Translate

viernes, 29 de julio de 2016

† El Proyecto de la Bruja de Blair †



Es leer el título de esta película y recordar la cara de una amiga, contándome lo terrorífico que había sido su experiencia viéndola (yo probablemente tendría unos 11 años). Me acuerdo que todo el mundo hablaba de la película como si fuera una historia real y yo, siendo ya una apasionada del cine de terror, me negaba a creer que eso existiera y que diera tanto miedo y le preguntaba a mi amiga que por qué le asustaba tanto (aún sin haberla visto yo). Y creo recordar que me contó que era todo muy real, tanto la imagen como el sonido y que especialmente lo que más miedo le había dado era la escena en la que unos niños "juegan", colocando (supuestamente) sus manos sobre una tienda de campaña.



El hecho de perderse en un bosque, asusta, ya que (dependiendo del bosque), puedes encontrarte con algún animal salvaje o depredador, o con algún maníaco, o con algún ser desconocido. Con el paso de los días puedes morir de hambre y de sed, sufrir alucinaciones (debido a la deshidratación y desnutrición) y sumado a la sensación de no poder encontrar una salida del bosque (puede llegar a sentirse una ansiedad casi "claustrofóbica" o como si estuvieras en un laberinto). La situación de no poder dejar de ver árboles por todas partes, o casas abandonadas, o todo tipo de cosas extrañas (amuletos siniestros, cruces hechas con palos, simbología satánica o "montoncitos" de piedras y un sin fin de asquerosidades inimaginables) o incluso puedes encontrarte animales muertos o cadáveres o cruzarte con algún psicópata... y todo ello, estando completamente desorientado e incomunicado en un lugar desconocido. Todas las posibilidades y probabilidades que pueden existir al perderse en un bosque desconocido, resulta realmente angustioso y tenebroso.



Pues bien, la película nos muestra lo que 3 estudiantes grabaron en 1994 en Burkittsville (Maryland), en la cual se ve el viaje y algunas entrevistas a varias personas del pueblo, sobre la historia mitológica del lugar y especialmente sobre la bruja "Blair" de quien intentan realizar un proyecto y qué mejor forma que ir directamente al lugar donde se basa la leyenda, al bosque.

Una vez que aparcan el coche y se adentran en el bosque, comienza la investigación que les llevará a presenciar momentos de: sonidos, apariciones, voces, sustos, gritos, llantos, miedo, discusiones, risas, "caminatas en círculos" y cosas aterradoras que ocurrirán especialmente durante la noche.



Pero lo más curioso de todo, es que la película se vendió como si se tratara de un documental real, un video casero, el propio proyecto de los estudiantes, lo que quedó grabado realmente de unos estudiantes que se perdieron y no regresaron a sus casas.




Todo estaba muy bien planeado por los directores "Daniel Myrick" y "Eduardo Sánchez". Desde su método de búsqueda de actores, el modo de rodarla, hasta la campaña de marketing, que hizo que la película tuviera un éxito tremendo, aún siendo una película de bajo presupuesto e independiente. Las ganancias recaudadas fueron muy superiores a lo que se había invertido en ella. Por cada dólar invertido, ganaban miles de dólares. Se convirtió en un fenómeno social y cinematográfico y el trabajo es considerado cine de culto.

El casting que realizaron para los actores fue muy peculiar y los preparaban para pasarlo realmente mal durante el rodaje. El guión del que disponían, se trataba solo de ideas generales de lo que ocurría en la película pero los actores fueron contratados teniendo en cuenta que tenían capacidad de improvisación porque absolutamente todo era improvisado y hubo situaciones que les hicieron pasar sin saber nada. Tuvieron sustos reales y reacciones reales que quedaron tal cual para la película. Por ello, el resultado daba cierta sensación de "amateur" y naturalidad.



A través de internet se pusieron datos y fotos, para que la historia pareciera real y la película se vendía como un documento real que había sido encontrado por un estudiante de antropología durante una excursión y así salió a la luz lo que había ocurrido con los 3 estudiantes que además, se llamaban como en la vida real. La actríz "Heather Donahue" es la protagonista de la mítica escena de preocupación, culpabilidad, miedo, tristeza, angustia y ansiedad (que incluso ella sentía realmente). Toda la escena (acompañada de lágrimas y mucosidad) la grabó en un plano muy cercano e intenso y sirvió para ser parodiado en varias ocasiones, incluso en la película "Scary Movie". Los que acompañaban a Heather eran: Joshua Leonard y Michael C. Williams.

Una de las frases que refleja una sensación de verdadero terror, en la mítica escena es la de: 


"Tengo miedo de cerrar los ojos, tengo miedo de abrirlos".






Una de las curiosidades que sirve de prueba para cerciorarnos de que la promoción de la película consiguió su objetivo (hacer creer que era real), es que la madre de Heather recibió mensajes de apoyo porque creían que su hija estaba desaparecida o muerta.



Tal vez, si no hubiera existido esta película... no habríamos podido disfrutar igualmente de este tipo de cine (metraje encontrado, falso documental o video casero): Rec (2007), Paranormal Activity (2007), Monstruoso (2008) o Chronicle (2012).

Durante 8 días, con un gps y con "walkie talkies" (para comunicarse con el equipo), los actores vivieron una incómoda aventura en la que incluso por momentos llegaron a sufrir, en un bosque de un pueblo que aún hoy seguirá recibiendo visitas de fans y curiosos de la historia de la bruja de Blair. Una historia que hasta los propios actores creían que era real hasta después del rodaje.


La película se estrenó en 1999 y aún sigue estando disponible su web oficial, donde se muestran todo tipo de datos dentro de una oscuridad total y con los sonidos espeluznantes que nos dejó la creación de Antonio Cora (lo que suena durante los créditos finales).

ACTUALIZACIÓN: Como se ha estrenado "Blair Witch" ahora ha cambiado la web oficial... 



A mi una de las cosas que más miedo me daba era comprobar que Michael estaba mirando contra la pared (y eso significaba algo que sabrás si has visto la película) y finalmente los sonidos de "The Cellar".





Una secuela fue estrenada en el 2000 ("El Libro de las Sombras: El proyecto de la Bruja de Blair 2") y este mismo año de sorpresa se anunció que habrá una nueva película, cuando la gente esperaba ver el trailer de una película titulada "The Woods" se encontraron con que se trataba de "Blair Witch" y se estrenará en Estados Unidos el 16 de Septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario