Translate

miércoles, 29 de enero de 2020

Selena Gomez /// Rare

Puedes ver la entrada previa a "Rare" que publiqué AQUÍ.



Selena ha participado en la composición de todas las canciones del disco. 

La fotografía utilizada para la portada fue realizada por Petra Collins (fotógrafa canadiense; amiga de Selena que ha trabajado con ella ya en varias ocasiones e incluso dirigió su videoclip del tema "Fetish"; ya hablé de todo ello en entradas anteriores).

RARE

En la apertura del álbum nos encontramos con el tema hómonimo "Rare". Cuenta con ritmos un tanto tribales, con cierta esencia "hawaiana y/o paradisíaca"; de hecho el videoclip que se publicó justo después del lanzamiento del disco, refleja precisamente eso y vemos a Selena intentando transmitir una sensación de bienestar consigo mismo.


Selena en la letra parece básicamente reconocer haberse sentido rara aunque actualmente gustándose a si misma; además, de especificar que cierta persona no la valora como debería.

La chulada de videoclip está dirigida por BRTHR (Alex Lee & Kyle Wightman; quienes han trabajado con marcas como: ADIDAS, Yves Saint Laurent, Converse... y/o con artistas como: The Weeknd, Miley Cyrus, Travis Scott...).

Es un video fantástico, colorido, brillante, con efectos visuales muy chulos.


DANCE AGAIN

La segunda canción tiene una instrumental con un bajo muy marcado, es bailable, estilo "electro/funk" y la melodía vocal me encanta. 

En la letra Selena se despide del drama y dice sentirse bien volviendo a bailar de nuevo. 


LOOK AT HER NOW

El single "Look At Her Now" es otro tema bailable que prosigue al anterior; tiene un estilo electropop tremendamente contagioso/pegadizo; por su ritmo, sus sonidos y su melodía vocal. Esos "Mm mm mm" tan destacables, se pegan como chicles; resultan estimulantes y adictivos.


El tema está compuesto junto a su famosa amiga compositora/cantante Julia Michaels (ya hablé de ella en la anterior entrada) y a Justin Tranter (quien también compuso otros temas de Selena como "Hands to Myself", "Bad Liar"...); la letra trata sobre Selena situándose en tercera persona "Mírala Ahora", tras haber superado su estado emocional. 

Su estupendo videoclip está dirigido por la gran Sophie Muller (directora británica que cuenta con una amplia y variada lista de trabajos con gente como: Garbage, Gwen Stefani (No Doubt), Coldplay, Eurythmics, Annie Lennox...) y ya anteriormente había trabajado con Selena ("Good For You") y otro más para este disco que lo compartiré después.


Destacan las luces de neón, los colores, los planos, la coreografía... está grabado con un iPhone 11 y está inspirado por videos de artistas pop/r&b de principios de los 2000 como: Aaliyah, Britney Spears o Missy Elliot. La coreografía estuvo a cargo de Charm La'Donna (quien ya había trabajado con Selena anteriormente y últimamente está trabajando mucho con Rosalía y también ha trabajado con Britney Spears o Meghan Trainor entre otros).



Existe una versión alternativa del video, en el que vemos únicamente a Selena.


LOSE YOU TO LOVE ME

Y después de 2 canciones de baile; llega el que fue el primer single del disco "Lose You To Love Me"; un baladón de piano, muy elegante e intenso que hacia el final cuenta con un coro envolvente y evocador de la propia voz de Selena que consigue dejar una sensación majestuosa.

La canción está escrita también junto a Julia Michaels y Justin Tranter. La frase "This dancing was killing me softly" es una alusión al tema de Fugees 1996 "Killing Me Softly". Entre los productores del tema se encuentra FINNEAS (cantante, compositor, productor, actor estadounidense; hermano de Billie Eilish con quien ha trabajado también en todos sus temas).


Este videoclip también está dirigido por Sophie Muller (como el anterior) y también fue rodado con un iPhone 11; pero en esta ocasión hay ausencia de color; es completamente en blanco y negro y podemos ver a Selena en una especie de confesionario; mientras canta mirando hacia la cámara, (la mayor parte del tiempo) la canción que deja un mensaje directo sobre su relación con Justin Bieber.


Durante el video, Selena está muy expresiva, gesticulando, como si nos estuviera contando en la intimidad su historia. 


También existe una versión alternativa en la que vemos a Selena con un piano.


RING

Después llega "Ring"; un tema de ritmo latino, cálido (recordemos que Selena tiene ascendencia mexicana y nunca falta algo latino en sus discos), que por algunas características de la instrumental ha sido comparado con temas como: "Somebody That I Used To Know" de Gotye, "Smooth" de Santana o "Havana" de Camila Cabello

En la letra Selena "se echa piropos a sí misma" como empoderándose y presumiendo; llega incluso a hacer una referencia a Michael Jordan diciendo que es como Jordan (G.O.A.T. "Greatest Of All Times").

Yeah, I received your message, all twenty-three (twenty-three) 
You know I'm Jordan with it, G-O-A-T (G-O-A-T)



VULNERABLE

Luego suena mi gran favorita del disco; "Vulnerable" es una delicia de canción. Lo curioso es que su sonido, su atmósfera es como una burbuja, etérea; deja una sensación de fragilidad/vulnerabilidad (me parece curioso, precisamente porque de eso va el tema).

Es una melodía muy agradable, relajante, estimulante, inmersiva. 

Selena en esta letra se hace preguntas al respecto de mantenerse vulnerable, en esta canción de cuya producción se encargó 
"The Monsters and the Strangerz" (equipo estadounidense) y Jon Bellion (cantante, rapero, compositor, productor estadounidense).


PEOPLE YOU KNOW

"People You Know" es una melodía vocalmente simple y repetitiva, con un mensaje claro y conciso: "La gente puede ir de personas que conoces a personas que no".

Instrumentalmente se mantiene en un sonido minimalista, delicado y ambiental; aún teniendo un ritmo bastante pegadizo.



LET ME GET ME

En "Let Me Get Me" volvemos a la pista de baile con una base electrónica infecciosa, con toques latinos pero casi rozando el sonido house por el tipo de ritmo que suena incesante.

Selena nos habla de liberarse mentalmente, bailando como una terapia particular.


CROWDED ROOM

Otra de mis grandes favoritas (después de "Vulnerable") es "Crowded Room" junto al rapero 6LACK. Una joyita estilo r&b; otra melodía vocal fascinante e instrumentalmente muy estimulante.

La letra trata básicamente sobre estar solos dos personas aún estando en una habitación repleta de gente. 



KINDA CRAZY

Después comienza a sonar la sección más orgánica del disco con el tema "Kinda Crazy".

Con tintes funk, esta canción contiene una letra simple y juguetona sobre alguien que está un poco loco.


FUN

"Fun" sigue los pasos de la anterior con una instrumental orgánica; suenan unas palmas (claps) sobre una base funk; con claras influencias rítmicas de artistas como Prince; (como dijo Selena que iba a tener su disco en entrevistas) como ejemplo, podría mencionar su tema "Kiss".

Esta canción tiene un rollo similar al que encontramos en "Bad Liar" (tema del que hablé en la anterior entrada que puedes ver AQUÍ).



CUT YOU OFF

En la melodía vocal de "Cut You Off" es inevitable no recordar a Taylor Swift (una de las mejores amigas de Selena; ya lo comenté en la entrada que puedes ver AQUÍ), ya que recuerda a alguna de las melodías de Taylor.

En estas canciones también se nota cierta inspiración ochentera.

Una frase destacable de la letra de este tema sería:
"Emotionally messing with my health 
How could I confuse that shit for love?"



A SWEETER PLACE

El disco cierra con "A Sweeter Place" junto al rapero Kid Cudi

Es la favorita de Selena; a mi me gusta bastante la melodía vocal y la ambientación, pero la batería se me hace un tanto machacante. 

Entre sus compositores está MNEK (reconocido cantante, compositor, productor británico).

Selena se despide encontrando un lugar más dulce donde quedarse.


En resumen, "Rare" es un disco pop bastante interesante instrumentalmente, con melodías sensacionales, con elementos electrónicos y/o ambientales y también sonidos orgánicos. En general cuenta con unas letras simples pero que en algunas de las canciones nos muestran los sentimientos de Selena de la forma más clara y directa que nunca; con algunos mensajes explícitos y referencias muy concretas y precisas, que hacen que sean especiales por su supuesta transparencia y honestidad.


Es un disco que en parte puede ser bailado pero también disfrutado únicamente escuchando detenidamente sus sonidos. No parece estar hecho exclusivamente para vender y tener éxito; esa es una de las cosas que más me hacen valorarlo. Tampoco me parece un disco que sea fácil de digerir, sino más bien considero que es de esos discos que tienes que darle varias escuchas y del que cada vez se pueden descubrir nuevos elementos y detalles que pueden escaparse en una primera escucha. 


Creo que "Rare" en cierto modo sigue los pasos de "Revival" pero evolucionando también hacia otros campos musicales y mostrando en parte, una cara más madura de Selena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario