Translate

martes, 9 de febrero de 2016

Next Door/Knock Knock y Hard Candy // ¡Chicos, tened cuidado con las puertas y con las chicas!




Hace unos años descubrí y disfruté de una película noruega porque me llamó la atención su argumento. Su título en inglés es "Next Door" (La Puerta Siguiente) aunque el título original en noruego es "Naboer" (Vecinos). Está claro que con el título uno más o menos ya se imagina que en la película habrá un/a protagonista al que le pasa algo con alguien que vive al lado. 



Se trata de un thriller psicológico dirigido por Pål Sletaune del año 2005. En la película nos encontramos en un piso donde comienza a suceder un juego psicológico de seducción que realizan un par de hermanas atractivas "Anne" (Cecilie Mosli) y "Kim" (Julia Schacht) con un vecino "John" (Kristoffer Joner). Las hermanas tienen información íntima del hombre y su novia Ingrid (Bache-Wiig).

John acaba perdiendo el control de la propia realidad y no puede escapar de su laberinto mental.


Las voces y palabras de las chicas, consiguen que John quede atrapado en su juego. 



"Knock Knock" (lo que viene a ser el "Toc Toc" en español) es una película del 2015 dirigida por Eli Roth (director estadounidense) y el guion fue escrito junto al director uruguayo Guillermo Amoedo y el director chileno Nicolás López. Lo que más me gusta de las películas de Eli Roth es la diversidad que se suele encontrar en el reparto o en los lugares en los que se graban sus películas. Tiende a mezclar europeos con norteamericanos o latinoamericanos y dejando así, un resultado muy distinto al típico cine que es completamente norteamericano o completamente europeo. 


En esta película, por ejemplo, tenemos de protagonistas al canadiense y conocidísimo Keanu Reeves (Matrix), a la guapísima Ana de Armas (actriz cubana conocida especialmente por la serie española "El Internado") y a Lorenza Izzo (actriz chilena y pareja de Eli Roth).


El thriller me gustó mucho y viéndolo me acordé inevitablemente de la película "Hard Candy".

Se trata de una familia feliz que se separa por motivos de trabajo, quedando solo con un perro en casa el padre de la familia Evan (Keanu Reeves), un atractivo arquitecto. En una noche lluviosa aparecen empapadas dos jóvenes guapísimas, Genesis (Lorenza Izzo) y Bel (Ana de Armas) pidiendo ayuda para llamar por teléfono y demás... Lógicamente acaban intimando y con la potente personalidad de ambas, acaban consiguiendo todo lo que se proponen, rozando el juego macabro que tiene lugar en la película de Hard Candy pero llevado de una manera más dinámica y sin superar lo artístico y por supuesto lo que trágicamente ocurre al final en Hard Candy.



En "Knock Knock" nos encontramos con un juego super divertido, enfermizo y sensual, que realizan las dos chicas con el hombre. Es increíble lo que logran hacer para destrozarle la vida al pobre Evan. Karen (Ignacia Allamand, actriz chilena que interpreta a la mujer de Evan) es una artista y al estar fuera de casa con sus hijos no se imagina lo que está ocurriendo con su marido y con su casa.



"Hard Candy" (2005) es una de esas pocas películas que me obsesionaron hasta el punto de hacerme fan incondicional de la actriz protagonista Ellen Page (actriz canadiense), que interpreta a la joven e "inocente" Hayley. Y es que ponerte a ver una película ignorando quién es la víctima... y con unas interpretaciones tan buenas e intensas como la de Ellen Page junto al otro protagonista Jeff (Patrick Wilson) es caer enamorado sí o sí de la película. Está dirigida por el británico David Slade y la mano del fotógrafo belga Jo Willems también aportó muchísimo a esta película independiente.

El color primordial en la película es el rojo, cada plano es una belleza minimalista con una calidad impresionante. A penas hay sonidos musicales y eso hace que sea todavía más cercana y penetrante, además de que todo sucede en una vivienda, en la casa de Jeff, la cual es también el estudio donde trabaja como fotógrafo de moda (a excepción de la cafetería o el pequeño viaje del principio en coche).


Nuestra "caperucita roja moderna" quiere darle la vuelta al cuento y darle una enorme lección al supuesto "lobo". Un guion estupendo que gracias a la interpretación de la gran Ellen Page no deja de brillar ni un segundo del metraje.

Es la peor venganza que una chica podría hacerle a un hombre.


Ambos se conocen a través de internet y quedan para conocerse, ella solo tiene 14 años y él es un adulto. Hay una curiosidad, la corta participación de la actriz Sandra Oh (actriz canadiense de ascendencia surcoreana, conocida por su papel de Cristina Yang en la serie "Anatomía de Grey") en la película, tiene lugar porque la propia Sandra lo quiso, debido a que ya era una admiradora de Ellen Page (quien todavía no tenía mucha experiencia en el cine). 

¡Me parece asombroso que alguien como Sandra Oh admirara a Ellen Page

¡Y ya desde antes de Hard Candy!


Pero no me extraña su admiración porque el talento de Ellen es impresionante (aunque yo no la conocí hasta esta película).

Su interpretación traspasa la pantalla.


La canción que suena en la última escena de la película y termina sonando durante los créditos, es una joya que ya es imprescindible en mi lista de canciones favoritas. Es una maravilla de melodía y letra. Me volví automáticamente adicta a Blonde Redhead gracias a "Elephant Woman".



También es imperdible el momento en el que la droga comienza a hacer efecto en Jeff mientras Hayley enchufa la música de "Freak" de LFO y baila animando a Jeff para que la fotografíe.


El tema completo te destroza la cabeza, es un pelotazo y un clásico de la música electrónica que realmente te golpea con su sonido.

Hasta la mismísima Björk la utilizó en conciertos de su tour de "Volta" junto a su tema "HyperBallad" (y todos sabemos lo selectiva y peculiar que es ella).


 Lo único que me parece fatal es que en el guion se deteste a los grandes Goldfrapp, ese "Odio a los putos Goldfrapp" duele mucho, aunque sea ficción, es que si lo dice Ellen Page, yo me lo creo jajajaja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario