Translate

martes, 11 de mayo de 2021

EUROVISION 2021 // Semifinal 2


Puedes ver AQUÍ entrada sobre la Semifinal 1.

El próximo 20 de Mayo tendrá lugar la Semifinal 2 (se emitirá por La 2) donde participarán 17 países; solo 10 pasarán a la gran final del 22 de Mayo.

Ya están teniendo lugar los ensayos pero tal y como hice con la primera semifinal, os comparto mi top teniendo en cuenta todo (canción, videoclip, algunos directos...) antes de las actuaciones que veremos sobre el escenario de Eurovision.


TOP 17

SAN MARINO

SENHIT - ADRENALINA


Senhit también representaba a San Marino en 2020 y soy de las pocas o puede que la única que prefiera musicalmente aquella propuesta (sin tampoco encantarme o ser de mis favoritas).

Este año San Marino sorprendió a la gran mayoría de eurofans por presentar una candidatura potente; canción de ritmo bailable, veraniega, pegadiza y con un acompañamiento de un rapero estadounidense "Flo Rida" (ha trabajado con gente como David Guetta, Kesha o Sia). 

Senhit es muy simpática y tiene carisma y se entrega mucho en lo que hace; el videoclip está muy bien... pero este tipo de temas no me suelen llamar mucho.


TOP 16

SERBIA

HURRICANE - LOCO LOCO

Este trío de mujeres poderoso, muy rollo a lo Destiny's Child vienen este año a tope de ritmo y con ganas de bailar y hacer bailar.

El tema hace honor a su título (otro en español; este año tenemos 3) y es una locura total; la energía se mantiene constantemente y es como que está saturado de sonidos; muchos lo comparan con estilos como el k-pop; mola que vayan en serbio y prefiero este "Loco Loco" al "Hasta la vista" que las chicas llevaban el año pasado. Tiene partes que me molan, las estrofas, la letra es ligera y parece complicada de cantar y además seguro que llevarán una coreografía destacada; pero en conjunto, por el estribillo y el tipo de ritmo tampoco es una canción que me mole por encima de otras. Y me da rabia, porque este año tenía ganas de que me gustara... porque el año pasado eran mis últimas pero aunque prefiero este tema al anterior, pues se me siguen quedando por abajo (aunque sin ser las últimas).

La presencia de ellas, es potente y seguro que lo darán todo; mi favorita es Sanja en todos los aspectos pero las 3 se defienden bien en directo.


TOP 15

AUSTRIA

VINCENT BUENO - AMEN

Vincent también representaba a Austria el año pasado con un tema que me gustaba mucho más y era muy diferente a este; pero "Amen" (el segundo que tenemos con ese título) es un tema escuchable, emotivo y aún siendo balada al ser un tanto repetitivo vocalmente, se hace pegadizo. 

Pero tampoco es una canción que destaque entre todas las propuestas; es bonita, sencilla y seguro que Vincent lo hará bien en directo; depende de cómo se venda sobre el escenario igual consigue más de lo esperado.


TOP 14

REPÚBLICA CHECA 

BENNY CRISTO - OMAGA

Con Benny creo que me pasa lo mismo que con Vincent; prefiero "Kemama" (tema con el que representaba a República Checa el año pasado).

"Omaga" (una manera curiosa de decir "Oh My God") no está mal, me molan bastante las estrofas pero en general me parece muy genérico y podría estar sonando en la radio de parte de cualquier artista pop (tampoco es algo malo; simplemente no me destaca entre las candidaturas que hay; "Kemama" me parecía más especial).

Benny tiene carisma y tal vez, con una puesta en escena que guste, puede colarse en la final.

El video está bien chulo, ya que está repleto de referencias a películas. 


TOP 13

DINAMARCA

FYR OG FLAMME - Øve os på hinanden


Me mola mucho que Dinamarca este año suene en danés "Øve os på hinanden" ("Practicar el uno con el otro"); estos dos chicos nos traen un tema divertido, fresco, ochentero pero con un sonido bien retro... en esta ocasión no se trata de reminiscencias o influencias, directamente el tema parece sacado de años atrás de Dinamarca en Eurovision o puede que de los propios éxitos que sonarían en los 80 en el país. 

La guitarra, el sintetizador, la melodía, las notas... nos transportan a otra época; hay trozos instrumentales que desde las primeras escuchas me llevan concretamente a "Bailando" de Alaska y Pegamoides.

Lo negativo (que me hace dejarla en esta posición) es que la melodía y el ritmo del estribillo no me mola; aunque las estrofas y el sonido me encanta.


TOP 12

ESTONIA

UKU SUVISTE - THE LUCKY ONE

Uku volvió a ganar el Eesti Laul (preselección estonia) este año (el año anterior también lo había ganado y representaba a Estonia en 2020).

Aún siendo un tema genérico y un tanto descafeinado; la melodía no me desagrada y se hace escuchable aunque no destaca para nada. Creo que es una candidatura que deja una sensación de correcta, sin más y que lo mismo pasa desapercibida que igual se cuela en la final; pero a mucho más no parece aspirar (en plan, a ganar o a quedar en un puesto alto).


TOP 11

POLONIA

RAFAL - THE RIDE

Me mola el neón del videoclip y la melodía de este tema con influencias ochenteras; inspirado en esa tendencia de temas pop con sonidos ochenteros que se llevan tanto actualmente.

Vocalmente Rafal no destaca pero en conjunto el tema da ganas de escucharlo; está bien sin tampoco ser algo extraordinario; creo que si trasladan al escenario una buena iluminación y fondos, algo que mole a la altura de lo que ocurre con los colores neón del videoclip o algo similar, igual gustan lo suficiente como para llegar a la final.


TOP 10

MOLDAVIA

NATALIA GORDIENKO - SUGAR

Como tema "Sugar" no es una gran composición y/o producción pero creo que es diferente y un intento de hacer algo especial (o es la sensación que me da); parece inspirado en temas rusos/ucranianos del tipo Maruv (y otras muchas) pero sin lograr perfeccionar la fórmula.

Pero esos detalles sonoros del intento, el ritmo, algunas partes de la melodía y esa presentación del videoclip me hizo tener a "Sugar" en mi lista de "guilty pleasures".

Es todo tan azucarado, pop, tan chuli... y es tan raro o tan guay que en lugar de un estribillo vocal suene solo la instrumental, que no podía evitar dejarlo dentro del top 10 de esta semifinal.


TOP 9

ALBANIA

ANXHELA PERISTERI - KARMA

Albania es un país que no está arriesgando nada con sus candidaturas eurovisivas (siempre es más de lo mismo) pero sin embargo, suelen ser buenos temas y con voces destacables.

Me mola la producción, que sea en albanés, que suene a Albania (a muchos temas albaneses que hemos escuchado otros años) pero a la vez eso hace que suene diferente al resto de canciones; y los cambios que hicieron en la instrumental le dieron por un lado un toque más tradicional y por otro lado le hicieron sonar más potente.



TOP 8

GEORGIA

TORNIKE KIPIANI - YOU

Georgia un año más, es uno de los países infravalorados y/o no comprendidos por la mayoría. 

Me mola que Georgia sea un país que no sabes con qué te va a salir cada año; lo mismo te vienen tradicionales, que te vienen rockeros, que te vienen modernos y/o experimentales.

Tornike el año pasado (que también representaba a Georgia) llevaba un tema más desgarrador aunque líricamente resultaba simple e incluso irrisorio pero vocalmente molaba lo que hacía; este año viene tierno, emotivo, con un tema instrumentalmente de calidad y una melodía bonita desgarrando un poquito vocalmente hacia el final.

La poquita y sencilla letra que tiene trata de amor hacia la naturaleza y/o nuestro planeta.

Considero que es un tema con el que hay que entregarse mientras se escucha, saliendo de los prejuicios y prestando atención a lo que suena; vocalmente no me destaca tanto pero musicalmente me parece una maravilla.



TOP 7

BULGARIA

VICTORIA - GROWING UP IS GETTING OLD

Victoria era una de las favoritas para ganar el año pasado.

Este año viene con un tema de estilo similar (aunque de las propuestas que habían yo prefería otras, especialmente "Imaginary Friend").

La voz de Victoria es muy especial, su manera de cantar y de transmitir también; se nota que le gusta mucho Billie Eilish (una de sus claras influencias); es una canción con magia, delicada, aterciopelada, con instrumentos de cuerda, podría servir de banda sonora y seguro que logra llegar a la final y quedar muy bien.

La letra trata sobre emociones, ansiedad, reflexiones y a la vez trata de motivar a levantarse; mi momento favorito sin duda, es el a capella del final.



TOP 6

PORTUGAL

THE BLACK MAMBA - LOVE IS ON MY SIDE

Cuando escuché los temas portugueses, me moló este tema estilo soul; por la calidad musical, la voz, la melodía... se me trae en parte un aire a "Beautiful" de Christina Aguilera.

Es un grupo que aporta calidad y un tema en inglés por primera vez por parte de Portugal por lo que ya es algo arriesgado para ellos (son un poco como España; se les resiste el inglés u otros idiomas que no sean el propio).

La letra está inspirada en una mujer que la banda conoció (casualmente) en Países Bajos quien les contó que en los años 60 o 70 logró huir de un país del este de Europa siendo joven y creyó que por fin podría irle bien y acabó envuelta en drogas y prostitución... aún así ella consideraba que el amor estaría siempre de su lado.



TOP 5

LETONIA

SAMANTA TINA - THE MOON IS RISING

Samanta Tina parece que finalmente pisará el escenario de Eurovision; también era la representante de Letonia el año pasado.

"The Moon Is Rising" es una locura de tema con otro mensaje de empoderamiento; suena potente, enérgico, a pop, a trap, a r&b... los bajos de la instrumental me flipan y me da un subidón cada vez que lo escucho. Me recuerda a algunos de los temas más potentes de la Beyoncé más enérgica y feminista (la de sus últimos discos).

Los estilos urbanos me encantan y creo que este tema se mantiene con la energía a tope todo el rato. 



TOP 4

ISLANDIA

DADI FREYR - 10 YEARS

Islandia era uno de los países favoritos para ganar el año pasado y había muchas expectativas con su canción de este año.

Cuando escuché el tema por primera vez; me gustó más que el del año pasado... se me traía un aire a "Levitating" de Dua Lipa pero dentro del propio rollo y estilo de las composiciones de Dadi. Su voz es genial, su vestuario (y el del resto de sus compañeros), su videoclip, su presentación en directo... todo es diferente, llamativo y divertido. Aunque pueda parecer una candidatura "freaky" (que por supuesto un poco humorística es) se nota que está absolutamente todo medido y trabajadísimo.

"10 years" suena estilo disco/funk y trata sobre los 10 años que ha pasado con su esposa (quien también está junto a Dadi en la banda, al igual que su hermana).

Ese aire alternativo, de mundo de videojuego (que por cierto hay un juego disponible sobre ellos) y retro que envuelve a la candidatura, mola y destaca mucho.

Aquí podéis ver el videojuego.


El videoclip es otro ejemplo más del curro que se están pegando los islandeses y está inspirado en cositas como los Power Rangers


TOP 3

GRECIA 

STEFANIA - LAST DANCE

De la "superchica" del año pasado (Stefania representaba a Grecia con otro tipo de tema) a este "Last Dance" el cambio ha sido a mejor.

Lo primero que te viene al escucharlo es sin duda, Dua Lipa. Me encanta cómo suena la voz de Stefania y el sonido del tema; la atmósfera, la melodía... sin duda es de mis favoritos.

Esas influencias ochenteras te llevan también a la nostalgia de temas como "Maniac" y al mundillo de Flashdance.


TOP 2

FINLANDIA

BLIND CHANNEL - DARK SIDE

Blind Channel también traen nostalgia a los que como yo, tuvimos una etapa nu metalera (por supuesto aún me sigue gustando).

Es empezar a sonar este tema y te lleva automáticamente a esas primeras notas de "Crawling" de Linkin Park (las cientos de veces que escucharía "Hybrid Theory"; puedes ver AQUI una entrada que publiqué sobre Linkin Park y nu metal).

Aunque tiene cierta esencia de Linkin Park es cierto que "flojea" un poco en la potencia del sonido para considerarlo nu metal; por lo que se quedaría más bien en un rock alternativo (o en un "Violent Pop" como ellos mismos definen su sonido, teniendo hasta un disco con ese título). 

No solo encontramos influencias de Linkin Park en los sintetizadores, en los "samples scratch", también incluso en detalles como en los efectos entrecortados en la voz que rapea, al igual que escuchábamos en ocasiones en Mike Shinoda (quien rapeaba en Linkin Park).

Blind Channel cuenta con 6 integrantes (igual que Linkin Park): Joel Hokka vocalista, Niko Moilanen segundo vocalista/rap, Tommi Lalli batería, Joonas Porko guitarrista, Alex Mattson dj/percusión y Olli Matela bajista.

La banda fue telonera de Simple Plan y fueron de gira con All That Remains y Sevendust (bandas estadounidenses).

El tema da subidón escucharlo, es enérgico, potente, pegadizo y ellos en directo molan mucho; se mueven y suenan estupendamente y te ofrecen sobre el escenario lo que esperas de un tema así.


TOP 1

SUIZA 

GJON'S TEARS - TOUT L'UNIVERS


El año pasado Suiza era mi top 1 y este año vuelve a serlo.

Gjon vuelve con otro tema en francés y que tiene una esencia similar al del año pasado. La melodía, la voz, la ambientación, la instrumental, la producción... me encanta como te va envolviendo la canción porque empieza poco a poco de manera suave y se va elevando hasta el final.

Como canción, melodía, producción y voz me vuelvo a quedar con Suiza; aunque perfectamente podría compartir el top 1 con Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario