Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

Sumérgete en Eurovisión 2015 (60º Aniversario) La Gran Final



Ya he dedicado una entrada a la 1ª Semifinal (19 de Mayo), la 2ª Semifinal (21 de Mayo) y por último quedaba hablar sobre la Gran Final de Eurovisión 2015 que tendrá lugar el 23 de Mayo en Viena.

Como ya expliqué en las anteriores entradas sobre Eurovisión, de cada semifinal pasarán 10 países a la Gran Final, pasando así en total 20 países junto a los 7 países que han ido directos a la Gran Final sin pasar por ninguna semifinal (Los BIG 5, Austria (anfitriona) y Australia (país invitado). 

LAS CANDIDATURAS DE LOS 7 PAÍSES QUE ESTÁN YA EN LA GRAN FINAL:





PAIS: Austria

REPRESENTANTE: The Makemakes

CANCION: I Am Yours

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Jimmy Harry y The Makemakes








The Makemakes son un grupo de pop rock austriaco que se formó en 2012 y está compuesto por tres integrantes:

- Dominic Muhrer "Dodo" (Vocalista, pianista, guitarrista)

- Markus Christ (Bajista)

- Florian Meindl (Batería)

El nombre del grupo proviene del planeta enano "Makemake" y a su vez el nombre del planeta deriva del dios rapanui llamado "Makemake" perteneciente a la mitología de Isla de Pascua en Chile.

El primer single que lanzaron fue "The Lovercall". Fueron teloneros de Bon Jovi en Vienna en 2013. En 2014 lanzaron su segundo single "Million Euro Smile" alcanzando el número 2 en las listas de éxito austriacas.



Estuvieron trabajando junto al compositor Jimmy Harry en Los Ángeles. Y compusieron 2 temas: "Big Bang" y "I Am Yours". Finalmente el tema con el que salieron ganadores en la preselección austriaca de Eurovisión fue "I Am Yours".


"I Am Yours" es una balada con un toque alternativo, es decir, no es la típica balada eurovisiva interpretada por una voz. Es muy pegadiza, con un sonido actual y con mucha calidad. Con una melodía vocal exquisita. Este tema podría escucharse en cualquier festival de música indie.

Me encanta. Es una de mis candidaturas favoritas.








PAIS: Australia

REPRESENTANTE: Guy Sebastian

CANCION: Tonight Again

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Guy Sebastian, David Ryan Harris y Louis Schoolr





Como ya dije en la entrada sobre la 1ª Semifinal, Australia es un país invitado para participar en Eurovisión 2015, debido a los 60 años que cumple el Festival y además pegaba mucho su asistencia al Festival por el eslogan de este año: "Buildings Bridges" (Construyendo Puentes). ¿Qué mejor representación de puente o unión musical y cultural que el de Europa con Australia?

En Australia hay muchos eurofans ya que han podido seguir el Festival desde 1983 y por supuesto, están entusiasmados con poder participar este año.

En el caso de que Australia ganara, el año que viene no se celebraría el Festival en Australia sino en cualquier otro país europeo aunque la cadena australiana "SBS" correría a cargo de los gastos y de la organización junto a la cadena del país europeo donde se celebraría.

Ganando, sería la única forma con la que podrían volver a participar en el Festival.

Se nota que les entusiasma y respetan el Festival porque la elección por parte de la SBS (televisión australiana) de su representante no es cualquier cosa. 

Guy Sebastian es un cantante australiano de origen malayo, con un estilo entre el pop, funk, r&b, soul... que tambien compone y produce. Desde que ganó en 2003 en el concurso "Australian Idol" ha publicado 7 discos de estudio y un recopilatorio con los que ha vendido más de 3 millones de copias y consiguiendo muchísimos platinos y 3 discos de oro.

En 2013 su single "Battle Scars" fue platino en Estados Unidos.



Según Guy Sebastian, el tema eurovisivo "Tonight Again" trata sobre esos momentos que no quieres que terminen nunca y deseas que se repitan una y otra vez. Guy está seguro de que eso es exactamente lo que sentirá en la noche del 23 de mayo, durante su actuación siendo el debut de Australia en Eurovisión 2015. 

Tiene suerte de ser él quien deje una huella especial y diferente en la música. Una huella que jamás podrán dejar ni Sia, ni Danni o Kylie Minnogue, ni Natalie Imbruglia, ni mucho menos Iggy Azalea representando a Australia en Eurovisión por primera vez en la historia.

El tema es muy del estilo Bruno Mars o Pharrel Williams. Me encanta y Guy en directo no puede defenderlo mejor. Es una candidatura de las más fuertes y de las favoritas.









PAIS: Alemania

REPRESENTANTE: Ann Sophie

CANCION: Black Smoke 

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Michael Harwood, Ella McMahon y Tonino Speciale.





Ann Sophie es el "segundo plato" de Alemania aunque a ella seguramente eso no le importe. Resulta que en la final de la preselección alemana para Eurovisión 2015, el ganador "Andreas Kümmert" decidió renunciar y cederle el puesto a Ann Sophie que era la que se había quedado a las puertas del Festival.

Al parecer, a Andreas le iba a venir demasiado grande el Festival y él se siente más cómodo actuando en lugares más pequeños. ¿Para qué se presenta entonces? ¿Para ver si era capaz de ganar? ¿Para promocionarse? ¿Para llamar la atención? ¿Para ver si las votaciones eran justas o injustas?. Lo que es cierto, es que el chico parecía bastante tímido y nervioso pero si lo hizo porque creía que no había sitio para él o para su estilo en un Festival así... entonces yo le diría que le echara un vistazo a las candidaturas de: Noruega, Austria, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, República Checa o Dinamarca. Porque creo que sí podría haber encajado perfectamente en el Festival y es una pena lo que hizo porque mucha gente le había votado y se lo merecía.

El tema y el representante que realmente debería haber estado en la Gran Final de Eurovisión representando a Alemania.


El momento en el que Andreas renuncia.


Dejando a un lado ese asunto... paso a hablar sobre la representante que sí estará en la Gran Final.

Ann Sophie es una cantante joven que nació en Londres pero es hija de alemanes y ha estado viviendo desde pequeña en Hamburgo. En 2010 se mudó a Nueva York donde estuvo estudiando durante dos años. En 2012 produjo su primera demo y lanzó el videoclip de su primer single "Get Over Yourself".



Interpretando los temas "Jump the Gun" y "Black Smoke" llegó a la final de la preselección alemana. Ganando Andreas pero como ya he comentado antes, le cedió su puesto a Ann Sophie.



"Black Smoke" es un tema muy pegadizo y enérgico. Ella tiene una voz potente y suena todo muy del palo Amy Winehouse.








PAIS: Francia

REPRESENTANTE: Lisa Angell

CANCION: N'oubliez Pas

IDIOMA: Francés

COMPUESTA POR: Michel Illouz / M. Albert

ESCRITA POR: Laure Izon / M. Albert





Lisa es una cantante de origen italiano por parte de padre pero nacida en Francia. Patrick Sébastien, el presentador del programa francés "Plus Grand Cabaret du Monde" (un reality show muy exitoso en Francia) la invitó a su programa cuando la conoció a través de otro programa. Cantó "Les années bonheur" tema que se incluiría en su primer álbum "Les Divines" que se publicó en 2011.

En 2013 lanzó su segundo álbum "Des mots..." y el single "Je saurai t'aimer "que resultaba ser un remix del tema de mismo título de la cantante belga Mélanie Cohl que a su vez era una versión en francés de "The Power of Love" de Céline Dion.


Participó en el programa semanal "Les chansons d'abord sur France" y colaboró con Tony Carreira (músico portugués) interpretando a dúo el tema eurovisivo "L'Oiseau et l'enfant".



En 2014 publicó su tercer álbum "Frou-Frou" versionando y haciendo un tributo a artistas femeninas de los 30's, 40's y 50's.

Lisa fue seleccionada con el tema N'oubliez Pas el cual fue compuesto para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. Aunque según Lisa, el mensaje del tema no tiene porque ir dirigido únicamente a la Guerra Mundial sino a cualquier tipo de conflicto al que se le pueda aplicar su mensaje pacifista.

Se trata de una balada que aunque en una primera escucha te puede dejar indiferente o parecer como cualquier otra balada, después de darle más escuchas y ver a Lisa interpretándola en directo te hace apreciar y valorar más la balada. Y te das cuenta de que es una melodía preciosa que cuenta además con la belleza del idioma francés y con una gran voz que la hace destacar.

Al menos a mí me ocurrió eso.











PAIS: Italia

REPRESENTANTE: Il Volo

CANCION: Grande Amore

IDIOMA: Italiano

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Ciro Esposito y Francesco Boccia






Il Volo se trata de un trío de jóvenes tenores que en 2009 participaron por separado, siendo: Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en el talent show "Ti lascio una canzone" de Italia. Pero les hicieron interpretar juntos por primera vez "O sole mio" en el programa. Lo que les hizo gustar mucho y terminar formando "Il Volo".



En 2010 publicaron su primer álbum "Il Volo" en el que además de canciones nuevas incluía versiones de temas tradicionales italianas como "Il Mondo". En 2012 publicaron su segundo álbum "We are love". Ambos álbumes tambien fueron publicados en español.

Il Volo salieron vencedores en el Sanremo 2015 (preselección italiana para Eurovisión) dejando atrás al reconocido artista pop "Nek".

Interpretarán el tema "Grande Amore" con su estilo propio, el pop lírico. Está siendo una de las tres grandes favoritas en las apuestas junto a Suecia y Australia. A mi me impresionan bastante sus voces pero no soy muy admiradora de lo lírico aunque lo valoro mucho.








PAIS: Reino Unido

REPRESENTANTE: Electro Velvet

CANCION: Still In Love With You

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: David Mindel y Adrian Bax White 






Electro Velvet es un dúo formado por Alex Larke y Bianca Nicholas. Electro Velvet se formó para presentarse con el tema "Still In Love With You" a Eurovisión y tuvieron la suerte de ser seleccionados de entre más de 300 canciones que se enviaron a la BBC. 

Alex es el vocalista del grupo "The Rollin' Clones", uno de los grupos más importantes que hacen tributo a The Rolling Stones. El grupo ha realizado conciertos por todo el mundo.



Bianca en 2011 grabó su primer single "Hold on to your dreams" con el cual logró el número 1 en el Itunes Vocal Chart.



"Still In Love With You" el tema con el que representarán a Reino Unido en la Gran Final, se trata de una fusión de sonidos electrónicos con swing. A mi me llegó a recordar a algún tema infantil de Disney. Es de los pocos temas movidos y divertidos que se presentan este año. Es original y gracioso. Aunque para muchos puede resultar ridículo. A mi por ejemplo, no sé si me gusta o me parece ridículo o ambas cosas.

Lo curioso es que Alex ha trabajado como profesor infantil de música y no es algo disparatado ese toque infantil que le encuentro al tema. 

Yo aún sigo sin saber cómo tomármelo.

Además a muchos les parece irrisorio que la BBC no haya podido presentar algo de mayor calidad a Eurovisión de entre las canciones que se les enviaron como propuestas.

Tampoco creo que sea tan horroroso pero igual no es apto o entendible para todos los públicos.

Por otro lado, en las apuestas lo colocan bastante bien, en el puesto 11 se encuentra actualmente.








PAIS: España

REPRESENTANTE: Edurne

CANCION: Amanecer

IDIOMA: Español

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Tony Sánchez-Ohlsson, Peter Boström y Thomas G:son





Edurne fue finalista en Operación Triunfo 2005, obtuvo el primer puesto en el programa "¡Más que baile!" y fue la ganadora de la tercera edición de Tu Cara Me Suena.

En 2014 trabajó como presentadora en el programa "Todo va bien" de Cuatro. Ha interpretado a "Sandy", la protagonista en el musical de Grease por toda España.

Ha publicado 5 discos de estudio con diversos singles. Su estilo se encuentra entre el pop, el dance y el pop rock sobre todo.

Edurne fue nombrada como la mujer más sexy de España en la revista FHM (algo que curiosamente tiene en común con el representante de Suecia, Mans, que tambien fue nombrado por una revista gay sueca, como el hombre más deseado de Suecia).

TVE aceptó el proyecto de Edurne y su "Amanecer" para representar a España en Eurovisión 2015.

El tema contiene mano sueca en la producción y se nota. Los mismos que trabajaron tambien para ese gran tema que es "Euphoria" de Loreen (entre otros).

La instrumental me parece maravillosa y entiendo que Edurne quedara fascinada y quisiera presentarse a Eurovisión con el tema. Pero tambien soy de las que opina que el tema pide a gritos una voz potente y con mucha fuerza expresiva. Edurne tiene una capacidad de aprendizaje enorme y se ve que le gusta escuchar y atender a opiniones, criticas... que está abierta a todo y se deja la piel en su trabajo. Me baso por ejemplo, en todas sus actuaciones en "Tu Cara Me Suena" donde hizo unas imitaciones con coreografía e interpretación vocal que ya quisieran muchos poder hacer así de bien.

Edurne imitando a Pink con el tema "Try" (realizando exactamente la misma coreografía que Pink hace y el bailarín "Giuseppe" es el mismo que acompañará a Edurne en el escenario de Eurovisión)



Edurne imitando a The Cranberries "Zombie".



(Los que realizaron el trabajo escénico en Tu Cara Me Suena y otros programas de televisión, tratándose de la productora catalana Gestmusic son los mismos que trabajarán en los aspectos artísticos y todo lo que conlleva la puesta en escena en la actuación de Amanecer en Eurovisión).

 Con respecto a la parte vocal de Amanecer, debo admitir que me parece una letra demasiado simple y bastante vacía... con ausencia de un estribillo consistente (aunque contenga esas vocales repetitivas y pegadizas y aunque para estribillo el "La La La" de Massiel con el que España ganó en 1968). La voz de Edurne no es algo que me pegue con algo tan épico como es Amanecer. Por otro lado, me alegra ver su evolución con cada actuación que ha realizado en directo del tema y estoy completamente segura de que va a dar todo lo que pueda de sí misma en la Gran Final porque es una tia muy currante. 

Creo que si Miryam (la coreógrafa que trabaja con Edurne y Giuseppe para todo lo que será la actuación de Eurovisión) consigue todo lo que se ha propuesto hacer con Edurne, todos quedaremos satisfechos, quede en el puesto que quede.

Edurne desprende mucha dulzura y está claro que es algo innato en ella y me parece genial en su rollo, en su estilo de música y tal. Pero para Amanecer, si consigue sacar esa fuerza que el tema necesita y transmitirlo, será más que suficiente. Aunque es complicado cuando un artista está acostumbrado a interpretar de una forma en concreto, es casi como pedirle que deje de ser ella para cantar Amanecer.

Ojalá ella se sienta cómoda con la canción y consiga transmitirlo con la ayuda de la enorme puesta en escena que seguro que la acompaña.

Al fin y al cabo, todo es cuestión de gustos y puntos de vista. 

¡Ya veremos los resultados de todo el trabajo el día 23 de mayo!


Video impresionante con imágenes de España con la increíble instrumental de Amanecer.


Amanecer versión sinfónica.


Amanecer versión acústica.


Videoclip de Amanecer.


Y hasta aquí la presentación de lo que será Eurovisión 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.