Translate

jueves, 2 de marzo de 2017

6 PELÍCULAS, 6 SUEÑOS/OBSESIONES DE BAILARINAS, ACTRICES, MODELOS /// 3ª PARTE: CISNE NEGRO

Puedes ver la 2ª parte con la película "Mulholland Drive" AQUÍ.



¿Quién desconoce la historia, el ballet y la música de "El Lago de los Cisnes"?

Una brillante historia de origen ruso (con inspiración de una obra alemana "El Velo Robado") del siglo XIX que nos cuenta y nos retrata a través de una escenografía y coreografía clásica, el misterioso, mágico y trágico romance entre Odette (la bella doncella convertida en cisne blanco) y Sigfrido (el príncipe).


Odette que bajo el conjuro de Rothbart (el malvado brujo oscuro, personificado como un búho) era transformada en cisne blanco cada día, solo volviendo a ser humana de noche junto al lago, necesitaba ser amada verdaderamente por alguien que nunca antes hubiera amado para que el hechizo se rompiera. Odette conoce al príncipe Sigfrido (antes de que elija a una esposa en el castillo bajo las exigencias de la reina, su madre) y es cuando le cuenta que está hechizada y se terminan enamorando...

Pero, en el momento en que Sigfrido debe elegir a su esposa, Rothbart se presenta con su hija Odile (el cisne negro, que adopta la forma de Odette), para engañar al príncipe y lograr que la elija a ella creyendo que es Odette. Pero aunque Odette (el cisne blanco) intenta avisar al príncipe de lo que Rothbart estaba intentando hacer, Sigfrido no reacciona debido a los conjuros de Rothbart y cuando Sigfrido descubre la verdad, vuelve al lago donde tristemente se encontrará Odette junto a sus amigas doncellas lamentándose por lo sucedido... pero Odette solo querrá la muerte. Aunque perdona por el error a Sigfrido y se declaran su amor, el malvado Rothbart exige que se cumpla su promesa y se case con Odile (haciendo así que Odette quedara convertida en cisne para siempre) y tras una lucha de la pareja contra Rothbart, ambos terminan por decidir morir juntos lanzándose al lago porque ya nada pueden hacer para deshacer el hechizo. 



Existen varias versiones para el final de la obra y se le han hecho referencias musicales, en teatro, cine, series... y por supuesto, el ballet es de los más aclamados de toda la historia.

La obra fue escrita por Vladímir Petróvich y Vasily Geltser en 1875 para el Teatro Bolshói de Moscú.

Aunque es curioso que la coreografía original (por Julius Reisinger, 1877) obtuvo en su día un fracaso rotundo. Fue la renovada versión que hicieron después, en 1895, Marius Petipa y Lev Ivanov la que resultó ser todo un éxito y una popular influencia histórica a nivel mundial.

El encargado de la prestigiosa, clásica e inconfundible obra musical fue el compositor ruso TchaikovskyChaikovski.




Darren Aronofsky (director estadounidense, "Pi, Fe en el Caos", "Requiem, Por Un Sueño", "El Luchador", "La Fuente de la Vida") dirigió la película "Cisne Negro" (Black Swan, 2010) inspirándose en "El Lago de los Cisnes".

Contando una vez más con su amigo Clint Mansell (compositor británico que ha trabajado creando bandas sonoras a partir del primer trabajo que hizo a petición de Darren para su primera película "Pi, Fe En El Caos" y luego hizo ese clasicazo que ya todo el mundo reconoce al vuelo, "Lux Aeterna" que Mansell compuso también para "Requiem, Por Un Sueño" de Aronofsky y de la cual se han realizado infinidad de versiones y remixes y ha sido utilizada en incontables ocasiones) para encargarse de la música que acompañaría a cada escena de la película.





Y por si la mente de Aronofsky, unida al talentazo de Mansell y sumando todo lo que envuelve a "El Lago de los Cisnes" no fuera suficientemente interesante, tenía que estar presente la increíble Natalie Portman (actriz estadounidense de origen israelí) como protagonista para ser completamente cautivada por el cisne negro y llevarse su merecidísimo Oscar a mejor actriz. 


La película retrata a Nina (Natalie Portman) como una sensible y frágil bailarina que lucha por conseguir el papel de "cisne blanco/negro" y para ello se debe enfrentar a su dominante madre, Erica (Barbara Hershey) que la sobreprotege y ve cómo poco a poco se va despedazando su hija cuanto más cerca está de conseguir su objetivo.

Nina también deberá superar a sus compañeras para ser ella la elegida por Thomas (Vincent Cassel), un profesor de baile muy exigente y perfeccionista que la incitará a extraer la parte más oscura de si misma para poder considerarla como una bailarina capacitada para el ansiado papel de Odile (el cisne negro) ya que las cualidades que Thomas ve en Nina únicamente son adecuadas para el papel de Odette (el cisne blanco). Sin embargo, como la bailarina más especial, Beth (Winona Ryder) ya es demasiado "mayor" y está cada vez más consumida, Thomas decide finalmente reemplazarla por Nina pero, tendrá que superar con cada entrenamiento sus limitaciones que le impedirían realizar el papel del cisne negro, satisfactoriamente.




Por ello, la inclusión de Lily (Mila Kunis, otra compañera y bailarina que sueña con el mismo papel), en la vida de Nina, será el espejo/modelo ideal para acercarla al mundo más sensual, siniestro, tenebroso y a la vez atractivo, que la hará exteriorizar la parte más oscura y profunda de sí misma, para ser el cisne negro perfecto.



Pero, Nina al observar "la decadencia" de Beth y las consecuencias que eso conlleva, al recibir también ese trato tan posesivo y sobreprotector por parte de su madre y al escuchar las palabras y criticas de Thomas por un lado, y su relación con Lily por otro lado, harán un "cocktail explosivo" que culminará con una psicosis y una disociación grave de la mente de Nina que mezclado con la emblemática obra "El Lago de los Cisnes" dará lugar a una espeluznante transformación de personalidad, una personificación aterradora y asombrosa del cisne negro en el exinterior de Nina.





Con alucinaciones tan increíbles como encontrarse con la parte oscura de sí misma en la calle o en los espejos, con sonidos escalofriantes de plumas formando parte de la propia piel de Nina sobre el escenario, con el color negro invadiendo su cuerpo, con la imagen y el sonido de las piernas de Nina doblándose o con sus ojos inyectados en sangre, Aronofsky consigue crear una atmósfera inquietante y una sensación de terror por haber presenciado una extraordinaria posesión o invasión de un cisne negro. 



En resumen, "Cisne Negro" es un magistral drama psicológico en el que se nos muestra el arte del baile vivido desde las entrañas de una mentalidad/personalidad obsesiva, disociada y psicótica.



La película nos muestra el resultado de la suma del arte con la locura, al fin y al cabo, ¿qué sería del arte sin la locura?, ¿podría existir el arte sin la desrealización o imaginación?.



Depende de lo que se entienda como "arte", yo creo que para ver y sentir el arte verdaderamente, se debe escapar de la realidad y eso es lo que hace (de la manera más absoluta) Nina para sentir/ser el CISNE NEGRO.




Puedes ver la 4ª parte con la película "Starry Eyes" AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.