Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

Recordando el 5 de Noviembre, la noche de Guy Fawkes// V de Vendetta


El 5 de Noviembre de 1605 en la ciudad de Londres sucedió un hecho que marcó para siempre la historia de Inglaterra y convirtió la noche del 5 de Noviembre de cada año en una celebración que rememoraría ese hecho histórico.

Guy Fawkes era un conspirador católico que luchó como mercenario en el Ejército Español en los Países Bajos durante la Guerra de Flandes (1591).

Unos años antes de que sucediera lo del 5 de Noviembre en 1605, Guy Fawkes se había dirigido al rey español Felipe III para que se uniera a él apoyándolo para promover una rebelión en contra del Rey Jacobo I de Londres pero el rey español se negó.



Más tarde, Guy Fawkes junto a otros conspiradores se unirían para crear lo que después se conocería como: "La Conspiración de la Pólvora".

El plan que tenían para el 5 de Noviembre de 1605 era el de hacer saltar por los aires (durante la ceremonia de apertura de Estado) el Palacio de Westminster de Londres (Parlamento Británico), para matar al rey Jacobo I, a su familia y a todos los aristócratas protestantes que estarían reunidos en ese preciso momento.

Robert Catesby, John Wright y Thomas Winter fueron los primeros que iniciaron dicha conspiración, después Robert Catesby invitó a Guy Fawkes. Al contrario de lo que muchos creen... Guy no era el lider de la Conspiración pero sí fue el primero en ser capturado cuando los descubrieron antes de llevar a cabo el plan que tenían preparado.

A los primeros conspiradores que he nombrado anteriormente, se unieron otros. Y siendo ya trece conspiradores en total, alquilaron un sótano situado bajo la Cámara de los Lores del Parlamento, donde fueron colocando poco a poco unos 36 barriles de pólvora.




William Parker (un católico que iba a estar presente en la Ceremonia de apertura del Estado en el Parlamento) recibió una carta anónima en la que le advertían que no asistiera a la ceremonia porque correría peligro. Por ello, el 4 de noviembre destaparon a "La Conspiración de la Pólvora" porque pillaron a Guy Fawkes justo cuando estaba revisando y preparando todo para que al siguiente día saliera todo exactamente como estaba previsto.

Tras haber sido capturado, Guy Fawkes fue torturado para que revelara la identidad de los que estaban preparándolo todo con él. En unos sitios se dice que resistió y no dio ningún nombre pero en otros sitios dicen que sí que dio algunos...Aún así, lo que sí que sucedió es que algunos de los conspiradores fueron capturados y ejecutados en el acto, otros huyeron de la ciudad pero finalmente todos fueron capturados y/o asesinados. 

Guy Fawkes y otros de los conspiradores, tras asistir a un juicio, fueron ejecutados justo en el mismo lugar que planeaban hacer saltar por los aires... y de una forma brutal y macabra (torturándolos antes de decapitarlos) siendo todo un espectáculo que culminaría con sus cabezas expuestas ante el público (como se solía hacer en aquellos tiempos con todo ese tipo de gente).

Después de ese fracaso, la noche del 5 de Noviembre se convirtió en una fiesta de hogueras y muñecos, caretas y todo tipo de representaciones con la cara de Guy Fawkes. Porque gracias a que los conspiradores fallaron pues los protestantes eran felices y lo celebrarían de por vida.

Aquello aún sigue estando presente y se celebra como una fiesta popular, llenando de fuego y pólvora cada 5 de Noviembre especialmente la ciudad de Londres y todo el Reino Unido. Con el paso de los años más personajes se añadieron a esta fiesta de hogueras: Toni Blair, Hitler y otros, también fueron representados en muñecos y ardían al igual que Guy Fawkes.




Guy Fawkes sirvió de inspiración para la conocida película estadounidense "V de Vendetta", estrenada en 2005 y dirigida por James McTeigue (existiendo antes el comic, escrito por Alan Moore) el largometraje se basa en un anarquista que crea un movimiento revolucionario y expande su ideología para combatir al gobierno y además el protagonista, "V" usa una máscara con la cara de Guy Fawkes y pretende destruir con pólvora el estado fascista en la ciudad de Londres. La película cuenta con la estupenda actriz Natalie Portman que interpreta a un personaje que se relaciona con "V", interpretado por Hugo Weaving (quien sustituyó al anterior actor, James Purefoy que al parecer no soportaba tener que usar la máscara durante toda la película). La máscara de Guy Fawkes también es famosísima por ser la que usa el conocido grupo de ciberactivismo: "Anonymous".






"Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre, Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario