es guapa y no se haya ninguna respuesta y ya dejan de jugar.

Ya os conté en la anterior entrada que el elemento de la tabla de la Ouija fue utilizada por el chico del caso real de posesión y exorcismo que inspiró "El Exorcista".


Ya en la habitación de Regan; vemos a Regan en cama viendo una revista en la que sale su madre y ella en la portada y su madre le pregunta por qué lee esas cosas y Regan le contesta porque le gusta; su madre le dice que no le gusta cómo sale en la foto que parece mayor de lo que es; luego se ponen a hacer posibles planes para el cumpleaños de Regan que cae en domingo y Chris no tiene que trabajar. Después de que la madre le diga si le apetece ir a ver cosas que aún no habían visto de Washington e ir al cine al siguiente día, Regan la abraza y le dice que la quiere; (a penas se nota que querían mostrar a una chica muy bonita, agradable y cariñosa... antes de ver en lo que se convierte).

Regan le dice a su madre que Burke Dennings (director de la película en la que trabaja su madre; y su amigo) puede ir con ellas también si quiere y su madre le pregunta que por qué va a querer que Burke esté con ellas en su cumpleaños y Regan le dice que porque le gusta a ella (a su madre) y le dice la madre que sí que le gusta que si a ella no... y Regan le dice que si van a casarse y la madre le dice que no diga tonterías que no va a casarse con él y luego la madre le dice sobre Burke una frase graciosa "claro que me gusta; las pizzas también me gustan y no voy a casarme con una"; Regan le pregunta si no le gusta más que papá y la madre le deja claro que quiere a su padre y que Burke y ella son solo amigos.

Este tipo de cosas... también hacen pensar sobre el estado psicológico de Regan (tal vez todo eso influya en lo que le pasa después); por otro lado, también podría ser (suponiendo que existiera realmente el Capitán Howdy (Pazuzu) que Pazuzu le hubiera contado cosas sobre Burke Dennings (a través de la Ouija) o simplemente es todo creado por su propia mente.

Luego, vemos un bar de copas (el bar se llama realmente "The Tombs" y está justo en frente de la casa y las escaleras de la película; puedes verlo AQUÍ en Google Maps; solo tenéis que girar a la izquierda para ver la casa). 

Volviendo a la película; Karras se lleva unas cervezas a una mesa en la que está con Tom, un sacerdote y presidente de la Universidad de Georgetown (interpretado por Thomas Bermingham; sacerdote jesuita real que dio clases a William Peter Blatty y fue el primero en sugerirle que escribiera sobre el caso de posesión; por otro lado, también fue asesor técnico junto a otros 2 sacerdotes, incluido William O'Malley que también participó en la película; una curiosidad es que Friedkin le pidió a Thomas que bendijera al equipo y el set de grabación de la película por varios incidentes ocurridos).

La breve conversación que tienen, se trata de que Karras está preocupado por su madre y le gustaría poder estar en Nueva York para estar más cerca de ella; Tom le dice que podría conseguirle un traslado pero Karras le dice que ese trabajo no es para él, que no puede seguir; que es mucho más que psiquiatría lo que se necesita en ese trabajo, que es una cuestión de vocación y de fe; le dice que cree que ha perdido la fe.

Luego, regresamos a la casa de Regan y Chris MacNeil; Chris discute por teléfono, intentando contactar con su ex-marido y reniega porque su padre no llama a su hija ni en el día de su cumpleaños... y se ve a Regan a escondidas escuchando a su madre.


Ya en otro momento, suena el teléfono y despierta a Chris en cama y tiene que levantarse para rodar una escena; Chris se encuentra con una sorpresa en su cama; su hija estaba durmiendo a su lado y le dice que no podía dormir porque su cama se movía.

Como los ruidos extraños continúan, Chris decide subir al desván a comprobar qué ocurre; en el medio de ese momento, se ve a Regan en cama con una mirada que ya empieza a dar mal rollo; como curiosamente Chris comprueba que no hay luz en el desván, tiene que ir con una vela encendida. Ya en el desván, comprueba que hay cepos pero ni huella de ratas; y de repente Karl (el sirviente) le da un sustazo al subir con una linterna y diciendo "no hay nada" (en plan, no hay ratas como yo te dije); justo un segundo después de que la vela tuviera una llamarada y se apagara.


Luego vemos a un sacerdote entrar en la capilla Dahlgren (puedes verla desde Google Maps AQUÍ ) y se encuentra con una virgen profanada. 


Después, vemos las primeras pruebas médicas a Regan (creo que estas escenas faltan en la versión de 1973); cuando Regan está acostada mientras le hacen un electrocardiograma, hay un momento en el que se le ve una mirada espeluznante y aparece una cara diabólica (no es la única vez que se ve en la película; después aparecerá en unas 3 ocasiones más); esa cara diabólica que aparece durante unos segundos en la película, se trata de Eileen Dietz (quien también hizo alguna escena de Regan) maquillada por Dick Smith; 4 horas tardaban en maquillarla; la inspiración la tuvieron de la máscara de "Onibaba", una película de Kaneto Shindo.



Sin duda es una de las caras más terroríficas que se han visto en el cine.

Después, vemos a Regan con el doctor Klein (interpretado por Barton Heyman); Klein le pregunta a Regan si siente algo cuando le da golpecitos con un instrumento metálico, para comprobar si siente la vibración y ella contesta super borde "no siento nada".

En la sala de espera se encuentra su madre; Klein le toma la temperatura a Regan; acto seguido Regan dice "déjame en paz" quitándose de en medio el termómetro y el aparato que indicaba la cifra.

Luego, la enfermera ve a Regan sola haciendo movimientos extraños y desvariando como si estuviera drogada y dejándose caer en el suelo. 


Después, el doctor Klein habla con Chris (la madre de Regan) y le dice que creen que Regan tiene un trastorno nervioso que es bastante frecuente en adolescentes; que tiene todos los síntomas: hiperactividad, mal genio, su comportamiento en matemáticas... y Chris le pregunta que por qué en matemáticas y Klein le contesta que se debe a que afecta a la concentración.

Entonces, Klein le receta 10 mg al día de Ritalin/Ritalina (se trata realmente de uno de los tratamientos más usados en Estados Unidos para el déficit de atención con hiperactividad). Chris pregunta si no es un calmante y Klein le dice que es un estimulante; que la Ritalina alivia los síntomas pero no saben el cómo ni el por qué; pero le comenta que los síntomas pueden deberse a una reacción a la depresión; Chris sorprendida le dice que Regan no está deprimida... y Klein le dice que igual lo de la separación le afecta; y Chris le pregunta si cree que debería llevarla a un psiquiatra y Klein le dice que es mejor esperar a ver cómo responde a la Ritalina durante 2 o 3 semanas; cree que esa es la solución.

Pero después Chris le pregunta algo interesante, si las mentiras se deben a la enfermedad y le dice el ejemplo de cuando Regan le dijo que su cama se movía... pero Klein se guarda algo mejor; le pregunta si Regan suele decir blasfemias porque a él sí que le ha dicho barbaridades cuando la ha estado examinando; y Chris dice que Regan no blasfema y con mucha curiosidad le pide a Klein que le diga algún ejemplo de algo que le haya dicho Regan a él y le dice que concretamente le dijo que mantuviese sus dedos lejos de su maldito coño.

Luego volvemos a ver a Karras acompañado de su tío (interpretado por el actor griego, Titos Vandis); entrando en un hospital psiquiátrico (se trata del "Goldwater Memorial" cerrado en 2013); el tío de Karras le comenta que su madre se puso grave y tuvo que llevarla al hospital. 

Karras antes de lograr llegar a la cama donde se encontraba su madre, se tiene que quitar de encima algunas mujeres enfermas que se le acercaban; Mary Karras reniega de su hijo, está enfadada y triste por estar en ese hospital y Karras intenta decirle que la va a sacar de ahí...; ya fuera del hospital le pregunta a su tío si no podía haberla llevado a otro sitio y le contesta que ¿a dónde?, ¿a una clínica privada? que quien iba a pagarla entonces, ¿él mismo?. Después, se ve durante unos segundos a Karras practicando algo de boxeo con un saco.

Después, vemos que hay una fiesta en la casa de Chris y Regan; mucha gente asiste; vemos a Burke Dennings que ya está ebrio y suelta esta frase "parece que hay un bello púbico en mi ginebra, nunca había visto nada igual; ¿y usted?"

Luego escuchamos algo de conversación entre el Capitán Billy Cutshaw (interpretado por Dick Callinan), un astronauta y el padre Dyer (interpretado por William O'Malley; era un sacerdote real y ya os contaré algo sobre él más tarde); hablan sobre el espacio.

Burke se empeña en que Karl (el sirviente suizo de Chris MacNeil) es un nazi y no deja de increparlo; le insinúa incluso que estuvo en la Gestapo. Por otro lado, Chris mantiene una conversación con el padre Dyer y le pregunta por un sacerdote que resulta ser Damien Karras; y Dyer le dice quien es y que es el asesor de psiquiatría; le dice también que justo la noche anterior falleció su madre (así se entera también el espectador de lo de Mary Karras).

Burke sigue insultando a Karl; llamándole nazi y demás, hasta el punto que Karl termina agarrándolo del cuello; Sharon, Chris y otro hombre entran para separarlos. Luego vemos a Chris dándole un beso a Regan que está acostada en su cama y le pregunta si está dormida; y ella no contesta pero abre los ojos cuando su madre se va. Acto seguido vemos a Chris y Sharon sacando de casa a Burke totalmente borracho. 

Después, viene uno de los primeros momentazos; Sharon y Chris van al salón donde las personas que quedan de la fiesta, están cantando al rededor del padre Dyer que está tocando el piano.

Siguen cantando hasta que el padre Dyer dice: "Hey chicos tenemos una invitada"

Se trata de Regan que ha bajado y se ha colocado frente a ellos y dice: "Usted morirá en el espacio" y de paso se hace pis sobre la alfombra.



Se refiere al hombre astronauta el Capitán Billy Cutshaw; una curiosidad es que la película de 1980, "The Ninth Configuration"/ "La Novena Configuración", dirigida por William Peter Blatty (quien también escribió la novela y el guion) está protagonizada por este mismo personaje, el Capitán Billy Cutshaw, aunque interpretado por otro actor "Scott Wilson".

Chris avergonzada se lleva a Regan a su cuarto y se disculpa con Billy Cutshaw; y mientras le da un baño le pregunta si sabe por qué ha dicho eso... y Regan está como paralizada y no dice nada.


Sin embargo, después cuando Regan está acostada y su madre va a salir de su habitación, Regan le dice "mamá, ¿que me pasa?" y su madre le dice que ya se lo dijo el médico; son nervios que con las pastillas se le pasará.

Pero, Chris ni siquiera termina de bajar las escaleras (de paso le pregunta a Willie si la mancha de pis en la alfombra sale; mientras la ve limpiándola)... y algo ocurre con Regan de repente.

Unos gritos de Regan hacen que Chris suba corriendo hasta la habitación de Regan; se ve una bombilla parpadeante por el pasillo y cuando Chris enciende la luz de la habitación pone una cara de asombro al ver y escuchar a su hija.

Regan grita: "¡Haz que pare, haz que pare!; ¡Ayúdame mamá, por favor!; 
¡Tengo miedo, mamá!".


La cama se tambalea de una manera inexplicable; y su madre se sube con Regan encima de la cama y sigue moviéndose.


Marcel Vercoutere se encargó de los efectos especiales; se hicieron hasta 3 camas diferentes, con distintas posibilidades de movimientos y la habitación estaba sobre 8 ruedas neumáticas para crear un efecto balanceante.



Hay que tener en cuenta que en aquella época no existían los cientos de recursos tecnológicos y digitales que existen en la actualidad. Esta película contenía unos efectos especiales que no se habían visto nunca en los cines; fue una de las cosas que más sorprendieron.

Y esto solo es el comienzo de la acción en la película.


Puedes ver AQUÍ la 3ª parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario