Translate

jueves, 12 de diciembre de 2019

MI TOP 20 /// Festivali i Këngës 58



El próximo 19, 20 y 22 de Diciembre tendrá lugar el Festivali i Këngës 58 de Albania; el ganador/a representará a Albania en Eurovision 2020.

Este año voy a intentar hacer TOPS de las canciones de las preselecciones antes de que tengan lugar.
Empiezo por Albania porque será este mismo mes; después ya le tocará a Estonia porque son por ahora las únicas que se han publicado.

Este top está hecho tras las primeras escuchas y primeras impresiones y basándome en las canciones (melodía, voz, estilo). Ya las veremos y escucharemos en directo; ahí pueden cambiar muchas cosas; por no hablar de que suelen modificar la canción ganadora antes de Eurovision y gustar más o menos.

Empiezo por el que menos me gusta o menos prioridad le he podido dar (igual que hago con los TOPS de las semifinales eurovisivas).


TOP 20

Nadia & Genc Tukiçi
Ju flet Tirana

LO QUE ME GUSTA: 
Se nota que saben cantar muy bien

LO QUE NO ME GUSTA: 
La melodía y la instrumental, se me hace aburrida y densa


TOP 19

Devis Xherahu
Bisedoj me serenatën

LO QUE ME GUSTA: 
Que suene una guitarra

LO QUE NO ME GUSTA: 
La melodía se me hace también aburrida y difícil de escuchar entera


TOP 18

Robert Berisha
Ajo nuk është unë

LO QUE ME GUSTA: 
La melodía vocal me parece bonita

LO QUE NO ME GUSTA:
Me parece forzado el tipo de ritmo y me da la sensación de que no le pega; 
la voz tampoco me destaca y el estribillo no me parece potente


TOP 17

Olta Boka
Botë për dy

LO QUE ME GUSTA: 
Tiene buena voz

LO QUE NO ME GUSTA:
Se me hace lineal y me deja indiferente


TOP 16

 Kastro Zizo
Asaj 

LO QUE ME GUSTA:
Suena diferente y me gusta su voz rasgada

LO QUE NO ME GUSTA:
Este tipo de ritmo y sonido no suele llamarme la atención de primeras


TOP 15

Gena
Shqiponja e lirë

LO QUE ME GUSTA: 
Algunos elementos de la instrumental que le dan un toque folk/rock albanés sobre una base electrónica

LO QUE NO ME GUSTA:
En conjunto, me suena como desfasada, como si perteneciera a canciones de años atrás de Eurovision


TOP 14

Eli Fara & Stresi 
Bohem

LO QUE ME GUSTA: 
La parte vocal de "Stresi" el toque de rap que le da a la canción y el ritmo que me suena un tanto hippie con ese punto entre "rumba/folk/reggae"

LO QUE NO ME GUSTA:
La parte vocal de Eli Fara


TOP 13

Bojken Lako
Malaseen

LO QUE ME GUSTA:
Es extraña, destaca; me parece un tanto experimental; suena electrónica con toques folk y también actual por algunos ritmos; su voz tampoco está nada mal

LO QUE NO ME GUSTA:
La melodía me parece descafeinada


TOP 12

Sara Bajraktari
Ajër

LO QUE ME GUSTA:
La guitarra y la melodía vocal me parece bonita

LO QUE NO ME GUSTA:
No destaca; se mantiene en el mismo sitio que muchas melodías albanesas


TOP 11

Era Rusi
Eja Merre

LO QUE ME GUSTA:
Algunos sonidos de la instrumental (sobre todo la percusión); y que suena moderna y también con cosas muy características que la hacen muy de su tierra

LO QUE NO ME GUSTA:
En algunas partes me recuerda a la Shakira que menos me gusta; y no es el tipo de canciones que me suelan gustar de primeras o que escuche mucho


TOP 10

Renis Gjoka
Loja

LO QUE ME GUSTA:
El estilo, las guitarras; recuerda levemente a canciones tipo Blue Monday (Orgy) 

LO QUE NO ME GUSTA:
La melodía vocal, hay algo que no me encaja


TOP 9

Valon Shehu
Kutia e Pandorës

CURIOSIDAD: 
La música está compuesta por Eugent Bushpepa (representante de Albania el año pasado).

LO QUE ME GUSTA:
El género musical, las guitarras eléctricas; que es un tema cañero y destaca

LO QUE NO ME GUSTA:
Soy más fan de otro tipo de rock y metal; la melodía vocal y la voz tampoco me entusiasma



TOP 8

 Albërie Hadërgjonaj 
Ku ta gjej dikë ta dua

LO QUE ME GUSTA:
Su voz rasgada; mi parte favorita a partir del minuto 1:29

LO QUE NO ME GUSTA:
La melodía no me engancha


TOP 7

Aldo Bardhi
Melodi

LO QUE ME GUSTA:
El estilo funk/disco; es un tema fresco, pegadizo y destaca

LO QUE NO ME GUSTA:
Dentro del estilo tampoco es nada del otro mundo


TOP 6

Elvana Gjata
Me tana

CURIOSIDAD: 
Es quien va a ganar 
Elvana es muy famosa en Albania; 
es la gran favorita para ganar de la mayoría de eurofans.

Ya dije en Twitter que me parece un "Fuego" (tema con el que Eleni Foureira representó a Chipre quedando 2ª en Eurovision 2018) camuflado y aquí voy a explicarlo. Desde la primera vez que lo escuché, el momento de la instrumental donde suena entre el minuto "0:56-0:57" (por primera vez) ese sonido me recordó mucho al sonido utilizado en la instrumental de "Fuego" (que suena justo a partir del 1:09); en ambos casos empleado como un puente o transición para llegar al estribillo; el ritmo me parece igual o similar, pero eso pasa también con muchos otros temas; pero hay otro detalle más que hizo que definitivamente "Me Tana" me pareciera una especie de "Fuego" camuflado (no hay palabra mejor para expresarlo jaja; porque no creo que sea copia para nada y menos melódicamente); se trata de los coros gritando "eh eh" en varios momentos justo igual que se escucha en "Fuego" (en "Me Tana" el primer "eh" suena por el minuto 0:56 y suena más veces después a lo largo de la canción); en "Fuego" el primer "eh" suena por el minuto 1:10 y también se utiliza más veces en la canción; además, en ambos temas se utilizan esos coros llegando al estribillo, potenciándolo; si os fijáis en "Fuego" el estribillo se trata de una parte instrumental con mucho ritmo y sonando vocalmente solo "Yeah yeah", coros gritando "eh" o la palabra "Fuego"; en "Me Tana" no hay "Yeah yeah" ni la palabra "Fuego" pero sí que suenan los coros gritando "eh". O sea, que ambos estribillos son partes instrumentales sin melodía vocal.

Y esa es mi percepción; simplemente me da la sensación de que pudieron inspirarse en "Fuego" (al igual que a su vez "Fuego" me parecía posiblemente inspirado en el famoso "Lean On"). 

¡Ah! y que quede claro que yo no voy diciendo que todos los temas con ritmo y bailables sean un "Fuego 2.0"; solo me pareció bastante copia "Replay" (que además la compusieron los mismos) y "Me Tana" me parece un posible "Fuego" camuflado. Por ejemplo, el tema de Bella Santiago, "Army of Love" me terminó gustando bastante y para nada me recordó a "Fuego" (lo incluí de hecho AQUÍ). Y "Me Tana" tampoco es que me disguste (aunque no sea mi favoritísimo) sino no lo habría colocado en esta posición.

Ocurre algo similar con esa canción de Estonia (que me encanta) y que conocerás si eres eurofan; pero con "Arcade" en lugar de con "Fuego" (aunque en ese caso, igual se percibe más la inspiración y no es un "camuflado"). Puede ser casualidad, pero me da esa impresión; no me parece negativo ni malo; ocurre muchas veces. 

LO QUE ME GUSTA:
Suena actual, moderna, es pegadiza, bailable y sin duda destaca 

LO QUE NO ME GUSTA:
El ritmo, me parece genérico; hay infinitos temas similares y 
es el tipo de canciones que de primeras no suelen ser mis favoritas 


TOP 5

Tiri Gjoci
Me gotën bosh

LO QUE ME GUSTA: 
La melodía tanto instrumental como vocal

LO QUE NO ME GUSTA:
No me parece una voz que sobresalga


TOP 4

 Wendi Mancaku
Ende

LO QUE ME GUSTA: 
La voz y la melodía me parece muy bonita; tiene sonidos actuales

LO QUE NO ME GUSTA:
Por decir algo, que tarda un poco en sonar la batería 


TOP 3

Kamela Islamaj
Më ngjyros

LO QUE ME GUSTA:
Su voz y la elegancia de la instrumental; su estilo jazz/trip hop

LO QUE NO ME GUSTA:
Es probable y entendible que deje indiferente a mucha gente


TOP 2

Arilena Ara
Shaj

CURIOSIDAD: 
Es famosa en Albania y otra de las favoritas para ganar

LO QUE ME GUSTA:
Su voz, melodía, instrumental

LO QUE NO ME GUSTA:
Por decir algo, diría que igual hay algo de la parte final que no me termina de encajar (me refiero a lo del parón para luego retomar y cerrar la canción); pero bueno tampoco es que me disguste muchísimo


TOP 1

 Kanita
Ankth 

LO QUE ME GUSTA:
Su voz y melodía vocal

LO QUE NO ME GUSTA:
Creo que no hay nada que no me guste




No hay comentarios:

Publicar un comentario