Translate

viernes, 8 de julio de 2016

Wannabe // Spice Girls 20 años #WhatIReallyReallyWant



El día de hoy, 8 de julio de 2016, se cumplen 20 años de la publicación del single "Wannabe" de las Spice Girls. Fue el mayor éxito mundial de un grupo vocal femenino (y fue el primer grupo vocal femenino en lograr tanto éxito a nivel global).  Es uno de los mayores clásicos del pop y es recordado como uno de los temas y videoclips más emblemáticos de la historia de la música pop.

Si tenías alrededor de unos 8 años, igual viviste el "BOOM" de las chicas picantes exactamente igual que yo... era una locura mundial. La canción sonaba en todos sitios, el videoclip aparecía en los canales y listas musicales hasta la saciedad, habían grupos de chicas en cada rincón del mundo, juntándose para cantar el tema (y otras canciones de ellas) o imitando sus movimientos y sus looks. Igual tú tambien viviste con otras amigas, esas discusiones sobre quién hacía de Mel B y quién de Geri o Emma. Intentando crear en casa vestimentas y peinados especiales para parecerse a ellas... Las librerías y las habitaciones de cada chica, estaban repletas de revistas con portadas, cintas de cassette, videos vhs, posters, tazas, muñecas "barbies", de todo tipo de accesorios, con sus caras. El fenómeno de las Spice Girls invadió (como si de una epidemia se tratara) todos los hogares del mundo en los que hubiera una niña o una adolescente. En mi opinión, es totalmente comparable la locura que hubo con los Beatles en los 60 con lo que pasó con las Spice Girls en los 90.



La cantante danesa "MØ" reflejó muy bien en un video lo que fue vivir esa época, aunque realizando un cover no del tema "Wannabe" sino del que fue el segundo single del debut de las Spice Girls "Say You'll Be There". (Puedes ver una entrada sobre, AQUÍ).



El videoclip de "Wannabe" lo habré visto millones de veces y nunca me cansó ver los gestos, los movimientos, el recorrido... Da una nostalgia ver el vestuario de cada una de ellas o la coreografía en las míticas escaleras (una coreografía que tantas veces se ha bailado). Desde la llegada en la que cantan a capella, hasta la subida en el autobús, todo resulta inolvidable.




El videoclip está dirigido por un director sueco "Johan Camitz". Una curiosidad es que Johan quería rodar el mítico video en un edificio de Barcelona pero como no fue posible, finalmente se rodó en el Midland Grand Hotel en St Pancras (Londres). Recibió premios y está considerado como uno de los mejores videos del pop de todos los tiempos.

 Fue uno de los trabajos precursores en realizarse con un plano secuencia y con doblaje de labios "playback".


Las Spice Girls en su época, repartieron el poder femenino (GIRLPOWER) por todo el mundo y ese poder aún sigue inspirando...tanto que actualmente existe una campaña feminista con la canción "Wannabe" y una pequeña versión del video.



La organización "Global Goals" (Metas Globales) a través de Twitter con el hashtag #WhatIReallyReallyWant (parte de la letra de "Wannabe" de las Spice Girls) hace un llamamiento a chicas y mujeres de todo el mundo para que compartan una foto de si misma con un mensaje en un papel, escribiendo "lo que realmente, realmente quieres" (What You Really Really Want) que cambie para mejorar la vida de las mujeres.

Se pretende hacer mucho ruido para que el mensaje llegue a los lideres mundiales de la ONU en Septiembre.

Una lucha por la igualdad de derechos. Un movimiento para poner fin a las injusticias que se cometen con el género femenino y al trato machista que aún sigue existiendo en todo el mundo y en distintos niveles y aspectos. 
http://www.globalgoals.org/join-the-movement-girls/

Mensajes que pueden verse a través de mujeres indias, árabes, africanas, estadounidenses, canadienses, británicas... en el video: "FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS CHICAS", "CALIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODAS LAS CHICAS", "FIN DEL MATRIMONIO INFANTIL", "SALARIO IGUAL POR UN TRABAJO IGUAL"



Por otro lado, parece ser que 3 de las Spice Girls GEM (Geri, Emma y Mel B) planean algo especial por cumplir 20 años. Victoria (por la moda) y Mel C (por su carrera en solitario) no han querido reunirse.

¿Un tour, un álbum, un documental?
Alguna sorpresa nos espera.

Spice Girls GEM (así se llaman, como trío) nos dejaron este mensaje de agradecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario