Translate

viernes, 12 de abril de 2024

Conoce a Megara, la banda española que representa a San Marino en Eurovisión 2024 / Descubre lo que hay detrás de su tema "11:11"




Aquí tienes la versión video de todo lo escrito en esta entrada


Os invito a conocer a este grupo español que representará a San Marino en Eurovisión 2024. Os cuento el origen de la banda, su trayectoria y por supuesto, os hablaré de su camino hacia Eurovisión y sobre los mensajes de los temas "Arcadia" y "11:11".

MEGARA es una banda madrileña activa desde 2015 de estilo "fucksia rock", como ellos mismos se definen. El término de "fucksia" es como una fusión de la palabra "fuck" ("joder") en inglés y fucsia porque es un color que está muy presente en sus estilismos y actuaciones. Además el fucsia también representa esa parte pop y electrónica que podemos encontrar en su sonido sumado al estilo más metalero. Yo personalmente los definiría como "pop metal" o "fucksia metal". También por otro lado han afirmado en entrevistas que no se ven como simplemente una banda de rock o metal, sino que son un concepto que engloba también todo lo visual que podemos ver en ellos, incluyendo el espectáculo que ofrecen en sus actuaciones y conciertos. Es un grupo que cuida mucho la estética, el vestuario, las puestas en escena, con momentos coreográficos o incluso teatrales.

Por todo ello, habría también que destacar que para Eurovisión contarán con 2 bailarinas, Emma y Aria Bedmar, quien es también actriz y pareja de Kenzy. Solo serán dos bailarinas porque hay límite de 6 personas sobre el escenario de Eurovisión, sino probablemente incluirían a más gente.

MEGARA como suele ocurrir con la mayoría de las bandas, ha tenido cambios de integrantes desde que se formó aunque sigue contando con sus dos integrantes principales, Kenzy (vocalista) y Rober (guitarrista), además cuentan actualmente con Vitti (bajista) y Ra (batería). Ra es quien toca la batería en el grupo pero como para las fechas de Eurovisión estará de gira con Vanesa Martín, de hecho justo el día de la final de Eurovisión estará en Puerto Rico, la banda cuenta para sustituirle con Kat Almagro, quien casualmente también tuvo que sustituir a Ra en una gala especial que se hizo en 2023, llamada Benidorm Fest: Los Elegidos. 


Existe una definición bastante peculiar y atrayente que los propios MEGARA compartieron en su canal de Youtube o en Spotify: "Catalogados como una mezcla perfecta entre lo siniestro y el algodón de azúcar, MEGARA se ha situado en su corta vida en el punto de mira tanto de prensa como de público. Su faceta bipolar, (algo chocante de primeras) mezcla la tenebrosidad con el lado totalmente opuesto a esta, el cuál está cargado de unicornios, chucherías y fucksia… ¡MUCHO FUCKSIA! ¿Su estilo? La misma banda lo ha denominado “Fucksia rock” y el que no sepa que es… que lo oiga directamente, ¿no?".


Lo que más me atrajo de esta banda cuando les conocí fue lo mucho que me identificaba con su concepto, su identidad... esa diversidad de estilos y gustos musicales, incluyendo el pop y el metal, esa mezcla de negro y fucsia, tenebrosidad y color, ese mundo fantasioso de Alicia en el país de las Maravillas, la brujería, Halloween... pero también letras con mensajes reales con pensamientos, sentimientos, contra el acoso o críticas sociales; incluso ese amor por las Spice Girls, por Harry Potter,... en general por toda la cultura pop, pero también por toda la cultura metalera o rockera, ¡parecen describirme a mi misma! e incluso a este canal de Youtube. 


Los inicios de MEGARA tuvieron lugar cuando Rober tenía otra banda y necesitaba un nuevo vocalista, que iba a ser un chico, pero en su búsqueda a través de internet encontró a Kenzy, quien le llamó la atención e iba a trasladarse de Almería a Madrid, para colmo casualmente dentro de lo grande que es la ciudad de Madrid, el sitio donde iba a vivir Kenzy estaba justo en la calle paralela a la calle en la que vivía Rober sin tener ni idea ninguno de los dos. Pero Kenzy no quería aprenderse las canciones que el grupo tocaba sino que tenía otro tipo de ideas... como por ejemplo, versionar algún tema de Katy Perry, por lo que el batería y el bajista de aquel grupo decidió abandonar el proyecto dejando solos a Rober y Kenzy quienes terminaron creando MEGARA junto a otros integrantes, que serían por aquel entonces Pol a la batería y Pablo al bajo.

Kenzy y Rober compartían gustos similares por algunos grupos underground como por ejemplo, The Pretty Reckless y creyeron también que esa tremenda casualidad de que Kenzy terminara mudándose tan cerca de Rober tenía que ser cosa del destino y que tenían que hacer algo.


El nombre de MEGARA surgió tras buscar Kenzy entre nombres existentes que fueran cortos y fáciles de recordar. Rebuscando entre los nombres de la mitología griega, cosa que le gusta, encontró el de Megara, uno de los nombres que reconocía de la mitología griega y siendo fácil de recordar, además le había gustado la adaptación que se hizo del personaje de MEGARA en la película animada de Hércules de Disney. Antes de encontrar el nombre de MEGARA se había barajado llamarse We the Animals (Nosotros los Animales) pero lo descartaron.


Kenzy es también diseñadora gráfica y viendo todas las redes de la banda y su web oficial se puede apreciar el buen gusto que tiene creando. Además, podéis echar un ojo a sus diseños geniales en camisetas y todo el merchandising de la banda. Por otro lado, Kenzy vende ropa y complementos con diseños propios muy chulos de varias temáticas con una marca propia, COVEN by Kenzy.


Lo primero que publicaron, contando ni más ni menos que con Jorge Escobedo de Sôber como productor (uno de los grandes nombres de la escena metalera nacional), fue en 2015 el EP Muérase quien pueda que incluía 3 canciones "Seis", "Baños de Sangre" y "Alas" que se trata de una versión en español del popular tema "Wings" de la cantante británica Birdy. Esos 3 temas terminarían incluyéndose en su álbum debut Siete que se publicó en 2016.

El primer single que publicaron fue "Seis" cuyo videoclip está dirigido por el propio Jorge Escobedo y Roberto Peromingo al igual que el videoclip de "Vivo De Rodillas".


Como muestra de ese amor tanto por la música pop como por el metal o el rock, la banda compartió en su canal de Youtube covers de artistas y bandas como: Lady Gaga, Britney Spears, Paramore, Three Days Grace, My Chemical Romance, Avenged Sevenfold, The Pretty Reckless, Imagine Dragons o No Doubt.

MEGARA ha teloneado a bandas como los canadienses Three Days Grace, de hecho ¡¡lo hicieron en sus dos primeros conciertos!!. También han realizado un tour con los suecos Avatar o han teloneado en España a los británicos You Me At Six y a la banda estadounidense Anthrax.


El segundo disco lo publicaron en 2018, titulado Aquí Todos Estamos Locos. Para este disco conceptual se inspiraron en la historia de Alicia en el País de las Maravillas, modernizándola y trasladando todo su fantástico y alocado mundo tanto a los escenarios como a sus videoclips y letras. El propio título del álbum forma parte de una de las frases de Alicia en el País de las Maravillas: 

"-Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.

-¿Cómo sabes que yo estoy loca?

-Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí"


El disco está producido por el propio Carlos Escobedo de Sôber y fue pulido por Kile Odell, un compositor y productor estadounidense.

Uno de los temas más destacables del álbum, el primer single "Bienvenido Al Desastre" cuenta con videoclip dirigido por Jorge Guasch. Para este tema en los conciertos realizan una puesta en escena impresionante y caótica con personajes de Alicia en el País de las Maravillas.


Otro tema a destacar sería "Involución" que cuenta con videoclip de nuevo dirigido por Jorge Guasch. Una frase de Thomas Edison: "La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes" puesta en la descripción del videoclip indica mucho sobre el significado de esta canción de MEGARA.

Para cerrar el disco en Youtube podéis encontrar una versión bien curiosa de "Billie Jean" de Michael Jackson en español.


En 2019 actuaron en el reconocido festival de música metal, punk y hardcore, Resurrection Fest que tiene lugar en Lugo, Galicia, por donde pasaron ese mismo año míticas bandas internacionales como Slipknot, Within Temptation, Slayer o Arch Enemy. También ese año actuaron en el Download Festival, otro festival de metal y rock en Madrid con bandas internacionales como Slipknot de nuevo, Scorpions, Papa Roach, Sum 41, Tool o Enter Shikari.


En 2020 publicaron el tema "Truco o Trato" que anticipaba lo que iba a ser su tercer disco conceptual inspirado en Halloween. De nuevo Jorge Guasch estuvo a cargo de la dirección del videoclip. En 2021 publicaron el EP Truco o Trato (Capítulo I) que incluia además del tema homónimo, los temas "Saturno" y "Somos Aire". Después, en el mismo año publicaron un EP que contiene una selección de canciones de sus anteriores discos en versiones acústicas: "Seis", "Involución", "Bienvenido Al Desastre", "Almas" y de nuevo "Bienvenido Al Desastre" con la colaboración vocal de Isra Ramos, quien ha trabajado con Mónica Naranjo, con muchos grupos del metal nacional y ha sido vocalista de bandas como Avalanch, Alquimia o Amadeüs y es quien produjo todo el EP.

El siguiente single que publicaron fue "Ni Contigo Ni Sin Ti" con un sonido muy electrónico acompañado de un videoclip muy colorido y llamativo. A este tema le seguirían la balada "Medusa" y la cañera "Estanque de Tormentas" siendo los 3 publicados en el EP Truco o Trato (Capítulo II) en 2022.


Ese año MEGARA haría un primer intento por llegar a Eurovisión enviando el tema "Hocus Pocus" para participar en el Benidorm Fest 2022 pero no lograron ser seleccionados. A pesar de todo lograron empezar a darse a conocer entre el público eurofan por las redes, especialmente en Twitter. Publicaron el single "Hocus Pocus" (cuyo título y temática está inspirado en la película "El Retorno de las Brujas" cuyo título original es "Hocus Pocus") acompañado de un videoclip que refleja muy bien el mensaje contra el acoso que contiene el tema.

Como curiosidad decir que Hocus Pocus es una expresión inglesa que proviene del latín "Hoc est Corpus Meum" que viene a significar "este es mi cuerpo". Son palabras que se consideraron mágicas por los paganos quienes no entendían el latín y la religión al escuchar las ceremonias. Sus usos son similares al "Abracadabra", un mago la emplearía antes de realizar una transformación.


A finales de 2022 pudimos conocer los nombres de los participantes del Benidorm Fest 2023, la preselección española para elegir el representante de Eurovisión, que esta vez sí contaba con MEGARA y su nuevo tema "Arcadia", el cual íbamos a tener que esperar para poder escucharlo. 

En octubre de 2022 tuvo lugar la gala Benidorm Fest - Los Elegidos, donde MEGARA y el resto de artistas se presentaron un poco e interpretaron un tema. MEGARA actuó con el tema "Hocus Pocus" el cual el año anterior no había sido seleccionado para el Benidorm Fest. 


El tercer disco Truco o Trato lo publicaron también a finales de 2022 y ya conociéndose que MEGARA eran unos de los participantes del Benidorm Fest 2023, incluyendo los 6 temas de los dos Capítulos publicados en sus respectivos EPS y por supuesto terminaría incluyendo el tema "Arcadia". El álbum cuenta con "Náufrago", una versión de la banda de folk metal, Saurom.

Se supone que el disco se iba a estrenar sin "Arcadia", que de manera exclusiva se tendría que presentar en el mismo momento en el que conoceríamos el resto de propuestas del Benidorm Fest, sin embargo, un error hizo que el tema se publicara en Spotify con el resto de las canciones del disco. Yo fui una de las afortunadas que la pudo escuchar en cuanto se publicó porque suelo echar un ojo a los estrenos en Spotify y vi que se había publicado el nuevo disco de MEGARA y no pude resistirme a escuchar el título de "Arcadia" aún sabiendo que era extraño que estuviera disponible el tema. 

Tras escuchar por primera vez el tema me fascinó, me enganchó, me sorprendió muchísimo por su sonido y melodía. Me recordaba al sonido industrial de grupos como Celldweller. Y aunque tuve muchísimas ganas de gritarlo y compartirlo por Twitter, en lugar de hacer eso, por miedo a que pudiera perjudicarles la publicación del tema con antelación a la fecha en la que debería publicarse, decidí avisarles en privado por Instagram porque me parecía raro. Efectivamente, me respondieron y explicaron lo sucedido y me agradecieron el que no lo compartiera. En cuanto pudieron, el tema fue retirado de Spotify aunque ya se había extendido hasta por Youtube y la mayoría de eurofans ya lo habían escuchado y después, mucha gente siguió compartiéndolo públicamente.


Ya en 2023 tuvo lugar la primera semifinal del Benidorm Fest y MEGARA consiguió clasificarse para la final. En la final lograron quedarse en la cuarta posición. "Arcadia" y su puesta en escena diseñada por ellos mismos recibió muy buenas críticas y sorprendieron muchísimo con toda la propuesta que a nadie dejó indiferente. 

Una descripción sobre "Arcadia" que compartieron decía así: "La mitología describe a Arcadia como si fuera el cielo en la Tierra. Un mundo misterioso lleno de criaturas míticas en el que reinaba lo puro y lo bello. Un lugar secreto e idílico en el que cualquier ser humano hubiera querido vivir. Pero como en casi cualquier mito, también había lugar para el drama. Arcadia también tenía áreas oscuras y peligrosas. Las leyendas de Arcadia fueron de inspiración para muchísimos artistas y ahora nosotros hemos querido retomar este tema que nos fascina para darle una vuelta de tuerca y llevárnoslo al futuro (o más bien a un presente que, aunque parezca surrealista, ya está aquí)".

MEGARA explicó el concepto que envuelve a su tema "Arcadia" diciendo lo siguiente: "Vamos a adentrarnos en una historia virtual en la que dos chicas de carne y hueso darán rienda suelta a su amor a través de un videojuego. Cada una desde su habitación. Viven en su Arcadia personal y empiezan a enamorarse la una de la otra. Pero como hemos dicho... también hay hueco para la oscuridad. Dicho esto solo nos queda una cosa... empezar a jugar. ¡Bienvenidos a Arcadia!".

Los compositores de "Arcadia" son: Sara Jiménez Moral (Kenzy, la vocalista de MEGARA), Roberto La Lueta Ruíz (Rober, el guitarrista de Megara) e Israel Dante Ramos (quien se había encargado de la producción del EP Pink Side de MEGARA).

La candidatura serbia en Eurovisión 2023, de Luke Black y su tema "Samo Mi Se Spava" presentó una puesta en escena que por algunos detalles recordaba a la propuesta escénica de "Arcadia" y muchas personas lo estuvieron comparando. En realidad, ambas propuestas tienen cosas en común especialmente en el sonido electrónico e industrial y podría ser una coincidencia, quién sabe.


En diciembre de 2023, MEGARA telonearon a la banda japonesa BABYMETAL en Madrid y Barcelona. 

Para el Benidorm Fest 2024, MEGARA decidió volver a presentar otro tema "11:11", pero esta vez no tuvieron suerte de ser seleccionados. Sin embargo, consideraron que merecía la pena presentar el tema de una manera especial para que pudiera tener más visibilidad, ya que estuvieron trabajando especialmente en él, invirtiendo tiempo y dinero. Así, decidieron buscar otras vías y terminaron enviando la canción para participar en Una Voce Per San Marino, la preselección para escoger al representante de San Marino en Eurovisión, que es abierta para artistas de cualquier lugar del mundo, porque es un microestado y quieren ampliar sus posibilidades musicales.


En San Marino fueron superando cada fase del proceso de selección, llegando a la final después de ser repescados, aún teniendo Kenzy algunos problemas de salud haciendo actuaciones vocalmente imperfectas y terminaron ganando entre cientos de propuestas, incluso lo lograron actuando al lado de una leyenda italiana como Loredana Bertè quien se había presentado con la misma propuesta con la que participó en el prestigioso festival de San Remo, "Pazza". Loredana finalmente terminó segunda sorprendiendo a todo el mundo el resultado que dio la victoria a MEGARA.

¡Lo más sorprendente es que ganaron con un tema en español y siendo elegidos exclusivamente por un jurado! en un país, en el que obviamente se habla italiano y se presentan muchos artistas italianos. 

Hubo un detalle que Kenzy tuvo para los sanmarinenses añadiendo una frase en italiano hacia el final de la canción durante el estribillo, que también se supone que lo escucharemos en Eurovisión.


Los compositores de "11:11" fueron exactamente los mismos que para "Arcadia", Kenzy, Rober e Isra Ramos. Megara contó que el tema lo compusieron durante unos días en los que se propusieron crear algo diferente a lo que habían hecho anteriormente.

"11:11" cuenta con un videoclip muy currado y divertido, dirigido por Javier Bragado, donde podemos ver interpretando un papel a Aria Bedmar, una de las bailarinas que acompañará a MEGARA en Eurovisión, que también es actriz y también actúa el actor Daniel Huarte. 

El título de la canción "11:11" se debe a que a MEGARA les gusta el tema de la numerología y el 1 se asocia al inicio de todo, simboliza fuerza, energía y creatividad. 

Hay gente que cuando ve la hora 11:11 pide un deseo porque existe una creencia popular de considerarla una hora mágica o milagrosa. También se le considera una hora espejo, según la astrología y la numerología se trata de un mensaje enviado por el universo que nos avisa de algo. 

Además el 1 se considera el número absoluto porque el resto de números se desarrollan a partir de él, conectándose todos a partir del primero.

Según los propios MEGARA solían focalizarse y pedir el deseo de ir a Eurovisión cuando veían las 11:11 y estuvieron compartiendo esa hora en fotos de móviles a través de Twitter, antes de ganar en San Marino, como una manera de ampliar la energía para conseguirlo. Habrá quien crea y habrá quien no crea, pero todo esto explica el propósito del título del tema.

En la letra de la canción se burlan de la gente que les critica o no les valora restregando el reconocimiento que han tenido en lugares como Benidorm diciendo: "Piensas que puedes abatirme, Prendimos Benidorm". Aunque hay gente que cree que la parte en la que dicen: "M-E-L-A-P-E-L-A, que si tú no me quieres otra gente me querrá" va dirigida hacia los encargados de seleccionar a los candidatos del Benidorm Fest por no haberles escogido esta vez, no tiene nada que ver porque la canción de hecho estaba escrita y había sido enviada para participar en el Benidorm Fest 2024 antes de ser enviada a San Marino. El tema es un mensaje de agradecimiento para los eurofans, esa es la otra gente que les ha querido y les querrá.


Esa manera de decir "M-E-L-A-P-E-L-A" deletreando y gritando al estilo "animadoras", es un recurso utilizado en muchas canciones por parte de artistas de diversos estilos, en el pop, en el pop rock o en el punk, hemos podido escuchar cosas similares en artistas como Avril Lavigne, Gwen Stefani, Le Tigre, Madonna... 

La crítica va directamente dedicada a los puristas del rock o el metal, esa gente que insulta o no valora bien las fusiones del rock o el metal con música pop o electrónica. O también para quienes no les encaja que una banda de metal lleve coreografías y participe en concursos televisivos. Ese tipo de gente de mentes cerradas que prefieren que las cosas se mantengan en un sitio específico, sin fusiones o variaciones, de la forma más pura y clásica o tradicional. 

Eso es algo que ocurre también en muchos otros estilos, como con el flamenco sino que se lo digan a Rosalía o a Hora Zulu, una banda de Andalucía que mezcla el metal con el rap y el flamenco. De hecho en la canción "11:11" MEGARA introduce un puente a modo de guiño al folclore español con el sonido de una guitarra española y ese momento tiene lugar justo después de que suene una voz digital diciendo: "We Like to Party, But We Love Rock" en español "Nos Gusta la Fiesta Pero Amamos el Rock". Una manera de dejar claro que aunque les gusta bailar y con ello las coreografías que aportan en sus actuaciones, el pop, la electrónica... en general la música que se considera festiva porque te hace bailar, también aman el rock, así que con esa frase y ese puente, vienen a decir algo así: "hacemos lo que nos da la gana porque nos gustan cosas y estilos distintos, y aunque a ti no te encajen a nosotros sí" o resumido de otra forma, "ME LA PELA" como dicen en otras partes del tema.


En el estribillo invitan a saltar y a pasarlo bien sin importar lo que piensen los demás. Otra frase a destacar es la que dice: "No daré ni un paso atrás si estoy donde tú estás" que claramente quiere decir que no van a dejar de estar en un festival de metal o rock por hacer lo que hacen, van a seguir estando ahí también para ofrecer lo que ellos son y lo que les gusta.

En cuanto a la instrumental destacar que me encanta cómo suena la guitarra en el estribillo con un riff que me recuerda a temazos como la versión de Orgy de estilo industrial del popular tema Blue Monday, original de New Order.


En definitiva, "11:11" es un tema potente  que de nuevo no dejará a nadie indiferente, como pasó con "Arcadia" y más sumando su propuesta escenográfica. El inicio en el que podemos escuchar a Kenzy comunicando a Rober que han sido escogidos para el Benidorm Fest es absolutamente genial y emotivo. 

Toda la idea me parece chulísima y ¡espero que disfruten a tope de la experiencia eurovisiva, porque se lo han ganado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario