Translate

lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie se despidió con una "Estrella Negra" y falleció.



No soy una de esas personas que ha tenido el placer de seguir a David Bowie (artista y leyenda del Reino Unido) desde sus inicios o incluso en los momentos más relevantes de su carrera, la cual comenzó en los años 60. Pero su nombre me lo he cruzado en muchas ocasiones y siempre era por motivos artísticos positivos ya sea por gente que lo admiraba o por los medios que igualmente lo criticaban de manera excelente.

Bowie ha fallecido tras haber estado luchando durante 18 meses contra un cáncer. Tenía 69 años recién cumplidos y un nuevo disco que acababa de publicar.




Prestando atención a un clásico de los 80 en España "Rey del Glam" de "Alaska y Dinarama" puedes darte cuenta de la admiración que se muestra en la letra hacia él (o hacia similares, pero diría que especialmente la letra trataba sobre Bowie).

Y es que David Bowie fue la figura más importante del "glam rock". Su arte iba más allá de su música, sus melodías o letras. Su espíritu dejó una huella impresionante en la moda y en la personalidad y mentalidad de gente de todo el mundo. Ha sido un icono tremendamente influyente.



Él nunca fue un ser humano normal. Quería ser un "superhombre". Era un ser de otro planeta, un extraterrestre. Muchas de sus canciones estaban relacionadas con otros planetas, el espacio, las estrellas y se mostró a lo largo de su carrera siendo variedad de personajes.

Lo ambigüo, lo andrógino, lo extraño, lo innovador, lo extravagante, lo contemporáneo... eran características que siempre acompañaron a David Bowie.

LIFE ON MARS?


Uno de sus temas más reconocidos. La "Vida en Marte" fue publicada en 1971 y pertenece a su álbum "Hunky Dory".

Su imagen y maquillaje en este videoclip es famosísimo y todo un clásico.


ZIGGY STARDUST


Es la etapa del peculiar rockero alienígena de pelo naranja, maquillaje llamativo y vestimenta estrafalaria más popular de toda su historia. Su disco "The Rise And Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1972) contiene uno de sus mayores éxitos "Starman". El álbum tambien es uno de los más admirados mundialmente y yo por ejemplo aunque lo escuché tarde, quedé fascinada con cada canción.

STARMAN




REBEL REBEL


Otro de sus temas más versionados y famosos de 1974. Tema incluído en su álbum "Diamond Dogs". Es un tema super pegadizo e inolvidable.



Hace unos años, un día me puse a ver una película independiente alemana "Christiane F" de 1981 (basada en un relato alemán "Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo"/"Los Niños de la Estación del Zoo" escrito por los periodistas "Kai Herrmann" y "Horst Rieck", publicado en 1978). Se trata de una chica adolescente de 13 años que se metió en el mundo de la droga y la película retrata el ambiente oscuro y decadente de la droga en aquella estación y a su vez, la prostitución por conseguir dinero e incluso la angustiosa lucha por lograr dejar atrás la adicción. 


La protagonista de la historia, Christiane F, siendo una enamorada de la música de Bowie tras asistir a uno de sus conciertos en Berlín, empezó a introducirse en el mundo adictivo e infeccioso de la heroína.

HEROES


Es una de las canciones más reconocidas de Bowie y yo la conocí a través de esta película (almenos conscientemente).

"Podemos ser HEROES solo por un día" es una de las frases más míticas de Bowie.



En 1981 Bowie colaboró con Queen en el tema "Under Pressure" y se convirtió en un clásico instantáneo.



En 1985 con motivos benéficos, David Bowie junto a Mick Jagger publicaron "Dancing in the Street" (cover del tema de "Martha & The Vandellas" compuesto por Marvin Gaye) que además cuenta con un videoclip muy divertido en el que ambos aparecen bailando (como no), por la calle.


En 2003 publicó su álbum "Reality" y no volvió a publicar nada más hasta 10 años después.
En 2013 "The Next Day" sorprendió de nuevo al mundo entero. Pero ya no regresó a los escenarios, tan sólo pudimos contar con sus canciones y videos.


De ese disco me gustaron mucho:

I'D RATHER BE HIGH


DANCING OUT IN SPACE


THE STARS (ARE OUT TONIGHT)


VALENTINE'S DAY



El 8 de enero de 2016 (cuando Bowie cumplía 69 años) se publicó "Blackstar" el vigésimo quinto álbum de David Bowie y el cual parece ser un regalo de despedida.

Nadie sabía que Bowie estaba luchando contra el cáncer (aparte de sus más allegados) pero volvió a sorprender al mundo con unos temas y videoclips oscuros y extraños.


BLACKSTAR

Es el primer single y tema homónimo del disco. El videoclip se publicó en Noviembre de 2015. Se trata de un tema y videoclip que no deja a nadie indiferente.

Cuenta con sonidos electrónicos y de jazz y con una melodía, atmósfera y sonido en general muy siniestro que junto a las imágenes e interpretación de Bowie dan como resultado un trabajo audiovisual completo, peculiar, aterrador, magistral, melancólico y triste.


El sonido electrónico del final da sensación de tratarse de algo espacial, como si la "Estrella Negra" o el "alien" que siempre fue Bowie, fuera a volar en una nave hacia otro planeta o como si estuviera tomando contacto con algún lugar del espacio.

"Soy una estrella negra", nos dice varias veces en el tema y videoclip que dura 10 minutos.

El video ya tiene más de 12 millones de visitas.


LAZARUS

En el videoclip de "Lazarus" (publicado el 7 de enero de 2016) encontramos lo que parece ser la continuación de "Blackstar". La gesticulación... la imagen de Bowie en la cama y la letra del tema, parecen indicar que él se estaba despidiendo del mundo.


Hace unos días vi el videoclip y me quedé pensando que era un video realmente extraño, pero no le presté atención a la letra. Justo cuando me enteré hoy de que había fallecido, me dije que eso tenía que ser una despedida, no podía significar otra cosa.

Parte de la letra dice así:

"Mira aquí arriba, estoy en el cielo"
"Tengo cicatrices que no pueden ser vistas"
"Todos me conocen ahora"
"Mira aquí arriba, hombre, estoy en peligro"
"No tengo nada más que perder"
"Para cuando llegué a Nueva York estaba viviendo como un rey"
"Oh, seré libre"
"Igual que ese azulejo"
"Oh, seré libre"
"¿No es él igual que yo?"



Por ello, su disco "Blackstar" es el mejor regalo de despedida que podía dejarnos.

DEP / RIP 
DAVID BOWIE


ALGUNAS FOTOS PARA RECORDAR, DE DAVID BOWIE JUNTO A OTROS ICONOS MUSICALES

LOU REED, MICK JAGGER Y DAVID BOWIE



BILLY IDOL, MADONNA Y DAVID BOWIE


DAVID BOWIE, YOKO ONO Y JOHN LENNON


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.