Translate

jueves, 30 de junio de 2016

\\ UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE //



¿A que por el título ya creías que a la chica iba a pasarle algo malo?, eso es para reflexionar. 

En esta historia ella es la depredadora.
(Con ello ya tendríamos un buen resumen o tal vez el mensaje más relevante que podría dejarnos este título).

Si hay una película que recoja variedad de tendencias, de inspiraciones y de géneros cinematográficos y por tanto pueda considerarla "aleatoria" es ésta.

Se trata de una película: misteriosa, onírica, hipnótica, tenebrosa, fantasmagórica, monocromática (en blanco y negro), ecléctica, trascendente, artística, moderna, vampírica, romántica, peculiar, introspectiva... 

La historia que nos retrata la directora, ingiere de su propio cómic homónimo "A Girl Walks Home Alone At Night" y de su cortometraje del 2011, también homónimo. Esta película se estrenó en 2014.


El lugar que recorre la protagonista misteriosa, oscura y solitaria, (interpretada por "Sheila Vand"), es una ciudad ficticia llamada: "Bad City" situada en Irán (de donde tiene origen la directora "Ana Lily Amirpour"). Pero en realidad aunque mantenga el idioma persa, se trata de Bakersfield (capital del condado de Kern),en California (donde Ana estuvo viviendo, aunque nació en Inglaterra y luego vivió en Florida). Total que teniendo ascendencia iraní, habiendo nacido en Gran Bretaña y viviendo actualmente en Los Ángeles... parece que Ana haya ido absorbiendo variedad de cosas de cada lugar y es que a parte de consumir muchísimas películas y música o de estar graduada en una escuela de teatro, cine y televisión, lleva haciendo cositas desde muy pequeña.

Para que os hagáis una idea de todo lo que se mezcla en la película (que por cierto, está producida entre otros, por Elijah Wood y distribuida por "Vice Films"), os cuento...


En principio nos adentramos en un ambiente muy de "spaghetti western" en blanco y negro, con un personaje masculino interpretado por un actor alemán de origen iraní, "Arash Marandi" cuya presencia en escena (y dicho por muchos criticos), recuerda a James Dean (actor estadounidense que tuvo a mucha gente enamorada en los años 50). Por lo que parece todo muy americano pero lo que suena de fondo es un tema country, titulado: "Charkheshe Pooch" del grupo iraní "Kiosk" y mientras el chico se dirige hacia su casa con su gato, vemos lo "desértico" que es el lugar y de repente se ralentiza la música mientras el chico pasa al lado de un lugar lleno de cadáveres tirados como si fueran un puñado de residuos.


Arash cuida de su padre drogadicto y endeudado con un camello llamado "Saeed" (interpretado por Dominic Rains, un actor iraní) que se aprovecha y se lleva el coche de Arash para saldar la deuda de su padre. El estilo estético de este personaje según las propias palabras de la directora, está inspirado en el integrante del conocido grupo sudafricano de electro-rap "Die Antwoord", "Watkin Tudor Jones".

Resumiendo, por ahora tenemos: un James Dean,"spaghetti western", música country, estética moderna en un camello inspirado en un rapero actual y en general, una ciudad muy desolada en la que puedes encontrar droga o por otro lado un montón de cadáveres tirados juntos.



Y eso solo ha sido el principio, luego habrán más cosas: prostitución, la chica protagonista que es una vampiresa "justiciera" con nicab que roba una tabla de skate a un niño (dándole una lección de educación y advertencia para el futuro) y la utiliza de transporte y casi parece que vuela por su capa que se abre con el movimiento, una habitación con ambiente de pop ochentero (con posters de Madonna, Michael Jackson... un tocadiscos, una bola de discoteca), variedad de canciones que suenan y envuelven, como "Death" de White Lies, un extraño romanticismo, una zona industrial, guiños a David Lynch, un disfraz de drácula (fiesta de disfraces), conversaciones machistas y mensajes feministas, sangre...

ESCENA EN LA HABITACIÓN MIENTRAS SUENA "DEATH" DE WHITE LIES





En fin, que está claro que esta directora se ha nutrido de mucha cultura y de variedad de tendencias (cine, música, moda, fotografía) y tiene un gusto amplio, variado y "aleatorio" y que con su debut quiso plasmar muchas cosas diferentes que le interesaban y haciendo claras referencias en todos los aspectos.

La atmósfera hace que te sumerjas de lleno en cada plano que es realmente fantástico. Tiene una fotografía espectacular, con cada calle, cada farola, cada mirada, cada gesto, cada canción, cada rincón, cada detalle colocado en los momentos oportunos y empapando de intensidad todas las escenas que componen esta belleza de trabajo.


Se nota que Amirpour le puso pasión a cada segundo del metraje y consiguió no dejar a nadie indiferente. Por ello obtuvo sus merecidos reconocimientos.

TRAILER CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL


No hay comentarios:

Publicar un comentario