Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

Enfermedad de Lyme // Kathleen Hanna/Avril Lavigne // ¡Ojo con las garrapatas!




La primera vez que escuché hablar sobre esta enfermedad, fue a través de Kathleen Hanna, la conocida activista (líder del movimiento feminista de los 90 "Riot Grrrl"), compositora y vocalista de varios proyectos musicales: "Bikini Kill", "Le Tigre", "Julie Ruin" (en solitario) y en la actualidad se encuentra con la banda "The Julie Ruin" (que ya tiene dos discos publicados).



Además, por otro lado, tenemos el caso de Avril Lavigne, que estuvo durante un tiempo, diciendo por Twitter que estaba enferma y que nadie sabía de qué se trataba. Ella se mostraba realmente asustada y preocupada y los síntomas le hicieron hasta creer que iba a morir. Los fans la inundaban con mensajes de apoyo, temiéndose lo peor. Hasta que un día tras haber estado visitando a varios médicos, realizando variedad de pruebas y tras haber sido diagnosticada erróneamente en varias ocasiones (como suele suceder a menudo con esta enfermedad), por fin, encontraron lo que realmente tenía (gracias a un especialista) y se trataba exactamente de la misma enfermedad que tiene Kathleen Hanna...


El nombre de "Lyme" proviene del pueblo "Old Lyme" (Connecticut), Estados Unidos, donde existió la primera plaga de esta enfermedad en los 70. Se trata de una infección bacteriana de la que puedes infectarte a través de la picadura de una garrapata, pero por supuesto, no todas las garrapatas están infectadas con la bacteria (llamada "Borrelia Burgdorferi") que ocasiona esta enfermedad, solo aquellas que antes han picado a algún animal infectado, como un ratón. El tipo principal de garrapata que puede infectar con dicha bacteria, se conoce como: "Ixodes Ricinus".

En varias zonas de Europa, Asia y Estados Unidos, se han dado casos de esta enfermedad. La cantante mexicana Thalía, tambien fue infectada, al igual que una de las gemelas Olsen, "Ashley".

Tras ver a Kathleen Hanna, en un documental musical, comentando algunos síntomas y dificultades que le ocasionaba dicha enfermedad, me pareció una enfermedad tremendamente extraña. Cuando descubrí que la ocasionaba una simple picadura de garrapata, me pareció algo increíble y acojonante. 

Me acuerdo que pensé: "¡Es alucinante, una simple garrapata puede joderte la vida!".

Leí sobre la enfermedad y vi algunos casos en documentales.



La enfermedad atraviesa unas tres etapas, incluso puedes pasar meses o años teniendo variedad de síntomas e ir a los médicos y ser diagnosticado con cosas como: esclerosis múltiple, fatiga crónica, depresión o enfermedad mental (puedes recibir muchísimos diagnósticos erróneos, ya que esta enfermedad es una gran "imitadora" y puede ocasionar tanta variedad de síntomas, que pueden relacionarse con otras afecciones).

La picadura puede pasar desapercibida o tambien puede dejar una señal muy clara de que has sido infectado (una de las cosas más comunes es no relacionar la picadura con los síntomas...). En algunos casos, aparece un enrojecimiento enorme alrededor de la picadura, teniendo justo en el centro un tono claro y ésto se conoce como: "eritema migratorio".

Al principio, los síntomas suelen ser gripales: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular...
Si no se tiene el tratamiento adecuado, la enfermedad puede avanzar y presentar síntomas más graves como: entumecimiento, debilidad o incluso problemas cognitivos.

Tambien existen otros síntomas más avanzados como: parálisis de los músculos faciales, problemas en el sistema nervioso, artritis... en fin, como ya os he dicho antes, la enfermedad es tan rara que puede parecer que tienes cualquier otro trastorno, problema o enfermedad y por muchos médicos o pruebas que te hagas, no llegas al auténtico diagnóstico.




La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad, antes tuvieron que pasar por una etapa de búsqueda intensiva para detectar la infección. El Lyme es poco conocida y habitual y por ello es tan importante que la gente sepa de su existencia.

A parte del daño físico que puede ocasionar (la dichosa garrapata/bacteria), el desconocimiento de la enfermedad, hace que sea aún más difícil sobrellevarlo, afectando tambien psicológicamente al enfermo.

Prueba de ello, son estas declaraciones que hizo Avril Lavigne a "ABC News" en 2015.



Para todo tipo de información sobre la enfermedad en español, os invito a visitar esta web completísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.