Translate

jueves, 6 de julio de 2017

Luces Misteriosas / El Cosmico / Prada / Larry Clark y The XX en Marfa (Texas)



Existen 5 cosas distintas que han captado mi atención y me han llevado a un mismo lugar, Marfa; una ciudad situada al oeste de Texas, cerca de la frontera con México, en pleno Desierto de Chihuahua. Marfa ya desde los años 70, es un punto atrayente y de inspiración para el arte minimalista; el artista Donald Judd realizó allí diversas esculturas (Fundación Chinati) y además, la ciudad cuenta con varios museos, moteles/hoteles y lugares atractivos para los fotógrafos, artistas o cineastas más contemporáneos.

Y ahora os hablo sobre las 5 cosas que os menciono en el título de esta entrada:

LUCES MISTERIOSAS


Por un lado tenemos un fenónemo lumínico del que se han realizado muchísimos estudios científicos y que ha dado lugar a variedad de avistamientos de luces extrañas. La primera vez que se tuvo conocimiento de un avistamiento, se remonta a Marzo de 1883, por un cowboy llamado "Robert Reed Ellison". Desde entonces hasta la actualidad, existen infinidad de fotografías y videos de distintos años por parte de gente de todo el mundo que ha acudido al lugar para experimentarlo.

Como todo fenómeno, tiene por un lado a sus seguidores curiosos (que incluso cuentan con un lugar exclusivo para ver "las luces misteriosas", "Marfa's Mistery Lights Viewing Area") y por otro lado a los escépticos.


Hay gente que los considera "OVNIS" (y es que literalmente se podrían considerar objetos voladores no identificados) y otras personas los consideran rastros de algo ancestral o espiritual. Existen algunos estudiosos o científicos que tras comprobaciones, pruebas e investigaciones presentan algunas teorías racionales como que las propias luces de los coches que recorren la carretera por la "ruta 67"(entre Marfa y el condado Presidio) coinciden con algunas luces misteriosas que se vieron o simplemente que se trata de un fenómeno atmosférico debido al clima y a la situación del lugar.

En definitiva, unas luces desconocidas, que realizan distintos movimientos y que parecen proceder de una energía indescifrable; una curiosidad de Marfa, histórica y peculiar.



EL COSMICO


Se trata de un "hotel/camping" compuesto por caravanas, tipis (tiendas cónicas inspiradas en los pueblos indígenas nómadas) y otros tipos de tiendas de campaña. En el exterior tienen unos colores muy vistosos, creando una estética muy llamativa, para realizar fotografías, jugando con el color de las caravanas o con las luces que tienen para la noche, combinándolo con el entorno, la tierra y el cielo.

Es un lugar donde se une lo "vintage" con lo moderno, con instalaciones muy reconfortantes y casi podrían considerarse glamurosas; todo lo que envuelve al hotel cuenta con un diseño cuidadísimo y estudiado: los asientos, las luces/lámparas, las camas, las cortinas, las fundas...

Y todo ello, rodeado del desierto, crea un encanto y un ambiente de relax único. 
¿A quién no le llama la atención algo así?.


http://elcosmico.com/

PRADA


La marca italiana de moda "Prada" también está presente en Marfa; a través de una tienda que en realidad es una escultura realizada por los artistas nórdicos Elmgreen & Dragset. Fue inaugurada en 2005 y se encuentra instalada en plena autopista, aislada, en medio del desierto. Ese punto humorístico que podemos encontrar en algo así, era uno de sus propósitos; no es una tienda real por lo que no se vende nada ni está abierta al público. Únicamente se trata de una estructura minimalista que cuenta con el nombre de "Prada Marfa", unas luces para iluminarlo en sus noches solitarias y unos calzados y bolsos de la marca, colocados en las estanterías que ven pasar el tiempo (y a algunas personas que se acercan de vez en cuando a fotografiarse) a través del cristal. 

La propia nieta de "Mario Prada" (fundador de la marca de moda italiana),Miucca Prada permitió el uso del nombre y seleccionó los calzados y bolsos que iban a estar expuestos.

Los artistas realizaron este proyecto como una supuesta critica al consumismo/capitalismo y también con la intención de ver cómo se deterioraba la obra en un ambiente tan literalmente desértico/desolado.

Mola el curioso efecto que causa ver algo así.

La propia Beyoncé se fotografió allí mismo.


LARRY CLARK


El genialísimo y polémico fotógrafo/cineasta estadounidense Larry Clark (Kids, Ken Park, Bully, Wassup Rockers, The Smell of Us...) y amigo del también polémico escritor/director de cine Harmony Korine (podéis ver AQUÍ una entrada que hice sobre uno de sus trabajos, "Spring Breakers") también está relacionado con Marfa, debido a una de sus películas.

MARFA GIRL


La película recibió el premio "Marco Aurelio" de oro a Mejor Película en el Festival de cine de Roma.

Como suele suceder en el cine de Clark, nos encontramos con un ambiente urbano, con adolescentes, skateboarding, sexo y drogas (hay presencia en alguna ocasión, de cocaína, hierba e incluso setas). Adam (Adam Mediano) es el chico hispano y protagonista que recorre las calles con su tabla de skate, cumple 16 años y va a la escuela. Adam tiene a un desagradable policía corrupto, obsesionado con su madre Mary (Mary Farley); el policía, Tom (Jeremy St. James), no es más que un hombre sin escrúpulos, un inconsciente, un enfermo mental, que forma parte de la patrulla fronteriza.


Algunos jóvenes se dedican a patinar, otros a componer música formando parte del grupo "Marfabaters" y la chica "Marfa Girl"(Drake Burnette),a la que no se le atribuye ningún nombre, es toda una artista que aprovecha algunos de sus ligues para realizar sus dibujos de desnudos. Hay un punto de encuentro entre Adam y Marfa Girl en el que ambos mantienen una conversación que abarca temas como: el tópico de que una chica es puta si se folla a muchos chicos y un chico no, o la explicación que Marfa Girl le da a Adam sobre lo que es realmente un clítoris, o también le habla sobre la influencia que tuvo por parte de su padre hippie para tomarse la vida como se la toma.



Adam junto a Inez(Mercedes Maxwell),forman una pareja que con sus paseos por Marfa y su estética de camisas de cuadros, vaqueros rasgados y zapatillas, dan lugar a unas fotografías estupendas durante la película (tanto es así, que en las fotografías principales de la película les vemos a ellos y no precisamente a "Marfa Girl").



En la película también aparecen personajes hispanos como otros policías Ulysses (Ulysses Lopez), Oscar (Jimmy Gonzales), que forman parte de la patrulla fronteriza junto a Tom o un chico que toca la guitarra, Rodrigo (Rodrigo Lloreda) y una curandera Tina(Tina Thérèse) con la que aprendemos lo que es un "huesero" o la curación por sonido vocal. Por otro lado, gracias al enfermo mental de Tom descubrí dos cosas que desconocía: la episiotomía y la ETS "Blue Waffle"(galleta azul)ambas cosas muy agradables.


Con su habitual cercanía, intensidad y naturalidad en los planos, en el guion y en el sonido, Larry Clark nos sumerge en un lugar texano donde la gente sobrevive con sus diferencias sociales, sus dotes artísticas, sus adicciones o métodos de evasión; embadurnando las escenas con sexo explícito y toques de violencia. 


TRAILER



THE XX


Y para cerrar la entrada, un poco de buena música minimalista.

El trío británico "The XX" grabaron su tercer álbum "I See You" entre marzo de 2014 y agosto de 2016 en estudios de distintas ciudades: Londres, Reikiavik, Los Ángeles, Nueva York y por supuesto, Marfa.

Y Marfa fue el lugar escogido para el videoclip del primer single "On Hold"(un tema que cuenta con un sample del tema "Can't Go For That (No Can Do)" de los estadounidenses Hall & Oates).


El video dirigido por el británico Alasdair McLellan nos muestra rincones de Marfa, pudiéndose observar claramente el nombre de la ciudad en distintos sitios hasta en algunas sudaderas de jóvenes que aparecen en el videoclip. Aparece sobre todo una animadora, un jugador de fútbol americano o parejas besándose (incluso alguna pareja aparece desnuda) y a través de una conversación telefónica simulada, vemos escenas que perfectamente podían haber formado parte de alguna película de Larry Clark.

ON HOLD



Por otro lado, también publicaron un videoclip grabado por ellos mismos, en plan casero, recorriendo la carretera por Marfa con el tema "Brave For You" (Marfa Demo Version), sonando acústica y siendo mucho más intimista que la versión original. Está incluida en la edición deluxe del álbum.

BRAVE FOR YOU (MARFA DEMO VERSION)


http://robaugust.com/marfa-texas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario