Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

La loca del muelle de San Blás


Existe una canción del grupo de rock mexicano "Maná" que fue el cuarto single de su álbum "Sueños Líquidos" (que fue lanzado en 1997) y se titula: "En el muelle de San Blás"

Fher, el cantante del grupo, se inspiró en una "supuesta" historia real para la letra de la canción.




La historia o leyenda se sitúa en 1971 en Nayarit (México) donde Rebeca Méndez Jiménez era una joven que estaba a punto de casarse con su prometido, Manuel. Pero cuatro días antes de la fecha señalada para su boda, Manuel se fue a pescar y nunca más regresó. Al parecer en esos días hubo un huracán en el mar que ocasionó varias muertes y ese hecho se le atribuye también a la presunta desaparición del tal Manuel.

Como Rebeca y Manuel, supuestamente habían quedado allí en el muelle de San Blás, ella seguía apareciendo allí vestida con el vestido blanco tal como le había prometido, esperando a que su amado apareciera.



Rebeca quedó trastornada por este suceso, de hecho, varias fuentes informaron de que la mujer sufría de trastornos mentales. Después de vagar y esperar durante mucho tiempo a su amado, al parecer, también se dirigía al Puerto Vallarta a vender dulces, siempre vestida de blanco y por casualidad, un día Fher (el cantante de Maná) después de verla y sentirse intrigado por su vestimenta, se acercó a ella y ella le contó su historia. La historia que Fher quiso inmortalizar componiendo la canción mencionada: "En el muelle de San Blás".



Aunque (almenos para mí) no sea totalmente fiable el hecho de que Fher la conociera personalmente, sí que se inspiró en la historia de Rebeca. A la que después de todo, se la conocía como: "La loca del muelle de San Blás".

Investigando sobre la historia de Rebeca, aparte de la versión del pescador Manuel, existe otra versión en la que se cuenta que ella tenía una amistad con un vendedor de artesanía llamado: "Ladislao" y que ella se vestía de blanco diciendo a la gente que iba a casarse con él... pero desafortunadamente, el hombre tuvo un accidente siendo atropellado en Guadalajara y murió en Tepic, hecho que desconocería Rebeca.

No se sabe cual de las dos versiones es la real o si todo era creado por la mentalidad trastornada de Rebeca o ¿quién sabe?

Lo que sí es real, es que la "famosa" mujer falleció a sus 63 años en Monterrey en septiembre de 2012 y lo podéis comprobar en diversas fuentes informativas.

Y además, el alcalde quiere conmemorarla con una estatua al pie del muelle.
Sus familiares quisieron cumplir con su última voluntad, esparciendo sus cenizas en el muelle.


Os dejo el videoclip por aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.