Translate

domingo, 24 de marzo de 2024

Eurovisión 2024 / Nebulossa tira la copa y representan a España con ZORRA / Análisis del fenómeno

 


Aquí tienes la versión video de todo lo escrito en esta entrada


En el Benidorm Fest 2024, la preselección española para elegir al representante de Eurovisión, ganó Nebulossa, un dúo de electropop formado por Mark Dasousa y Mery Bas.

Antes de hablar de todo lo que envuelve a la canción "Zorra", con la que ganaron y representarán a España en Eurovisión es necesario conocer a quiénes están detrás de Nebulossa para entender mucho mejor la propuesta.

Mark Dasousa (50 años) y Mery Bas (56 años) son sus nombres artísticos, sus nombres reales son Lorenzo Giner Puchol y María José Bas Arguijo. Son un matrimonio con 2 hijos de Ondara (Alicante) que llevan juntos más de 20 años. Se conocieron porque ella fue niñera de él y terminaron enamorándose. Mery Bas regenta un centro de estética heredado de su madre. 

Mark Dasousa es un músico, productor musical y fundador de Atomic Studio. A los 9 años tuvo su primer contacto con la música gracias a su abuelo quien le enseñó los primeros acordes del acordeón y le regaló su primer teclado (un Casio PT-10) y una melódica.

Sus inicios musicales comenzaron como teclista y cantante, formando parte de varias agrupaciones: Carpe Diem, Píldora X (banda perteneciente al reconocido sello discográfico independiente "Subterfuge Records", quienes trabajaron también con: Dover, Najwa Nimri, Cycle, Sexy Sadie...), Atom y Solar


Durante la década de los 90 se dedicó a formarse de manera autodidacta y ya en 2001 empezó a trabajar como productor musical en su propio estudio de grabación Atomic Studio, ubicado en Ondara. Por allí pasaron cientos de artistas de la escena alternativa valenciana, de diversos estilos y fusiones musicales (pop, rock, electrónica, hip hop, reggae...): La Fúmiga, PUPIL·LES, La Raíz, Orxata Sound System, Cactus Troop (banda de la cual curiosamente formó parte como vocalista, Samantha de OT 2020), Inercia, Aspencat, Sva-ters, Zoo, Prozak Soup, Feliu Ventura, Smoking Souls, Tesa...  Además también trabajó con Carlos Tarque de M-Clan, con el grupo vasco Esne Beltza o con artistas catalanes como: La Terrasseta de Preixens, Dubcat, Ebri Knight, At Versaris o Pepet i Marieta.

El propio Mark Dasousa, admite que lo primero en que se fija para trabajar con artistas es en las ganas de hacer algo, en que tengan un mensaje por muy básico o complicado que sea. Además, se define a sí mismo como alguien constante, metódico y autoexigente.

Con toda su trayectoria, Mark Dasousa se ganó la reputación de ser "el artífice de la escena alternativa de la Comunidad Valenciana" y se convirtió en todo un referente como productor musical.

En los premios Enderrock 2019 (donde anualmente se reconoce el trabajo de figuras relevantes del panorama musical catalán) fue galardonado con el Premio especial de Joan Trayter como Mejor Productor y arreglista musical. También obtuvo varios premios C.O.M (Colectiu Ovidi Montllor) de la Comunidad Valenciana.


Mark celebró una década y media de sus proyectos musicales organizando una fiesta en la que actuaron varias de las bandas que grabaron en su estudio de grabación.

También tiene experiencia organizando eventos como el Gegant Festival (festival de primavera en Ondara, Alicante de donde son los propios Nebulossa y donde ellos mismos han actuado) o siendo el "stage manager" en festivales como el Feslloc (festival de música folk, rock, hip hop en Benlloch, Castellón) o el Medusa Sunbeach (festival de música electrónica que tiene lugar en la playa de Cullera en Valencia).

En 2019 Mark y Mery de Nebulossa, junto a otros miembros comenzaron el proyecto llamado Solar. Formado por Mark Dasousa (voz, teclados y guitarra acústica), Mery Bas (voces, teclados y percusión), Theo Johnson (guitarra), Aitor P. Ciorraga (bajo) y Joel Gilabert (batería) con el cual publicaron el disco "Ignición" y dieron varios conciertos. Su primer single fue "Rozando la perfección" y todo el disco contaba con sonidos de sintetizadores analógicos, cuerdas, vientos, voz lírica, rock sinfónico y un poco de psicodelia de finales de los 70.


Lograron grabar "Ignición" gracias al apoyo económico de mecenas que les apoyaron a través de una campaña en la plataforma de crowfunding, Verkami. Durante el verano de 2013 lo grabaron en su estudio de grabación, Atomic Studio.
La banda definió el disco como: "una huida en toda regla del planeta tierra. Una búsqueda de un espacio mejor y de otro aire que respirar. Ignición es el periplo de Ulises, la sinceridad de Diógenes o la alucinación final de David Bowman. Ignición es el viajero que llevamos dentro, ese que no encuentra paisaje donde pararse a mirar. Ignición es otra manera de decir que no a todo lo que se nos impone porque si. Ignición es Solar".

Tanto para el álbum como para todo lo audiovisual que envolvía al proyecto también en los directos se inspiraron en películas de ciencia ficción como "2001: Una Odisea del Espacio" o "Dune". Lo concibieron a modo de guion cinematográfico.

Hicieron un concierto especial para presentar el disco en el que combinaron diferentes disciplinas artísticas, interpretando y recreando en proyecciones audiovisuales los temas.
Actuaron en el programa "Para todos la 2" con la canción "Crece la nada"

El proyecto como dúo de estilo electropop con el cual van a Eurovisión, Nebulossa se formó en 2018. Ellos definen su sonido como "MPYMS - Mucho pop y mucho sinte".​ Para el nombre de Nebulossa se inspiraron en un viaje que hicieron a Port Ainé (una estación de esquí en Lérida) donde fueron a un observatorio astronómico y allí mencionaban las nebulosas constantemente mientras hablaban de las galaxias y del universo. Tras salir de allí Mery tuvo claro que Nebulossa tenía que ser el nombre del proyecto aunque con doble "s", a modo de guiño al idioma catalán. Según Mark Dasousa, el 90% de los grupos que han pasado por su estudio de grabación, Atomic Studio han grabado en catalán.


En 2020 publicaron su primer single "La Colmena". En 2021, publicaron su álbum debut Poliédrica de mí que incluía el tema "Glam", que fue escogido como Mejor Canción del 2021 por el blog y comunidad Indie Cool. Además, ganaron el concurso de bandas emergentes, SonidosMans (organizado por los Estudios Mans en Galicia). También fueron nominados como Grupo Revelación en los premios Pop Eye (Premios Nacionales de la Música y las Artes).

En 2022 Nebulossa como trío junto a Ophelia Alibrando a la batería, participaron en la preselección de San Marino para elegir su representante para Eurovisión, llamada Una Voce per San Marino, con la canción "Anoche" (incluida en su álbum debut) , pero no llegaron a la final.


En 2023 publicaron tres singles "Me pones a mil", "Cuando te veo" y "Me ha dado porno" que iban a ser incluidos en un EP de 6 singles con sus 6 personajes diferentes, titulado Virturrosismo (donde también iba a estar "Zorra", siendo el cuarto single), pero tras ganar el Benidorm Fest tuvieron que cancelar el proyecto o retrasarlo.

Nebulossa participó en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024 quedando primeros y clasificándose para la final donde resultaron ganadores. 

La participación de Rigoberta Bandini y Varry Brava en la primera edición del Benidorm Fest animó a Mery Bas a enviar la canción de "Zorra" para participar este año, porque consideró que era una buena manera de visibilizar su música, ya que ellos también están dentro de la escena indie y alternativa. Además, contaron que cuando Rigoberta salió en el Benidorm Fest hubo gente que les dijo que tenían un estilo similar e incluso han notado similitudes en alguna parte de la canción de "Zorra" con la de "In Spain We Call It Soledad" pero siendo pura coincidencia.


Mery fue la que envió la canción para participar en el Benidorm Fest y le dijo a Mark que firmara que era para un concurso, luego cuando fueron seleccionados se lo contó.
Los primeros en escuchar la canción fueron sus vecinos, quienes reaccionaron muy bien y dijeron que lo de utilizar la palabra "Zorra" era lo mejor, mientras Mery y Mark temían el recibimiento por si no se entendía el propósito de utilizar esa palabra.

Hubo una demo de la canción que contaba con una estructura distinta. La parte en la que la letra dice "Estoy en un buen momento..." solo sonaba una vez pero como a la gente de su entorno que pudo escucharla le encantaba esa parte, decidieron que sonara más veces, convirtiéndola en una versión más pegadiza y "mainstream".


La letra y el mensaje de "Zorra" es una reivindicación que nace de la propia experiencia de Mery Bas, es totalmente autobiográfica. En palabras de la propia Mery: "Yo me he sentido menospreciada por ser diferente infinidad de veces. Sólo porque tomes determinadas decisiones en la vida ya te dicen “esta es una zorra”. Y pienso que al igual que yo, le ha pasado a muchas mujeres, a muchas personas; que si no estás en el molde y lo rompes, ya eres diferente, y te estigmatizan". "Me han llamado muchas veces "zorra". Este tema es una manera de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué tiene que ser el zorro algo bueno y la zorra algo malo? Ser una zorra es saber lo que uno quiere".

"Zorra" se ha convertido en una especie de himno que traspasa generaciones porque la gente se siente muy identificada, desde personas jóvenes hasta incluso personas de 80 años se han sentido liberadas con su mensaje.

Tal y como explicó Nebulossa: "Nosotros ya tenemos una edad y representamos a un público más veterano, pero estamos recibiendo muchísima respuesta de gente joven. Ha resultado ser un mensaje transversal, aunque es un mensaje directo y duro. Quizás el secreto del éxito ha sido en esto, en el mensaje y en el ritmo, que es un ritmo bailable".
 
Muchas mujeres sabemos lo que es que se te llame "Zorra" por cómo te comportas, por salir sola a la calle, por vestir cómo te apetece,... en definitiva, por ser libre. También sabemos lo que es que te infravaloren o te llamen "Zorra" por conseguir los objetivos que te propones porque, tal y como dice la letra de "Zorra": "Cuando consigo lo que quiero, jamás es porque lo merezco y aunque me esté comiendo el mundo, no se valora ni un segundo".

Por otro lado también hay personas LGBTIQ+ o heterosexuales que se pueden identificar con el ser insultado o criticado por ser libre, como uno quiere ser, por ser la "oveja negra".

Hay gente que no acepta y rechaza el mensaje de la canción "Zorra" porque creen que eso puede llevar a que niños lo utilicen con las niñas... y lo que yo creo es que en ese caso, habría que enseñar también a los niños que las palabras pueden tener distintos significados y usos. Puedes utilizar por ejemplo la palabra "enano" en sentido cariñoso con tu pareja o familiar o en sentido despectivo, la palabra "espantapájaros" como un sustantivo o como un insulto, al igual que la palabra "maricón" puede utilizarse como un insulto o como una palabra cariñosa y de confianza entre amigos.


"Zorra" es una reivindicación, un homenaje que empodera a las mujeres. Se trata de darle un nuevo significado a la palabra para alejarla del insulto. Para que quede claro, sería como decir, si soy una zorra por ser una mujer libre, por conseguir mis objetivos, por escoger mi propio vestuario o por ser cómo yo quiero ser entonces soy una zorra. 

Mery Bas es una excelente representación icónica que confronta el edadismo y también deja espacio en su mensaje para los que son juzgados por ser supuestamente diferentes y completamente libres. Por ello se puede identificar cualquier persona LGBTIQ+ o cualquier persona heterosexual, sea de mayor o menor edad.


La palabra "Zorra" ya causó una gran polémica en los 80 con una actuación del grupo punk femenino llamado Las Vulpes. El título de su canción era "Me gusta ser una zorra" que se trataba de una versión de "I Wanna Be Your Dog" de The Stooges. La actuación la realizaron durante un programa matinal que se llamaba "Quejas de Ritmo" y se lio tanto con la actuación que cesaron las emisiones del programa. 

En artistas internacionales, se ha utilizado la palabra "bitch" en muchas ocasiones y con diversos significados, hemos podido escucharla por ejemplo, en artistas como Madonna o Britney Spears.

Por otro lado, en España artistas como Bad Gyal ("Zorra"), Rigoberta Bandini ("Perra") o incluso en un álbum de Zahara titulado directamente PUTA se han podido encontrar mensajes reivindicativos utilizando la supuesta palabra insultante.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora de Eurovisión, tras hacer las revisiones oportunas confirmó que la canción "Zorra" estaba apta para participar en Eurovisión 2024, a pesar de las opiniones contrarias que tuvieron algunas personas, algunos medios y asociaciones feministas.

La UER determinó que aunque se le pueden dar muchas interpretaciones a la palabra "zorra" la interpretación específica que puede observarse dentro del contexto de la letra y el mensaje es completamente apto para participar en Eurovisión.

El sonido de la instrumental de "Zorra" está inspirado en los años 80, cuenta con un estilo synth pop con un sonido nostálgico que puede recordar a un amplio listado de canciones de aquella época. La batería que suena, una Simmons del 83 también aporta un sonido ochentero y un ritmo contagioso. Por momentos nos puede recordar a Mecano o incluso a Ana Torroja en solitario, a Alaska en algunos de sus proyectos musicales o a mogollón de temas ochenteros internacionales al estilo "Maniac" de Michael Sembello.

A Nebulossa les hubiera encantado que sonara una canción así y con ese mensaje en la década de los 80. Obviamente, admiran la música de esa época pero también Mark Dasousa es fan de los Beatles, los Rolling Stones, Nirvana, Oasis... en general del indie y el rock alternativo de los 60, los 70 y los 80 especialmente.

Mery Bas al terminar la actuación en la final del Benidorm Fest gritó hacia el público diciendo: "¡Tira la copa!, ¡Tira la copa!". Se trataba de un guiño a un momento icónico que ocurrió en la televisión en 1997 protagonizado por Manuela Trasobares, una activista trans, cantante lírica, pintora, escultora, artista fallera, filósofa y política, primera concejala trans de España, durante el programa Parle vosté, calle vosté del Canal 9.


Manuela Trasobares gritó un mensaje de empoderamiento y liberación para las mujeres, tirando una copa al suelo y animando al resto de mujeres que estaban colaborando en el programa a tirar sus copas también.

Pero ese homenaje ya había aparecido en el videoclip de "Zorra" donde podemos ver a Mery Bas vestida y peinada de manera similar a como iba Manuela Trasobares en el programa de 1997 y también podemos verla lanzando una copa al suelo. Además, podemos apreciar cómo Mery anima a las mujeres a salir a bailar libremente mientras sus supuestas parejas masculinas intentan evitar que se dejen llevar. La directora del videoclip, Laia Lluch fue quien tuvo la idea de hacer ese homenaje a Manuela Trasobares.


Manuela Trasobares reaccionó a ese homenaje y a la victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024, dejando el siguiente mensaje en su Instagram:

"Queridas @nebulossa_oficial":

"Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal".

"Agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje; y aunque haya quien quiera distorsionar y hacer parodia de esa catarsis que fue el “tira la copa”, no es más que el mismo estadillo que habéis hecho por demostrar que las mujeres, simplemente, podemos…"

"A pesar de la misoginia.
A pesar de la transfobia.
A pesar del edadismo.
A pesar del exigente y constante cuestionamiento social".

"Quedan muchas copas por romper y zorras por liberar. Vamos a seguir luchando para que ese rugido se expanda por una Europa en la que los fantasmas del pasado vuelven a deambular para asustarnos".

"¡A por todas, bravas! Mi más sincera enhorabuena"


No hay comentarios:

Publicar un comentario