Translate

martes, 8 de septiembre de 2015

Conoce y escucha el pop existencial de Marineros: "La vida es como el mar"



"La vida es como el mar y todos somos marineros, entre tormentas y naufragios se aprende a navegar".

Esa es la metáfora en la que se basa este dúo musical formado por dos chicas: Constanza Espina (Cer), la voz principal y Soledad Puentes (Sole), la guitarra y los coros.

Desde Chile, Marineros nos traen unas canciones con una esencia oscura y minimalista. Con unas melodías de pop y letras repletas de amor y existencialismo. 


Si te gusta la oscuridad y el minimalismo al estilo The XX estoy segura de que te van a encantar.

Lo que transmiten las canciones de Marineros tanto en estudio como en directo (aunque en directo todo es todavía más intimista) es tan intenso y penetrante que me engancharon como pocos artistas lo han hecho, de una forma muy especial. Podré ser una melómana eternamente aleatoria o bipolar pero la lista de artistas que me transmiten sensaciones de mucha intensidad con cada nota y melodía está muy reducida y Marineros ya está en esa lista.




¿Cómo empezó la "navegación" musical de Marineros? (hasta ahora una "navegación" cortita pero muy prometedora)

Cer y Sole se conocieron en el festival Lollapalooza 2011 en Chile y conectaron tan bien que siguieron en contacto y compartieron sus gustos y cosas musicales e iniciaron el proceso de composición de canciones juntas.

Lo curioso y lo que comparto también con ellas es el gusto musical aleatorio que tienen, lo que les gusta o les ha gustado o influenciado a lo largo de su vida (por lo que he podido observar en su Twitter, Tumblr o en entrevistas) la música pop mainstream: Spice Girls, BackStreetBoys, Britney Spears, Rihanna, Lorde o incluso One Direction (a Constanza, que es la más popera) o cosas más alternativas como: Björk, Marilyn Manson, Smashing Pumpkins, Mazzy Star, (han hecho hasta un cover de uno de sus temas, pero en español "Me pierdo en ti"), Radiohead, Grimes...etc.

Pero lo que está claro es que Marineros es ante todo un proyecto oscuro y misterioso tanto musicalmente como estéticamente. 



Javiera Mena (una de las artistas del pop chileno más reconocidas internacionalmente) fue la que dio el primer paso,ya que conocía a Constanza y al escuchar "Espero" (tema de Marineros) le gustó tanto que decidió enviárselo a su productor Cristian Heyne y finalmente decidieron ficharlas para "Unión Del Sur" (sello discográfico creado por Javiera Mena y Cristian Heyne) siendo Marineros el primer grupo que tendrían dentro. Por ello, a Javiera Mena se la considera como "la madrina de Marineros". Aunque estoy completamente segura de que tarde o temprano de una forma o de otra Marineros iban a encontrar "su barco".

El 28 de octubre de 2013 publicaron el videoclip de "Espero" que según una entrevista, leí que la canción trata sobre encontrar la respuesta a todo lo que el ser humano ignora, de entender su posición en el universo y en el video se representa con una simbología a través de la cual ellas intentan entrar en contacto para encontrar las respuestas, realizando unos símbolos en moto sobre la tierra (además es la simbología que presenta la portada del doble sencillo "Espero/Oh Oh" el cual lanzaron en una edición limitada de 200 copias de vinilos de 7").



Al final del videoclip encuentran una respuesta que las lleva hacia muchísimas más dudas. Por lo que todo continúa en una eterna espera e incógnita o eso es lo que yo interpreto.

Videoclip de Espero, completamente en blanco y negro y dirigido por Alvaro Puentes.



"Oh Oh" es el segundo single que lanzaron. Cuenta con un videoclip que publicaron en 2014. Es muy distinto al anterior y dirigido por ellas mismas.



En el video vemos a Constanza y Soledad vestidas de negro (como de costumbre) sentadas en un sofá negro y destacando detrás el nombre del conjunto "Marineros" iluminándose en rojo neón (algo que las acompaña también en los escenarios durante sus conciertos). A la derecha y a la izquierda aparecen iluminándose unas luces blancas resplandecientes, de vez en cuando. Hay momentos en los que están a oscuras completamente y se aprecia únicamente la palabra "Marineros" y también algún momento en el que todo se ve con fondo blanco. Se ve a Constanza como se levanta y baila o como coge un cuaderno y escribe o dibuja y vemos también a las dos hablando y riéndose. También se susurran al oído o Soledad coge su guitarra y la toca. 

Al final, se ve como Constanza nos muestra el dibujo del cuaderno y creo que se trata del símbolo que representa a la canción "Oh Oh".




Me da la impresión de que detrás del videoclip de "Oh Oh" (o incluso de la simbología) tan minimalista se esconde una especie de representación visual de la historia de como se conocieron y se inició el proyecto de Marineros. Puede que sea así o puede que no, de ahí a que sea todo tan misterioso y especial.

Con "Espero" y "Oh Oh" recibieron criticas muy buenas y sonaron en radios o incluso llegaron a aparecer incluidas dentro de las 5 promesas musicales latinoamericanas en el conocido periódico "El País" de España.

Realizaron varios conciertos en festivales y actuaron también en la "Marcha por la Igualdad" en Santiago de Chile.


Su tercer single "Cae la noche" es el tema que más me cautivó de Marineros. Una maravillosa melodía con una atmósfera siniestra.

El artista mexicano "Y." (http://www.yerthekid.com/) es quien hizo el trabajo de la tipografía del single "Cae la Noche".

Sí, aquí pone Marineros/Cae la noche.
No son letras japonesas.
Es una tipografía original y alucinante, ¿verdad?

"Cae la noche" cuenta con un videoclip realmente asombroso. Dirigido por Alvaro Puentes. Fue publicado en enero de 2015. No puede ser más moderno. 

Tokio, comunicación a través de la tecnología actual, luces, neón, noche, pasión y un final inquietante.

Los protagonistas de la historia son: Taiki y Hanako. También podemos ver por el medio a Marineros.


"Cae la noche" en directo.


En 2015 actuaron en el Lollapalooza en Chile (justo en el festival donde se conocieron en 2011).

A parte de en varios conciertos y festivales en Chile, también actuaron en Argentina, en el festival Epicentro en San José (Costa Rica) y en el "Brush Square Park" en el festival SXSW (South by Southwest) en Austin (Texas) Estados Unidos.


Se publicó un EP con tres remixes de "Cae la noche". Un remix realizado desde Argentina por "Sobrenadar", otro realizado desde Chile por "Fantasna".

Y otro remix desde Chile por "Niconicorito" el cual comparto aquí porque es mi favorito (haz clic en el nombre de los dos anteriores para escucharlos también en Youtube).



Por si aún no teníamos ya suficientes ganas del álbum debut de Marineros... el 27 de julio de 2015 se publicó el cuarto single "Secretos".


"Secretos" en directo.


Además tienen su propio "sellito" discográfico para que todo sea más personal e íntimo todavía. Bajo el nombre de "Barquito".


"Submarino" o "Montaña" son algunos de los títulos de otras canciones que se conocen gracias a algunos videos de conciertos de Marineros que se pueden encontrar en Youtube.

"R&P (Rock and Pop FM) Plan Maestro" desde Chile
50:17 minutos de Marineros en directo.


Y yo desde aquí en España: "Espero, como en su barco el marinero" a que más pronto que tarde llegue a puerto el debut de Marineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario