Translate

jueves, 16 de febrero de 2017

6 PELÍCULAS, 6 SUEÑOS/OBSESIONES DE BAILARINAS, ACTRICES, MODELOS /// 2ª PARTE: MULHOLLAND DRIVE

Puedes ver la 1ª parte con la película "Showgirls" AQUÍ.




Una de las películas más raras y reconocidas del misterioso y aclamado músico, guionista y director estadounidense "David Lynch" se titula "Mulholland Drive" (2001).

A los que ya conocen la extraña manera de plasmar historias que tiene Lynch, no les sorprenderá que en este trabajo no haya tampoco nada "normal/lógico/racional". Si no más bien una desestructura que ofrece giros repentinos, "flashbacks", realidad/irrealidad, distintas personalidades, personajes y/o personificaciones... En realidad, con una sola visión de la película me temo que nadie sería capaz de asimilar y comprender todo lo que sucede. El propio Lynch afirmó que existen muchas posibilidades, que cada persona puede interpretarla a su manera e incluso creo haber leído que ni siquiera él es consciente del auténtico final que quiso darle a la historia.

Por tanto, os voy a ofrecer mi análisis y mi propia interpretación, teniendo (en parte) también en cuenta un sentido que se generalizó en la mayoría de las criticas. La película está protagonizada por la excelente actriz británica/australiana Naomi Watts (puedes ver una entrada sobre la saga "The Ring/Ringu" AQUÍ). La música de la que disfrutamos durante la película es del compositor estadounidense/italiano "Angelo Badalamenti" (Twin Peaks, Terciopelo Azul).



Al principio, podemos ver un supuesto concurso de baile que la protagonista "Betty" (Naomi Watts) ganó. Y aparece acompañada de una pareja de ancianos que supuestamente serían sus padres/abuelos/tíos o más bien son un símbolo que representa a la madurez/responsabilidad, a "la conciencia" (volverán a aparecer). Luego, Lynch nos adentra entre las sábanas de una cama y es cuando la película se introduce en ella sueñopesadilla de "Betty"

Ahora entremos en el universo simbólico, onírico y oscuro de Lynch.

Si no has visto la película, no vas a entender nada de lo que escriba a partir de ahora, aunque igual ni viéndola te enteras.

Vayamos pasito a pasito analizando cada escena.

DENTRO DEL SUEÑO




En Los Ángeles en "Mulholland Drive",una noche ocurre "un accidente de coche" al que sobrevive una atractiva mujer que se hace llamar "Rita" (Laura Harring)... aunque en realidad, no sabe cómo se llama porque sufre amnesia tras el accidente. "Rita" consigue colarse en el apartamento de la tía de "Betty" mientras ella está llevando las maletas a un taxi para dirigirse a Canadá a filmar una película. 


La pareja de ancianos que aparecían junto a "Betty" en el concurso de baile, resulta que han ido acompañando en el viaje a "Betty" y le desean suerte en el mundo del cine pero resulta escalofriante ver como sonríen mientras se alejan dentro de otro coche, yo lo interpreto como si la parte más consciente de "Betty" se alejara en ese preciso momento, entrando ya en la fase de sueño profundo, la parte más "inconsciente/peligrosa", como si a partir de ahí "Betty" ya estuviera profundamente dormida y eso explicaría lo que ocurre al final, que luego os lo contaré.

"Betty" que sueña con ser una gran actriz, una estrella de cine, se traslada a la casa de su tía "Ruth" mientras que está fuera. Cuando llega al lugar donde vive su tía, la recibe una mujer que se hace llamar "Coco" (es la encargada de las viviendas) y le indica el apartamento de su tía. 




Dentro en la ducha "Betty" descubre a "Rita" (quien usa ese nombre al ver un cartel en el baño con ese nombre de actriz) y se unen para descubrir la auténtica identidad de "Rita" que como ya he dicho, se encuentra amnésica y solo dispone de una gran cantidad de dinero y una misteriosa llave azul en un bolso. 

Por otro lado, hay una curiosa escena en la cafetería "Winkie's" donde se encuentran 2 hombres en una mesa conversando y uno de ellos le cuenta al otro que ha soñado con ese lugar, y que tenía miedo por haber visto la cara terrorífica de un hombre y termina viéndolo, se trata de un mendigo con una apariencia que asusta. Y al verlo el hombre asustado fallece de un ataque al corazón.

Después, vemos a un director llamado Adam (Justin Theroux) al que le exigen contratar a una actriz en concreto para protagonizar su película "Mente Abierta", pero como éste se niega a hacerlo, "sus superiores" le castigan dejándole sin el trabajo. Destaca la frase: "ésta es la chica" (indicándole al director quién debe hacer ese papel) que se repite varias veces y cobra su significado también hacia el final de la película. Con ésto Lynch parece criticar el modo de trabajo que se tiene en la industria de Hollywood donde otros mueven los hilos y se manipulan los trabajos (aunque hay que recordar que seguimos dentro de un sueño, el de "Betty").



Adam, en el sueño de "Betty", no solo pierde su trabajo por no hacer caso a lo que le exigen, sino que se queda arruinado y descubre en su propia casa a su pareja siéndole infiel. Lo pierde todo.

Hay una misteriosa sala donde aparece un hombre que parece ser el que da las órdenes de lo que tiene que suceder, como el hecho de contratar a cierta actriz y anularlo todo cuando Adam no lo hace. Creo que todo ello podría representar "el deseo" que "Betty" tiene de que eso ocurra, ese hombre es la voz de su deseo y ambición.

También por otro lado, aparece un hombre rubio Joe (Mark Pellegrino) que es un matón y se carga a un tio y "accidentalmente" termina matando a 2 personas más y provoca un incendio también "accidental" en el edificio donde sucede todo. Después, se entiende qué pinta ese hombre en la trama. 

"Betty" y "Rita" descubren que Mulholland Drive es a donde se dirigía "Rita" y que efectivamente es donde tuvo un accidente. Recuerda que supuestamente se llama Diane Selwyn (al ver que una camarera en la cafetería "Winkie's" se llama Diane). 

A Adam tras estar arruinado, sin casa, sin pareja y sin trabajo, le aconsejan que vaya a un lugar a ver al "Cowboy" (Monty Montgomery). Otro elemento importante en la trama. El "Cowboy" habla con Adam y le dice que debe decir: "ésta es la chica" cuando se lo pregunten y que esa será la dirección correcta que deberá tomar, o sea, le convence para hacer lo que tenía que haber hecho antes. El Cowboy parece representar a las órdenes o "la fuerza" que la propia mente de "Betty" está dando o provocando.



Una mujer vidente tiene el presentimiento de que pasa algo malo con alguien que vive con "Betty" (Rita/Diane) y avisa a "Coco" y ésta le pide a "Betty" que se deshaga de lo problemático que tenga que ver con ella, cuanto antes.

"Coco" le entrega un guión para una prueba de audición, a la que acude y sale contenta con el resultado... aunque otras mujeres la guian a visitar a otro director, que resulta ser Adam. Pero Adam elegirá a la chica que se le exige y "Betty" ni siquiera se queda para hacer la prueba y se va antes de tiempo para acompañar a "Rita" a la vivienda de "Diane Selwyn" (supuestamente su propia vivienda, ya que cree que ella puede ser "Diane Selwyn").

En la carretera se dan cuenta de que la vivienda está vigilada por dos detectives en un coche. Cuando llegan y llaman a la puerta, resulta que sale una chica y les dice que ahora Diane Selwyn vive en otro apartamento y que hace días que no está pero que quiere acompañarlas porque tiene aún cosas suyas ahí...(porque intercambiaron las viviendas) pero la llaman por teléfono y mientras contesta, "Betty" y "Rita" se dirigen al apartamento de Diane y como nadie les abre la puerta, "Betty" se cuela por la ventana y ya dentro descubren que está el cadáver de supuestamente "Diane Selwyin" sobre la cama. 



Asi que, como "Rita" piensa que la han matado porque creían que era ella... decide cortarse el pelo y ponerse una peluca rubia para que no la reconozcan."Betty" y "Rita" se acuestan juntas y "Betty" le confiesa estar enamorada de ella. Entre sueños "Rita" repite las palabras: "Silencio", "No hay banda", "No hay orquesta". Y "Betty" despierta y la despierta y ésta le dice que tienen que ir en ese momento a un sitio. 


Entran en una especie de teatro (El Club del Silencio) donde un hombre repite eso de "no hay banda" y deja claro que todo es una ilusión, mientras suenan sonidos de instrumentos y después escuchan a Rebekah del Rio cantando a cappella el tema "Llorando" (versión de "Crying" de Roy Orbison) en español (llama la atención que incluso después de desmayarse su voz sigue sonando). Mientras están en ese lugar, hay un momento en el que "Betty" se pone a temblar. Después de la canción de Rebekah, "Betty" descubre que ha aparecido una caja azul en el bolso y ambas se van a casa y en seguida "Betty" desaparece. Entonces, "Rita" coge su misteriosa llave azul y la utiliza en la ranura de la caja azul que había aparecido. 



A partir de ese momento, vemos como cae la caja en el suelo y sucede un giro por completo en la historia, a través del cual nos van a confundir y a la vez, a explicar lo que está sucediendo realmente. Vemos a la tía de "Betty" cómo vuelve a casa y la ve vacía. Y acto seguido, volvemos a ver al "Cowboy" diciéndole supuestamente a "Diane" que es hora de despertar. Y en otra "dimensión/frecuencia" pero en la misma habitación vemos a "Betty" despertar en la misma cama, encontrándose en la casa de "Diane Selwyn" y llaman a la puerta y resulta que es la vecina, la que tenía cosas en la vivienda porque había cambiado su apartamento por el de "Diane Selwyn". La vecina la llama "Diane" y es que ella es "Diane" no "Betty" (una locura, ¿verdad?). La vecina antes de irse le dice que los dos detectives habían vuelto a pasarse por allí... (los mismos que aparecían en un coche en el sueño de Diane).

Hay un detalle y es que la cámara enfoca una llave azul que hay en la mesa (aunque no es como la llave azul que abría esa caja azul). De repente, aparece "Rita" y "Diane" la llama por el nombre de "Camilla" (Melissa George), pero en realidad se lo estaba imaginando. "Diane" recuerda cómo se acostaba con "Camilla" en el sofá y cómo ésta le decía que no podían volver a hacerlo más y también recuerda que "Camilla" estaba saliendo con Adam (el director) y tenía el papel principal de la película, mientras que ella tenía que conformarse con un papel secundario (por ello en su sueño conseguía superar una audición, cosas que en su vida real no tenía, las deseaba y buscaba en sus sueños).




Vemos a Diane llorar y masturbarse con rabia mientras recuerda a Camilla. También recuerda cómo Camilla la llamó por teléfono y la invitó a ir a Mulholland Drive y vemos exactamente el mismo ambiente y recorrido que vemos al principio de la película pero esta vez con Diane... pero en lugar de ocurrir el accidente, aparece Camilla para acompañarla por un sendero hasta una casa en la que están de celebración y Adam y Camilla en la mesa anuncian que van a casarse, mientras Diane muere de celos y también la ve besándose con otra mujer rubia (ésto quiere decir, que el cerebro de Diane distorsionó la realidad y en sus sueños se montó la historia del accidente, la amnesia... y todo lo demás para satisfacerse a si misma, cosas de la realidad se cambiaban y las percibía de otra manera en su sueño, al igual que "Coco" la mujer que la recibía en el apartamento de su tía, resulta ser la madre de Adam en la realidad y la conocía en esa celebración).



También en su sueño, imagina que todo le va mal a Adam por los celos que sentía por lo de Camilla e incluso donde tiene lugar esa celebración es en la casa de Adam, por ello construyó su sueño tan fácilmente.

Durante la cena, mantiene una conversación con "Coco" y le cuenta que ganó un concurso de baile (lo que aparece al principio de la película) y que su sueño era actuar. Que cuando su tía murió le dejó dinero... y esa es la realidad por la que podía estar en Los Ángeles. Ni siquiera su tía estaba viva, en su sueño sí, aunque estaba una temporada en Canadá rodando una película.

También cuenta que a ella no le daban los papeles principales, pero a Camilla sí, pero que se hicieron amigas y que conseguía que ella saliera en sus películas pero en papeles secundarios. Hay un momento en el que se ve a lo lejos cruzar al "Cowboy" del sueño de "Diane" (justo después de retirarse la mujer rubia que besa a Camilla antes de irse) y por ello, es un elemento que su mente utiliza para lograr algunas cosas en su sueño (esa conversación que tenía con Adam para convencerle de que tenía que escoger a cierta chica para el papel principal). 


Y por último, después de recordar todo eso, que formaba parte de la realidad, volvemos a la famosa cafetería "Winkie's" para terminar de juntar las piezas que faltan. Ahora resulta que la camarera que en el sueño de Diane se llamaba "Diane" haciendo así que "Rita/Camilla" recordara que era posible que ella se llamara Diane, se llama "Betty" y de ahí a que dentro de su sueño, la auténtica Diane se llamara a sí misma "Betty".

Vemos en una mesa a Diane con el chico rubio matón (el que había asesinado a 3 personas), Joe (Mark Pellegrino). Y resulta que Diane le pide que mate a Camilla por toda su rabia acumulada... y esa cantidad de dinero que había en el bolso de "Rita" en el sueño de Diane, se basaba en el dinero real que Diane tenía gracias a su tía y con el que pagaría al asesino y la famosa llave azul, con la que se abriría una caja azul, es una replica, una versión de la auténtica llave azul que el asesino le da, para simbolizar que el trabajo estaba hecho. Por tanto, en las escenas anteriores, cuando la llave se ve sobre la mesa, significa que Camilla ya había sido asesinada.


Otra cosa muy relevante en la historia, es el momento en que Diane saca una foto de Camilla y le dice al matón "ésta es la chica" (la famosa frase que se le debió quedar grabada en la mente y la utilizaban los hombres en su sueño para escoger a la actriz principal, que deseaba ser ella...).



También aparece junto a la barra, el hombre asustado que había salido en el sueño de Diane, teniendo una conversación con otro hombre y le cuenta que tiene miedo, que había soñado con esa cafetería y que había visto una cara terrorífica y moría al verlo. Y es que resulta que Diane lo mira y su mente teme que él haya escuchado la conversación y sepa el delito que estaba cometiendo... y ese terror es representado a través del espeluznante mendigo que todos podemos ver en el sueño de Diane.



Luego aparece el mendigo, con la famosa caja azul y la deja caer envuelta al suelo... y vemos aparecer a unos minúsculos ancianos que se van riendo (los mismos que salían al principio de la película y en el aeropuerto con "Betty/Diane").

Para finalizar, volvemos a ver la llave azul sobre la mesa en casa de Diane y la vemos asustada mientras llaman a la puerta (supuestamente serían los detectives insistiendo) y vuelven a aparecer los minúsculos ancianos riéndose y pasan por debajo de la puerta. Los ancianos recuperan su estatura normal, van gritando hacia Diane y ésta con un terror inmenso huye entre gritos y desesperada coge una pistola y se suicida sobre la cama. Por lo que, tal vez, cuando en el sueño de Diane veían un cadáver, era su propio cadáver, como si una parte de su mente deseara acabar así, por sus sentimientos de culpabilidad.



Supuestamente los ancianos podrían representar a la conciencia de Diane y esta vez estando super aterrada, ya que es plenamente consciente de lo que ha pasado, estando completamente despierta y eso la devora. Es culpable de un crimen, por desamor, celos y poder. Y su alma queda en la oscuridad total y en silencio.



CONCLUSIÓN: Si quieres ser una actriz de Hollywood es muy difícil y la mayoría de veces siempre habrá alguien "superior" a ti. Tu enemiga a la que le dan los papeles principales, puede seducirte y destrozarte la vida, por lo que desearás matarla, pero si lo haces también te matarás a ti misma.

Los sueños pueden convertirse en pesadillas y hay que saber elegirlos y cómo caminar hacia ellos.




Puedes ver la 3ª parte con la película "Cisne Negro" AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario