Translate

martes, 15 de enero de 2019

La oscura y elegante electrónica de Gesaffelstein.



Ya se está adentrando en el mundo "mainstream" (sin perder su propio estilo) este compositor francés, de música electrónica (techno, electro-house, electro-industrial) desde la primera colaboración que hizo con el conocido cantante canadiense The Weeknd.

El sonido de Mike Lévy (Gesaffelstein) recuerdo escucharlo por primera vez hace unos añitos, mientras sonaba durante un desfile de moda (en el que probablemente estaría la modelo/actriz británica Cara Delevingne; puedes ver una entrada en la que hablo algo de ella AQUÍ o sobre la primera película en la que fue protagonista "Ciudades de Papel" AQUÍ) a través de Youtube.

Creo que se trataba del tema "Destinations" de su fantástico álbum de 2013 "Aleph" (la canción homónima de este disco, es precisamente mi favorita de todas las canciones de Gesaffelstein).

El tema "Destinations" también lo he estado escuchando formando parte de la campaña de "Armani Code Profumo"; un perfume que actualmente sigue anunciándose por la televisión.



"Destinations"


También hay otro tema que forma parte del anuncio de 2018, del BMW X2.

El tema lo había publicado ya en 2011 "Opr"




"Opr"





Tan solo con "Destinations" y "Aleph" me había enganchado a su sonido; por lo que escuché el disco entero "Aleph" y también encontré otras joyitas como: "Hellifornia" (con una base muy hip hop), "Obsession" o "Duel" con un sonido mucho más cañero/potente. La verdad es que es un disco muy recomendable para los fans de la electrónica más "sofisticada" y oscura. Tiene momentos de locura y otros más de relax, incluso en una misma canción.

"Aleph" (este tema ya lo había incluido en una playlist que compartí AQUÍ) es probablemente una de las instrumentales electrónicas más interesantes que haya podido escuchar nunca. Comienza como algo básico y minimalista, suavemente va creando una atmósfera tenebrosa y poco a poco, se va como transformando en algo digamos "mucho más terrorífico", por el tipo de elementos que la componen y por cómo, cuándo y dónde suenan; es decir, por cómo está situado cada sonido y nota. 

Es maravillosa y aterradora a la vez.
Es de esas canciones que merece la pena escuchar desde el principio al final porque te sorprende.



Por otro lado, también soy fan de The Weeknd, especialmente de la época "Starboy". Y tras su ruptura con Selena Gómez publicó un EP en 2018, que me cautivó desde la primera escucha y dos de los temas cuentan con instrumentales de Gesaffelstein.

Resulta totalmente reconocible su sello/sonido desde que comienza el tema "I Was Never There"; de hecho hay un sonido en concreto que suena (incluso desde el principio), que también se encuentra en "Hellifornia".

"Hellifornia"


"I Was Never There"


El otro tema es "Hurt You"
Un tema melódico/melancólico.


En realidad, todo el EP "My Dear Melancholy," es melódico y melancólico. Algún día también habrá entrada dedicada a The Weeknd.

Pero la relación entre The Weeknd y Gesaffelstein no se ha quedado ahí; recientemente han publicado otro tema juntos "Lost in the Fire" (que estará incluido en el nuevo disco de Gesaffelstein).

En esta ocasión cuenta hasta con un videoclip, dirigido por Manu Cossu (un diseñador/creativo francés que ya había dirigido el video para "Reset" de Gesaffelstein; además ha dirigido anuncios para marcas como ADIDAS).
Un buen tema de "Electro-R&B" una vez más.


Sin duda, lo que más destaca de las composiciones de Gesaffelstein es la oscuridad/nocturnidad y "elegancia" con la que envuelve el ambiente cada vez que suena.

Para cerrar la entrada, os dejo una playlist con los temas que más me gustan; incluyendo los destacados aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario