Translate

viernes, 3 de julio de 2015

Crystal Castles /// Nueva etapa



Mucha gente llega a visitar mi blog a través de mis publicaciones sobre Crystal Castles asi que creo que ha llegado la hora de ir comentando rumores y novedades sobre el proyecto tras la separación de sus integrantes Ethan Kath y Alice Glass (como ya comenté en su día, aquí, Alice dejó el proyecto de Crystal Castles pero dejaba claro que iba a continuar en la música por otro lado).

Musicalmente todavía no hay nada sobre Alice Glass. En febrero fue entrevistada y posó como modelo para la revista I-D Vice


Pudimos ver como era Alice de niña por una foto compartida a través de Twitter.




Desde abril podemos ver el cameo que Alice hizo en el videoclip de HEALTH (grupo en el que está Jupiter Keyes, el novio de Alice) un cameo en el que se la ve poco y por primera vez sonriendo en un videoclip, según las propias palabras de ella misma.


NEW COKE es el primer videoclip y tema que podemos disfrutar del nuevo álbum de HEALTH "Death Magic" que será publicado el 7 de agosto de 2015.




(AVISO: El videoclip no lo recomiendo si tienes un estómago sensible).
Alice Glass aparece en el minuto 1:03 y muy poquito.




Supongo que ya sabéis que hubo algo de polémica entre Alice Glass y Ethan Kath tras conocerse su separación. Se supo que Ethan Kath el 16 de abril celebrando los 10 años que hacían desde el estreno del tema "Untrust Us" y "Magic Spells" compartió por Facebook la misma foto que acompañó aquel día la publicación de los temas, cuando aún ni contaba con Alice Glass en el proyecto. Dejando claro que Crystal Castles comenzó como un proyecto en solitario.

En la foto se puede ver a Ethan Kath con un bebé al cual llama "Edie" y según él, su voz es la que sampleó en el tema "Knights".




Ese mismo día tambien publicó un nuevo tema "Frail". Deseándole suerte a Alice Glass en sus próximos trabajos. Y tambien dejando claro que la voz que suena es de "Edith" (escribiendo el nombre de forma distinta pero supuestamente dando a entender que se trata de "Edie" el bebé de la foto y la misma voz que sampleó en "Knights").




Pero resulta que ese mensaje que acompañaba la publicación en Soundcloud de "Frail" había sido modificado, ya que anteriormente había escrito sonando con rencor (como recogen algunos medios) que muchas de las mejores canciones de Crystal Castles no cuentan con la vocalista Alice Glass.




Dijo que ella no está presente en las siguientes canciones:

-Untrust Us (cierto, se trata de un sample del tema "Dead Womb" de Death From Above 1979).




-Not in Love (cierto, se trata al parecer de la voz del propio Ethan pero modificada, a parte de ser un cover de Platinum Blonde).




-Vanished (cierto, se trata de un cover o versión del tema "Sex City" del grupo Van She).




-Crimewave (cierto, se trata de un sample de la voz y melodía del tema Crimewave de HEALTH).




-Vietnam (cierto, se trata al parecer de un sample de la voz de Stina Nordenstam en su tema "A walk in the park").




-Magic Spells (cierto, se trata de un sample de la voz del personaje de Diana en una escena antes de disparar al personaje de Pamela: "No te preocupes querida Pamela, haré todo lo científicamente posible para mantener tu flota" de la serie de ciencia ficción "V").




-Knights (cierto, se trata de una voz que para nada parece la de Alice Glass y según Ethan, se trata de "Edie").




-Air War (cierto, se trata de un sample de una composición electroacústica de uno de los pioneros de la música electrónica Luciano Berio "Thema (Omaggio a Joyce)" que cuenta con la voz de Cathy Berberian leyendo un fragmento de la novela de "Ulysses"de James Joyce).




-Leni (cierto, se trata de un sample del tema "Leni" de GoodBooks).





-Lovers Who Uncover (cierto, se trata de un remix del tema "Lovers Who Uncover" de The Little Ones).




-Violent Youth (cierto, no parece la voz de Alice Glass, al parecer se trata de la voz de Ethan modificada).




-Reckless (cierto, creo que se trata de una instrumental y no hay vocales salvo las que hacía en directo Alice Glass, no sé si me pierdo alguna pista de voz bastante "oculta" como me ocurrió con "Intimate").




-Year of Silence (cierto, se trata de un sample del tema "Inní Mér Syngur Vitleysingur" de Sigur Rós).




-Intimate (cierto, creía que era una instrumental sin voz pero al parecer existe una pista de voz que ni pude apreciar hasta que alguien lo comentó en mi anterior blog y seguramente sea la voz de ¿"Edie" o Ethan?).




-1991 (cierto, creo que se trata de una instrumental sin voz o mínimamente suena alguna palabra muy modificada).




-Good Times (cierto, se trata de un sample del tema "Good Times" de Drinking Electricity).




-Violent Dreams (cierto, se trata de un sample de la voz de Stina Nordenstam en su tema "A walk in the park").




Y ya puso "etc". Y terminó diciendo que la gente le daba créditos a Alice por sus letras, lo cual supuestamente no le importaba. Pero, para evitarse mayores movidas optó por editar el mensaje y eliminó la parte en la que había dicho que Alice no estaba incluída en esas canciones.

Pero fue demasiado tarde ya que mucha gente y muchos medios ya se habían hecho eco de lo que Ethan había dicho. Hasta la misma Alice respondió algo afectada al respecto por Twitter.

Lo que está claro es que algo pasó en su relación y que ambos estaban algo enfadados. Seguramente Ethan tenía miedo o rencor o ambas cosas porque quería continuar su proyecto de Crystal Castles pero le iba a resultar dificil hacerlo sin la presencia de Alice Glass. Por ello, de alguna manera, Ethan quiso dejar claro que su trabajo importaba mucho en Crystal Castles y que con la salida de Alice no había acabado la historia de Crystal Castles. Sino que podía continuar sin ella porque todo comenzó sin ella.

El día de ayer, 2 de julio de 2015. Ethan ha vuelto a dejar claro que Crystal Castles sigue vivo y publicó un segundo tema. "Deicide" en el cual las vocales vuelven a estar bajo el nombre de "Edith" (nueva vocalista, el bebé "Edie" que conocimos anteriormente o como dicen algunos rumores, se trata de la voz del propio Ethan Kath quien años atrás en la época de su grupo de rock "Kill Cheerleader" se hacía llamar Ethan Deth (Edith).







El misterio sobre la parte vocal de la nueva etapa de Crystal Castles está servido.

Lo que está claro es que Ethan Kath va a continuar deleitándonos con nuevos temas y posiblemente habrá un nuevo álbum. En abril Ethan fue entrevistado en Pitchfork y dijo que la voz de "Frail" se trata de una chica llamada "Edith" y que no se trata de su propia voz modificada como en "Not in love" o "Violent Youth" y que la presentación de "Frail" era como un mensaje para hacernos saber que Crystal Castles están en estudio y grabando un álbum.

Pero si verdaderamente existe esa tal "Edith" ¿a qué viene tanto secretismo?

Y entonces por otro lado, ¿del misterio de Kausea nos olvidamos ya? Ese proyecto sin identidad que estuvo en el Lollapalooza 2014 que parecía tratarse (según rumores y pistas) de Ethan Kath y el dj Alex Zelenka el cual mantiene amistad con Crystal Castles y ha realizado diversos remixes de ellos.





Alex Zelenka y Ethan Kath.



Lo que tambien se sabe con seguridad es que en los créditos de este último tema de Crystal Castles "Deicide" en Soundcloud se puede observar el nombre de Alex Zelenka. Entonces, ¿tal vez Kausea haya sido o sea un proyecto paralelo y anónimo de Ethan? o ¿tal vez no? En fin, conforme se vayan sabiendo cosas oficiales iremos descubriendo la verdad.

Pero la buena noticia es que el sonido de Crystal Castles (almenos el de III) y el proyecto sigue vivo aunque por supuesto ya nunca vaya a ser lo mismo sin Alice Glass.



2 comentarios:

  1. que buena información, no tenia idea que se disolvió el dúo, alice era la conexión

    ResponderEliminar
  2. Intenresante, eso explica el porque a pesar de que Alice, se fue de cristal castles, para mi, las canciones seguian teniendo su toque caracteristico de CC y no sentia que faltaba nada...

    ResponderEliminar