Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

"El Diablo Metió La Mano" /// Cine para HALLOWEEN



Creo que la primera vez que vi esta película tendría unos 11 años y la vi alquilada del (ahora desaparecido) videoclub de mi pueblo junto a "Destino Final" para hacer un "doblete" de cine protagonizado por el actor canadiense, Devon Sawa.

"El Diablo Metió La Mano" ("Idle Hands/Manos Ociosas" es su título original) es una película dirigida por Rodman Flender que se estrenó en 1999 y es diversión en estado puro desde el minuto 1 hasta el final; una comedia disfrazada de terror y con estilo surrealista. 


Qué divertido se hace para el espectador ver los detalles visuales, musicales y de guion que esta película (tan mal valorada y tan fracasada en taquilla) nos ha dejado. Actualmente, la mayoría dirá que le tiene cariño a esta película por la nostalgia de la época en la que la vio u opinarán lo mismo que en su día, que solo vale para ser vista entre colegas "estando fumaos" y que es absurda si la ves en estado de sobriedad; bien es cierto que los "fumetas" se verán bastante identificados y se partirán el culo viéndola; pero evidentemente, no considero estrictamente necesario estar emporrado para disfrutar de la peli jajaja ESO SÍ QUE ES ABSURDO (y hablo en serio, cuando digo que hubo e incluso hay gente que opina así de verdad).


Muchos no saben, no recuerdan o no se dieron cuenta de que ésta es una de las películas que abrió (ampliamente) las puertas para reírse del terror, cosa que terminaría culminando la saga "Scary Movie" desde el año 2000 (peli que sí que tuvo éxito). Hay películas que se las consideran tan malas que son consideradas a su vez buenas (eso también opinan muchos sobre ésta) pero en mi opinión, "El Diablo Metió La Mano" si es mala para muchos, es a propósito y se nota desde el principio.

El humor es algo muy subjetivo, y también depende de la situación, el acompañamiento y la edad; en mi caso, esta peli la recuerdo con cariño, la he visto muchas veces y siempre me divierte.


Devon Sawa (Anton) es el gran protagonista al que el diablo le posee la mano y comete algunos asesinatos; hizo una interpretación que a mí me parece asombrosa, sobre todo en los momentos de sus movimientos corporales

y sus gestos haciendo que parezca que la mano tiene fuerza y decisión propia (destacable el momentazo del mando a distancia que finaliza con el lanzamiento de "Espinas" o el momentazo en el que tiene que morderse y atarse la mano a la cama cuando Anton se está enrollando por primera vez con Molly); Jessica Alba (Molly) es la vecina y el amorcito inalcanzable de toda la vida de Anton; luego los colegas de Anton, Mick (Seth Green) y Pnub (Elden Henson) son unos personajes que cualquiera hubiera querido tenerlos como amigos en la adolescencia. Ambos colegas tratan de animar y ayudar a Anton aunque acaban siendo asesinados por su mano y luego resucitados en plan zombie; y los ves ahí, a uno decapitado y a otro con media botella clavada en la cabeza; cosas de las que se aprovechan para fingir ir disfrazados de zombies en una fiesta, cuando realmente es lo que eran.


También aparece un tal Randy (Jack Noseworthy) al que recurre Anton para que le ayude con el tema de la mano poseída (porque escucha música satánica heavy metal) y una tal Debi (Vivica A. Fox) que hace un papel secundario pero con mucha fuerza y presencia, contando con una primera aparición inesperada y sorprendente; es una sacerdotisa druida que va en busca de la persona vaga, cuya mano haya sido poseída para atraparla y acabar con el mal. 


Me encanta el ambiente de Halloween que envuelve cada escena (además, curiosamente la película fue rodada en el mismo lugar que se filmó "La Noche de Halloween" de John Carpenter en 1978; hablé sobre esa película y sobre Halloween en una extensa entrada que podéis ver AQUÍ); también me gusta mucho el uso del color en cada escena (destacando el verde y el rojo) y sobre todo la música, la pedazo selección de canciones, con la mismísima presencia del grupo punk estadounidense "Offspring" que aparece tocando en una fiesta (y de qué manera acaba Dexter, el vocalista)... en una época en la que tenían un enorme éxito a nivel mundial. Además, durante el metraje suenan temas de grupos como: Ramones, Zebrahead, Blink 182, Kiss, Mötley Crüe, Static-X... Una curiosidad es que Offspring en realidad tocan una versión del tema "I Wanna Be Sedated" de Ramones y no su popular tema "Pretty Fly (For A White Guy)" que es el que sonaba en el trailer de la película; en 2003 se publicaría un álbum en el que distintos grupos participarían haciendo un tributo a Ramones y Offspring lo hizo con "I Wanna Be Sedated". Por otro lado, durante la fiesta de la peli también tocan el tema "Beheaded".



Sin embargo, es curioso que la canción que más retuve y recuerdo, relacionándola con la película y con Halloween, es el temazo "Dragula" de Rob Zombie. Suena en una escena en la que incluso aparece el videoclip en la televisión que tienen delante del sofá los 3 colegas... 


Otro de mis temas favoritos que suena en otra escena, es "I Am A Pig" de los británicos "Two"; otro temazo de metal industrial.


La banda sonora realizada por el compositor neozelandés, Graeme Revell (The Crow, The Craft, Freddy Vs. Jason...) también es bastante destacable y esa instrumental electrónica con melodía y sonido espeluznante y/o diabólico es muy identificable desde los créditos iniciales; parece introducirnos a una película de terror.



La película cuenta con guiños, alusiones, referencias, cameos; está repleta de detalles visuales y humorísticos, no hay NI UN SEGUNDO de espacio para aburrirse, es momentazo tras momentazo y resulta divertida cada palabra que contiene el diálogo.

Aún así, por mucha comedia, diversión, marihuana y demás chorradas que contenga esta película, también se podría extraer alguna reflexión o critica interesante del tipo: "si eres un adolescente vago que solo se dedica a fumar hierba y a ver la tele en el sofá y por lo tanto tienes unas manos ociosas, el diablo tomará el control de tu vida".

Como bien dice Randy a Anton en una escena: "Las manos ociosas son el juguete del demonio".



ALGUNAS FRASES DESTACABLES:

MICK: "VOY A LLAMAR AL 911 ¿CUÁL ES EL NÚMERO?"

MICK AL TELÉFONO: "¿HOLA? SÍ, A MI AMIGO LE PASA ALGO RARO, CREO QUE SE HA FUMAO UN PETA DE NUEZ MOSCADA Y PEREJIL".


Y con la sensación de haber fumado algo así sin necesidad de hacerlo, es como te quedas después de ver esta entretenida y divertidísima película. Resulta perfecta para Halloween por todas las características que tiene: por el ambiente, la música, la temática, el guion, los disfraces, la fiesta, el buenrollismo incesante... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario