Translate

miércoles, 12 de julio de 2017

Belanova / Cocktail




No es la primera vez que recomiendo este disco, como puedes ver en la entrada veraniega que publiqué AQUÍ; pero algún día debía dedicar una entrada únicamente al álbum.


Belanova (grupo mexicano) principalmente está formado por: Denisse Guerrero, la vocalista, Edgar Huerta, el teclista y Ricardo Arreola, el bajista. Tienen una discografía en general bastante curiosa e interesante, con temas de melodías pop y un sonido electropop/synthpop, con unas letras muy azucaradas y adolescentes.



Pero, instrumentalmente, este disco que fue su debut, destaca muchísimo, porque consigue mantener un ambiente un tanto tropical/veraniego/insular y una atmósfera relajante que incita literalmente a tomar un cocktail y disfrutar de los sonidos electrónicos de estilo house/lounge.
Vamos, que el título no podían haberlo escogido mejor.





BARCO DE PAPEL


El disco se introduce con sonidos atmosféricos y unas palabras que pueden percibirse en el fondo y parecen formar parte del guion de la película de Julio Medem "Los Amantes del Círculo Polar" (en la última canción vuelve a escucharse lo mismo). Transmite una sensación de inicio/despegue, suena como una incitación a sumergirse en el viaje de "Cocktail"

Luego a base de ritmos, comienza la canción y el viaje abstracto/sentimental sobre un barco de papel.

Y AÚN ASÍ TE VAS

Es una canción romántica, con ritmo y sonido agradable muy inspirado en el "acid jazz/trip hop" tipo Zero 7.

Fue el tercer single del disco y publicaron un videoclip animado, dirigido/producido/diseñado por Estudio Monitor (http://estudiomonitor.com/).


WHAT A SHAME


Es el único tema en inglés y sigue manteniendo la esencia ambiental playera; con una letra sencillísima, pero realmente efectiva.

FRAGILIDAD

Con una ambientación flotante, continúa el disco con otro tema en español. 

TRANQUILO

El disco sigue manteniéndose a flote con esta canción, que nos sigue llevando a sensaciones placenteras, a base de un buen ritmo agradable y una letra de nuevo muy simple pero con una melodía deliciosa.

Y...



Es una de mis favoritas del álbum. Incita a bailar, tiene un ritmo un tanto "disco/funk/house" pero dentro del relax que envuelve absolutamente todo el disco.

En la letra, Denisse se limita a pedir comunicación a una persona.

APAGA LA LUZ

Comienza literalmente con un sonido de ambiente de copas y se sumerge en un ritmo que continúa siendo bailable y agradable, dentro de ese estilo "acid jazz".

TUS OJOS


Fue el primer single del disco. Es uno de los temas más moviditos/bailables similar a "Y...".
Cuenta con un videoclip en el que se ven imágenes de Guadalajara (México), un lavadero de coches y la banda tocando. Las imágenes por momentos retroceden, como jugando con el tiempo y aludiendo al mensaje de la letra de la canción.


SUELE PASAR

Este tema de sonido electro/house, con una melodía pop, fue el segundo single del disco. 

El videoclip consiste en un viaje en coche, una carretera y un día nublado. 


ARENA

Otra de mis canciones favoritas, que pone fin al álbum. Termina con sonidos ambientales; se puede escuchar el sonido del agua y pájaros, al igual que se pueden escuchar de nuevo las mismas palabras que se escuchaban en la canción del inicio del álbum, "Barco de Papel"unas palabras que parecen proceder de una escena de la película "Los Amantes del Círculo Polar" (como ya os dije anteriormente), solo logro entender: "Y así era, porque Otto se prometió en silencio que si ella lo perdonaba, la llevaría a un país en paz para cuidarla toda la vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario