Translate

jueves, 22 de junio de 2017

CANDIDATOS QUE NO LOGRARON REPRESENTAR A SU PAÍS EN EUROVISION 2017 /// 2ª PARTE


Puedes ver la 1ª parte AQUÍ.




MELODIFESTIVALEN (MELFEST)
SUECIA


Este año, la popular preselección sueca volvió a dejarnos temazos y escenografías inolvidables.
Participaron en total unos 28 candidatos y el ganador finalmente fue Robin Bengtsson con el tema "I Can't Go On", logrando quedar en la 5ª posición en la Gran Final de Eurovisión

Robin llevaba una puesta en escena sorprendente y me gustaba especialmente por eso; pero como siempre, habían otros candidatos que me gustaban.

LISA AJAX / I DON'T GIVE A

Un tema pop fresco y con sonido actual; con un estribillo repetitivo y muy pegadizo.
La puesta en escena era de las más básicas que habían, una pantalla con su cara y todo el ambiente (incluido su vestuario) jugaba con el color blanco/rosa.

Lisa también se había presentado el año anterior con "My Heart Wants Me Dead", canta bien y por el estilo podría ser considerada una especie de Selena Gómez/Charli XCX.


ACE WILDER / WILD CHILD

Ace es una de las favoritas que lleva presentándose con ésta, unas 3 veces al Melodifestivalen (el año pasado con "Don't Worry", acompañada de una escenografía alucinante).

Es una chica que transmite buenrollismo, tiene un carisma contagioso, y aunque lleve un tema que no me agrada 100% verla a ella interpretándolo me engancha.

La canción tiene partes que me gustan, como las estrofas y los coros que recuerdan al estilo de Icona Pop/Charli XCX/KeshaEs innegable que es un tema pegadizo y muy adolescente; su vestuario sport de color verde pastel es un puntazo.


BENJAMIN INGROSSO / GOOD LOVIN'

Benjamin con el apellido Ingrosso, reconocido por su primo Sebastian Ingrosso (dj y productor que formó parte de los populares Swedish House Mafia) no podía traer un mal tema al Melodifestivalen, más que nada para cuidar la reputación familiar... jaja 

"Good Lovin'" es una joya, que musical y vocalmente recuerda a artistas como Jamiroquai/Jackson; es un temazo bailable pop/funk/disco y Benjamin un cantante joven que espero que repita en el Melodifestivalen.



MARIETTE / A MILLION YEARS

Mariette ya participó en el Melodifestivalen en 2015 siendo una de las favoritas con "Don't Stop Believing". Este año también gustó bastante lo que traía.

Un tema de sonido actual, bailable, con una melodía pegadiza y con una interesante puesta en escena, con un vestuario repleto de blanco y acompañada de bailarines que realizan una coreografía estando enganchados/colgados.



NANO / HOLD ON

Era mi tema favorito del Melodifestivalen de este año.

Nano quedó segundo con una voz excelente y un tema rompedor, evocador, pegadizo, con toques gospel y una instrumental electrónica/dubstep.


ADRIJANA / AMARE

Me gusta porque me recuerda musicalmente al estilo Rihanna/Miley (Bangerz).



DISSMISSED / HEARTS ALIGN

Este grupo llevaba una estética glam y traían un sonido rollo My Chemical Romance.

Un tema rockero que daba gustazo escuchar y una puesta en escena con un inicio propio de un desfile de moda.


JASMINE KARA / GRAVITY

Un tema pop pegadizo y actual; se trata de una especie de Rita Ora con una puesta en escena en la que predomina el color rojo y cuenta con momentos visuales destacables como el momento en que una "lluvia de fragmentos ataca a la cámara" o el momento en que vemos el fondo del escenario girando por detrás de Jasmine.



KRISTA SIEGFRIDS / SNURRA MIN JORD

Krista es conocida por haber representado a Finlandia con "Marry Me" en 2013
Su lengua materna es el sueco y por ello también está bastante ligada a Suecia; en 2016 también se presentó al Melodifestivalen con "Faller". Además, este año también fue una de las presentadoras del UMK (preselección finesa).

Llevaba un tema fresco, pegadizo y moderno en sueco.
Vocalmente estuvo bien defendido y destaca el efecto visual en el que se ven girar varias caras de Krista, justo cuando dice: "Snurra Min Jord" (Girar Mi Tierra).



LES GORDONS / BOUND TO FALL

Un grupo con un sonido que parece estar inspirado en el rock británico a lo The Wombats/Franz Ferdinand/The Kooks y también suena muy rollo al grupo danés que representó a Dinamarca en 2015 "Anti Social Media".

Es la propuesta más indie del Melodifestivalen 2017.


LOREEN / STATEMENTS

Y para cerrar el Melodifestivalen, ¡¿quién mejor que Loreen?!.

La gran ganadora de Eurovisión 2012 con su popular "Euphoria" que llegó a alcanzar los terrenos no-eurovisivos; este año intentó representar de nuevo a Suecia o más bien, quiso mostrar una cara distinta de sí misma y una propuesta diferente, alternativa y crítica, para que no nos quedáramos solo con aquella Loreen.

Creo que su intención no era volver a ganar el Melodifestivalen y luego Eurovisión (eso ya lo hizo); si hubiera querido, habría tenido fácil traernos un "Euphoria 2.0", algún otro tema dance y comercial que atrapara al público general fácilmente... pero no, en lugar de eso, se superó. Sorprendió para bien y para mal, creando controversia con su candidatura que incluso tenía referencias sociales/políticas.

Inundó el escenario de una obra de arte, coreográfica, simbólica, peculiar, conceptual... gustó a unos y espantó a otros pero lo que está claro es que dio para reflexionar y opinar.

Vocalmente estuvo sublime e instrumentalmente "Statements" es una composición bastante original, se escuchan guitarras, bajos, distorsión y una electrónica muy potente. Es un tema desgarrador en todos los aspectos. La puesta en escena, también podría estar inspirada en las actuaciones de Sia con su famosa bailarina acompañante Maddie Ziegler (también protagonista de sus populares videoclips "Chandelier", "The Greatest", "Elastic Heart"...) , que están repletas de simbología y gesticulación.

La referencia más polémica que tiene la actuación es la de una fotografía realizada por el sueco Hans Runesson en 1985 durante una manifestación nazi (una foto en la que aparece una mujer golpeando con su bolso a un nazi).


El resto de la actuación refleja/representa la evolución de la propia Loreen.




SELECTIA NATIONALA
RUMANÍA


En la preselección rumana participaron 15 candidatos y ganaron Ilinca feat. Alex Florea con el tema "Yodel It!" con el cual llegaron a superar su semifinal y a colocarse en la 7ª posición en la Gran Final.

ANA MARIA MIRICA / SPUNE-MI TU

Se trata de una cantante con una voz muy destacable/rasgada/rockera que acompañada de un grupo de músicos, interpretó un tema en rumano pegadizo de estilo pop-rock sencillo y genérico, pero nada dañino.


EDUARD SANTHA / WILD CHILD

Un tema desgarrador, con un estribillo que me encanta vocalmente; la instrumental tiene un sonido rockero y contundente y cuenta también con flauta (lo que le da un toque peculiar) y en general, es todo bastante original y diferente. La voz de Eduard quien es cantante de estilos como el pop rock, soul o jazz, suena genial.


XANDRA / WALK ON BY

Un tema con aires al estilo de artistas como Adele/Amy Winehouse (soul,jazz,r&b) y Xandra canta de lujo.


RAMONA NERRA / SAVE ME

Un tema eurodance con reminiscencias noventeras; muy enérgico, bailable, divertido y la voz tampoco decepciona.  



A DAL 
HUNGRÍA


La preselección húngara contó con 32 candidatos; Pápai Joci ganó y representó a Hungría con el tema "Origo" logrando quedar en 8ª posición en la Gran Final.

LEANDER KILLS / ÉLET

Se trata de un grupo de metal que interpretaron un tema melódico en húngaro.
Vocalmente Leander está impecable.



HENDERSON DAVID / WHITE SHADOWS

Posiblemente era mi gran favorito del A Dal de este año.
Una melodía muy bonita con momentos tranquilos durante las estrofas mientras suena el teclado o una guitarra acústica y con subidón instrumental, aportando sonidos electrónicos durante los estribillos.


CALIDORA / GLORY

Esta chica de estética oscura traía un tema pop simple que cuenta con momentos de guitarra que crean un ambiente de armonía brillante.

Vocalmente parece que estuvo algo temblorosa/nerviosa, una pena.


Versión en estudio.


TOTH ANDI / I'VE GOT A FIRE

Esta cantante de alma rockera, muy al estilo P!nk, también intentó representar a Hungría el año anterior junto a Berkes Oliver con el tema "Seven Seas".

Este año su voz enérgica, nos trajo una melodía pop-rock pegadiza y acompañada de unas notas de guitarra que "oscurecen" la instrumental; con cierto punto tal vez comparable a alguno de los temas de grupos como Paramore.


MRS COLUMBO / FROZEN KING

Una banda con un tema de música pop con sonidos electrónicos, muy del estilo Kiesza/Katy B.


SZABÓ ÁDÁM / TOGETHER

Un tema electrónico con un estribillo pegadizo y una voz masculina bastante interesante aunque el directo quedó un poco flojito. 


Versión en estudio.


MURI ENIKO / JERICHO

Otro tema pop pegadizo y que tiene cambios instrumentales propio de temas con toques "trap" como "Dark Horse" de Katy Perry; de hecho en general, el tema suena muy del estilo de variedad de temas de Katy Perry.

 

PÁL BENJAMIN / FATHER'S EYES

Un tema dulce de pop-rock con aires un tanto "folk/country" (suena como si eliminaras las partes dance/electrónicas de algún tema de AVICII) cantado por una voz masculina.


DIE ENTSCHEIDUNGSSHOW
SUIZA


6 voces femeninas participaron en la preselección suiza y ganaron Timebelle (una banda que cuenta con vocalista femenina) con su tema "Apollo"; no lograron superar su semifinal.

FRESCHTA / GOLD

Este tema me gusta porque tiene cierta esencia a Birdy/Adele.

La cantante sin ser super destacable, no lo hizo nada mal.


MICHÈLE / TWO FACES

Una propuesta muy pegadiza y divertida, con una puesta en escena con luces de colorines y visuales muy chulas.

Tiene un sonido y una melodía entre Melanie Martinez/Alessia Cara/Rita Ora.



MELODI GRAND PRIX (MGP)
NORUEGA


En la preselección noruega participaron 10 candidatos;  JOWST ganaron con su tema "Grab The Moment", superaron su semifinal y en la Gran Final lograron una 10ª posición.

De los candidatos que se quedaron atrás, destacaría:

ELLA / MAMAS BOY

Un tema pegadizo y potente, que por sus ritmos lo relaciono con la Little Boots de su debut, con temas como: "Meddle" o "Remedy".


AMINA SEWALI / MESTERVERK

La propuesta más peculiar, moderna e interesante que traía Noruega este año; una puesta en escena artística y original adornando a una melodía noruega que podría definirse como un intento por un lado de la parte minimalista experimental de FKA twigs y por otro lado al r&b de AlunaGeorge.


ULRIKKE / PLACES

Esta chica llevaba un tema con un bajo al estilo "Company" de Justin Bieber (pero más ligerito), sumando una melodía y sonido propio de artistas como Zara Larsson.


ELIN AND THE WOODS / FIRST STEP IN FAITH

La propuesta más folclórica y mística que nos trajo Noruega, es difícil de digerir en una primera escucha; se trata de una mezcla de cultura tradicional (canto sami/joik) con sonidos electrónicos/modernos.

Como era de esperar, un sonido así tenía que venir acompañado de una escenografía con coristas llevando trajes tradicionales de Laponia. El vestuario de ella tampoco es nada sencillo y actual.

Lo que más me gusta es el ambiente que crea la instrumental; su voz me resulta un poco estridente, me quedo con los momentos más suaves y con ciertos sonidos electrónicos.


AMMUNITION / WRECKING CREW 

Un tema de rock 'n' roll/hard rock (con silbidos incluidos) al más puro estilo de grupos como AC/DC, con una espectacular puesta en escena, con pirotecnia y chicas con monos naranjas y herramientas para trabajar.


DANKS MELODI GRAND PRIX (DMGP)
DINAMARCA


Participaron 10 candidatos en la preselección danesa donde ganó Anja Nissen con el tema "Where I Am", superando su semifinal y quedando en la Gran Final en la 20ª posición.

RIKKE SKYTTE / COLOR MY WORLD

Es de las melodías que más me gustan, muy del estilo Ellie Goulding.

Os dejo el audio porque no está disponible la actuación.


THOMAS RING / VESTERBRO 

Un tema de la generación Purpose/Lean On, muy actual, pegadizo y en danés.

Otra de las melodías que más me gustaban de los daneses.


SADA VIDOO / NORTHERN LIGHTS

Era sin duda, mi gran favorita de la preselección danesa.

Sada iba con una estética peculiar, simulando ser una típica muñeca bailarina de porcelana (dentro de una caja de música), con la cara pálida, con una peluca azul, un lazo rojo y un vestido plateado, nos ofreció su voz aguda con una melodía preciosa y una instrumental moderna. 

Su voz y sonido es un cocktail entre Ellie Goulding/iamamiwhoami/Chvrches

¡Me encanta!


UUDEN MUSIIKIN KILPAILU (UMK)
FINLANDIA


En la preselección finesa participaron 10 candidatos y Norma John ganaron con el tema "Blackbird", quedándose injustamente en semifinales y dejando una vez más, a Finlandia sin llegar a la Gran Final de Eurovisión.

LAURI YRJÖLÄ / HELPPO ELÄMÄ

Un tema muy electrónico/dance actual tipo Disclosure/Dj Snake/Calvin Harris con voz masculina en finlandés.


ANNI SAIKKU / REACH OUT FOR THE SUN

Una melodía que sin ser nada destacable o innovador, me gusta, me recuerda al sonido dubstep de las instrumentales relajadas de Blackmill y vocalmente es muy bonita y también recuerda a Ellie Goulding (pero con un tono grave).



ALVA / ARROWS

Un sonido y una melodía muy inspirada en Chvrches, con ese toque "emo" en lo vocal.
Un tema brillante y una chica con una voz aguda adorable.


EMMA / CIRCLE OF LIGHT

Era una de las candidaturas favoritas de los eurofans.
La puesta en escena decepcionó, sin embargo teniendo en cuenta el sentido de la letra a mí me parece bastante ideal.

Vemos a la cantante con alguna antorcha y en el interior de un círculo de fuego.


ZÜHLKE / PERFECT VILLAIN

Un tema potente de pop/soul del estilo Black Smoke (Ann Sophie, Alemania 2015).


MESC
MALTA


En Malta participaron 16 candidatos saliendo ganadora Claudia Faniello con la balada "Breathlessly" que no logró superar su semifinal y no llegó a la Gran Final.

Claudia seguramente ganó por el cariño que se le tenía, porque llevaba intentando representar a Malta como unas 9 veces... la preselección maltesa fue de las "peores", de las menos interesantes, pero aún así, pude "rascar" algo:

SHAUNA / CRAZY GAMES

Me gusta el ritmo del tema r&b/dance, un poco a lo Disclosure/AlunaGeorge.


JADE / SECONDS AWAY

Otro tema movidito, bailable, divertido, con una voz buena y momentos de "Say Yay, Yay, Yay"; una chica que parece estar también inspirada en artistas como Jessie J (como Barei, España 2016).


RICHARD EDWARDS / YOU

Una voz masculina bastante interesante con guitarra acústica interpretando un tema de aires "folk rock". Todo un poco entre James Blunt/Damien Rice.

El "Me And My Guitar" (Tom Dice, Bélgica 2010) de Malta.


CHERTON CARUANA / FIGHTING TO SURVIVE

Un tema a lo Taylor Swift, pop divertido y pegadizo.


MAXINE PACE / BOMBSHELL

Un tema divertido, juguetón, entre Katy Perry y Meghan Trainor "pop/doo wop".


EMA
ESLOVENIA


Participaron 16 candidatos y ganó Omar Naber con la balada "On My Way", con la cual, no superó su semifinal.

TIM KORES / OPEN FIRE

Una base que parece inspirada en el Blue Monday de New Order/Orgy y una voz del tipo Mans Zelmerlöw (Suecia 2015) pero más potente y rasgada.

Una puesta en escena llena de fuego y cuenta hasta con un momentazo visual en el que el cantante "crea fuego de su propia mano" y lo lanza hacia la batería... ¡Dragon Ball al ataque!


KING FOO / WILD RIDE

Una voz muy Anastacia, por eso me gusta.
Un tema genérico de pop-rock, pero su voz es absolutamente fantástica.


NIKA ZORJAN / FSE

Un tema pop en esloveno; me encanta el juego de luces que llevan a tope el ritmo de la canción.


SELL OUT / NI PANIKE

Un grupo de ska en esloveno, que se agradece escuchar entre tanta música pop.

Buenrollismo y una puesta en escena que cuenta con un momento inesperado de "mannequin challenge".


RAIVEN / ZAZARIM

La candidatura más peculiar y original de todas las que traía Eslovenia
A Raiven ya la conocí en la preselección del año pasado, que se quedó segunda, a puntito de representar a Eslovenia con el tema "Crno Bel"Se trata de una artista alternativa que toca el arpa y compone melodías oscuras con un sonido experimental.

Una vez más no defraudó.
¡Ojalá algún año la vea representando a Eslovenia!

La puesta en escena tampoco tiene ningún desperdicio, cuenta con un juego de luces blancas que toman por momentos a Raiven de vértice. Su estética por supuesto, tampoco pasa desapercibida.


Puedes ver la 3ª parte AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario