Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

El dúo español "Najwajean" publican "Bonzo".


Najwajean es un dúo formado por la actriz y cantante Najwa Nimri (actualmente la podemos ver como actriz en la serie de Antena 3 "Vis a Vis" interpretando a Zulema, pero todos la recordamos por películas como: "Asfalto", "Los amantes del Círculo Polar", "Abre los ojos", "Lucía y el sexo", "Salto al vacío"...etc) y Carlos Jean (dj, compositor y productor que aparte de contar con trabajos en solitario o con el famoso proyecto "Plan B", también ha trabajado con artistas como: Bebe, Zahara, Fangoria, OBK... entre otros).



Pero antes de hablar sobre lo nuevo de Najwajean echemos un vistazo hacia atrás y veamos qué hicieron Najwajean desde sus inicios.

El primer álbum que publicaron fue "No Blood" (1998) un disco que destacó mucho por su estilo especial de electrónica y trip hop, sorprendieron con temas como: "Dead For You" (canción que se sigue utilizando como sintonía del programa de cine "Versión Española" que se emite por La 2)  o "Mind Your Head" (que cuenta con un videoclip en blanco y negro donde podemos ver a Carlos y Najwa bailando). Otras canciones que yo destacaría de su debut serían: la ligera y fantástica "Like Those Roses", la potente "The Wild Bunch", la siniestra "I Have No Blood" o el excelente "Behind The Child" (con un sonido envolvente que recuerda a artistas como Portishead), sin duda, "No Blood" está repleto de joyitas, que siempre dan gusto escuchar.





Najwajean por otro lado, también se encargaron de las bandas sonoras de las películas "Asfalto" (2000) y "Guerreros" (2002) , ambas dirigidas por Daniel Calparsoro.

"Human Monkeys" es otro de los temas destacables y el cual fue banda sonora de la película "Guerreros".

Después estuvieron años dedicándose a trabajos en solitario y en 2007 publicaron un álbum recopilatorio "Ten Years After"



En 2008 publicaron un álbum en el que dejaron más de lado los sonidos electrónicos y emplearon guitarras y un sonido más de rock alternativo. Se titula "Till It Breaks" y es un disco que cuenta con temazos que me encantan como: "Crime" (el cual fue single y cuenta con videoclip), "For Me Tonight", "Frontier", "Don't Try" o la bailable y rítmica "Drive Me", absolutamente todo el disco es genial y muy recomendable.



Najwajean es uno de los proyectos musicales alternativos más interesantes que yo haya podido conocer y escuchar de España



Y ya lo más actual de Najwajean llegó en Julio de 2015. Publicaron el video-lyric de un nuevo tema titulado: "Waiting" que ya daba ganas de escuchar un nuevo disco completo, por su ritmo tan exquisito. Y el tema nos hizo, nunca mejor dicho, seguir esperando...




Y por fin, desde el 5 de Noviembre ya sabemos que el nuevo álbum se titulará "Bonzo" y que estará a la venta el 27 de Noviembre. Además, compartieron el videoclip del tema homónimo del disco.



Carlos Jean, describe el sonido del nuevo álbum como: "Un golpe de un bate de béisbol contra una almohada" y creo que entiendo a qué se refiere... Tal vez el disco contenga un sonido electrónico enérgico (un golpe duro como con un bate de béisbol) pero que a su vez, resulta ser un sonido suave y elegante, como muy relax o "chill" (la energía del golpe choca contra una almohada, lo que hace que se suavice el golpe) o al menos es el sentido que yo le encuentro =D y más basándome en lo que ya se ha podido escuchar.

El videoclip de "Bonzo" ha sido dirigido por Virgili Jubero (director que ya ha trabajado en varias ocasiones con Najwa Nimri) y siempre consigue un muy buen resultado. Me fascina el trabajo de ambos. 

Cabe destacar que "Bonzo" como muchos sabrán, viene a referirse a la aplicación de un líquido inflamable sobre el cuerpo para después prenderse fuego, algo que tiene su origen de los monjes budistas que se suicidaban de esa forma. Por ello, en el videoclip vemos un club con ambiente asiático, vemos a Najwa bailando y tambien la vemos jugar con fuego, literalmente, encendiendo cerillas... Una iluminación roja envuelve el lugar y también podemos ver algunas luces "flasheras" azules, una barra y copas. Carlos Jean aparece sentado junto a una chica asiática en un sofá del club. 

El tema es de esos adictivos, infecciosos, con ritmos muy marcados y repetitivos. Cuenta con ciertos efectos orientales en la instrumental. Es muy pegadizo. Si te gusta por ejemplo, el tipo de música al estilo de "Rub" (el último disco de Peaches) o si te gusta la electrónica de Chemical Brothers o Simian Mobile Disco seguro que te encantará. Es un tema que gustará sobre todo a los admiradores de la música puramente electrónica y nocturna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario