Translate

martes, 13 de febrero de 2018

¿Quién no querría conocer "Ciudades de Papel"?



Mi primera toma de contacto con "Ciudades de Papel" (2015, película estadounidense dirigida por Jake Schreier) que hizo que me interesara, sinceramente, fue Cara Delevingne (una de las protagonistas de la película; podéis ver algunos anuncios en los que aparece ella en la entrada que hice AQUÍ) porque me encanta todo de ella, la personalidad que muestra, su belleza, su naturalidad... y estaba ansiosa por verla interpretar este papel.

Es cierto que por un lado mis expectativas estaban bastante bajas; en plan, ésto va a ser demasiado juvenil/adolescente (aunque soy muy fan de lo "teen") y típico, y probablemente sea de las pocas personas que salven esta película y básicamente por Cara.

Pero me llevé una agradable sorpresa al ver que es toda una aventura misteriosa con toques del típico romanticismo de instituto (con presencia fugaz del tradicional baile de fin de curso) pero que durante todo el metraje tiende a escapar de los prototipos; también cuenta con detalles reflexivos, con un buen reparto y una buena ambientación audiovisual.


"Paper Towns/Ciudades de Papel" se basa en la novela de John Green (que por cierto me leí después de haber visto la película, una cosa bastante extraña en mí que soy más del mundo visual). Y bueno, pues a mí me encantó y me sorprendió, es lo que tiene crearse bajas expectativas, que luego van y te sorprenden (aunque no siempre, pero tienes más posibilidades).

Como siempre suele suceder, la novela es muchísimo más detallista con todo lo que sucede y hay algunas diferencias con la película.

Os cuento un poco de lo que va la historia y a qué se debe ese título tan curioso.

Margo (Cara Delevingne) es una chica especial a la que le aburre la monotonía y le encantan las aventuras y los misterios por resolver en plan detective y Quentin (Nat Wolff) es un chico normal que es vecino de Margo y desde pequeño vive obsesionado por ella. Ambos desde muy pequeños se terminan haciendo amigos aunque con el paso de los años, dejan de relacionarse, y ella pues tendrá su novio y sus amistades al margen de Quentin.

Quentin (también llamado simplemente "Q") tiene a un par de amigos simpáticos que amenizan mucho más cada escena, aportando una pizca de humor, Radar (Justice Smith) y Ben (Austin Abrams).


La movida comienza cuando una noche Margo (quien hacía años que ya no mantenía ninguna relación de amistad con Quentin) encapuchada, se cuela por la ventana de la habitación de Quentin para pedirle directamente su coche para acompañarla a realizar algo que es una incógnita, sobre todo para Q (un plan de venganza) pero que se irá desvelando en el "paseo" nocturno que harán juntos por el vecindario.

Margo tiene cada paso del plan, estudiado y controlado y Q aunque por momentos intenta huir, se verá arrastrado a acompañarla hasta el final, irremediablemente.


Una de las frases que refleja lo peculiar que es el personaje de Margo es:
"eStoY a faVor dE lAs maYúscUlas aLeaTorias, lAs letrAs interMedias tamBién tiEnen derecHo"
(lo escribo así para que directamente sirva de ejemplo).

Puede que parezca una gilipollez la venganza que lleva a cabo Margo y el motivo tampoco es nada de otro mundo (su novio le engañaba con su mejor amiga), pero el transcurso es divertido y el resultado es magistral. Aún así, lo más interesante de la película, el mayor misterio y la mayor aventura comienza después de esa noche; tras acabar su plan de venganza, Margo desaparecerá del MAPA, literalmente.


Un momentazo audiovisual, que parece extraído de un videoclip, es cuando durante unos segundos suena un trozo de la instrumental de una de las canciones de "Son Lux" (banda estadounidense), "Lost It To Trying". Es una escena que tiene lugar justo después de haber finalizado la venganza de Margo.


AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR EL TEMA COMPLETO EN LA VERSIÓN DE LA PELÍCULA.


AQUÍ TENÉIS EL VIDEO/TEMA ORIGINAL DE SON LUX, INCLUIDO EN SU ALBUM "LANTERNS"

Una curiosidad es que la instrumental del tema también la utilizó el grupo Fall Out Boy en su tema "Fourth Of July".

Quentin será el último que haya estado con ella y siguiendo unas pistas de Margo que poco a poco irá descubriendo, Q intentará seguir sus pasos para encontrarla.

Finalmente, Margo estará en una de las "Ciudades de Papel", de las cuales conocerá su existencia Quentin, después de que Margo le mencionara algo al respecto y le indicara a través de sus pistas.


El concepto está inspirado en una "ciudad de papel" (lugar imaginario) real, "Agloe" (nombre asignado por sus "descubridores", formado por sus iniciales: Otto G. Lindberg un fundador de una empresa que se dedicaba a crear mapas de carreteras y su asistente, Ernest Alpers) en el estado de Nueva York, en 1930. "Agloe" se trataba en realidad de un punto, una intersección de carreteras; lo hicieron para que sirviera como trampa, para cualquiera que plagiara su mapa y lo vendiera como suyo.


Y resulta que muchos años más tarde, alguien cayó en la trampa y vendió mapas incluyendo "Agloe"; pero debido a que alguien anteriormente basándose en algún mapa de la empresa de Otto y Ernest, había puesto un almacén llamándolo "Agloe General Store", el "plagiador" se defendió alegando que si existía una empresa con ese nombre era porque ese lugar existía, y así, se salió con la suya y no tuvo que pagarles nada a los "creadores" de "Agloe".

El caso es que gracias al éxito de la novela y la película, pues mucha gente busca ese lugar para hacerse alguna foto allí.



Seguro que hay muchísimos lugares sin nombre, al rededor del mundo, sitios por descubrir que no se encuentran en ningún mapa. Lugares que nosotros mismos podemos inventar. Misterios y aventuras que vivir.

En el fondo, no deja de ser una historia de amor y amistad extraordinaria, pero yendo más allá de los tópicos y contada a través de una aventura repleta de misterio y existencialismo, con un final de viaje desconcertante.

Por todo ello, y por ese hecho tan curioso y real que inspiró al autor de la novela ("Agloe"), merece mucho la pena experimentar "Ciudades de Papel".




No hay comentarios:

Publicar un comentario