Translate

sábado, 6 de abril de 2024

Desde el rap hasta descubrirse como persona no binaria / Nemo rompe el código representando a Suiza en Eurovisión 2024

 


Aquí tienes la versión video de todo lo escrito en esta entrada


Os invito a conocer a un artista especial que representará a Suiza en Eurovisión 2024. A continuación os voy a contar con todo lujo de detalles su vida profesional, curiosidades y cosas personales, hasta llegar a hablar de su declaración como persona no binaria y por supuesto os hablaré sobre el significado de "las amonitas", el mensaje y el videoclip de "The Code", su canción eurovisiva.

Nemo Mettler, conocido artísticamente como Nemo, es un rapero, cantante, compositor y multiinstrumentista que nació en 1999 en Biel, una pequeña ciudad bilingüe de Suiza. Nemo aprendió a tocar el violín, el piano y la batería desde pequeño. A los 9 años empezó cantando ópera en la Ópera juvenil de Biel.

Con solo 13 años, Nemo envió una solicitud para conseguir un papel en el exitoso musical "Ich war noch niemals in New York“, "Nunca He Estado en Nueva York” inspirado en la canción homónima de Udo Jürgens. Por su participación en el musical Nemo apareció en un artículo de un periódico y consiguió trabajar en el musical durante un año. 

En esa época, Nemo inspirado en el éxito de Udo Jürgens, ya tenía claro que quería estar en un gran escenario. Udo Jürgens fue un compositor y cantante austriaco que representó a Austria en Eurovisión en 1964 y volvió a hacerlo en 1966 resultando ganador con la canción "Merci Chérie".

Durante su adolescencia Nemo publicaba versiones de canciones en YouTube.

En 2015 publicó sus primeros singles y su primer EP Clownfisch (Pez payaso) de manera independiente logrando alcanzar el puesto 95 en la Schweizer Hitparade (lista musical suiza). El EP contenía 4 temas de estilo hip hop con letras en alemán suizo, tocando temas de política suiza con humor. Para las canciones y EPS que Nemo publicó en alemán suizo, utilizó el nombre de Nemo (CH) o (CHE) para diferenciarlo de la música que publicó después en inglés.

También en 2015, Nemo pudo demostrar parte de su talento joven rapeando, participando en la tercera temporada de Die grössten Schweizer Talente (Los Mayores Talentos Suizos) donde un jurado encabezado por el reconocido DJ Bobo (representante de Suiza en Eurovisión 2007) le dio un sí tras quedar impresionados con la composición original y conmovedora que les presentó Nemo.

Pero fue en 2016 cuando consiguió hacerse especialmente popular y de manera repentina dentro de la escena del rap en Suiza, debido a que una actuación que realizó en SRF Virus Cypher, llamado actualmente SRF Bounce Cypher, se volvió viral a través de las redes sociales y en la actualidad es el cuarto video de Cypher más exitoso jamás visto en YouTube. El SRF Bounce Cypher es un evento anual en el que durante unas 6 horas, más de 80 raperos compiten en directo, con letras exclusivas y con los mejores chistes que el rap suizo puede ofrecer. La intervención de Nemo llamó la atención por sus letras y lo joven que era.

Nemo dijo al respecto de esa experiencia: "Nunca había estado tan nervioso antes de cualquier otra actuación. En ese momento me di cuenta de que esto me da más alegría que cualquier otra cosa en la vida”. Él destacaba junto al resto representando la antítesis total del rapero promedio, teniendo una presencia más discreta, siendo imberbe y sin llevar ropa ancha. 

En 2017 Nemo publicó su segundo EP Momänt-Kids que contiene 5 temas en alemán suizo, con un estilo mas pop jugando con sonidos de géneros musicales como el soul o el jazz, sin perder de vista algunas rimas. Dos de los temas incluidos en este EP,  "Himalaya" y "Ke Bock" fueron algunos de sus grandes éxitos en Suiza.

En el mismo año publicó un tercer EP, Fundbüro (Oficina de objetos perdidos) que cuenta con 5 temas de estilo pop, con letras de nuevo en alemán suizo. La canción "Du" fue todo un éxito a nivel nacional, logrando alcanzar la 4ª posición en la Schweizer Hitparade (lista musical suiza). Curiosamente, en este tema podemos encontrar la siguiente frase "Und di Frou vom Fundbüro fragt mi scho gar nüm wär i bi" en español "Y la mujer de la oficina de objetos perdidos me pregunta si soy bi", una primera referencia a la búsqueda de orientación e identidad sexual.

También en 2017 participó en "Songmates"  un programa suizo en el que dos artistas deben componer y producir juntos en 48 horas una canción, el resultado lo podéis escuchar en la canción "Style" de Nemo (CH) junto a Marc Amacher. Por otro lado, Nemo consiguió llevarse ese mismo año el premio SRF 3 Best Talent. 

Ya en 2018 obtuvo 4 premios en los Swiss Music Awards (los premios musicales más importantes en Suiza) por "Mejor Acto Solista Masculino", "Mejor Acto de Apertura", "Mejor Acto en Directo" y "Mejor Hit" por la canción "Du". Ese año apareció en la lista de la revista estadounidense Forbes de "30 menores de 30" en la categoría de Artista.


Nemo se había hecho famoso demasiado rápido y él quería dedicarse tiempo a sí mismo, para poder desarrollarse y encontrar nuevos caminos. Decidió retirarse por un tiempo y regresó cambiando su nombre artístico a Not Nemo, para expresar de alguna manera que ya no era ese Nemo sino uno renovado, que además ahora traía canciones con letras en inglés, dejando atrás el alemán suizo. De hecho aún se puede encontrar Not Nemo como un usuario en Spotify aunque sin música publicada, solo cuenta con una playlist pública con 17 canciones de otros artistas, titulada "songs to listen to, while your're on the train", en español "canciones para escuchar, mientras estás en el tren".

Pronto se dio cuenta de que aún seguía siendo Nemo y que no tenía sentido lo de llamarse Not Nemo. El primer single que publicó ya como Nemo y en inglés, fue "Dance With me" en 2020. También empezó a escribir y producir para otros artistas, como Tobian Jensen, LEILA, Jamba, Davey 6000 o Andrew Tufano.

Nemo tiene raíces familiares estadounidenses, por eso también está vinculado con el inglés. Su abuelo creció en California aunque después acabó viviendo en Suiza.

En 2021 Nemo participó en la segunda edición del programa The Masked Singer quedando quinto luciendo la máscara de Panda. También ese año volvió al alemán suizo en una canción "Chleiderchäschtli" publicada junto a KT Gorique para la campaña del décimo aniversario de Zalando (una tienda online de moda alemana).

Continuó publicando nuevas canciones con un sonido pop en inglés como "lonely af", "own sh¡t", "f*ck love" y "be like you" que se incluirían en el EP WHATEVER FEELS RIGHT de 2022.

La canción "lonely af" fue creada en sólo 20 minutos cuando visitó a su hermana en Londres. Nemo contó que la escribió mientras su hermana estaba en una sesión fotográfica y él la esperaba en una cafetería. También explicó al respecto de la temática de esta canción: "A menudo tendemos a escondernos detrás del humor cuando nos sentimos demasiado incómodos al hablar de nuestros verdaderos sentimientos. De ahí el contraste entre la instrumental alegre y la letra triste. Mi principal objetivo al escribir canciones es crear pequeños espacios seguros donde la gente pueda perderse y olvidarse de todo por unos minutos".

Sus canciones tratan en general de temas como la identidad de género, la salud mental y el cómo encontrar tu sitio.

La canción "own sh¡t" publicada en mayo de 2022 cuenta con una letra que reflejaba su transición y el proceso por el que estaba pasando Nemo.

Una estrofa dice así:

"Y quieres

algo que no puedo dar

Porque me he perdido en medio de esto.

Tengo cosas que resolver, en sentido figurado,

solo necesito un minuto para mí".


Y el estribillo dice así:

"Porque he estado lidiando con mi propia mierda

Sintiendo todas estas emociones

Sigue y espera toda la noche, todo el día, no te devolveré la llamada

porque he estado lidiando con mi propia mierda

y nadie lo sabe..." 

Nemo decidió trasladarse un tiempo a Los Ángeles para nutrirse de otra forma y trabajar en su nuevo EP con el productor Bonboi (Lars Christen), uno de sus mejores amigos. Pero pronto descubrió otro lugar mejor para poder encontrarse, en sus propias palabras: "Los Ángeles estaba demasiado lejos, así que probé Berlín. Nunca me había enamorado tanto de una ciudad. En este lugar pude conocerme a mí mismo de una manera nueva, incluso fuera de la música"

Nemo compartió un resumen de su año 2022 en Instagram:

"Escribí más de 100 canciones, hice un viaje por carretera solo y terminé en El Cajón, pasé 6 meses en Los Ángeles, lancé mi primer EP en inglés, vi muchísimas películas (mis favoritas son Bones and All, Pinnochio (Guillermo del Toro), Triangle Of Sadness y Everything Everywhere All at Once) y finalmente encontré un espacio en Berlín para un estudio de música en el que se siente cómodo e inspirador para trabajar".

"Este año ha estado lleno de altibajos, y allí hubo muchos momentos en los que me sentí confundido y triste".

"La vida a veces es extraña y aterradora y envejecer no hace las cosas más fáciles".

"Pero los días más difíciles fueron los que mejor me recordaron lo valioso que es nuestro tiempo en esta pequeña y extraña roca".

El 11 de Noviembre de 2023 decidió dar el paso y contar públicamente que no es binario, compartiendo el siguiente mensaje en su Instagram:

Hola amigos    

Estoy muy feliz de anunciarles que lanzaré una nueva canción el próximo viernes 17.     

Se titula «This Body».     

Esta canción tiene un significado especial para mí, ya que la escribí durante una época en la que las cosas eran muy difíciles.    

Se trata de no sentirte como en casa con tu propio cuerpo y lidiar con la vergüenza internalizada en torno a la identidad de género.    

No me he sincerado públicamente al respecto, pero algunos de ustedes ya lo saben:     

no me identifico como hombre o mujer.    

Sólo soy Nemo.     

Me encanta pensar en el género como una galaxia, imaginarme a mí misma como una pequeña estrella, flotando en algún lugar de mi interior.    

Ahí es donde me siento más yo mismo.    

Al llegar a la edad adulta, comencé a sentir que algo en mí era diferente. La forma en que la mayoría de la gente me percibía no se alineaba con mi verdadero yo.     

Gracias a las voces y las historias de otras personas queer, comencé a armar mis propias piezas de rompecabezas y me di cuenta de que hay un lugar para mí más allá de lo binario.    

Esta fue la experiencia más liberadora de mi vida.     

Estoy MUY agradecido con aquellos que allanaron el camino para que yo fuera mi verdadero yo y estoy MUY agradecido por todas las conversaciones que he tenido con personas increíbles durante los últimos tres años; Has jugado un papel crucial al ayudarme a encontrar las palabras para expresar cómo me siento por dentro. (Todos ustedes saben quiénes son)

Este es solo un paso en un largo viaje, y todavía tengo mucho que descubrir y aprender sobre mí. Me encantaría acompañarte en este camino.

Mis pronombres son ellos, y me siento igualmente cómodo si simplemente usas Nemo sin ningún pronombre, especialmente en alemán.

Sé que esto puede ser un desafío al principio, pero tu voluntad de aprender y tu aceptación de mi verdadero yo significan más para mí que hacerlo bien desde el principio.

Me encantaría que me vieras como me veo a mí mismo.

Nemo


Merece la pena destacar algunas partes de la letra de la canción "This Body" en español "Este Cuerpo" para entender por qué eligió este tema:

"Pero este cuerpo es una duda, arrastrándose en mi mente"

"Intenta decirme cómo, se supone que debo sentirme por dentro (me siento por dentro)"

"Y este cuerpo es un caparazón, nada más que un molde"

"La mayoría de las personas encajan tan bien, Me pregunto por qué yo no (Me pregunto por qué yo no)"

"Cómo me gustaría tener un cuerpo al que llamar hogar"

Para la creación de la canción "This Body" transcurrieron dos años entre los primeros bocetos y la publicación. Durante el proceso, Nemo trabajó, entre otros, con la escritora y poeta neoyorquina Jane Lecroy. Lo cual le dio una mejor comprensión de cuánta profundidad y significado se puede obtener mediante la elección precisa de las palabras.

En el videoclip del tema "This Body" podemos ver a Nemo con un vestido azul, el cual está diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada, una popular diseñadora de moda española cuyo estilo se podría definir como muy propio y particular, divertido, optimista, alegre, atrevido pero cómodo, con los colores llamativos y el volumen muy presentes. Todas esas características también encajan con los estilismos que podemos encontrar en Nemo.

Durante una entrevista de la SRF (televisión pública suiza) habló sobre sus preferencias estilísticas: "Me visto como me siento por la mañana. Llevo un sombrero rosa porque creo que es genial. Me pinto las uñas de rosa porque me hace feliz. Los últimos años me han ayudado mucho a llegar a un punto en el que puedo decir: Así es como quiero ser y así me siento bien', creo que eso es genial".

Cuando veo a Nemo también me acuerdo del mundo kawaii, un adjetivo japonés que se usa en muchos ámbitos y con el que se describe algo tierno, bonito o infantil. Curiosamente, en una publicación de 2022, Nemo en Instagram compartió una foto con un paraguas de Hello Kitty y escribió: "i just wanna live in a world where hello kitty is real and bad stuff doesn't happen" en español "solo quiero vivir en un mundo donde hello kitty sea real y las cosas malas no ocurran".

Hablando del mundo asiático, es interesante también conocer que a Nemo le ha gustado algún drama coreano (K DORAMA) como It's Okay to Not Be Okay (Está bien No Estar Bien). Curiosamente Nemo lleva una mariquita pequeña tatuada en el brazo diseñado por theindoorkid, quienes realizan tatuajes que parecen inspirados en dibujos infantiles y en el otro brazo lleva tatuada una tortuga pequeña en monopatín.

Nemo a veces utiliza faldas y por supuesto se le ha preguntado sobre ello. En una entrevista Nemo contestó lo siguiente al respecto de utilizar faldas:

"Sí, ¿por qué no debería hacerlo? A cada persona se le debe permitir vestir lo que quiera. Simplemente creo que es genial usar falda y no quiero ver ninguna declaración política detrás de ella. Mi hermana y yo a menudo intercambiamos ropa. Luego me pondré una blusa. Lo que me parece realmente malo es cuando pregunto en una tienda si me puedo probar los pantalones y me dicen: Estos son pantalones de mujer. ¡Eso no importa en absoluto! Cuando era niño usaba mallas y tocaba el violín en la calle. La gente pensaba que era extraño, pero para mí era una prenda normal. Mis padres me criaron así: sé quien quieras ser, está bien".

Nemo también ha utilizado alguna vez en concreto faldas de tul y esta es su opinión al respecto: "A veces se me ocurren ideas como ésta y luego simplemente las pruebo. Si me siento cómodo me lo volveré a poner. Tan sencillo como eso".

En cuanto a los estereotipos de hombre o mujer Nemo opina: "Creo que sería bueno para nuestra sociedad si pensáramos menos en términos de roles. Es agotador cuando siempre tienes que preguntarte si puedes hacer eso o no. Todos deberían poder usar aquello con lo que se puedan identificar. Esta es una decisión muy personal que cada uno debe tomar por sí mismo. Entonces, ¿por qué deberíamos ceñirnos a estos roles?".

En cuanto a lo de tener que definirse, Nemo dijo en una entrevista: "Un día me siento así, otro día se me ocurre una descripción diferente de cómo me siento. La pregunta es, ¿por qué le damos tanto peso?".

En resumen, sobre la moda, Nemo opina: "Para mí, la moda debería, ante todo, ser simplemente divertida".

Durante la alfombra roja de la PreParty ES en Madrid pudimos ver a Nemo llevando un vestido diseñado por Selina Rotach, una diseñadora suiza, el cual dio mucho que hablar. Además, lo acompañó de un bolso rosa.

Al respecto de por qué decidió Nemo hacer público que no es una persona binaria dijo lo siguiente: "Me di cuenta de que si quería seguir haciendo música públicamente y siendo yo mismo, no podía guardármelo para mí. No quiero jugar un papel. Y me siento mucho más cómodo sabiendo que la gente me ve como yo me veo a mí mismo".

Sobre las reacciones que tuvo la gente al respecto de su apertura como persona no binaria Nemo contó: "Fue realmente agradable que personas de las que no había oído hablar durante mucho tiempo se pusieran en contacto. Y cuántas personas están ahí para mí y me aceptan tal como soy. Me di cuenta de lo bello que es mi entorno y de lo afortunade que soy".

Nemo contó que el proceso de comprender su propia identidad le llevó varios años y al principio lo aceptó solo. Cuando se abrió por primera vez a su pareja y más tarde también a su entorno familiar, fue un gran paso para elle. Recibió mucho apoyo y se dio cuenta que el tema no le dejaba en paz, sino que ocupaba más espacio y eso también se refleja en las letras de sus canciones. Que se notaba una disonancia y se dio cuenta de que quería compartir esto con el público, sobre todo porque aparecía en formatos televisivos, en festivales y espectáculos y era su deseo poder ser uno mismo allí también. Por eso consideró que era el momento adecuado para hacerlo.

También es interesante saber qué opina Nemo sobre cómo afecta todo lo actual en su mundo a sus canciones del pasado de estilo hip hop y en alemán suizo: "Son una instantánea de esa época y siguen siendo parte de mí. Canciones como “Ke Bock” o “Du” alegran a mucha gente. Tengo una buena idea de cómo incorporarlos al set con las nuevas canciones".

Para Nemo era importante decir que es más que solo esa versión suya en la que hacía música dialectal y más de lo que retrataron los medios al comienzo de su carrera. Por eso el cambio de irse a Berlín fue importante y útil para comprender que no estaba atado a ser solo una versión de sí mismo para siempre.

Una de sus inspiraciones musicales es The Last Dinner Party, una banda británica de indie rock y una de sus películas favoritas de las que vio recientemente es la exitosa película de terror, Háblame.

Nemo tiene una hermana, Ella Mettler que es fotógrafa y al principio le hacía fotos a Nemo de manera no profesional  y ha terminado encargándose de crear las portadas de los singles de Nemo como la de "lonely af" y todos los singles incluidos en su último EP de 2022, "VUOTEVER FIILS RAIJT" del cual también hizo la portada.

Además Ella también ha trabajado en las fotos promocionales de Eurovisión de su hermano donde quisieron transmitir una imagen de extravagante, juguetón y vistoso. Características que coinciden con artistas como Katy Perry. 

Ella Mettler también ha estado involucrada en el videoclip del tema eurovisivo de Nemo, "The Code" incluyendo la portada.

Ella ha trabajado con diversos artistas, entre los que destaca Bill Kaulitz uno de los miembros del famoso grupo alemán de pop rock, Tokio Hotel. A Ella le encanta crear imágenes surrealistas en entornos naturales, le encantan los colores llamativos y las poses, los ángulos extraños. Le encanta fotografiar a la gente en su propio entorno, le gusta cuando no sólo se puede sentir a la persona sino también el lugar donde se encuentra. Personalmente, me recuerda al estilo de Petra Collins.

Para Nemo lo que hace que una canción sea buena es la combinación del tema correcto, en el momento correcto, empaquetada en el sonido correcto y cantada por la persona adecuada. Si todas esas cosas se cumplen, entonces hay muchas posibilidades de que sea una buena canción. Yo diría que "The Code" el tema con el que representará a Suiza en Eurovisión cumple con todo eso.

Nemo explicó que "The Code" ("El Código") trata sobre el viaje que comenzó al darse cuenta de que no era ni hombre ni mujer. El camino hacia sí mismo fue un proceso largo y a menudo difícil.

Destaca en la letra la parte en la que dice: "En algún lugar entre los 0 y los 1, ahí es donde encontré mi reino". Que refleja muy bien el significado del código binario en las personas. 

Una de las cosas más intrigantes y curiosas que se menciona en la letra son las amonitas en la parte que dice: "Para encontrarme en el camino, rompí el código, como las amonitas, solo le di algo de tiempo". Los amonites o amonitas son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que solían mostrar dimorfismo sexual. Cuando se encontraron fósiles de amonitas que parecían únicos en el pasado, se solían registrar como nuevas especies en lugar de clasificarse como microconchas (machos) o macroconchas (hembras) especies ya existentes, porque se desconocía las diferencias entre sexos. Por lo que, tiene bastante sentido utilizar una referencia a las amonitas en la canción.

"The Code" trata de animar a los oyentes a aceptar y reconocer su propio viaje. Trata sobre cómo liberarse de las "cadenas binarias" de la sociedad. No solo en la letra encontramos un mensaje y tema personal de Nemo, también en la fusión de estilos musicales, donde encontramos vocalmente algo de rap, de lírico y también de estilo pop sumando una instrumental pop, clásica y electrónica con elementos del drum 'n' bass, con momentos que desde el principio te transportan a un musical. A través de la canción se realiza un recorrido por cada fase y trayectoria musical de Nemo durante toda su vida. 

Además, esa variedad de estilos musicales, también encajan con la temática de la letra, sobre la búsqueda de identidad por encontrarse a sí mismo como alguien que no es binario.

Toda esa variedad musical y el mensaje también queda muy bien reflejado en el videoclip, donde vemos un viaje en tren que representa literalmente su propio proceso en el que se busca a sí mismo entre los distintos estilismos que podemos observar en Nemo. 

“The Code” fue escrita en 2023 como parte de un campamento de composición de Eurovisión organizado por Suiza en colaboración con Pele Loriano Productions (quienes también trabajaron con Gjon's Tears en sus dos propuestas eurovisivas). La obra fue compuesta por Nemo, Lasse Nyman, Linda Dale y Benjamin Alasu. En el campamento de composición conoció a Teya & Salena (representantes de Austria en Eurovisión 2023) y podemos ver a Nemo manteniendo mucha relación con Teya por el contenido que ambos comparten por las redes sociales.

De hecho Teya apoyó mucho a Nemo y su canción desde que la pudo escuchar en el campamento y empezó a crear hype a través de Twitter. Nemo y Teya especialmente comparten gustos similares de música y cine por lo que se hicieron muy amigos.

El videoclip de "The Code", curiosamente está dirigido por Ruy Okamura quien también dirigió el videoclip del tema "Who the Hell is Edgar?" de Teya & Salena o el de "Lights Off" de We Are Domi, ambos temas eurovisivos que representaron a Austria y Chequia respectivamente.

También sería interesante nombrar a quien se encargó de algunos de los sorprendentes estilismos de Nemo en el videoclip, Dominika Kozakova, una joven diseñadora de moda eslovaca que actualmente vive en Praga y cuyos diseños han recorrido las pasarelas y rincones del mundo y han vestido a artistas como Rosalía, Sega Bodega o Bad Gyal. 

Dominika es una diseñadora que deja que la inspiración venga por sí misma, personalmente sigue la corriente a través de cada aspecto de la vida dentro o fuera del entorno, por ejemplo, la flora y la fauna, el circo moderno, la infancia y la despreocupación inocente, pero también se inspira en la cultura pop. Pretende normalizar lo "no normalizado" empujando la zona de confort con cortes y tecnologías extravagantes junto con colores y estructuras brillantes. 

Me parece impresionante lo bien que encaja todo el equipo que está envuelto en el mundo artístico de Nemo, con lo que conocemos de él como artista. 

Por último, quería destacar lo mucho que me fascina la manera en la que Nemo se expresa no solo en la música sino respondiendo a algunas preguntas como, a la de realizar una descripción del escenario perfecto para escuchar su música: 

"En una cálida tarde de verano, en un gran escenario de festival, bajo una ligera llovizna y con un arcoíris en el cielo. El sol se pone lentamente y en medio de la puesta está oscuro y seco. Eso sería perfecto".

Solo alguien muy especial podría responder de esa manera tan específica, ¿no creéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario