Translate

jueves, 10 de septiembre de 2020

KATY PERRY 4ª PARTE: PRISM


 Puedes ver AQUÍ la 3ª parte.


Aún me acuerdo cuando se comentaba que después de lo colorido de "Teenage Dream" Katy hablaba de volver con un disco más oscuro... sin embargo, pronto por noticias y rumores (curiosamente, uno de ellos fue el título de una de las canciones "Double Rainbow") nos dimos cuenta que debió cambiar de opinión; y es que así es; resulta que al principio iba a tomar un camino distinto y lo primero que había compuesto para "PRISM" (su tercer disco oficial) fue la balada con la que cierra el disco en su versión estándar (que luego hablaré de ella) y tenía una temática bien oscura; pero resulta que un trabajo titulado "The Power of Now" (libro que sirve de guía para una iluminación espiritual; de un escritor alemán "Eckhart Tolle") la llevó a sentirse más "PRISMática".

Katy Perry dijo al respecto del título del disco: "La razón por la que llamé a este disco ‘Prism’ es porque dejé que entrara la luz y entonces fui capaz de crear todas estas canciones inspiradas en dejar entrar la luz y en hacer algo de autoreflexión y simplemente trabajar en mí misma".

En este álbum a parte de trabajar con gente con la que ya trabajó anteriormente como: Bonnie McKee, Max Martin, Dr Luke, Greg Wells, Stargate, Benny Blanco... también hubo hueco en alguna canción para dos cantantes reconocidas: Sia y Emeli Sandé.

Una curiosidad es que Sia compuso "Pretty Hurts" en principio para Katy Perry, se lo envió por correo electrónico pero ni Katy ni nadie de su equipo lo vio; por lo que Sia lo ofreció a Rihanna y finalmente a Beyoncé (a quien definitivamente pertenece el tema, en su álbum titulado "Beyoncé").

Sin duda "PRISM" es en mi opinión, uno de sus mejores discos (diría que es mi segundo disco favorito de Katy Perry); el sonido es en general más orgánico, literalmente muchas de las canciones parecen iluminadas por su sonido y ambiente; tiene melodías preciosas y las instrumentales me parecen muy buenas; tiene una producción maravillosa; las letras son más maduras y personales (de hecho, según Katy, compuso las canciones "autobiográficamente") y tampoco deja de lado la diversión y hubo sitio para el éxito. Pero, en mi opinión se esconden joyas que no dieron la cara en las listas de éxitos como los singles. 

Recuerdo leer opiniones de gente que decía que la segunda parte del disco era soporífera y en general la gente quería algo que enganchara con la misma facilidad que les había enganchado "Teenage Dream"; eso se debe a que contiene bastantes baladas y medios tiempos; en la edición deluxe hay 16 canciones y en las 8 primeras están los singles y las canciones más movidas y de la 9 a la 16 no hay ningún single y son baladas o medios tiempos. Entiendo que a muchos les daba pereza escuchar el disco entero y sobre todo por esa segunda parte... yo les recomendaba cambiar la estructura y mezclar de ambas partes; también se ha llegado a plantear que igual el disco era más adecuado escucharlo a la inversa, empezando a escucharlo por el final (que es en realidad como empezó a gestarse el disco), para acabar con los temas más divertidos y coloridos y con "Roar" (la canción que abre el disco).

Como sea, tiene canciones para todos los gustos y en mi opinión, esconde muy buenas canciones y unas instrumentales y un sonido muy superior en calidad a los anteriores trabajos.

En algunos de los temas divertidos recuerda inevitablemente a alguno de los éxitos de "Teenage Dream" pero aún así, suenan mejorados y evolucionados.

Aparte de su divorcio con Russel Brand, otra de las cosas que la inspiró fue una visita que hizo a África.

ROAR

El disco inicia con el que fue el primer single del disco; está compuesta por Katy Perry, Bonnie McKee, Dr Luke, Max Martin, Cirkut. Cuenta con una letra de empoderamiento y superación (mensaje directo para Russel Brand); tiene un estilo de pop con tintes rock; destacan los ritmos de la batería que parecen inspirados en sonidos tribales. Es un tema pegadizo y coreable pero no es de mis favoritos.

El tema tuvo 2 nominaciones Grammy

El videoclip está dirigido por Grady Hall y Mark Kudsi; podemos ver un increíble y divertido videoclip en el que vemos a Katy Perry conviviendo en una jungla con animales como: un tigre (Kitty Purry), un elefante, un mono... y además, ella interactúa con ellos; hasta le pinta las pezuñas al elefante (aunque el final lo explica todo).


LEGENDARY LOVERS

Está compuesta por Katy, Bonnie, Dr Luke, Max Martin y Cirkut. Se trata de una de las canciones más interesantes por sus influencias orientales e indias; cuenta con ritmos de estilo "bhangra"; para la letra y el título Katy se inspiró en una conversación por e-mail que tuvo con John Mayer (cantante/compositor estadounidense con quien tuvo un romance) y se hace referencia a personajes de novelas ficticias del tipo Romeo y Julieta; también se menciona a Cleopatra.


BIRTHDAY


Fue el cuarto single del disco; está compuesta por Katy Perry, Bonnie, Cirkut, Dr Luke, Max Martin.
Se trata de una canción divertida, estilo disco/funk/pop (según Katy, un intento de algo que podría haber sido incluido en el primer disco de Mariah Carey); la letra es insinuante, habla de sexo camuflándolo con temática de cumpleaños los "big balloons" ¿qué son si no las tetas de Katy?

En el curioso videoclip dirigido por Marc Klasfeld y Danny Lockwood; vemos a Katy Perry interpretando a varios personajes: Goldie (bailarina), Yosef (animador), Kriss (payaso), Ace (entrenador de animales) y Mandee (princesa). Cada uno de los personajes los interpretó en 5 cumpleaños reales de distintas personas y distintas edades sin que supieran que era Katy Perry. Y se ven momentos de cada cumpleaños, en los que podemos comprobar lo realmente payasa que puede llegar a ser Katy Perry (ya lo dijo su abuela en la película autobiográfica "Part of Me"; es una payasa desde niña). 


Por otro lado, está bastante chulo el "lyric video" dirigido por Aya Tanimura.


Y la actuación con este tema durante el "Prismatic World Tour" también mola bastante.
Sube al escenario una fan que está de cumpleaños y la ponen en un trono de cumpleañera, con un gorro y globos y la actuación termina (como no podía ser de otra forma) soltando globos y confetti hacia el público a puñados.


WALKING ON AIR

Fue un sencillo promocional; tiene influencias del eurodance de los 90; inspirada en CeCe Peniston o Crystal Waters; bebe del estilo actual del deep house. Cuenta también con gospel. Está escrita por Katy Perry, Klas Ahlund, Max Martin, Adam Baptiste y Caméla Leierth. Es uno de mis temas favoritísimos de Katy Perry

Una curiosidad es que Katy con su amiga dj Mia Moretti, se encontraban en el "Central Park" de Nueva York y había gente patinando mientras sonaban temas como "100% Pure Love" de Crystal Waters y Katy miró a su amiga y le dijo que quería hacer una canción de ese estilo y además, probablemente tomó idea para la letra y/o el título, a partir de los patinadores.


Muy chula la actuación de "Walking on Air" con vestuarios neón y que contó con una introducción de temas noventeros en "Rock in Río" 2015.



UNCONDITIONALLY

Fue el segundo single oficial; se trata de una balada electrónica con un sonido brillante que habla sobre el amor incondicional hacia otra persona: pareja, familiar o amistad; la instrumental me encanta, me parece una preciosidad. Está compuesta por Katy, Cirkut, Dr Luke y Max Martin


El videoclip está dirigido por Brent Bonacoroso; se ven vestuarios especiales, "slow motion", efectos visuales, 3D y una representación simbólica del significado de la canción.


DARK HORSE

Fue el tercer single oficial después de una votación que los fans hicieron a través de Twitter, escogiendo entre Dark Horse y Walking on Air. Está escrita por Katy, Juicy J (rapero estadounidense que colabora en el tema), Dr Luke, Max Martin, Sarah Hudson y Cirkut

Se trata de un temazo uno de mis favoritos; cuenta con varios estilos trap/hip hop/grime... tiene un puente chulísimo que da subidón para acabar dándole un cambiazo al tema, convirtiéndolo en trap.
Obtuvo una nominación en los Grammy. El tema fue juzgado de plagio por el rapero "Flame" y su tema "Joyful Noise" (yo no encuentro la copia; juzguen ustedes mismos).


Katy dijo que se inspiró en las brujas (y sobre todo en la película "The Craft" / "Jóvenes y Brujas") y que el tema es como una advertencia a un hombre para que no se enamore de ella.

El videoclip está dirigido por Matthew Cullen (quien también dirigió "California Gurls"); en él vemos a Katy rechazando a pretendientes con poderes mágicos, en plan "Cleopatra" en un ambiente egipcio (como si estuvieran en Menfis; en el Antiguo Imperio de Egipto) y con mucho color rosa. 


Esta actuación neón en los BRITs 2014 mola bastante.


THIS IS HOW WE DO

Fue el quinto y último single del disco; está compuesto por Katy, Klas Ahlund y Max Martin; recuerda bastante al sonido de temas anteriores de Katy como Last Friday Night (T.G.I.F).

Un tema dance/pop, divertido y pegadizo (el final es gracioso cuando se escucha a Katy pidiendo que vuelva el ritmo del tema).

El videoclip está dirigido por Joel Kefali; es un video bastante resultón, colorido y divertido.


INTERNATIONAL SMILE

Un tema compuesto por Katy, Dr Luke, Cirkut y Max Martin. También suena similar a alguno de los temas de "Teenage Dream"; me gustan las guitarras y su ritmo; el momento estilo "Daft Punk" es totalmente inesperado y mola.

La letra trata de viajes y menciona varias ciudades del mundo: Río, Nueva York, Tokio, México, Miami...


GHOST

Con este tema se inicia la parte más tranquila del disco. Está compuesto por Katy, Dr Luke, Max Martin, Cirkut y Bonnie McKee
Una balada pop, con una melodía y atmósfera preciosa. Trata sobre la ruptura de Russel Brand.


LOVE ME

Está compuesta por Katy, Bloodshy, Max Martin, Magnus Lidehäll y Vincent Pontare. Otro tema pop que sigue la estela sonora de la anterior canción; también suena brillante y trata sobre amarse a sí misma.


THIS MOMENT

Compuesta por Katy, Stargate y Benny Blanco
Otra de mis favoritas; me recuerda un poco por su sonido a los 80 y a The Police. La letra trata sobre valorar el momento actual.  


DOUBLE RAINBOW

Compuesta por Katy, Sia (famosa cantante/compositora australiana) y Greg Kurstin.
Se trata de otra balada pop con un sonido brillante.


BY THE GRACE OF GOD

Compuesta por Katy y Greg Wells
Es la balada más oscura por su mensaje; trata sobre los pensamientos suicidas que tuvo Katy pero agradeciendo el no haberlo hecho.


SPIRITUAL

Compuesta por Katy, Greg Kurstin y John Mayer. Otro de mis temas favoritos y destacables por su sonido completamente diferente del resto. Es una especie de "Frozen" de Madonna sumado a "Pure Shores" de All Saints (siempre me vienen ambas canciones al escucharla); es una canción mágica con una atmósfera especial y misteriosa; me encanta la melodía. Habla de sentirse espiritual.


IT TAKES TWO

Compuesta por Katy, Benny Blanco, Stargate y Emeli Sandé.
Se nota en este tema la mano de Emeli Sandé (conocida cantante escocesa), sobre todo por la melodía del estribillo. Tiene un estilo Pop/r&b. Trata sobre que ella también tuvo responsabilidad en la historia de su relación.


CHOOSE YOUR BATTLES

Compuesta por Katy, Jonatha Brooke y Greg Wells.
Este tema cierra la edición deluxe del disco y se trata de una balada en la que Katy habla de no querer pelear en ninguna batalla sentimental.


SUPER BOWL 2015


En 2015 Katy Perry fue la encargada de protagonizar la gran actuación de la Super Bowl.

Comenzó con "Roar"; siguió con "Dark Horse"; luego apareció Lenny Kravitz para acompañar a Katy con el cañero "I Kissed a Girl"; luego acompañada de los populares tiburones y otras cositas playeras, cantó "Teenage Dream" y prosiguió con "California Gurls"; luego Missy Elliot cantó parte de sus famosos éxitos "Get Ur Freak On", "Work It" y "Lose Control" mientras Katy la acompañó bailando en "Get Ur Freak On" y "Work It"; finalmente cantó "Firework".


RISE

En 2016 Katy publicó "Rise" (no incluida en ningún disco) como tema oficial para la teledifusión de los Juegos Olímpicos de 2016 en la NBC. Está escrito por Katy, Savan Kotecha y Ali Payami y producida por Max Martin. Aún siendo una balada pop, tiene elementos electrónicos de estilos como el future bass/trap.

Es un tema que según Katy estuvo gestando durante años; es inspirador, motivador y de empoderamiento; un mensaje que también sirve para los atletas olímpicos. 

El video oficial (hubo otro video con atletas olímpicos) está dirigido por Paul Gore; y vemos a Katy Perry llevando un paracaídas luchando contra los obstáculos que se encuentra y superándose para finalmente lograr elevarse con el paracaídas.


Puedes ver AQUÍ la 5ª parte sobre "Witness".

No hay comentarios:

Publicar un comentario