Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Qué tradiciones existen fuera de España en Semana Santa?




Todos conocemos las procesiones y las costumbres españolas, pero en otros lugares tienen unas celebraciones bastante peculiares en algunos casos...

Ya os hablé de "Spring Breakers" (una película que trata sobre las fiestas de primavera que coinciden con la fecha de Semana Santa. La película se basa en Estados Unidos y básicamente se pueden ver enormes fiestas en piscinas y playas, absolutamente nada que ver con la Semana Santa que conocemos, eso es lo que hacen muchos jóvenes durante esas vacaciones). Podéis ver la entrada sobre Spring Breakers AQUÍ.

Os comparto algunas tradiciones o costumbres que tienen lugar en Semana Santa en distintas partes del mundo.




NORUEGA

En Noruega celebran lo que se conoce como: "Paskekrim" (Crimen de Pascua). Es una tradición que consiste en jugar a ser detectives, tratando de resolver asesinatos ficticios. Por la televisión se emiten series como: "Se ha escrito un crimen" y otras series o películas sobre detectives de crímenes. Se publican historias de asesinatos o juegos de detectives para resolver casos en libros, periódicos y revistas (o incluso en cartones de leche). Agatha Christie o Sherlock Holmes están muy presentes en esta tradición. 




SUECIA y FINLANDIA

En Suecia y en algunas zonas de Finlandiala Semana Santa parece tratarse más bien de Halloween, ya que los niños tienen la tradición de disfrazarse de brujas y hechiceros y recorrer los vecindarios para acumular caramelos o golosinas. La costumbre tiene su origen en una fiesta pagana conocida como: "Páskkärringar" en la que se creía que las brujas volaban sobre la ciudad para reunirse con el demonio y raptaban a quienes hicieran ruido. 





AUSTRALIA


A principios de los noventa en Australia se inició una campaña "anti-conejos", debido a que existía una costumbre en Semana Santa que consistía en darles a los niños huevos de chocolate contándoles una historia en la que se les decía que los huevos habían sido traídos por conejos, pero como el conejo en realidad es una especie "introducida" en el país y por otro lado existe una especie autóctona en peligro de extinción (que es un marsupial pequeñito)... pues cambiaron la historia para intentar promover de alguna manera, lo importante que es el cuidado de esos animales para que no desaparezcan. Por ello, la historia del conejito ahora cuenta que quien reparte los huevos es "Bilby"un marsupial de chocolate. Con ello no pretenden crear odio hacia los conejos sino que se tenga presente el peligro que está provocando la reproducción de especies que han sido "introducidas artificialmente" y que con el tiempo podrían hacer desaparecer a especies endémicas como ocurre con este pequeño marsupial que lleva años en peligro de extinción.






NUEVA ZELANDA


Por otro lado, en Nueva Zelanda tienen la costumbre (horrorosa) de realizar cazas de miles de conejos en estas fechas. Esta costumbre se lleva a cabo en la región de Otago y se conoce como: "The Great Easter Bunny Hunt" (La Gran Caza de Conejos de Pascua). Aún teniendo en cuenta, que el conejo es una especie "introducida", esta tradición es realmente desagradable.







ALEMANIA


En Jueves Santo en Alemania celebran lo que se conoce como: "Grünndonnerstag" (Jueves Verde) es un día en el que no comen carne y comen todo tipo de alimentos verdes, verduras o sopas de hierbas. También decoran árboles y plantas con huevos de chocolate de pascua.





CROACIA


En Croacia, más concretamente en la isla de Hvar, se celebra la "Za Krizen" (La Cruz) una procesión en la que un ciudadano de cada aldea es elegido para realizar un recorrido cargando una cruz de 20 kg.





POLONIA


En Polonia, durante el Lunes Santo existe una tradición que se conoce como: "Smigus-Dyngus(Lunes 
Mojado/Salpicado)

Consiste en golpear simbólicamente con ramas de sauce o palmeras, en las piernas y en salpicarse agua los unos a los otros. Se toma como un tipo de limpieza primaveral de suciedad, de enfermedad o incluso de pecados.





EL SALVADOR

En El Salvador, más concretamente en la ciudad de Texistepeque se suelen disfrazar un grupo de personas, de "Talcigüines" (demonios) y otra persona se disfraza de Jesucristo.




Realizan un recorrido en el que los demonios van gritando o tirando latigazos a quienes se encuentren en su camino, hasta que Jesucristo pasa por encima de ellos y hace sonar una campana y eso hace que los demonios se rindan, se sometan y terminen siguiendo a Jesucristo hasta la Iglesia, representando así la derrota del mal.




FILIPINAS

El Viernes Santo en Filipinasvarias personas se flagelan provocándose heridas sangrantes, pidiendo el perdón de Dios o dándole las gracias por lo que han recibido de él. Algunas personas también piden ser crucificados incluso clavados de pies y manos y con la corona de espinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.