Translate

jueves, 9 de febrero de 2017

6 PELÍCULAS, 6 SUEÑOS/OBSESIONES DE BAILARINAS, ACTRICES, MODELOS /// 1ª PARTE: SHOWGIRLS




Nunca olvidaré la primera vez que vi (no recuerdo el año) estando adormilada (probablemente de madrugada),aparecer por la televisión a la actriz estadounidense "Elizabeth Berkley" (a la cual conocía porque interpretaba a "Jessie" en la popular serie noventera "Salvados por la Campana"), realizando bailes sensuales en una barra de "stripper" y mostrando sus tetas completamente o teniendo sexo. Recuerdo que me dije sorprendida: "¿es una película porno?, no es posible. ¿Realmente es ella o una que se le parece?".

Fue casi al mismo nivel que si hubiera visto a la inocente Britney Spears, pasando de golpe, de un día para otro, de colegiala ...Baby One More Time a estar en la época del 2007, especialmente en el videoclip de "Gimme More".

No podía creer que estaba viendo a "Jessie" la chica más seria y correcta de "Salvados por la Campana" en una actitud muy rebelde y sensual/erótica, (tened en cuenta que yo probablemente tendría más o menos unos 10 u 11 años y tampoco tenía internet).

Con el paso de los años llegué a descubrir de qué película se trataba y que efectivamente estaba protagonizada por Elizabeth Berkley ("Jessie").



En su día de estreno, allá por 1995 fue hundida en taquilla y obtuvo unas criticas nefastas, tanto la película, como el reparto, el guión y por supuesto el director neerlandés "Paul Verhoeven"(quien en 2016 nos presentó su espléndida película "Elle"), el gran responsable de la polémica película.

Sin embargo,tuvo un éxito tremendo en los videoclubs (la gente se hinchó a alquilarla). Y actualmente muchos la consideran "película de culto". Y es que está claro que depende de con qué perspectiva, situación o circunstancias (edad, compañía, época, influencias, estado emocional...) veas una película, podrás analizarla de una manera o de otra. Existen muchísimas películas que aunque no tuvieron éxito en su estreno o fueron tachadas de "malas películas/fracasadas" o "anodinas" (Halloween, Blade Runner...) debido a su huella o al paso del tiempo, su mensaje o el modo de visionarla varía. Y también pasa al contrario, películas que tuvieron un enorme éxito pasan a ser irrisorias u objetivos negativos de "esnobs" (Titanic, Romeo + Julieta, El Proyecto de la Bruja de Blair...).



"Showgirls" (chicas que muestran/chicas que hacen espectáculo) comienza con Nomi (Elizabeth Berkley) intentando llegar a Las Vegas y una vez que logra estar allí (y tras ser recibida en la ciudad con algunas dificultades) tiene la suerte de cruzarse con una chica encantadora "Molly Abrams" (Gina Ravera) que le ofrece su casa para quedarse mientras intenta encontrar un trabajo.




Nomi parece tener talento para bailar sensualmente y para la manicura, por lo que consigue trabajar de "stripper" en el club "Cheetahs" (Guepardos) (un club que existe en realidad en Las Vegas) y a la vez, también consigue llamar la atención de Cristal Connor (Gina Gershon), una mujer sexy y una popular y fantástica bailarina profesional que es la gran protagonista de un exitoso espectáculo en "topless" llamado "Goddess"(Diosa). Un "show" que capta la atención de Nomi, cuando lo ve por primera vez al visitar el lugar de trabajo de su amiga Molly (que trabaja como costurera dentro de los camerinos de las estrellas del "Goddess").



Más tarde, será Cristal quien irá a ver a Nomi en su trabajo nocturno. Nomi acaba mostrando a Cristal sus encantos en público y también en privado junto a su hombre acompañante "Zack Carey" (que no es otro que el actor Kyle MacLachlan "Dale Cooper" de la mítica serie de Twin Peaks).



La mirada, las palabras y el comportamiento de Cristal con Nomi crea una atrayente confrontación entre ambas. Rápidamente Nomi y Cristal mantienen una enérgica y curiosa enemistad mutua, aún teniendo una personalidad idéntica. Mientras Cristal parece sentirse atraída por Nomi por su extrema sensualidad y se divierte jugando con su autoestima, Nomi (aún sintiéndose también atraída por Cristal), odia que ella la trate como una prostituta y lucha por conseguir demostrar que su talento va más allá de la seducción. Pero tratará de demostrarlo no solo a Cristal, sino también a otras personas que se cruzan en su camino (por ejemplo, James Smith, interpretado por Glenn Plummerun, un chico que en principio, parece entenderla mejor que nadie...) o incluso tratará de demostrárselo a sí misma.



Y con una actitud rebelde, feminista, estando a la defensiva y mostrándose realmente como una potente mujer, hará todo lo que sea posible por alcanzar su objetivo, el ser admirada y valorada como una mujer talentosa. Dará lecciones de supervivencia femenina, superando cualquier obstáculo que intente evitar que alcance su meta.




Luchará con todas sus fuerzas por conseguirlo, cometiendo algunos errores pero resolviendo cada uno de ellos, de la manera más correcta y satisfactoria posible (tremendamente destacable su venganza final).

Nomi (aún sin ni siquiera saber pronunciar correctamente "Versace")realiza en cada escena una batalla en contra de la sociedad machista/misógina, una lucha para empoderar a la mujer y a base de estética, carácter y unas sencillas pero directas frases con cierto punto humorístico, nos hacen disfrutar de la película. Pero dentro de lo divertido de cada momento, también nos hacen reflexionar, sobre lo que puede haber realmente detrás de cada espectáculo o proyecto ambicioso.




En resumen, "Showgirls" es una película feminista, divertida, con toques dramáticos/humorísticos y embadurnada de erotismo.

CONSEJO DE CRISTAL A NOMI: 
"Si al final eres la única que queda en pie, te contratan".



La película se reestrenó en los cines de Francia y fue restaurada y relanzada en dvd y blu-ray en 2016.


Puedes ver la 2ª parte con la película "Mulholland Drive" AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario