Translate

martes, 1 de mayo de 2018

EUROVISION 2018 /// MI TOP 18 DE LA 2ª SEMIFINAL


Entrada sobre la 1ª Semifinal AQUÍ


El próximo Jueves 10 de Mayo tendrá lugar la 2ª Semifinal que al igual que la 1ª, también se emitirá por La 2.

Participarán 18 países de los cuales solo 10 pasarán a la Gran Final del 12 de Mayo en Lisboa (Portugal).

En esta semifinal, de los países que ya se encuentran en la Gran Final, podrán votar: Alemania, Italia y Francia

Tal y como hice con la 1ª Semifinal, os comparto mi Top 18; una vez más ordenado del que menos me gusta al que más, o más bien del que menos prioridad le he podido dar al que más.

TOP 18

MOLDAVIA
DOREDOS / MY LUCKY DAY



La primera vez que escuché esta canción pensé que no me gustaba nada de nada por el estilo y además, me suena desfasadísima. Es la que menos me gusta del año sin duda. Un rollo "pachanguero" que veremos a ver si llega a la Gran Final... 

"DoReDos" (ya habían intentado representar a Moldavia en años anteriores); este año fueron ellos los ganadores de la preselección moldava. Son un trío que hacen un estilo "pop folk" y está formado por: Marina Djundiet, Eugeniu Andrianov y Sergiu Mita. La canción está compuesta y producida por el ruso Philipp Kirkorov (es un artista muy reputado en Rusia; representó a Rusia en Eurovisión 1995 y además, compuso varios temas eurovisivos, entre ellos "You're The Only One").

Con lo que me gustó a mí Moldavia el año pasado...


TOP 17

SAN MARINO
JESSIKA FT. JENIFER BRENING / 
WHO WE ARE


San Marino este año se esforzó para intentar traer a Eurovisión algo que mereciera más la pena. Sin embargo, aunque habían algunas buenas propuestas, no ganó la gran favorita ni ninguna de las melodías y voces, que en general hubiera preferido. Jessika es una cantante maltesa que intentó en varias ocasiones representar a Malta sin conseguirlo, por lo que quiso probar suerte en el programa de preselección sanmarinense, donde se presentaron varios compositores, varias canciones y cantantes de distintos puntos de Europa. Jenifer Brening es una cantante alemana que pone su puntito de "rap" a esta candidatura. "Who we are" es un tema pop fresco, con un estribillo que recuerda al "Heroes" de Mans Zelmerlow (ganador de Suecia en Eurovisión 2015). Está compuesto por: Mathias Strasser, Zöe Straub (representante de Austria en 2016), Christof Straub y Stefan Moessle.

La canción resulta bastante floja y suena como muy desfasada. La letra realiza una critica al acoso, especialmente al "ciberbullying" (hay mención a la red social de Twitter). 

Eso sí, las chicas son majísimas y transmiten un muy buen rollo.

Como voy poniendo los videoclips oficiales y no quiero poner ningún directo (salvo cuando sean las actuaciones de Eurovisión); coloco un "lyrics video" no oficial, porque lo que hay en el canal oficial es el directo de la preselección de San Marino.


TOP 16

MONTENEGRO
VANJA RADOVANOVIC / INJE



Vanja (cantante y compositor) resultó ganador en la preselección de Montenegro. Vanja defiende muy bien su canción en directo; "Inje" se trata de una balada balcánica en el idioma montenegrino, pero a mí desde la primera escucha, simplemente, no me aportaba nada y sigue sin hacerlo. La instrumental se nota que está muy trabajada, pero la melodía pues me deja fría. El tema está compuesto por él mismo.


TOP  15

SERBIA
SANJA ILIC & BALKANIKA / NOVA DECA



La candidatura serbia es un tema "pop/folk/electrónico" cantado en serbio. Su melodía, su puesta en escena, su sonido... todo me parece demasiado desfasado, como si perteneciera a unos cuantos años más atrás en Eurovisión. Hay partes que me gustan, sobre todo el principio, pero en general me deja con la sensación de ser una propuesta "pasadísima". Hay sonidos tradicionales que mezclados con sonidos modernos, me gustan pero en este caso, la mezcla me suena bastante extraña o incluso forzada, como si no terminara de encajar.

Sanja Ilic es el fundador del grupo "Balkanika" (que lleva en activo desde 1998); resultaron ganadores en la preselección serbia. 6 integrantes son los que podremos ver sobre el escenario representando a Serbia. "Nova Deca" está compuesta por: Sanja Ilic, Tanja Ilic, Danica Krstajic y Darko Dimitrov (quien también co-escribió el tema macedonio de este año "Lost And Found" de "Eye Cue").


TOP 14

DINAMARCA
RASMUSSEN / HIGHER GROUND


Rasmussen fue el ganador de la preselección danesa (siendo el favorito de muchos eurofans). Su puesta consiste en una ambientación y una estética que ha sido muy comparada con "Juego de Tronos" o "Los Piratas del Caribe"; pero si hay algo con lo que tiene que ver esta candidatura, es con los vikingos; con un sonido épico, los daneses nos trasladan al mar con una historia de vikingos que luchan por la paz, posicionándose en contra de la violencia.

Al parecer, este tema fue anteriormente rechazado por los suecos, no lo aceptaron en su famosa preselección "Melodifestivalen"; sin embargo, en Dinamarca, supuestamente con algunos cambios, consiguió ganar y representar al país, siendo interpretada por Rasmussen. El tema está compuesto por Niclas Arn y Karl Eurén.

A mí la verdad es que nunca me llegó a gustar la canción, aunque al final con las escuchas se hace pegadiza; eso sí, la ambientación y los coros graves me gustan.

Os pongo un video con la serie "Vikingos" mientras suena "Higher Ground" porque Dinamarca no tiene videoclip y solo se dispone del directo de la preselección danesa en el canal oficial de Eurovisión.


TOP 13

RUSIA
JULIA SAMOYLOVA / I WON'T BREAK


Julia el año pasado en Ucrania, había intentado representar a Rusia, pero hubo toda una polémica que ya os conté en su momento el año pasado AQUÍ. Pues bien, los rusos cumplieron con su palabra y la representante rusa este año es ella. La canción es una "balada/medio tiempo" pop, me gusta melódicamente e instrumentalmente pero la voz de Julia, según se pudo ver en un directo de Moscú desafina muchísimo (sobre todo en los estribillos). Tengo mucha curiosidad por ver cómo lo hace el día de la semifinal. Pero la canción me gusta, aunque tampoco es nada sorprendente. Resulta pegadiza y suena actual.

El tema está compuesto por: Netta Nemrodi, Arie Burshtein y Leonid Gutkin (quienes también se encargaron del tema que Julia presentaba el año pasado "Flame is Burning").


TOP 12

UCRANIA
MELOVIN / UNDER THE LADDER



Melovin estuvo a punto de representar a Ucrania el año pasado, pero finalmente ganó el grupo O.Torvald este año sí que consiguió la victoria de la preselección ucraniana (habían otros candidatos que me gustaban más; un año más dedicaré entradas a los candidatos que me gustaron de cada preselección y que se quedaron atrás). Llama la atención su estética oscura, sus ojos de distinto color (lentillas artificiales) muy al estilo Marilyn Manson. Sin embargo, su estilo musical es pop y nada que ver con el rock, el metal industrial o cualquier estilo gótico. "Under The Ladder" tiene mucha presencia de piano, es pegadizo y tampoco es un tema horrible, solo que no me termina de convencer, prefiero las estrofas y por cierto, la melodía del estribillo me recuerda un poco a "Love Me Again" de John Newman.

Eso sí, Melovin en directo tiene mucho carisma, da gusto verlo; aunque tampoco tiene una voz destacable.

Kostyantyn Bocharov (Melovin) compuso el tema junto a Mike Ryals y Anton Karskyi.



TOP 11

ESLOVENIA
LEA SIRK / HVALA, NE!



Lea Sirk (que ya había intentado en ocasiones anteriores representar a Eslovenia) fue la ganadora de la preselección eslovena, derrotando una vez más a "BQL" (el año pasado también se quedaron a las puertas); son un par de chicos jóvenes que eran favoritos. Yo prefería otras opciones, entre ellas a Lea Sirk; me gustó que ganara ella. El tema es "pop/electrónico/hip hop" en esloveno. Es muy potente, pegadizo, divertido, moderno, pero peca de estribillo básico y demasiado repetitivo. 

Aún así, me parece una candidatura muy moderna y buena, viniendo de Eslovenia, que pocas veces consigue sorprenderme. 

"Hvala, Ne!" (¡Gracias, no!) está compuesto y producido por la propia Lea Sirk, también compuesto junto a Tomy DeClerque

El videoclip parece estar bastante inspirado en el de Mike Posner "I Took A Pill In Ibiza" (Seeb Remix).


TOP 10

GEORGIA
ETHNO-JAZZ BAND IRIAO / FOR YOU



Esta banda fue elegida internamente para representar a Georgia. Reconozco que la primera vez que escuché "For You" (no debía estar muy receptiva), la situé a la altura de Montenegro; aunque sí es cierto, que la instrumental me sonaba de calidad y muy elegante. Mi novio reaccionó muy bien al tema desde la primera escucha, por lo vocal, y al volver a escucharla también me di cuenta de que había algo especial en la armonía de sus voces; la primera vez la escuché llena de prejuicios y no supe apreciarla. 

No creo que lleguen a la final, porque seguramente sea una candidatura incomprendida, pero tienen mi respeto y los coloco por ello dentro del top 10 de su semifinal.

Es una preciosidad de composición, transmite emociones, puede ser considerada un himno en georgiano y las voces en directo no pueden armonizar mejor. Se nota que han "mimado" la canción muchísimo (por algo fueron los últimos en presentar el tema eurovisivo).

Su estilo musical lo llevan incluido en el nombre con el que representan a Georgia "ethno-jazz" (supongo que lo pusieron para que se entendiera mejor su propuesta), el nombre de la banda es "Iriao".


TOP 9

NORUEGA
ALEXANDER RYBAK / THAT'S HOW YOU WRITE A SONG


Alexander Rybak fue el ganador de Eurovisión 2009 con el tema "Fairytale", pero se ve que con eso no le vale y repite esta vez con un tema de distinto estilo musical. Rybak (tuvo que ganar la preselección noruega; no fue elegido internamente) es reconocido por su carisma y por sus movimientos como violinista sobre el escenario. El tema compuesto por él, trata de enseñarnos a componer una canción a base de un ritmo "funk" muy pegadizo, bailable y contagioso; también cuenta con la presencia de su querido violín.

Seguramente llegará a la Gran Final, pero ganar otra vez, dudo mucho que lo haga (aunque no sería la primera vez que ganara más de una vez el mismo representante, recordemos a Johnny Logan).


TOP 8

RUMANIA
THE HUMANS / GOODBYE


"The Humans" es un grupo formado por: Cristina Caramarcu (vocalista), Alexandru Matei (teclados), Alexandru Cismaru (guitarrista), Alin Neagoe (bajista) y Adi Tetrade (batería), que consiguió ganar en la preselección rumana. 

"Goodbye" es un tema que comienza como una balada y se convierte en un tema "pop-rock"; Cristina defiende muy bien el tema en directo, la puesta del grupo sobre el escenario es muy buena.

Aún siendo un tema "pop-rock" normalito, "genérico", me parece una candidatura muy disfrutable y buena en todos los aspectos. Con la letra de "Goodbye" pretenden motivar y dar fuerza a los que tienen problemas psicológicos/emocionales; está compuesta por varios miembros del grupo.


TOP 7

POLONIA
GROMEE FT. LUKAS MEIJER / 
LIGHT ME UP



"Gromee" es un dj/productor polaco que junto al cantante sueco "Lukas Meijer" (quien forma parte de la banda de rock "No Sleep For Lucy") consiguieron ganar en la preselección polaca.

"Light Me Up" es un tema de música electrónica/dance con un sonido muy actual, fresco, bailable, divertida, pegadiza... que recuerda al estilo del dj/productor alemán Robin Schulz (en temas como "OK"). El timbre de voz de Lukas me gusta, y se nota esa esencia "rockera" que tiene, pero sus directos son bastante flojos en cuanto a afinación; eso sí, la actitud es muy correcta. La canción está compuesta por: Mahan Moin y Christian Rabb y producido por: Andrzej Gromala (Gromee) y el propio Lukas Meijer.

El videoclip veraniego lo rodaron en Barcelona.



TOP 6

AUSTRALIA
JESSICA MAUBOY / WE GOT LOVE



Jessica Mauboy ya cantó en un "interval act" en Eurovisión 2014 (justo el año antes de que Australia participara como un país invitado en la Gran Final); los años siguientes Australia ha ido participando como un país más, pasando por semifinales. 

Jessica ha demostrado haber mejorado mucho vocalmente en directo, con respecto a aquel año. Defiende de maravilla su tema "We Got Love", transmitiendo a tope su mensaje y con mucho carisma. El tema es una melodía pop, con un estribillo pegadizo y que musicalmente me recuerda al sonido de algunos temas del álbum "PRISM" de Katy Perry y también me recuerda bastante por su sonido y melodía, a temas como "What About Us" de P!nk. Está compuesto por: Anthony Egizii (quien también compuso los temas australianos de 2016 y 2017; y ha trabajado con artistas como: The Veronicas, Delta Goodrem o Guy Sebastian; éste último representó a Australia en 2015), David Musumeci y la propia Jessica Mauboy.



TOP 5

MALTA 
CHRISTABELLE / TABOO



En la preselección maltesa este tema era uno de los pocos que me gustaban. "Christabelle" había intentado representar a Malta en varias ocasiones. "Taboo" es una melodía pop/dance bastante chula y pegadiza y además, es una critica a un tema "tabú", las enfermedades mentales.

Está compuesto por: Johnny Sánchez, Thomas G:son (conocido productor/compositor sueco en el ámbito eurovisivo por haber compuesto una larguísima lista de temas para distintos países como "Euphoria" de Loreen), Muxu y la propia Christabelle Borg.

El videoclip merece mucho la pena verlo, ya que es muy cinematográfico y refleja el mensaje de la canción de una manera brutal, con muy buen nivel técnico y con la participación de muchos figurantes.

Me parece una candidatura muy currada y Christabelle también defiende muy bien el tema en directo.




TOP 4

LETONIA
LAURA RIZZOTTO / FUNNY GIRL



Laura es una cantante letona/brasileña que consiguió ganar la preselección letona con su temazo "Funny Girl" (compuesta y producida por la propia Laura), que mantiene un estilo entre "pop/soul/r&b", suena a "canción de anuncio de perfume"; a mí me recuerda a la esencia de grupos "trip hop" como: Portishead, Hooverphonic...

Su directo es sensual y espléndido.


TOP 3

SUECIA
BENJAMIN INGROSSO / 
DANCE YOU OFF



Benjamin fue el ganador del "Melodifestivalen" (la conocida preselección sueca), ya hablé de él el año pasado AQUÍ porque fue uno de los candidatos que me gustaban y no consiguió ganar. Su apellido "Ingrosso" es reconocido por el dj/productor "Sebastian Ingrosso" (primo de Benjamin; forma parte de los conocidos "Swedish House Mafia").

"Dance You Off" es un temazo de estilo "pop/disco/dance" que parece muy inspirado por el estilo de los 80 de artistas como: Michael Jackson o Prince; aunque también se le trae cierto aire al estilo de artistas más actuales como The Weeknd. Está compuesto por: MAG, K Nita, Louis Schoolr y el propio Benjamin Ingrosso.

Benjamin baila y canta muy bien en directo; su voz juvenil recuerda al timbre de Justin Bieber. Un año más Suecia no defrauda y trae una candidatura competitiva y una excelente puesta en escena que podremos disfrutar en Eurovisión


TOP 2

PAISES BAJOS 
WAYLON / OUTLAW IN 'EM




Waylon ya había participado en Eurovisión 2014 (quedó 2º formando parte del dúo "The Common Linnets"). Esta vez se presenta en solitario, con un tema de estilo "country/rock 'n' roll"; con una melodía vocal y un directo impecable, con un timbre de voz "roto" impresionante.

El temazo cañero está compuesto por: Ilya Toshinskiy, Jim Beaver y el propio Waylon.



TOP 1

HUNGRIA
AWS / VISZLÁT NYÁR



Esta banda húngara de metalcore (formada por: Bence Brucker (guitarrista), Daniel Kökényes (guitarrista), Örs Siklósi (vocalista), Áron Veress (batería) y Soma Schiszler (bajista) llevan muchos años en activo (desde 2006) y se nota al verlos en directo. Se mueven por el escenario como unos verdaderos profesionales, experimentadísimos; dejándose la piel y transmitiendo energía a cada nota del tema.

El vocalista Örs Siklósi se desgarra como pocos saben hacerlo, a la perfección, "escupiendo" la rabia y el sentimiento a través de su garganta. El tema en húngaro trata sobre su padre fallecido. 
Muchas personas a las que no les gusta este estilo, se quedan impregnadas al ver su directo porque es tan brutal, es tan potente lo que hacen sobre el escenario, que solo un inhumano puede quedarse vacío al presenciarlo.

Me gustó muchísimo verlos ganar en la preselección húngara, las caras del vocalista, son para enmarcarlas, ¡no podía creérselo!. Yo cada vez que los veo en directo, siento que deberían ganar ellos. He visto muchísimos directos de vocalistas de grupos metaleros que "gritan", pero no recuerdo a ninguno que se desgarrara con tanta pasión y fuerza y que sonara tan perfecto. 

Son brutales y en la "pre-party eurovisiva" de Ámsterdam y Madrid mucha gente lo pudo comprobar. 
Tengo muchísimas ganas de verlos sobre el escenario de Eurovisión

Ésto no es "ruido" ni "gritos", es pura energía sonora; una inyección de adrenalina, una melodía distorsionada y llena de emoción.

Ni Jonathan Davis, ni Jared Leto, ni Chino Moreno (por nombrar algunos), me sorprendieron tanto como Örs Siklósi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario